[Articulo] ¿Qué es el ki?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[Articulo] ¿Qué es el ki?

Mensaje por Sajite » 27 Dic 2006 20:22

http://tokitsu.es/salud/index.php?optio ... &Itemid=27


si tuviera que sacar un titular del artículo elegíria este:
Para alcanzar la realidad del "ki", no es pues necesario emplear esta palabra.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 27 Dic 2006 20:35

Tras leer ese artículo, me surge una pregunta, ¿qué es el ki?

guanche
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2062
Registrado: 15 Jul 2004 11:40

Mensaje por guanche » 27 Dic 2006 20:49

bueno.....21 GRAMOS......empieza por ahi , todos al morir pierden 21 gramos, al principio de pensaba que era el peso del aire de los pulmones, el problema es que pierde 21 gramos un tio de 115 kilos como un niño de 10 años de 35 kilos.......los cientificos no saben porque..................ahi esta el ki o llamado POR LA RELIGION CRISTIANA "ALMA",ES UNA ENERGIA VITAL QUE TIENE SEGUN LA MEDICINA CHINA , SU BASE SON LOS RIÑONES, es decir el organo de la fertilidad y de la energia es el riñon(pasa el agua elemento de la vida),
PARA MAS INFORMACION; EL TAO DE LA SALUD EL SEXO Y LA LARGA VIDA.EDITORIAL URANO. :wink:

Avatar de Usuario
marduck
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 254
Registrado: 22 Ago 2004 21:11

Mensaje por marduck » 27 Dic 2006 21:24

es un punto de energia que mediante meditacion o algo asi te hace tener una fuerza incalculable....... la verdad es que yo tampoco se que es el Ki
:silly:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 28 Dic 2006 18:35

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... ht=tokitsu

Pediroslo para Reyes

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
marduck
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 254
Registrado: 22 Ago 2004 21:11

Mensaje por marduck » 28 Dic 2006 19:16

Koryu me has animado. Me lo voy a comprar

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 29 Dic 2006 10:27

Si te interesa mínimamente el tema estoy seguro de que no te defraudará.

Otro libro también muy interesante sobre el tema y además super barato es El Libro del Ki, de Koichi Tohei.

http://www.libreriadeportiva.com/L4431- ... iaria.html


Feliz lectura !

Kôryu

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 29 Dic 2006 11:10

Un articulo correcto, pero muy limitado al punto de vista del autor, que se deja en el tintero infinidad de cuestiones para reducirlo todo a la expresión de Qi que puede mostrarse en la práctica de determinadas artes marciales.
No busca una definición de Qi sino una interpretación de ciertos fenómenos observados en la práctica marcial, con las consecuentes limitaciones que ello conlleva.

No obstante, hablar del Qi es un tema complejo (la propía traducción del concepto nos induce a limitar nuestro campo de investigación, por lo que yo prefiero usar el termino Chino, que es más apropiado).

Todas las actividades del campo que sea (marcial, médico, filosófico,etc...) analizan el fenómeno Qi (yo cada vez estoy más convencido que hace referencia a un conjunto de funciones y sus distintas manifestaciones más que a una substancia concreta) desde su particular punto de vista, por lo que todas tienen limitaciones.

El autor no aporta nada nuevo ni aclara nada en ningún sentido. Más bien al contrario, puede inducir a la confusión en la interpretación de una manifestación fenoménica, debido a la insalvable distancia lingüístico-cultural que tenemos en muchas ocasiones.
Como en el ejemplo citado por otro compañero:
ES UNA ENERGIA VITAL QUE TIENE SEGUN LA MEDICINA CHINA , SU BASE SON LOS RIÑONES, es decir el organo de la fertilidad y de la energia es el riñon(pasa el agua elemento de la vida),
Esto es un punto de vista muy reducido de lo que la MTC considera como Qi y más que hacer referencia a una substancia, se hace referencia a un conjunto de funciones (en este caso, las reproductivas).

Aunque también podemos ver barbaridades como la citada a continuación
es un punto de energia que mediante meditacion o algo asi te hace tener una fuerza incalculable.......
No se de dónde habrás sacado esto pero es una burrada :D

Mi conclusión es simple: en cualquier trabajo o actividad relacionada con el Qi debe haber primero una concienciación corporal y una experiencialización de lo que es el Qi, o mejor dicho, de sus manifestaciones, antes de intentar una comprensión intelectual del mismo. Por otro lado siempre será un error adaptar un concepto tan ajeno a nuestra cultura dentro un marco de traducción e interpretación en base a lo que nosotros pensamos que es. Esto no solo desvincula al concepto Qi de su sustrato histórico-cultural (importantisimo si queremos introducirnos de forma seria en el estudio del Qi), sino que además corremos el riesgo de reducir nuestro campo de investigación.

