Debate sobre el origen de la palabra Artes Marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 25 Ene 2007 14:04

Nin-Fu escribió:Los pintores y escultores de todo el mundo nos han demostrado que el arte no existe y es una palabra sin fundamento!!!
Opino EXACTAMENTE lo contrario.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 25 Ene 2007 15:36

no, lo contrario es "construccion",
Lo contrario de Arte es construcción?? :o

Si hablamos de Arte (con mayusculas) debemos hablar de creatividad, de actitud creativa, sobre todo de actitud, de intención, ya que sin esa actitud la técnica se quedaría en mera aplicación mecánica (que puede ser muy buena, por cierto).
Así que crear algo, re-crearlo (o sea algo ya creado a lo que le aporto "mi visión"), yo diría que es muy cercano a lo que dije de "construir", en este caso realizar una Actividad en donde me voy creando/recreando/construyendo a mi mismo utilizando un "camino", un medio, métodos, en este caso relacionado con lo "marcial".
Diferente a quien tiene por intención/objetivo aprender un método ya sea para defenderse, para competir contra otros, para aniquilar lo mas rápido posible a un "enemigo", etc.

Así que creo que no podría llamarse Arte a algo no constructivo en algún sentido.
pues no, llamare igual a la rueda, pero aunque todos sean medios de locomocion, no son lo mismo, y por lo tanto, creo que se deben diferenciar.
Por eso, un Deporte Marcial, un Sistema de Combate, un Método de Defensa Personal, etc, TODOS poseen sistemas organizados, métodos (a lo que me refería con "ruedas"), pero entonces, ¿por qué esa definición los incluye a todos? ¿nada los diferencia? ¿la intencionalidad es la misma en todos?
pues como que si, es una de las diferencias,


según la definición "solo eso" lo diferencia de la mera belicosidad o pelea callejera" o sea un simple acto salvaje sin ningún tipo codificación técnica y mete muchos conceptos diferentes en la misma "bolsa"

Incluso la encarta 2007 habla de la unión del "boxeo" con conceptos filosoficos, especialmente del Zen:

Artes marciales, métodos variados de combate sin armas usados en su origen en guerras en el Lejano Oriente y conformados con conceptos filosóficos del Asia Oriental, especialmente del budismo Zen.

A principios del siglo VI d.C., Bodhidharma, un sacerdote y caballero indio, llevó el budismo Zen a China junto con un sistema de dieciocho ejercicios de autodefensa. Los ejercicios evolucionaron hacia una forma de boxeo que junto con el Zen se extendieron por toda China y en el siglo XII llegaron a Japón

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2007 15:48

Lo contrario de Arte es construcción??
Hector escribió:Si tenemos en cuenta que el "arte" es lo contrario a la "destrucción"
Daedo escribió:no, lo contrario es "construccion", un arte marcial puede ser constructivo? pues lo mismo si, en base a determinadas cosillas.
ya?
¿por qué esa definición los incluye a todos? ¿nada los diferencia? ¿la intencionalidad es la misma en todos?
enumerame todos los medios de locomocion que conozcas, todos son medios de locomocion y todos son diferentes, hasta dentro de la misma familia existen filum, y subgrupos y clases.......y todos son medios de locomocion,con la misma funcionalidad.

ahora extrapolalo al mundo de las aamm
Los ejercicios evolucionaron hacia una forma de boxeo que junto con el Zen se extendieron por toda China y en el siglo XII llegaron a Japón
de lo que yo deduzco que:
el boxeo es una forma de pelea en la que predominan los golpes, particularmente con los que se realizan con las manos. con multitud de connotaciones, en la actualidad se conocen muchos sistemas con el prefijo boxeo, boxeo thailandes, boxeo birmano, etc etc , todos ellos con la caracteristica de que emplean las manos para boxear.
es decir, que la unica relacion que veo en esa frase entre el boxeo y el zen es que el autor se refiere a una forma de lucha empleando los golpes con las manos, y que para ser mas accesible al publico neofito lo denomina como forma de boxeo (por ser este ultimo mas conocido y accesible)
sin embargo, puede que haya determinada gente que quiera relacionar el "boxeo" (sistema conocido por todos, presente en las olimpiadas) con el Zen.
Hay algun documento que relacione el boxeo ingles con alguna corriente filosofica oriental?
Todos aquellos sistemas que son conocidos vulgarmente como boxeo X
boxedo thai, boxeo birmano, boxeo de pies......son formas de boxeo o simplemente es una manera de denominarlo?
El que haya sistemas de boxeo ligados a determinados pensamientos indica que el "boxeo" (pugilisticamente hablando) tenga que tener relacion?




saludetes!!

