Elasticidad. Hasta dnd puedo llegar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 28 Mar 2007 16:06

Hola!!

Me parecen ambos interesantisimos, de echo, yo el SGA, lo practico y con unos muy buenos resultados, el que no termino de entender es el metodo de Post-isometricos, no se como te refieres a la hora de hacerlos, si los puedes volver a explicar te lo agradeceria. Gracias.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 28 Mar 2007 16:55

Por supuesto, a ver si ahora me explico mejor.

Los estiramientos Post-Isométricos son aplicables a la mayoría de estiramientos tradicionales, pongamos un ejercicio sencillo, se me ocurre xej estiramiento para cuadriceps:
Imagen
Lo que todo el mundo hace es ejercer una ligera tensión intentando forzar la elongación del cuandriceps, para ello el individuo estira de su pierna hacia arriba.
Un estiramiento post-isométrico consistiría en aguantar esa ligera tensión unos 5-10 segundos y después intentar estirar la pierna activando la musculatura del cuadriceps pero manteniendo la posición de la pierna doblada, es decir con la mano ejerces más fuerza para impedir estirar la pierna a la vez que ejerces fuerza para estirarla, esto durante otros 5-10 segundos, luego relajas el cuadriceps pero fuerzas un poco más con la mano otros 5-10 seg y así el tiempo que desees.

Esto produce una serie de fenómenos a nivel de fibras musculares que hacen que después de cada tensión el músculo se alarge un poco más de modo que tras unas cuantas veces notarás que el talón esta más cerca de tu bíceps femoral.

En algunos ejercicios es necesario un compañero que te aguante en la posición mientras tu ejerces la fuerza, pero se gana flexibilidad más rápido que si simplemente forzando y forzando. Además si lo realizas bien evitas la rotura de microfibras por lo que lo puedes realizar de forma más continuada.

Yo he entrenado muchos años con el método tradicional que nunca me llegó a convencer del todo porque ganaba flexibilidad pero también recuerdo sesiones fuertes en las que al día siguiente notaba los abductores engarrotados y doloridos por esas microlesiones que comento, además de alguna que otra lesión seria en abductores que todavía me pasa factura.

Parece que ahora me ha quedado más claro.

Un saludo a todos. :wink:

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 28 Mar 2007 17:07

Hola!!

Gracias compañero, totalmente comprendido, y muy deacuerdo con lo que dices, pues yo tambien, despues de sensiones largas de estiramientos, al dia siguiente los abductores no sabian ni habrirse, y creo que no hay que hacer animaladas, pues es nuestra salud.

Gracias de nuevo.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
oyama_kai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 21 Jun 2006 18:12

Mensaje por oyama_kai » 29 Mar 2007 00:09

con sangra y sudor y voluntad podras conseguir lo que kieras

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Mensaje por mu_kun » 29 Mar 2007 01:00

holas!

solo dos cositas fruto de la experiencia y las lesiones.

nuncanuncanuncanunca hagas estiramientos con rebotes. ni pequeños ni grandes, ni para caletar ni para elongar. es un error que a mi me costó ua rotura fibrilar en el semitendinoso y que he visto mil veces en todas partes.

lo que recomienda rico23 es muy bueno si no te pasas. al preagotar el músculo en un ejercicio isométrico antes de estirarlo, la relajación es mayor y por tanto la elongación, pero si te pasas, el músculo estará cansado, teniendo menos capacidad de contracción por lo que se te puede romper más fácilmente. por eso: precausión amigo conductor, la senda es peligrosa.

pero con constancia y dedicación puedes llegar a hacer spagat y más. mira jean frenette si no. el tío era un tocho y un día harto de no llegar a la jeta de nadie, decidió dedicar tres años cada día a la elasticidad y con más añitos de práctica técnica adicional llegó a hacer esto:


que bonito es un rato.

aleee. un saludo!

Avatar de Usuario
goku6969
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 22 Nov 2006 04:20

Mensaje por goku6969 » 29 Mar 2007 05:35

El metodo en si se llama "PNF" que traducido al castellano se le conoce como
"Facilitacion Neuromuscular Propioceptiva".

Lo ideal es, por decirlo de alguna manera, hacer fuerza en direccion contraria
a la que se realizara el estiramiento.

El tiempo mas recomendado es 4 segundos de fuerza, 2 de relajacion y 20
o 30 segundos del estiramiento pasivo especifico.

