Curiosidad: sueldo de un instructor / maestro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Mensaje por Tamo » 30 Ene 2007 17:02

Sólo quería entrar a participar para matizar, con respecto al post de WTKA, que no creo que el calificativo de maestro venga dado por la cantidad de dinero que uno gana o si tiene un gimnasio en propiedad o si da a tres o cuatro grupos, en un colegio o en un polidepotivo... En todo caso podríamos hablar de profesionales de las artes marciales o no profesionales, pero no de maestros y no maestros. He conocido a muy buenos maestros que vivían de otra cosa que no eran las artes marciales.
En cuanto al tema, en mi gimnasio los profesores de artes marciales cobran 10 euros por hora con un grupo de menos de 10 alumnos. A partir de ese número la cantidad es negociable.

wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Oct 2006 08:46

Mensaje por wtka » 30 Ene 2007 18:00

Es un buen tema la verdad.
Me referia que personalmente no valoro siquiera aquellos que dan clases a un grupo menor de 10 personas o grupillos de niños en el colegio como actividad extraescolar por que normalmente (aunque supongo habra excepciones) no llegan a durar muchos años, por lo tanto no es que no tenga consideración al trabajo que hacen, si no a que no los valoro como nada en la cuestión que nos trata, casí diría sabiendo la que me cae encima, que la mayoría (y repito habrá excepciones) son intrusos, 1os, 2 danes, artes de "dificil" origen, sin federar, asociar ... en fin eso lo trataria después.
Estoy de acuerdo con Tamo la profesionalidad no la da el dinero que se gana si no el resultado del trabajo, con lo cual respondo a Hno Perro, no el concepto de maestro no lo determina lo que cobra por clase o la cantidad de alumnos, pero creo que sabemos a lo que se referia la pregunta al principio no quien es maestro y quien no si no que gana un profesor de artes marciales, así diré que no llamo profesor de universidad a quien da clases particulares en su casa, o mecanico a quien arregla los coches a sus amigos, no se si me entendeis a lo que me refiero.
Este tema creo es importante porque se explota mucho al "pequeño profesor" de artes marciales, debemos entender que es un técnico, y un técnico no debe cobrar las horas a 10 euros ni a 15, las clases de artes marciales se desprestigian cuando un ayuntamiento oferta clases de cualquier arte marcial dos veces a la semana por 20 euros trimestrales, pienso que este debate devería servir para plantearnos el tema de que mínimos se podrian establecer de forma popular para aquellos que dan clase bajo esas circustancias o al final acabaremos regalando nuestros conocimientos, que por cierto a la mayoría nos ha costado un montón de tiempo, dedicación, esfuerzo y tambien dinero.-

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 29 Ene 2007 17:04
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 30 Ene 2007 18:09

Por lo que conozo puede variar de 40% para el profe y 60% para el gym, al reves, y tambien al fifty-fifty.

El numero de alumnos suele ser directamente proporcional al sueldo del que enseña.

julio-h
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 126
Registrado: 05 Abr 2006 23:27

Mensaje por julio-h » 30 Ene 2007 18:23

Durante muchos año yo he tenido dada de alta el club en la federación x dependiendo de la disciplina como
sede social mi domicilio,he independiente donde he dado o doy clases,ya sea gimnasio,club,colegio,entidad deportiva...etc y siempre he estipulado los precios en relación nº de alumnos o disciplina que enseñe...no vivo de esto pero tampoco doy clases gratis...alguna excepción la hay.

wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Oct 2006 08:46

Mensaje por wtka » 30 Ene 2007 18:28

La norma general por Valencia, Murcia y Albacete es de 50%
Las cuotas oscilan entre los 35 y 50 euros dependiendo del arte marcial o dep. contacto principalmente, por 3 clases a la semana.-

Está generalizado entre los niños, clases de Tai Chi para asociaciones, etc la cantidad de 180 euros por 3 clases a la semana para niños independientemente del número de asistentes.-

Hace poco me comentaron una oferta para un profesor de Capoira en una Centro Joven Municipal: 6 euros por alumno por cuatro clases mensuales durante 3 meses; bueno pues el puesto se cubrió tiene 12 alumnos y se desplaza 100 km todas las semanas para dar cada clase.
100 de ida + 100 de vuelta x 4 dias_= 800 km mensuales.
Importe cobrado mensual: 72 euros.-
Seamos serios y no caigamos en esto, reitero que pienso que es menospreciar el trabajo de un monitor, maestro, profesor, o como lo querais llamar.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 30 Ene 2007 19:00

Hola

Dices de no regalar el trabajo, wtka, pero te empeñas en coartar la libertad de la gente.

Entiendo muy bien que quien vive o quiere vivir de las AAMM se empecine en afirmar que se debe cobrar, y bien, por las clases, no regalar el trabajo, los conocimientos, etc.

