Curiosidad: sueldo de un instructor / maestro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 31 Ene 2007 17:14

El "conocimiento" debe pagarse..... como en todo.

Un técnico no te cobra por apretar un tornillo, sino porque sólo él sabe qué tornillo debe apretar....

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Farsantes...

Mensaje por Loup » 31 Ene 2007 17:23

Hola, The Last Dragon:
Totalmente de acuerdo, siempre y cuando el conocimiento sea auténtico. En este mundillo, hay mucho farsante...

Imagen

Un saludo,

Loup :2gunfire:

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 31 Ene 2007 17:50

WTKA dijo:
Creo que entre todos hemos podido aclarar el tema de cuanto cobra según en que casos un "profesor" de artes marciales.
Pero yo continuaria con la pregunta: ¿Es aconsejable dar clases a precios "mercadona" o regalar conocimientos para el mundo de las artes marciales, deportes de contacto...
NO

Ahora bien, yo defiendo este NO desde la visión de una persona que enseña para cerrar el círculo (alumno-maestro-alumno) y que no vive de ello. Entiendo que si vives de la enseñanza debes doblegarte a las presiones externas(por desgracia y aunque me fastidie).

Aunque hay gente que resiste y hace lo que considera correcto.Conozco un caso de un Maestro que vive en su propio escuela y sólo se relaciona con sus alumnos y unos pocos amigos. Cobra lo que considera oportuno y le da igual conceptos tales como marketing, expansión de estilo, etc. Por cierto, recuerdo que siempre decía que es mejor no tener mucho dinero porque sólo trae problemas y no sabría que hacer con él.
Adéu :D :D

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 31 Ene 2007 17:59

¿Es acomsejable dar clases a precios "mercadona" o regalar conocimientos para el mundo de las artes marciales, deportes de contacto?
Todo depende. Si para tí es mejor guardarte los conocimientos para tí porque no te pagan lo que consideras justo o deseable pues me parece muy respetable. Pero a otro le podrá parecer diferente y estará dispuesto incluso a que le cueste dinero con tal de "transmitir" ese conocimiento.

En fin, que las cosas no son nunca ni blancas ni negras, hay mil matices de grises en medio, y todos son colores válidos.

Yo hace años "pagaba" por dar clases. Me costaba dinero de mi bolsillo cada mes el poder mantener un dojo propio. Cuando eso ya se hizo insostenible tuve que "venderme" a un multigym, y fui pasando de uno a otro hasta encontrar uno donde estoy a gusto, y ahí estamos.

Ahora mismo claro que me gustaría cobrar más por las clases o tener muchos alumnos, para poder dedicarme en exclusiva a mi pasión, pero eso es bastante difícil hoy día, seamos realistas, sólo unos pocos viven de esto honestamente.

Y bueno, viendo como está el patio, no considero malvender mi arte si cobro el 50% de la cuota de un alumno, cuando yo tengo cero gastos y preocupaciones. Es el dueño del gym el que corre con todo lo demás, mantenimiento, etc. Que se jode la ducha? paga él. Luz, agua, gas etc etc paga él, y así con todo.

Yo voy, doy mis clases y encima disfruto dándolas, cobro por ello y además tengo derecho a disfrutar de todo lo que ofrece el gym gratuitamente. Yo no lo veo tan mal ¿no?.

Vivir de esto es muy difícil. Con lo que yo saco en todo un año no llego ni a cubrir mis propios gastos de entreno -asistencia a seminarios, material, viajar a Japón, etc.-.
Pero es una ayuda. Y la satisfacción de tener alumnos que valoran lo que les enseñas y los ves progresar año tras año para mí no tiene precio.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 31 Ene 2007 22:16

No veas. No me imaginaba que fuese tan complejo el tema.
Yo pense que habian diferencias de sueldos y demas. Tales como diferencias de estilos, si eres monitor, maestro o gran maestro, o depende de la poblacion.
Pero veo que lleva mucha mas complicacion.
Pero en fin, leyendo lo que estoy leyendo ya veo que de esto no se puede vivir a menos que seas una eminencia.
En fin gracias per vuestras explicaciones y demas.
Un saludo a todo/as.........