Un tema peliagudo que debería ser abordado desde la seriedad, el conocimiento y la amplitud de miras.

saludos

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 29 Dic 2006 21:08

Hola Maestro Xin Bao Luo,

Me gustaria hacer unas preguntas acerca del Qi o Ki, yo desconosco mucho del tema tanto por mi formación y por estar del otro lado del charco.

Creo que muchos maestro de AM han abusado al hablar del Ki y muchas veces hablan cosas que les conto el amigo de su maestro que vivia con el primo del sensei (quien era el unico que dominaba el Ki) y no solo eso se hacen demostraciones marciales donde se rompen bats, tablas, etc se clavan cuchillos, etc y siempre se invoca al ki para tales temas.

Por otro lado al menos mi comprension esta limitada al modo occidental entonces entender el concepto en si del Ki me resulta un poco dificil. Por otro lado tambien siempre buscamos las pueba tangibles que digieran mira aqui esta el Ki y esto dificulta más hablar del tema.

Ahora bien despues de todo esto esta por otro lado gente que realiza verdaderas proezas físicas que se asocian unos al Ki y otros a la adrenalina.

Entonces resumiendo:

¿Es el ki una añoranza de algo que quisieramos que existiera (una fuerza vital)?
¿Es el Ki una mala interpretacion de nosotros los occidentales hacia una explicacion para un fenomeno?
¿El ki es adrenalina o un fenomeno físico?
¿Hacer cosas de Fakir demuetra realmente el Ki ?


Gracias de antemano
Enmapa

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 29 Dic 2006 22:52

Entonces resumiendo:

¿Es el ki una añoranza de algo que quisieramos que existiera (una fuerza vital)?
¿Es el Ki una mala interpretacion de nosotros los occidentales hacia una explicacion para un fenomeno?
¿El ki es adrenalina o un fenomeno físico?
¿Hacer cosas de Fakir demuetra realmente el Ki ?
por si te sirve de ayuda
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hi&start=0

ya que no tengo muchas ganas de discutir de un tema tan complejo.
saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 30 Dic 2006 10:58

E artículo es un extracto del libro que escribió koryu, no es un artículo, per se.

La diferencias de concepto del Qi chino al Ki japonés dan para otro libro.

A mi el tema me parece sumamente sencillo lo que es de espantar son las ganas de complicar las cosas; hasta que alguien haga estos fenómenos cultural y conceptualmente compatibles con mi esquema mental no me valen para nada. Otra opción es asumir otra identidad cultural como propia a lo cual no estoy dispuesto.

Obviamente hay una vinculación de los psicológio y lo físico muy fuerte, que creo que es lo que está detrás del fenómeno "Ki". Desde luego, para dar algo de luz sobre el tema tengo mucha más esperanza en las neurociencias (algo en lo que deberiamos estar mucho más interesados) que en rituales y conceptos chamánicos. El dia que nos de por leer a Galeno y a otros médicos griegos veremos que todos cuentos salen de la misma hogera y que mientras los unos yacen en el olvido (sustituidos por un método científico) hay gente que clama por la validez y vigencia de la versión china de los mismos conceptos.

eso sí, hay gente que está viviendo de la historia de puta madre.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 30 Dic 2006 11:31

Interesante post, Sajite.

Ya me parecía a mí extraño que tú fueras de los que creen en la magia.

En lo que a mí respecta, mi contacto con las artes marciales tradicionales es un poco limitado.

En todo caso, siempre que he hablado y debatido sobre el ki (el 90% en foros, todo hay que decirlo), los defensores acérrimos del concepto acabana recurriendo a fenómenos quasi-paranormales y explicaciones pseudo-científicas, con argumentosmás propios del programa de Iker Jiménez (divertido, por cierto) que de una aproximación seria y científica del concepto.

En definitiva, el ki no deja de ser una explicación pre-científica de una serie de fonómenos propia de una época donde los conocimientos sobre medicina y biología eran inferiores a los actuales.

Y dicho sea de paso, no recuerdo el nombre del maestro de artes marciales chino que dijo "aquellos que hablan del ki carecen de fuerza".

Y también, dicho sea de paso, conozco gente que está en China, entre otras cosas, haciendo artes marciales. Tanto en medicina como en artes marciales, la gente no le da la relevancia al Ki que se le da en occidente.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 31 Dic 2006 06:15

Maestro Xin Bao Luo escribió: ...por si te sirve de ayuda
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hi&start=0

ya que no tengo muchas ganas de discutir de un tema tan complejo.
saludos
Gracias por el link maestro ya lo lei y me parece bueno. Me hubiera gustado escuchar de ud. un poco más pero sera para orta ocasion.

saludos y buen fin de año.

