educación y respeto ante los alumnos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

educación y respeto ante los alumnos

Mensaje por Onimeno » 25 Ene 2007 12:29

Un buen amigo mío vivió hace pocos dias una situación que calificó de bochornosa. La escribo en este foro para poder leer otras opiniones, ya que la mía coincide con la de mi amigo.

Bien, el caso es que mi amigo entrena un determinado arte. El maestro del lugar, un tercer o cuarto dan, dejó de impartir las clases hace tres o cuatro meses sin muchas explicaciones, relegando en un primer dan contratado para tal efecto, que no es alumno suyo.

Los alumnos, mi amigo entre ellos, están contentos con las clases del primer dan, ya que según él, tiene buen nivel técnico y además se esfuerza mucho en que aprendan, le echa más horas de las "estipuladas", etc.

El dia del problema en cuestión, tenían exámen. El maestro de más edad y rango seguía sin acudir a las clases, pero formó tribunal para evaluar junto con el primer dan. La estructura del exámen la imponía el maestro de más edad, pero el primer dan no estaba de acuerdo en cómo lo estructuraba, ya que él los había advertido o preparado para el exámen de otra manera. Se discutieron, delante de los alumnos, llegando el maestro de mayor edad a decirle que su cinturón de primer dan era un regalo si el exámen lo hacían como el primer dan decía, y apelando a su mayor graduación, dijo que él era quien mandaba, y que si al primer dan no le gustaba, puerta.

Para mi amigo, que ya lleva algunos años entrenando también en otros lugares, fue una situación que nunca había visto... ¡dos altos grados discutiendo en ese tono y delante de gente, y sobre un tatami! y le resultó vergonzoso, bochornoso y desagradable.

Su manera de verlo, y la mía, es que la manera de hacer el exámen no importa, pero que el primer dan tal vez se equivocó discutiendo ese tema delante de los alumnos. Por otro lado, el de mayor grado debería dignarse a pasar por alguna clase y a informar de cómo quería él el exámen. Además, su mayor edad debería haberle dado la vista suficiente como para evitar, también, una situación tan vergonzosa.

El exámen se postpuso, parece ser.

¿Qué opinais?

machucambo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2006 09:26

Mensaje por machucambo » 25 Ene 2007 13:50

me parece lamentable y muy poco profesional. Los trapos sucios siempre se lavan de puertas adentro y si tienes que echarle una bronca a alguien siempre en privado, sino la persona de mayor grado desautoriza gravemente a la de menos grado.
Como siempre la falta de comunicación entre la gente crea situaciones muy difíciles de arreglar. Una simple reunión entre los dos para preparar el temario y ya estaba. Que se tomen un café o unos cubatas joder.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 25 Ene 2007 18:30

El hábito no hace al monje.

A veces, por mucho Dan que tengas, uno no es capaz de esconder su personalidad tras un kimono... Aunque un dia malo puede tenerlo cualquiera.
Sinceramente, el maestro me parece un descarado si hacía meses que no venía y no habia visto la evolución de los alumnos antes de quejarse. Creo que al haber dado las clases el primer dan, su opinion en este examen tendria que haber valido más que la del maestro, porque él si que habia visto la evolución de los alumnos, el maestro no.

Raidex
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 194
Registrado: 19 Jun 2005 17:14

Mensaje por Raidex » 25 Ene 2007 18:49

en efecto,aunque el maestro de mas edad tenga cuatrocientos dan,si no ha visto la preparacion de los alumnos siempre les conocerá mejor el que les haya entrenado,el primer dan.aunque quiza sea cuestion del "metodo"
y el mas joven esté aplicando un entrenamiento incorrecto...cosa
que vosotros,como alumnos,no podeis saber por vosotros mismos.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 25 Ene 2007 19:35

Yo creo que esto no es cosa de primer o cuarto dán, si son mis alumnos, los evaluo yo, por muy diecisieteavo dan que seas, salvo que el exámen sea de los que necesitan un tribunal (que creo que no es el caso)

relegando en un primer dan contratado para tal efecto, que no es alumno suyo.

Si al menos fuera alumno suyo podría tener alguna "autoridad moral" para recriminarle, pero si no, quien es el otro para cuestionar los métodos del primer dán, dado que el primer dan supongo que será un profesor avalado (por el cuarto dan en este caso).

Un saludo

Responder