Raidex
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 194
Registrado: 19 Jun 2005 17:14

Mensaje por Raidex » 25 Ene 2007 19:04

pues yo me dedico a la poesia profesionalmente (comunmente llamada RAP,Rythm And Poetry)y es un arte basado en CONTRUIR,CREAR,en todo momento;destruir no es poesia ni rap,al menos en MI ambito de arte.

lo digo porque no solo el de la guerra es un arte :wink:

Avatar de Usuario
Aigua
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 05 Ene 2007 19:40

Mensaje por Aigua » 25 Ene 2007 22:26

Yo comparto la concepción más "budoka" de las artes marciales. Es decir, que el desarrollo de esa técnica de autodefensa va en camino paralelo, pero íntimamente relacionado, a un desarrollo mental y espiritual.

Ave atque vale.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 26 Ene 2007 01:40

Raidex escribió:pues yo me dedico a la poesia profesionalmente (comunmente llamada RAP,Rythm And Poetry)y es un arte basado en CONTRUIR,CREAR,en todo momento;destruir no es poesia ni rap,al menos en MI ambito de arte.

lo digo porque no solo el de la guerra es un arte :wink:
En mi ámbito de arte, que es La Magia, también parece ser que es construir.

De hecho, las teorías modernas van todas por ahí: construyendo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 26 Ene 2007 09:31

El que haya sistemas de boxeo ligados a determinados pensamientos indica que el "boxeo" (pugilisticamente hablando) tenga que tener relacion?
Puf, no se para donde tomaste lo del "boxeo" que había entrecomillado por la utilización como "forma de decir" que se desprendía de la definición de encarta...

Aunque matizable, la de encarta ya habla de "algo mas" que formas codificadas de lucha/combate.

Creo que es clara la diferencia entre algo ejecutado técnicamente muy bien, con cierta maestría y poder llamar arte a lo que hacemos, que para eso creo que debe estar trasmitida fomentando la actitud creativa y el aporte cuando se va logrando el nivel necesario. No creo que sea Arte, por ejemplo, una Disciplina en la que solo se me permite una ejecución de movimientos exactos a mis predecesores, donde los cambios y el aporte están dirigidos por el/los cabezas de estilo y en la cual desviarse minimamente de eso implica descrédito, cuando no reprimenda... si el medio (el movimiento) está coartado, afectará sin duda a otros aspectos (esos que diferencian al AM).

Ejemplo reciente de alguien que claramente reconoce hacer un "deporte marcial" diferenciandolo del AM (según él, de objetivos mas integrales) "yo entreno deportistas marciales, no artistas marciales" en la entrevista a AAMM Asiaticas (ultimo numero), entrevista a Juan Moreno, reconocido taekwondista.
En el mismo número hay referencia a esto en las AAMM japonesas: "significado cultural y método educativo en el entrenamiento de la Kata" y también en otro trabajo sobre el Sinmoo HKD...

Así que creo que aunque clara esta diferencia, no es universal ni homogenea y hace falta mas pensamiento crítico para realmente precisar lo que se hace, para qué y cómo.
De hecho, las teorías modernas van todas por ahí: construyendo.
En lo nuestro tiene mucho peso lo "motriz", así que a quien le interese la relación entre Creatividad y motricidad (y con ello su relación en nuestro "proceso de humanización"), le recomiendo el libro homónimo de Eugenia Trigo y col. de INDE.

saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 26 Ene 2007 09:44

vale Hector.....

es que me has hecho perderme, ahora no se ni por donde andas....

sera que no tengo el intelecto suficiente, chico...


saludetes!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 26 Ene 2007 20:58

es que me has hecho perderme
Perdón, será el frio :oops:
ahora no se ni por donde andas....
Solo que si no hay "algo mas" que un sistema codificado de combate/lucha lo de "arte" queda grande y creo, demasiado pretensioso.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 28 Ene 2007 10:29

"Nada es verdad o mentira todo depende del cristal con el que se mira"

Dado que no entendemos lo mismo por "arte" entonces es dificil que llegasemos a un consenso.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos.





saludetes!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 30 Ene 2007 15:35

"Nada es verdad o mentira todo depende del cristal con el que se mira"
Bueno... si y no... :wink:

Dado que no entendemos lo mismo por "arte" entonces es dificil que llegasemos a un consenso.
Genial si se da un concenso, pero sin contrastar posturas, sin aportar lo que uno sabe u opina ¿me quieres decir cómo saco yo mas material para un trabajito que me han encargado? :oops:

Responder