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Ene 2007 22:18

Mis conocimientos no tienen precio. Si alguien tubiera que pagar lo que considero que vale por que yo le enseñase, e alumno tendría una hipoteca para mi y yo un chalet. La realidad es que muy pocos tienen tanto dinero, así que mis conocimientos se los regalo a quien me sale de los webs. Hace ya tiempo que sólo enseño por gusto, no por dinero. Lo que pido es compromiso y si hay algo de dinero por medio, se invierte en mi progreso técnico y el del alumno (subvencionando cursillos, etc).

Por supuesto, esto sólo se puede hacer por que no me gano la vida con clases y por que me gusta.

Antonio.

Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

sueldos

Mensaje por GRECOMAN » 01 Feb 2007 17:58

HOLE ANTONIO, tu y yo nos entenderiamos a la perfeccion.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 01 Feb 2007 18:41

Exactamente Antonio. Pienso más o menos igual y muchas veces lo hemos comentado con mi colega, el otro instructor de Bushi Dojo.
Lo que nos hemos llegado a gastar en clases, viajes y cursos durante estos últimos 20 años para adquirir los conocimientos que tenemos, sean estos los que sean, mejores o peores, es taaaaaaanto, que no puede haber nadie dispuesto a pagarlo si tuviese que ponerle un precio real.

Por eso la situación en la que me muevo actualmente, la que he explicado más arriba, la considero oportuna y correcta en este momento pero eso no quita que también "regalo" muchas veces, cuando y a quien me apetece. Sin ir más lejos el pasado sábado impartimos 4 horas de clase especial sin cobrar ni un duro.

Y creo que así tiene que ser.

En fin, saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 01 Feb 2007 19:15

¿¿¿¿ Kôryu me podrias contestar una duda que tengo ????

No es sobre este tema....
Te la hare por si igualmente me la contestas.

Cuantos estilos de ninjutsu hay ??? Tengo entendido que 9.
En que se diferencian ??

tai jutsu, bushido, etc.... No los pongo bien porque no tengo conocimiento sobre ello. Espero no te enfades !!!
En que se basa el ninjutsu ??
Tambien es Bujinkan Budô Taijutsu.

Esque el novio de mi prima lleva 10 años practicando ninjutsu y hace salidas a japon y demas. Y me a ofrecido su maestro que es 10 o 15 Dan (no recuerdo bien) hacer un curso de digicopuntura y practicar con ellos.
Ahora mismo no tengo pensado cambiar de estilos. Pero mi sorpresa a sido no encontrar no encontra mucha informacion sobre el ninjutsu.
Ni videos, ni libros. muy poca cosa y no me aclaro con lo que veo o leo.
Y hasta dentro de unos dias el no tiene libre para quedar y explicarme.
Un cordial saludo y espero que a nadie le moleste la pregunta.
Gracias de antemano a todos..........

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 02 Feb 2007 01:24

Esque aqui tambien se mezclan tres conceptos.

QUe alguien sea un profesional no significa que sea un maestro.

QUe alguien cobre no significa que sea un profesional

Y que alguien sea un maestro no significa que tenga que cobrar.

Profesional es el que vive de una profesion u oficio, si tu principal fuente e ingresos no son las AAMM no se te puede llamar profesional.

Y cada uno tiene sus propias motivaciones para ello, no se si alguno de vosotros ha visto la pelicula AIKI en esa peli se trata un poco este tema, el maestro de la pelicula es el tipico maestro tradicional que esta dando clases en un megagym con pocos alumnos y la permanencia de las clases colgando de un hilo con su cervezeo de despues de clase (seguro que muchos de nosotros nos sentiriamos identificados con el personaje del profe). Perdonad que me voy por las ramas, esta el maestro que no quiere ser un profesional porque entonces sus ingresos dependerian mas por la cantidad de alumnos que por la calidad, esta el que quiere serlo para dedicarse al 100% a su arte, tambien esta el que quiere se profesional porque ha tenido suerte (muchisisima suerte) y por a o por b sus clases le dan de comer y decide dedicarse a ello y esta el que tiene en sus planes desde el primer dia en ser un profesional de las artes marciales incluso algunos al precio que sea.

