Visualización para mejorar el entrenamiento

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Visualización para mejorar el entrenamiento

Mensaje por kottian » 12 Ene 2007 09:20

He abierto un nuevo tema, que se originó en practicante torpe.
Allí se ha expuesto un poco y se ha preguntado sobre si es mejor contar con un profesional.
Cuando yo empecé con estos eran inexistentes. Actualmente hay una variada oferta, pero el problema es el dinero. Alguien con experiencia y conocimientos sólidos, te hará avanzar más rápido, pero si quieres experimentar y ver cómo te funciona sin gastar casi dinero no está mal. Lo idea sería alguien con carrera de Educación Física más Psicología, pero no suelen ser baratos estos profesionales.
Lo más importante al principio suele ser aprender a relajarse. Hay gente que se tensa en las relajaciones guiadas.
Las visualizaciones son un poco según tu estilo y los atributos que quieras mejorar. El entorno visualizado también es importante. Un practicante de un sistema japonés visualizará un dojo clásico. Uno de chinos, el patio de un Kwoon de película y uno de DDCC, un moderno gimnasio o un clásico gimnasio de boxeo, a gustos.
Saludos.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 12 Ene 2007 10:41

kottian:
Las visualizaciones son un poco según tu estilo y los atributos que quieras mejorar. El entorno visualizado también es importante. Un practicante de un sistema japonés visualizará un dojo clásico. Uno de chinos, el patio de un Kwoon de película y uno de DDCC, un moderno gimnasio o un clásico gimnasio de boxeo, a gustos.
Yo creo que la visualización a nivel marcial es igual que los pensamientos guarrillos, cada uno se lo monta como quiere, lo importante es que cumplan con su objetivo :silly: :silly:

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Visualización para mejorar el entrenamiento

Mensaje por JAC » 12 Ene 2007 11:38

Kottian, ¿Debemos vernos a nosotros mismos en 1ª o 3ª persona? Me explico, si es en 3ª persona nos veríamos desde fuera ¿no? y si fuese en 1ª sólo veríamos nuestras extremidades (incluso la extremidad en la que está pensando link). :wink:

A mí me cuesta bastante. Quizás sea por ansiedad pero en esas visualizaciones siempre aparecen cortes, como si se tratase de una película de las antiguas en las que faltan fotogramas y de repente hay “saltos” en la “película”. Además es muy, pero muy difícil recrear detalles ¿no?, me refiero a que los movimientos concretos, katas, formas, de alguna manera podemos llegar a imaginarlos más o menos acertadamente pero¿ recrear los detalles?... No sé si será cuestión de práctica pero creo que la visualización de por sí ya es un arte, no marcial pero arte al fin y al cabo.

Habrá que invertir tiempo en ello.

Avatar de Usuario
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1139
Registrado: 11 Jul 2006 23:02

Mensaje por lechonkick » 12 Ene 2007 14:18

A ver que yo me entere, me tengo que ver a mi mismo entrenando, ¿no?, y buscar errores, ¿o no es eso? Y reitero la cuestión de JAC, en 1º persona o en 3ª, supongo que es algo similar a cuando en los DDCC se hace sombra frente al espejo (para corregir errores, no sombra a secas, que se hace siempre para calentar). Esto es muy lioso :-? . Kottian, !!!ilumínamos¡¡¡ (ese ilumínanos no va con segundas ni a mala leche ehhh, es una forma de hablar, :wink: ).

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Mensaje por kottian » 17 Ene 2007 16:27

Perdonad la tardanza en responder. Yo os aconsejo mirar la bibliografía que os he dado. Esto no sustituye al entrenamiento físico: es un complemento. Si os acostumbráis a hacerlo, se puede hacer en una cola, antes de dormir,...En el libro Sofrología y éxito deportivo, vienen detalladas sesiones y relajaciones dinámicas, también están relacionadas con las intenciones de sistemas de boxeo interno (nei jia).

En mi experiencia, se puede hacer de las dos formas:
-desde fuera como viendo una película, yo creo que es la más fácil.
-imaginando sensaciones en primera persona: a mí se me producen contracciones musculares (micromovimientos) . Por ejemplo, imaginar que una patada circular es como un nunchaku, un directo una bola con una cadena que sale como un cañón, ...

Espero que os haya ayudado algo.

Saludos.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Visualización para mejorar el entrenamiento

Mensaje por JAC » 17 Ene 2007 17:13

Muchas gracias kottian.

Por supuesto que has sido de gran ayuda. Esta semana aprovecharé para adquirir alguna de las publicaciones que mencionas y preguntaré también por alguna grabación de las que comentabas en el otro post.

Un saludo.

Responder