Escuela Butoku Dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Escuela Butoku Dojo

Mensaje por butoku » 19 Feb 2007 10:41

Hola

Desde hace más de 12 años practico Torité (Aiki-Jujutsu) en la Escuela Butoku Dojo. Torité es el Arte Marcial sin armas utilizado por las antiguos Samurai de Japón. Engloba todas las distancias de combate así como diversos tipos de trabajo. Existen técnicas de pié y suelo: proyecciones,estrangulacines, luxaciones y atemis.
La Organización Española de Torité a través de su escuela Butoku Dojo enseña este Arte Marcial así como el manejo de la Katana o Iai-Do como formas indivisibles y complementarias de una única enseñanza.

He colgado un video en YouTube de nuestra última exhibición de Iai-Do en la gala UNIÓN DE LAS BUDO 1906-2006 que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre

http://www.youtube.com/watch?v=05aBdJ-BJk0

Espero que os guste

Contacto: butokuiai@yahoo.es
butoiai@yahoo.es

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 19 Feb 2007 11:39

¿Podrías explicarnos un poco más sobre los orígenes de tu escuela y sobre las técnicas de Iaido que mostráis en el vídeo?

Gracias,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 07 Mar 2006 12:28

Mensaje por Nopperabô » 19 Feb 2007 11:53

Me han un vídeo interesante.
Podrías explicar el significado de los últimos movimientos que soleis repetir en cada kata?

Gracias

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Escuela Butoku Dojo

Mensaje por butoku » 19 Feb 2007 12:10

Hola Tengu

En el siguiente texto encontrarás el orígen de nuestra escuela:

La Escuela BUTOKU DOJO de TORITÉ y IAI-JUTSU se nutre de los conocimientos marciales del antiguo BU-JUTSU japonés, de la sabiduría de la clase SAMURAI. Su fuente fundamental es la Escuela DAYTO-RYU de AIKI-JU-JITSU y la Escuela MUGEN RYU de IAIDO. La Escuela DAYTO-RYU fue fundada en el siglo XII y su jefe actual es el maestro ITTOSAE-YOSHITAKE-SUDO, número 37 desde su fundación, con el que siempre tendrá la Escuela BUTODU DOJO una deuda de gratitud.

BUTOKU DOJO fue fundada hace 25 años por el Maestro AMADEO VALLADARES ÁLVAREZ, actual jefe de la Escuela en España y Méjico, quien lleva 43 años de práctica ininterrumpida dentro de las Artes Marciales. Su nacimiento fue causa de la inquietud del Maestro VALLADARES por volver a la antigua disciplina del SAMURAI desde la temprana edad de 15 años,hecho que se formalizo a la llegada del Maestro SUDO a ESPAÑA y la posterior amistad entre ambos.

Puedes consultar más sobre nuestra escuela en :
http://personales.com/españa/madrid/ bu ... u_dojo.htm

Un saludo y gracias por tu atención[/url]

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku » 19 Feb 2007 12:15

Hola Nopperabô

No sé exactamente a qué movimientos te refieres, pero espero que las siguientes explicaciones respondan a tu pregunta:

- Chiburui, es el movimiento de sacudida de la katana para escurrir la sangre de nuestro oponente que se ha adherido al nuestra espada tras el corte o el pinchazo.
- Notto, es el movimiento que permite envainar de nuevo nuestra katana en su funda. Tras este movimiento observarás un movimiento de cadera en forma de círculo que permite acomodar el cuerpo a su posición natural tras el envaine

Muchas gracias

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 19 Feb 2007 13:48

La Escuela DAYTO-RYU fue fundada en el siglo XII y su jefe actual es el maestro ITTOSAE-YOSHITAKE-SUDO, número 37 desde su fundación[/b]
¿Podrías aclarar esto por favor?, es que me ha descolocado un poco. Del mismo modo de dónde procede la escuela Mugen, la cual descnocía su exstencia.

Gracias

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 19 Feb 2007 15:26

Buscando por internet algo sobre este mugen ryu, tan sólo encuentro referencias al mugendo y más concretamente, a Bujinkan. http://www.bujinkanarg.com.ar/inicio.htm
¿Coincidencia?