Avatar de Usuario
goku6969
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 22 Nov 2006 04:20

Mensaje por goku6969 » 29 Mar 2007 05:50

rico23, me podrias, si tenes y si queres, mandar por mail algun apunte o
libro sobre sga que tenga fotos y explicaciones, ya que me intereza mucho
y no he podido encontrar nada, solo unas descripciones basicas sobre rpg,
pero solo ejercicios como la rana, sentado, apoyado contra la pared para
posteriores, pero nada mas y no consigo nada.
Yo te puedo pasar libros de todos los otros tipos de estiramientos, incluido
los de pnf, pasivo, activos, etc.
Aca te dejomi mail.
goku_en_nivel4@yahoo.com.ar

Desde ya gracias

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 29 Mar 2007 14:31

Lo siento goku6969 yo estoy igual que tú, en su día intente buscar información sobre PFN y no encontré ilustraciones, tan solo tengo algunos artículos que especifican diferentes estrategias de PFN, te mandaré todo lo que tengo al mail que has puesto.

Sobre Stretching Global Activo si he leído un par de libros que saqué de la biblioteca de la Universidad y ahora al leer tu post he vuelto a buscar y aparecen 2 libros que antes no encontré sobre PFN de modo que intentaré sacarlos esta semana y ya te cuento.
El tiempo mas recomendado es 4 segundos de fuerza, 2 de relajacion y 20
o 30 segundos del estiramiento pasivo especifico.
Los tiempos que puse en la explicación fueron orientativos ya que hay diferentes técnicas a seguir, pero son algo más complicadas. Para los que quieran probarlo utilicen los tiempos que dice goku6969.

En el artículo que te comento hay 30 formas diferentes de hacer PFN, este es un ejemplo:

Técnica número 1: Consta de cinco pasos
1. Extensión asistida del grupo muscular agonista hasta el umbral de la ZAR (Zona de alta resistencia)
2. 10 Segundos de contracción isométrica del grupo muscular agonista
3. 4 Segundos de contracción isométrica del grupo antagonista.
4. Relajación voluntaria
5. 8 a 12 segundos de extensión asistida estática del grupo muscular agonista.


Cuando pueda te mando lo que tengo y si no te importa mandarme algo de lo que tienes tú sobre flexibilidad te lo agradecería.


nuncanuncanuncanunca hagas estiramientos con rebotes
Totalmente de acuerdo, mucho cuidado con los rebotes!! recuerdo haber leido por ahí que a esto se le llama Estiramientos Balísticos si no recuerdo mal.
Última edición por rico23 el 29 Mar 2007 23:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 29 Mar 2007 14:34

Fijaos en esto, no es maravilloso?, el spagat digo..

Imagen

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Mensaje por tux » 29 Mar 2007 18:51

Imagen

Nunca tomes su nombre en vano....

Saludetes...

Avatar de Usuario
goku6969
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 22 Nov 2006 04:20

Mensaje por goku6969 » 30 Mar 2007 04:40

rico23, Yo lo que quiero es justamente lo que tenes "SGA".

Yo tengo un libro de 170 paginas mas o menos de "PNF", de las cuales esta
toda la teoria "como mas de 70 paginas" y despues fotos y explicaciones de
todos los ejercicios para todos los grupos musculares del cuerpo.

Escribime tu mail y te mando este de PNF y despues me mandas el de
Stretching Global Activo a mi mail.

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 30 Mar 2007 18:32

rico23, Yo lo que quiero es justamente lo que tenes "SGA".
Perdona, lo había entendido mal, y eso que lo pones bien claro, jaja. :silly:

El problema es que los libros de SGA los saqué de la Universidad, los leí y los devolví.
Si tienes mucho interés puedo sacarlos e intentar digitalizar las fotos sin que ocupen demasiado para mandártelas.

Eso si espero que no te corra mucha prisa porque la semana que viene me voy de viaje toda la semana y no iré a la Universidad hasta la semana siguiente, pero si estas muy interesado intentaré hacer lo que pueda.

Los libros de los que te hablo son estos:
Imagen
Imagen

Te mando el material que tengo y ya miro lo del SGA cuando me contestes, por mail si quieres.

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 26 Jul 2007 00:21

Algo más sobre Flexibilidad y FNP:

http://javiricodeporte.blogspot.com/200 ... d-fnp.html

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
harrypotter
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jul 2007 22:57

Mensaje por harrypotter » 27 Jul 2007 12:47

yo ya me toco los pies con el saludo al sol... asi que todo es posible... aun teniendo edad... de mas... 8)
lo de el pie en la cabeza de otro siempre me parecio una guarrada entre caballeros... por lo de los hongos y el sudor.... prefiero que me metan un tiro :2gunfire:

Responder