Enmapa

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Mensaje por tai » 31 Dic 2006 15:24

Kaixo Sajite, no se si has visto una pregunta que he hecho en otro mensaje sobre donde practicar taiji en Bilbao, Antonio Leiva me dice que te pregunte a tí, por lo que si sabes de algun sitio... Ya sé que hay muchos gimnasios donde enseñan, pero estoy buscando un sitio donde se practique Taijiquan "marcial", vamos que aparte de cuidar la salud aprendas empuje de manos, armas...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 31 Dic 2006 16:24

E artículo es un extracto del libro que escribió koryu, no es un artículo, per se.
Lo cual no quita que se pueda opinar sobre dicho extracto y la información que puede transmitir o ser susceptible de ser interpretada.
A no ser que tu idea hubiera sido la de dejar el artículo sin intención de generar comentarios. En caso de ser así, edito y borro mis mensajes sin problemas. :D
La diferencias de concepto del Qi chino al Ki japonés dan para otro libro.
No creo que sean tantas. Corrigeme (ejemplo mediante) si estoy equivocado, por favor.
A mi el tema me parece sumamente sencillo lo que es de espantar son las ganas de complicar las cosas
En ocasiones las cosas son fáciles. En ocasiones complejas.
No creo que sea cuestión de complicar las cosas, sino de enmarcarlas en un contexto y así evitaremos decir tonterias varias, a lo cual los occidentales somos muy duchos en cuanto hablamos de oriente.
hasta que alguien haga estos fenómenos cultural y conceptualmente compatibles con mi esquema mental no me valen para nada.
Como dicen las bolsas de Matutano: "sigue buscando" :silly:
Otra opción es asumir otra identidad cultural como propia a lo cual no estoy dispuesto.
No entiendo muy bien a que viene esto, pero para el caso, da igual. No se habla de asumir otra identidad sino de ampliar con otros puntos de vista la propia.
Obviamente hay una vinculación de los psicológio y lo físico muy fuerte, que creo que es lo que está detrás del fenómeno "Ki". Desde luego, para dar algo de luz sobre el tema tengo mucha más esperanza en las neurociencias (algo en lo que deberiamos estar mucho más interesados) que en rituales y conceptos chamánicos
En algunos terrenos será útil. En otros terrenos no lo será. Las cosas no son tan sencillas en ocasiones, por muy "Zen" que nos queramos poner :wink: .
El dia que nos de por leer a Galeno y a otros médicos griegos veremos que todos cuentos salen de la misma hogera y que mientras los unos yacen en el olvido (sustituidos por un método científico) hay gente que clama por la validez y vigencia de la versión china de los mismos conceptos.
Sinceramente, tampoco entiendo a que viene este comentario. No recuerdo en ningún momento que en este post o en otros se haya establecido la superioridad de una ciencia sobre la otra. No al menos por mi parte. Y en mi opinión no tiene nada que ver con el post ni con lo comentado posteriormente. Corrigeme de nuevo si me equivoco, por favor.
eso sí, hay gente que está viviendo de la historia de puta madre.
De todo hay en la viña del señor.

-------------------------------------------------------------------------------------
En todo caso, siempre que he hablado y debatido sobre el ki (el 90% en foros, todo hay que decirlo), los defensores acérrimos del concepto acabana recurriendo a fenómenos quasi-paranormales y explicaciones pseudo-científicas, con argumentosmás propios del programa de Iker Jiménez (divertido, por cierto) que de una aproximación seria y científica del concepto.
Y el otro 10% que opina?
En definitiva, el ki no deja de ser una explicación pre-científica de una serie de fonómenos propia de una época donde los conocimientos sobre medicina y biología eran inferiores a los actuales.
Alguién se acuerda de lo que he dicho más arriba sobre contextualizar las cosas? :roll:
Y dicho sea de paso, no recuerdo el nombre del maestro de artes marciales chino que dijo "aquellos que hablan del ki carecen de fuerza
Sí, y yo tengo una bufanda del Betis.
Y también, dicho sea de paso, conozco gente que está en China, entre otras cosas, haciendo artes marciales. Tanto en medicina como en artes marciales, la gente no le da la relevancia al Ki que se le da en occidente.
Los chinos son mucho más prácticos que nosotros, en todos los sentidos. Y es algo que siempre he sostenido, aunque mucha gente que viene por aquí viene con ideas raras extraidas de DVD reeditados de cine made in Hong Kong.

Saludos y feliz año nuevo.[/quote]

Responder