Cobrar o no cobrar? o cuanto cobrar?

Cobrar por clases a niños seguro, por clases a depende de quien no pero por lo general si. El precio dependera de lo que valores tu tiempo, los conocimientos por lo general no tienen precio.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2007 10:55

si tu principal fuente e ingresos no son las AAMM no se te puede llamar profesional.
no estoy de acuerdo.

Cuando yo era voluntario en el Samur-Cruz Roja en Salamanca, nos decian que no eramos profesionales..... lo que no eramos era remunerados

Profesional, no es solo el que tiene una profesion, si no aquel que hace con buenas maneras un determinado oficio u ocupación.

extraido de http://www.rae.es

Profesional:
Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


Profesión:
Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

(no especifica que tenga que ser economica)

Por lo tanto, un fontanero que da clases en su patio trasero de hapkido, y lo hace bien, con dedicacion a sus alumnos, con ganas y con interes, es un profesional.

lo que no se debe hacer es confundir terminos.
vivir unica y exclusivamente de las aamm es complicadisimo,y todo el mundo tiene que "vivir", y tampoco tenemos que juzgar a un maestro por lo que cobra o no.
Yo tengo que cobrar a mis alumnos, y ellos exigen calidad en su enseñanza, y yo me preocupo por darsela.
Es muy bonito decir, yo no cobro, o a mi no me pagan (no quiero aludir a ningun forero) y todos hemos recibido alguna vez enseñanzas gratuitas de nuestros maestros, es un pequeño regalo por fidelidad o lo que quieras (yo estuve 2 años entrenado sin pagar, porque no tenia dinero suficiente para universidad, manutencion y demás..)

Tambien, tened en cuenta 2 factores:
si el local es tuyo, tienes que pagar los gastos que genera, de donde sacas el dinero? de las clases.
si das clase en un gimnasio, se necesitan beneficios para que no te quiten la hora por una de cardiotaichi, p.ej.

El dinero no es sinonimo NUNCA de profesionalidad, Y NO DEBE SERLO.

Lo que verdaderamente debe importar es:
que el alumno este agusto con lo que recibe a cambio de su cuota.
que el profesional (profesor, maestro, entrenador) se preocupe por mantener al alumno contento
y cosas como material, instalaciones.......que deben ser valoradas por el alumno.
Recuerdo los entrenamientos en un Parking de Zamora, sin pagar, con mi maestro, como si fuera el mejor de los tatamis.

En este pais hay muchisimos profesionales, remunerados o no, que dan clases de aamm.


Luego esta el resto, el que nos hace coger la fama......





saludetes!!!

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 02 Feb 2007 12:30

pelopo79, te mando un mp para no joder este hilo que nada tiene que ver.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 02 Feb 2007 12:33

Muchisimas gracias Kôryu. :D

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 02 Feb 2007 13:22

Es verdad Daedo puede que tengas razón en lo que dices.

PEro es que claro mis experiencias son esas, en nuestro dojo los profesores no vemos ni un duro las cuotas de los socios del club van para el mantenimiento y alquiler del local.

Y en cuanto a l concepto de profesional tenia en mente el del deportista profesional vs el deportista "amateur", no se si seré solo yo pero cuando alguien habla de deportista profesional automaticamente me viene a la cabeza un tipo que vive de su deporte y si dices "amateur" me viene a la cabeza el sacrificado jugador de 2ªB intentando compaginar su curro de pintor con el deporte.

Con eso quiero decir que hay mucha gente que se cree mejor que tu o almenos hace ostentacion de su "profesionalidad" para ganar alumnos ante el "amateur" que compagina su curro con las clases.

Aunque todos los maestros de nivel que he conocido y conozco almenos la mayor parte de su vida han tenido un curro aparte de las clases y los que actualmente se dedican "profesionalmente" la mayoria pueden hacerlo por que han tenido algo de suerte en la vida (al margen de las AAMM)

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Sr. Burns

Mensaje por Loup » 03 Feb 2007 00:09

Hola, amigos:
Dicen las malas lenguas de Springfield que el Sr. Burns, antes de empresario, fue profesor de AA.MM.

Imagen

Un saludo,

Loup :lol:

Responder