Pero en esa ecuación se olvida de quien le gusta lo suficientemente su arte, es tan vocacional, que a pesar de no tener suficientes alumnos para ser "serio" como dices tú, está dispuesto a enseñarles, no ganando nada, o incluso perdiendo.

Es muy lícito ver las AAMM como simples productos de mercadería, igual que quien paga por ir al dentista, pero afortunadamente hay vocaciones que van más allá del dinero. Y no todos ellos son primeros danes de dudoso origen. Corresponde al público desdeñar al intruso de baja calidad que pueda haber (y seguro lo hay), pero en muchas asociaciones y federaciones de prestigio también los hay, y no en cargos bajos ni sirviendo el café precisamente.

Intentar asegurar la calidad de las clases no tiene nada que ver con cribar a los profesores por número de alumnos o cuantía de las retribuciones pecuniarias.

Respecto al tema original, en Barcelona he tenido maestros no remunerados y maestros cobrando una cantidad fija independientemente del número de alumnos.

wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Oct 2006 08:46

Mensaje por wtka » 30 Ene 2007 19:10

Onimeno estoy contigo en lo último que expones, pero yo no pretendo coactar a quienes quieren dar las clases regaladas, si no a los que ponen precio de ante mano a nuestros conocimientos, repito cualquiera puede dar clases gratis por que quiere y otra cosa es que te digan yo pago a 6 euros, por que sabe que alguien (hasta con buena voluntad picará) contra eso es contra lo que estoy.-
No creo que haya profesores de matematicas, musica, pintura, etc que cobren lo que cobran algunos de nosotros, supongo que se sentirian ofendidos si les ofrecen esas cantidades de las que hablamos.-
El codigo y filosofia por el que muchos de nosotros no regimos no tiene que ser en beneficio de los que sacan tajada a costa nuestra.-
No se si entiendes mi postura ahora.-

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 30 Ene 2007 19:42

Sí, entiendo tu postura ahora, y estoy de acuerdo contigo, pero siempre que haya gente vocacional, o dispuesta a cobrar muy poco por enseñar sus conocimientos, los que ponen un precio tan bajo a nuestras enseñanzas podrán tener quién acepte sus precios.

Tal vez sea el castigo que pagamos por amar lo que hacemos y ser capaces de regalarlo.

De todas formas, y si sirve de consuelo, cabe decir que, aunque por otros motivos algo diferentes, muchísimos profesionales de multitud de campos tienen un precio muy muy bajo a cambio de sus conocimientos.

Como ejemplo personal comentaré que, siendo una persona con una alta titulación (una licenciatura en una carrera de ciencias de la salud), hasta hace poco haciendo un cálculo de lo que percibía por hora, la cantidad era de.. menos de 4€ por hora.

Y es muy sencillo decir "eso es porque lo aceptais" pero cuando todo o casi todo está asi, y te quieres ganar el pan con lo tuyo, a veces no hay más remedio que bajarse los pantalones y poner el culito en pompa.

Ya te digo, la situación es diferente en su base, pero sirve de ejemplo para ver que no solo los profesores de AAMM se venden baratos.

Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

sueldos

Mensaje por GRECOMAN » 30 Ene 2007 19:46

En mi modalidad, creo que en la mayoria, depende mucho de la ciudad, barrio o region en la que te encuentres, para tener un sueldo digno, normalmente a parte de lo que te lleves por parte del gim o de ayuntamiento, deben hacer otras historias, cobrar los examenes de grados, conseguir equipaciones que te pagan empresas privadas y venderlas a bajo precio a los alumnos, etc... eso si tienes que vivir de esto, en mi caso, dirijo una escuela de iniciacion deportiva municipal y la media es de 200 € mes por cada 10 alumnos x 120 alumnos 3 horas por semana con cada grupo de 10, mas un fijo de 300 € por coordinarlo todo, son aproximadamente 2700 €, en el caso de mi club como lo hacemos por amor al deporte y tenemos nuestros trabajos, no hay que pagar gastos de la sala, tengo 10 monitores a 10 € hora, chicos jovenes estudiantes que 120 € al mes les hace un arreglo y les anima a seguir adelante entrenando y formandose como entrenador, evidentemente los alumnos mayores los dirige un experto, con esto mas los examenes de nivel, subvenciones y equipajes, se paga a los monitores y queda un buen pico para el club que se reinvierte en pagarles a los que quieren competir todos los gastos, comprar material necesario y prestar dinero a los chicos para que puedan hacer los cursos de monitores.
mi filosofia particular es que no hay que perder dinero, pero si tienes tu trabajo aparte de esto, el mejor pago es ver como evolucionan tus alumnos como consiguen superarte ver como reintegras en la sociedad a algunos etc... con eso yo me siento el tio mas rico del mundo y doy por bien gastado todo el dinero que invierto en mi formacion como maestro.
tambien entiendo y apoyo a quien elige vivir exclusivamente de esto, hay que currarselo mucho e inventarte mil historias para seguir adelante.

wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Oct 2006 08:46

Mensaje por wtka » 30 Ene 2007 20:15

Todo eso lo entiendo perfectamente.
Yo no cobro en los Dojos cuando alguien no puede pagar por pasar apuros economicos, ayuda en las competiciones, material, etc, busqueda de trabajo, preparación para que lleven los monitores las clases de niños y principiantes, pero no les pago 120 euros, me daria verguenza.
Por otro lado la cuestión unos de mis maestros ha entregado toda su vida a las artes marciales, vive de ellas y para ellas pero ahora su fuente de ingresos, los niños, se van al polideportivo por que les cuesta 15 euros al trimestre, ¿ahora de que vivirá el maestro, lo mantenemos los alumnos antiguos o le explicamos que así es la vida que se vaya a pedir al mercado?

Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

sueldos

Mensaje por GRECOMAN » 30 Ene 2007 20:40

vamos a ver, 120 € mes por tres horas a la semana es mas de lo que cobran muchos por trabajos mas duros e ingratos, ademas hablo de chicos de 16 / 17 años que estudian y viven con sus padres, el ayuntamiento estipula 9 € hora y el club les paga 10 €, libres de impuestos, respecto al tema de tu maestro, la verdad es que es una realidad muy jodida y de dificil solucion, ya que el intrusismo de los ayuntamientos a llevado a muchos gim a la ruina, de eso soy consciente, en mi modalidad toda la vida hemos vivido del ayuntamiento, ya que no ha sido una modalidad atractiva, no se supo hacer marketin o tubo el tiron de otras disciplinas, sea por el motivo que sea, pero al ser deporte olimpico, con mucha tradicion en miciudad y buenos resultados, siempre fuimos acogidos dentro del deporte municipal, eso si, hasta hace poco que nos empeñamos en hacer una gestion moderna y una campaña de marketing, siempre les costo dinero de su bolsillo a los maestros de toda la vida, y eso tarde o temprano pasa factura, por que la realidad de hoy dia es que la persona no valora lo que no paga, y el entrenador no se esfuerza ni se recicla ni se preocupa por el alumnado si no hay pasta de por medio, lamentable? si, realidad? tambien.
lo que si es cierto es que en los sectores o modalidades que siempre fueron, digamos "privadas" los ayuntamientos hicieron mucho daño y eso lo he vivido en primera persona.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 31 Ene 2007 02:30

El problema es que un "figura" no va a ser siempre la solución.

Unos alumnos... se van a sentir cómodos con una metodología muy clásica, estructurada y repetitiva, como la de Yawara Jitsu, o Kenpo Karate, o Jujitsu "de la Federación".
Otros van a preferir un trabajo más Conceptual, como el de JKD-Keysi, o el de Kansen Ryu, o Jukoshin Ryu...
Tampoco desprecies la Estética, cuando te guste. La eficacia es muchas veces subjetiva: Un Arte es eficaz para TÍ, cuando a TÍ te gusta.

Otro problema es la exigencia física. Por ejemplo, Richard es un verdadero atleta, pero tú igual no lo eres, y las patadas altas no te van a resultar bien.
Igual te puede aconsejar mejor un Maestro de Jujitsu que sea viejo y gordo, que te enseñará técnicas seguras que le funcionan a él, y por eso te van a funcionar con seguridad a tí para TU Defensa Personal...

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Mensaje por Grifex4 » 31 Ene 2007 15:39

Solo decir que mi profesor trabajaba de transportitsta 8 horas al dia... y leugo nos entrenaba 3-4 horas gratuitamente.

Por cierto, no le faltaban titulos ni capacidad.

CRAZYDOG
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 17 Jul 2006 13:14
Ubicación: detras de tu perra

Mensaje por CRAZYDOG » 31 Ene 2007 16:12

Kopiller escribió:Algunos profesores incluso pagan.

Espero haberte resuelto tu duda :P




jajajajajajajajajajajaja muy bueno, la verdad es que si, alguno pierden dinero , salvo tres o cuatro que encima son los peores no se como se lo montan la mayoria saca muy poco, pero quizas la culpa de esto es que a habido mucho cachanchan dando clases.

wtka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 27 Oct 2006 08:46

Mensaje por wtka » 31 Ene 2007 16:30

Creo que entre todos hemos podido aclarar el tema de cuanto cobra según en que casos un "profesor" de artes marciales.
Pero yo continuaria con la pregunta: ¿Es acomsejable dar clases a precios "mercadona" o regalar conocimientos para el mundo de las artes marciales, deportes de contacto?
Es sólo por conocer vuestra opinión, realmente cada uno puede hacer lo que le venga en gana con su tiempo eso esta claro, pero podriamos exponer el tema un poco, creo es interesante.

Responder