Frialdad en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Ene 2007 15:05

Propongo un Post-It para las intervenciones de Albar y otros foreros expertos en materia médica. Pueden salvarle a uno la vida en caso de un altercado, un accidente de tráfico o cualquier circunstancia peliaguda que nos depare del destino.

PS. ¿Por qué c**o no existe en la escuela una materia obligatoria de primeros auxilios? Menos chorradas de "economía doméstica" y más utilidad. Aún no he visto una integral o un comentario de texto que pueda salvar una vida y, sin embargo, sería factible que toda la población supiera desenvolverse en una situación de emergencia.

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 01 Ene 2007 15:22

Muchísimas gracias por la información. Y más por el esfuerzo de hacerlo en un día como hoy, después de las fiestas y todo eso. Es muy interesante y puede ser vital (ojalá ninguno nos veamos obligados a poner todo esto en práctica).

Aunque aún me queda la duda (¿te estoy empezando a cansar con tanto requerimiento? perdona, compañero, pero no se tiene a menudo la oportunidad de que le aclaren todas estas dudas a uno)de cada cuánto tiempo ha de aflojarse el torniquete en caso de aplicar uno. Si no me equivoco, se debe permitir cada cierto tiempo el flujo de sangre hacia el miembro al que hemos aplicado el torniquete precisamente para, como comentabas, evitar la pérdida del miembro por falta de riego.

Yo viendo que el tema puede dar mucho de sí (formas de aplicar un torniqueta, masaje, etc,) creo que se podría hacer un monográfico acerca del tema, si al admi y moderadores les parece bien
(y ahora es cuando Albar se estará cagando en mis muelas... :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: ).

Gracias de nuevo Albar, por tu esfuerzo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 01 Ene 2007 15:26

Týr escribió:Propongo un Post-It para las intervenciones de Albar y otros foreros expertos en materia médica. Pueden salvarle a uno la vida en caso de un altercado, un accidente de tráfico o cualquier circunstancia peliaguda que nos depare del destino.

PS. ¿Por qué c**o no existe en la escuela una materia obligatoria de primeros auxilios? Menos chorradas de "economía doméstica" y más utilidad. Aún no he visto una integral o un comentario de texto que pueda salvar una vida y, sin embargo, sería factible que toda la población supiera desenvolverse en una situación de emergencia.
Totalmente de acuerdo. Por lo general, no tenemos ni puñetera idea de que hacer en estos casos, y a veces, peor aún, hacemos lo contrario a lo que se recomienda.¿ cuántas vidas se perderan al año por estos motivos?

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 01 Ene 2007 16:00

Por si sirve de algo, yo también secundo la propuesta del monográfico. :D

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 01 Ene 2007 18:25

Otra mano alzada para el monográfico/post-it por aquí.

De todas formas, no veo necesaria una asignatura de primeros auxilios! Creo, sin embargo, mucho más adecuado un mayor número de horas lectivas de asignaturas como Educación en la ciudadania. Con suficientes horas y el esfuerzo de todos los docentes (que, por supuesto, habrán de compensar las carencias educativas del hogar) conseguiremos una generación que en vez de navajazos se de besitos apretando los labios y estirando los brazos hacia atrás. No es mucho, mucho más bonito así? :wink:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Ene 2007 18:45

no veo necesaria una asignatura de primeros auxilios!
algún día alguien se dara cuenta y solventara este error......

dado que mi nombre ha salido, y en la medida en que Albar me lo permita, ayudaré, como ya hice con los documentos que envié en su momento..


saludetes!!!!

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 01 Ene 2007 19:21

Týr escribió: PS. ¿Por qué c**o no existe en la escuela una materia obligatoria de primeros auxilios? Menos chorradas de "economía doméstica" y más utilidad. Aún no he visto una integral o un comentario de texto que pueda salvar una vida y, sin embargo, sería factible que toda la población supiera desenvolverse en una situación de emergencia.
Si, pues lo más cachondo del asunto es que el otro día llamé a la cruz roja para preguntar sobre un cursillo de primeros auxilios Y COBRAN POR DARLO, lo cuál me parece un disparate mayúsculo, se necesita ser pesetero!, cuando yo creo que un curso básico de primeros auxilios (rehabilitación cardiovascular, respiración, reanimación etc....) debería darlo todo el mundo.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 01 Ene 2007 20:11

>>> cuando yo creo que un curso básico de primeros auxilios (rehabilitación cardiovascular, respiración, reanimación etc....) debería darlo todo el mundo.