Tengo que decir que quizás sea más cosa de los practicantes que de la supuesta escuela... pero en esos vídeos, veo ciertos movimientos "sospechosos" y "aperturas" que no me convencen nada.

Un saludo,

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 19 Feb 2007 15:55

En hispas se puede encontrar el siguiente hilo anunciando un curso de esta escuela:

http://www.hispagimnasios.com/foros/arc ... index.html

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Feb 2007 16:01

Hola

para butoku:
¿Qué es la "UNIÓN DE LAS BUDO 1906-2006"?

Gracias

Para YSKBudo:

Creo que te confundes, ¿de donde has sacado la conexión de ese "mugen ryu" con la Bujinkan?
Creo que te ha llevado a error que el nombre del dojo -Butoku Dojo- de un instructor argentino de Bujinkan (Néstor Iscovi), sea curiosamente igual que esta escuela de San Sebastián de los Reyes. Pero no tienen absolutamente nada que ver.
Vamos, creo yo, que conozco a Néstor y que yo sepa no tiene ninguna conexión aquí en España.

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku » 19 Feb 2007 19:14

Hola a todos

Me sorprende la cantidad de mensajes que he recibido tras la publicación de mi post. No esperaba tener tanto éxito. Me sorprenden aún más algunos de los comentarios que cuestionan la veracidad o no de mi Escuela. No es mi intención entrar en discusiones que no me conducen a nada. Las palabras son accesorias dentro del Budo; sólo la práctica pone la verdad donde debe de estar.

Como comenté anteriormente y como se puede leer en la página de nuestra Escuela, Butoku Dojo nace del conocimiento adquirdo por mi Maestro, Amadeo Valladares, en Japón junto con el Maestro Ittosae Yoshitake Sudo. El Maestro Sudo hace el número 37 desde la formación de Daito Ryu como lo corrobor el cordón de la familia Takeda que le entregó su Maestro Kakuyoshi Yamamoto y que este recibió a su vez de Sokaku Takeda. De todos modos quiero dejar claro que no tenemos nada que ver con la rama del hijo de Takeda, y sólo nos une al Maestro Sudo un profundo respeto y amistad por las enseñanzas impartidas a mi Maestro. Butoku Dojo nace, pués, de la experiencia del Maestro Amadeo Valladares dentro del Budo por más de 43 años.

El origen de Mugen Ryu está en el propio Maestro Yamamoto que la creó en base a sus conocimientos adquiridos y como forma de mantener la técnica esencial del Samurai perdida ya, casi por completo, en nuestro días.

No es mi intención, tampoco, convencer a nadie sobre nada. Tan sólo quiero mostrar una forma tradicional de entender el Arte Marcial japonés que mantiene intacta la técnica esencial de la casta Samurai.

Antes de terminar quiero satisfacer la sana curiosidad de Kôryu: efectivamente, no tenemos nada que ver con Mugendo o Bujinkan. Por otro lado, la Unión de las Budo 1906-2006 fue un evento organizado por la Dai Nippon Butoku Kai en España para conmemorar los 100 años de una reunión mítica de Jefes de Ryu de Ju-Jutsu entre los que se encontraba Jigoro Kano. Fuimos invitados por ellos para acompañar a otros maestros como el Maestro De Antonio, el Maestro Dabauza, el Maestro Cuspineda, el Maestro Enjuto, etc.

Muchas gracias a todos y un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 20 Feb 2007 12:22

Me sorprenden aún más algunos de los comentarios que cuestionan la veracidad o no de mi Escuela. No es mi intención entrar en discusiones que no me conducen a nada.
¿Entonces por qué posteas en un foro de discusión? Si lo haces es para contrastar opiniones, en este caso de tu escuela, más cuando adjuntas un vídeo. Para anuncios varios, puedes usar el tablón habilitado para tal fin.
l Maestro Sudo hace el número 37 desde la formación de Daito Ryul Maestro Sudo hace el número 37 desde la formación de Daito Ryu
No existe ningún sucesor nº 37 en el Daito ryu. Ni siquiera el hijo de Takeda (Tokimune) se consideraba así mismo sucesor de su padre, ni 36º Soke, jamás reclamó tal titulación. Más que nada porque Daito ryu fue un invento de su padre, eso sí basado en los conociemientos militares de muchas generaciones Takeda.
l cordón de la familia Takeda que le entregó su Maestro Kakuyoshi Yamamoto y que este recibió a su vez de Sokaku Takeda.
¿Podrías explicar qué es ese supuesto "cordón", por favor?
De todos modos quiero dejar claro que no tenemos nada que ver con la rama del hijo de Takeda
¿Entonces, si el Sr Sudo es 37º "Soke" (de haber Soke, porque no lo hay), el 36º sería Tokimune, no? ¿Luego como se entiende que no tengáis nada que ver con la rama del hijo de Takeda?

