significado cinturon negro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SENSEIBLU
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ene 2007 12:29

significado cinturon negro

Mensaje por SENSEIBLU » 09 Ene 2007 15:56

Hola a todos.
Ultimamente me obsesiona un pensamiento, llegar a coseguir el cinturón negro.
Desde pequeño siempre que oia en la tele algo sobre un cinturón negro me impresionaba. Muchos años después peleo para conseguirlo, aunque me invaden varias dudas sobre el tema.
Conozco mucha gente de mi gimnasio que está a pocos meses de conseguirlo y (sin querer parecer prepotente) yo, que no llevo ni la mitad de tiempo que ellos, en varios aspectos respondo bastante mejor que ellos. Por eso mi duda principal es: ¿El cinturon negro que significa? ¿es un reconocimiento a una perseverancia y a una trayectoria? o ¿deberia ser un premio para los mejores?
Debido a mi (todavia) pobre nivel no se exactamente lo que significa. Supongo que como todo en la vida, habra opiniones para todo. Espero uestras respuestas.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 09 Ene 2007 16:07

Depende, puede significar muchas cosas.

Hay quien dice que un arte marcial empieza a aprenderse de verdad a partir del negro, que antes se están poniendo las bases.

En otras artes marciales el cinturón negro es el reconocimiento de una cierta habilidad... por ejemplo, en BJJ, llegar a negro suele requerir muchos años y esfuerzos... en cambio, hay escuelas de TKD (al menos en los USA) en que el cinturón negro se lo dan casi a todo el mundo en cuanto firman el contrato con el gimnasio.

El cinturón negro también puede ser una excusa para recaudar fondos, haciendo a los estudiantes pagar jugosas tasas de exámenes... esto suele pasar en casi todas las artes marciales, en unas se paga más que en otras.

Para mí un cinturón negro no deja de ser un reconocimiento de cara a los demás... sea una pruba real de habilidad o no, a mí me da igual (claro que yo no practico artes marciales de cinturones) lo que cuenta es lo que eres capaz de hacer, no el color del cinturón.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Ene 2007 16:22

Dependerá del estilo o arte marcial que practiques y de la importancia que en dicho sistema se le otorgue.
En mi caso, mi opinión es que cualquier grado es simplemente un estímulo para seguir trabajando más duramente.
En concreto en mi sistema el cinto negro significa, como decía antes Lights Out, que el practicante conoce las bases técnicas suficientemente bien como para empezar a profundizar en el estudio de la escuela.


Saludos,

Kôryu

pd:Un consejo. No te obsesiones. Piensa que es como el carnet de conducir. Una vez que lo has conseguido te das cuenta de que realmente no sirve "para conducir". Que lo importante es el hecho de conducir cada día para llegar algún día a ser un buen conductor. :wink:

Avatar de Usuario
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 07 Mar 2006 12:28

Mensaje por Nopperabô » 09 Ene 2007 16:36

A mi el cinturón negro me causa una especie de verguenza, ya que siempre pienso que todavía necesito unos cuantos lustros más para poder ser un aceptable budoka, pero mi maestro comparte la opinion anteriormente expuesta que es a partir del cinturón negro cuando se inicia un estudio serio y concienzudo y que hasta llegar al cinto negro únicamente aprendes las bases de tu escuela.

Con eso no quiero decir que alcances el nivel de negro antes de los 6 años de práctica, pero a veces, me parece insuficiente. Y cuando veo errores de base en otros compañeros de grado elevado, me da un poco de verguenza ajena.

Prefiero tener una gran técnica, destreza y habilidad en el combate y ostentar un cinturón bajo que no al contrario.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 09 Ene 2007 16:37

Tener el cinturón negro significa que podrás ir apaleando maleantes, quitándoles las navajas de un solo golpe y cuando te ataquen con un cuchillo desarbolarlos con varias esquivas y bloqueos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Ene 2007 16:40

Tener el cinturón negro significa que podrás ir apaleando maleantes, quitándoles las navajas de un solo golpe y cuando te ataquen con un cuchillo desarbolarlos con varias esquivas y bloqueos.

Pero solamente con tres ó cuatro bloqueos y esquivas. :vamp:

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 09 Ene 2007 16:42

Týr escribió:Tener el cinturón negro significa que podrás ir apaleando maleantes, quitándoles las navajas de un solo golpe y cuando te ataquen con un cuchillo desarbolarlos con varias esquivas y bloqueos.

Pero solamente con tres ó cuatro bloqueos y esquivas. :vamp:
Claro, 3 ó 4 antes de darle el golpe mortal de los 5 puntos (si, si el de Kill Bill).