Je, será que a los mayores ya no nos dan nada gratis... porque hace cosa de unos meses un grupo de chicos de la Cruz Roja estuvo dando unos cursos gratuitos de primeros auxilios en un colegio/instituto cercano a mi casa. Impartieron los temas básicos: reanimación, mantener a una persona a salvo hasta que llegue personal cualificado, etc. A los de mi quinta solo nos daban cursos de sexualidad, enseñándonos como se pone un preservativo y cosas así.

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 01 Ene 2007 20:26

TheRekiem escribió:A los de mi quinta solo nos daban cursos de sexualidad, enseñándonos como se pone un preservativo y cosas así.
Lo cúal no es poco. En mi caso, la primera vez que cogí uno fué de mis manos a la p...bueno, allí donde hay que ponérselo. :roll: :lol:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 01 Ene 2007 20:39

No se cual sera el sistema en España, en Italia uno se puede hacer voluntario de la Misericordia (una especie de cruz roja, que se encarga de la asistencia de urgencias con ambulancias). Simplemente por ser voluntario tienes acceso a esos cursos de primeros auxilios, reanimacion etc. Yo lo tengo hecho por la Cruz Roja, pero hace muchos años, asi que no se como se podra optar por estos cursillos hoy en dia.
En la pagina de la Cruz Roja se puede ver que son 125 euros el curso de primeros auxilios.
.http://www.cruzroja.es/portal/page?_pag ... bierta.htm
La pagina no es que ayude mucho, la verdad.

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 01 Ene 2007 20:43

Enrique JKD escribió:En la pagina de la Cruz Roja se puede ver que son 125 euros el curso de primeros auxilios.
.http://www.cruzroja.es/portal/page?_pag ... bierta.htm
La pagina no es que ayude mucho, la verdad.
Lo que yo he dicho antes. Sinceramente me parece una verguenza, ese curso debería ser gratuíto y además debería ser obligatorio.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 01 Ene 2007 20:55

Así da gusto leer y aprender.

Avatar de Usuario
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 828
Registrado: 30 Sep 2003 02:58

Mensaje por ScLaP » 01 Ene 2007 21:05

sinceramente el aportede albar en este post es impagable...

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 01 Ene 2007 21:11

albar escribió:(os sorprenderia las presiones que hacemos sobre la femoral tras un cateterismo cardiaco),
Perdona mi ignorancia supina, pero: ¿Te refieres al cateterismo que se realiza cuando hay un infarto? ¿y por qué se hace esa presión, porque el catéter puede dañar la arteria por la que ha entrado?

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 02 Ene 2007 00:22

PS. ¿Por qué c**o no existe en la escuela una materia obligatoria de primeros auxilios? Menos chorradas de "economía doméstica" y más utilidad. Aún no he visto una integral o un comentario de texto que pueda salvar una vida y, sin embargo, sería factible que toda la población supiera desenvolverse en una situación de emergencia.
Esa pregunta llevo muchos años haciendomela. Como es posible que policia, bomberos, etc se acerquen a los colegios a hablar de sus funciones y mostrar su disponibilidad y los sanitarios no hacemos lo propio? Seria muy util formar a los jovenes en materia de salud (alimentacion sana, sexo seguro, drogas...) y emergencias. Pero si nuestro propio medio esta ya saturado... Hacen falta mas profesionales que descongestionen el sistema y que se pueda dedicar tiempo a la docencia (de hecho esta es otra de las funciones implicitas de un sanitario). Pero este es otro tema y ademas sumamente escabroso (mas de un tiron de orejas me he llevado por intentar ciertas cosas). De todas formas dire que muchas veces nos acercamos a colegios e institutos por iniciativa propia y son los propios centros docentes los que mas pegas y reticencias ponen. Increible pero cierto.

Responder