SENSEIBLU
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 08 Ene 2007 12:29

Mensaje por SENSEIBLU » 09 Ene 2007 16:44

Lo siento Jesus, pero para decir tal sarta de tonterias, ni te molestes en contestar. Yo hace poco que comence esta etapa y tengo bastantes dudas, solo pretendo ir resolviendolas con la ayuda de quien quiera. Si tu lo unico que quieres es hacerte el graciosillo..... No necesito la ayuda de un bufon.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 09 Ene 2007 16:48

No te enojes Senseyblue, yo te relato a lo que me he dedicado desde que me dieron mi cinto negro 12 dan de infinitas artes marciales, me dedico a destruir maleantes y apisonarlos tengan el arma que tengan.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Ene 2007 16:58

No te lo tomes así SENSEIBLU.
La ironía y el cachondeo forman parte intrínseca de este foro, al menos de muchos foreros entre los que me incluyo. Eso hay gente a la que le sienta mal, no seas uno de ellos.
Ya irás viendo que en este foro aprenderás mucho pero que no te siente mal ese tipo de comentarios.
Estoy seguro -y si no que me parte un rayo de Dragón Furtivo- de que Jesús ha considerado que las respuestas que habías recibido hasta ese momento eran suficiente, etc., y ha decidido meter su baza cachonda.
A mí personalmente eso me agrada. Pero claro, para gustos colores...

Saludos y bienvenido al foro

Kôryu

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 09 Ene 2007 17:01

Hola jesus, me parece una total falta de respeto tus respuestas, y lo unico que indican es tu poca educacion, y lo poco que entindes de artes marciales, que si que a lo mejor eres mas o menos bueno tecnicamente hablando, no lo se, y si es asi me alegro, pero las artes marciales son mucho mas que el combate en si, y tu estas demostrando que no entiendes nada.

Pero no te preocupes aún estas a tiempo, y si no te interesan, que solo te interesan los ddcc, me parece estupendo, pero mustra respeto hacia los demas como lo muestran y mustro hacia ti.

Un saludo.

PD:En respuesta a la pregunta inicial del post, no me parece lo mas importante en un arte marcial el color del cinturon, simplemente estan por lo que se ha dicho, para ganar dinero, y como motivacion, pero no te obsesiones con eso. Personalmente prefiero entrenar con un chandal, o ropa comoda, ha hacerlo con un karategui, asi que no por no llevar karategui o no ser cinturon negro estas faltandole el respeto a nadie, ni eres mejor tanto persona como artista marcial, de modo que no t obsesiones.

Un fuerte saudo!!!

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 09 Ene 2007 17:02

Desde mi punto de vista el alcanzar el cinturon negro es el empieze del camino, sin más.

Lo anteriormente echo es para coger unas buenas bases (la mochila) que te ayudaran a lo largo de este.

el tiempo en conseguir el "dichoso" cinturon dependeran de como se a dicho... cada arte marcial, equivocadamente la gente cree que por conseguir un cinturon negro eres una maquina y es que mucha gente tienen el objetivo en el cinturon... y a partir de hay piensan que ya lo saben todo o dejan ya el entrenamiento al haber alcanzado su objetivo.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 09 Ene 2007 17:08

de un solo golpe y cuando te ataquen con un cuchillo desarbolarlos con varias esquivas y bloqueos.
:lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!:

Ahí l'as dao :silly:

Ultimamente me obsesiona un pensamiento, llegar a coseguir el cinturón negro.
Pues no para obsesionarse sino para disfrutar del camino :wink: , ademas lo que ha dicho Koryu del carnet de conducir es una verdad como un templo, tranquilo hombre.

Conozco mucha gente de mi gimnasio que está a pocos meses de conseguirlo y (sin querer parecer prepotente) yo, que no llevo ni la mitad de tiempo que ellos, en varios aspectos respondo bastante mejor que ellos.
Jejejej envidia eh? :wink:


Pero vamos que si me preguntas: ¿cinturon negro que significa?
Mi respuesta es:
Cinturon: prenda que se ajusta a la cintura para impedir que se nos caigan los pantalones
Negro: Adjetivo calificativo que indica un color ( el negro )
Lo demas esta cantado... :silly: :silly: :silly:

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 09 Ene 2007 17:14

Hola jesus, me parece una total falta de respeto tus respuestas, y lo unico que indican es tu poca educacion

Hola Bassai y discrepo. Mis respuestas se basan en la infinita sabiduría que adquirí cuando era un pequeño saltamontes y mi maestro QuiGon Jinn y mi compañero Anakin Skywalker entrenábamos duramente para poder derrotar al Emperador Palpatine.


pero mustra respeto hacia los demas como lo muestran y mustro hacia ti.

Tu mucho no lo muestras y si no fuera porque soy inmensamente superior a tí, mas fuerte, inteligente y más guapo esta noche te atacaría y sabrías lo que es un maestro peleador la reostia dragón furtivo.

BIKER
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 Nov 2005 12:07

Mensaje por BIKER » 09 Ene 2007 17:16

Para senseiblue: Pienso lo mismo que te han dicho algunos de los compañeros, por un lado es una responsabilidad el llevarlo, está mal que lo diga pero he visto algunos cc.nn. que creo que no merecían el llevarlo (seguro que alguno piensa lo mismo de mí), pero luego te das cuenta que hay personas que no son tan hábiles pero por perseverancia y por haber demostrado fidelidad y-o respeto al sistema lo reciben, es el eterno dilema. También te recomendaría( o mejor dicho te comentaría), que no es bueno el obsesionarse aunque como aliciente ahí está.
Para algunos es una meta para otros el cinturón sirve sólo para sujetarse el pantalón.
En cuanto decía el compañero de los cinturones regalados ó comprados en EEUU aquí también ocurre como en todos los lados y es una vergüenza.



Un saludo.

Responder