El origen de Mugen Ryu está en el propio Maestro Yamamoto que la creó en base a sus conocimientos adquiridos y como forma de mantener la técnica esencial del Samurai perdida ya, casi por completo, en nuestro días.
Me parece estupendo que Yamamoto creara el Mugen Shinto ryu, pero de ahí a tu afirmación sobre las desaparecidas esencias samurai, me parece un poco excesivo y un severo error de omisión. Hasta nuestros días han sobrevivido numerosos Koryu muchísimo más antiguos que la escuela creada por Yamamoto y que conservan sin duda la "técnica esencial del samurai" ....
No es mi intención, tampoco, convencer a nadie sobre nada.
Perdona pero afirmar tajantemente lo del "37º Soke" de Daito ryu, en un foro público a sabiendas (o no) de que dentro de la comunidad marcial especializada en este tipo de escuelas se afirma todo lo contrario (que Daito ryu no tiene ningún heredero legítimo sino ramas, y mucho menos un soke) es un total despropósito.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 20 Feb 2007 13:42

En lo que me respecta estoy completamente deacuerdo con tengu, en lo que respecta al video veo una tremenda falta de zanshin (sobretodo al finalizar los kata) y unas muñecas especialmente "muertas" al cortar, aun así espero ver algun video de vuestro "aikijujutsu"

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku » 20 Feb 2007 19:44

Querido Tengu

tengo que decirte que no pareces ser fiel a tus propias palabras. En otro post comentabas :

"Como ya se dijo hace tiempo en un post, muchos se pierden en la inmensidad de linajes y maestros, sin prestar atención a lo que entrenan cada día" y "Dejáos ya de tanto linaje buscado por intenet e id a la fuente. La era internet es un arma de doble filo, y en el caso que nos ocupa, no ayuda en absoluto ni aporta nada fidedigno." .
Al parecer tienes un gran conocimiento de historia marcial y Probablemente te habrás perdido en libros y páginas web chequeando si lo que he dicho sobre mi Escuela, u otra gente sobre las suyas, es cierto o no . Y no lo digo yo, lo dicen tus 1.315 mensajes escritos en este foro. Siento haber interrumpido tu entrenamiento durante todo este tiempo y haber ralentizado tu perfeccionamiento en el Budo.

Y sigues: " Parece que si no legitiman lo que entrenan con algo que tenga muchos años y ojos rasgados, no se van a dormir tranquilos, porque de alguna manera esos datos infinitos y siempre con parches históricos espectaculares son su manera de "pasar sobre el otro y ser el más mejor, único y auténtico" .

No soy yo el que trata de legitimar nada; simplemente he atendido a tu petición y he contado cuál es el orígen de mi Escuela tal y como yo lo conozco. He dejado claro, también, que no pertenecemos a Daito Ryu. Eres tú el que trata de deslegitimar lo que yo he dicho. Haz lo que quieras. Yo entreno cada día y no pienso en si lo que dicen los demás es cierto o no.

Y desde luego que no me quejo de las críticas, pero me interesarían más las dirijidas al concepto técnico que mostramos en el vídeo y por el que tú todavía no te has interesado. Esa fue la razón por la que añadí el link y por la que seguiré añadiendo más en el futuro.

Y sobre este asunto no tengo más que añadir. Ahora bien, estaré dispuesto a aclarar cualquier duda relativa al vídeo publicado

Muchas gracias y saludos

Nota: los comentarios añadidos fueron publicados por tí con respecto al post Seminario Bujinkan: Moti Nativ y José Manuel Collado (22 Ene 2007 03:03) el 16 Feb 2007 a las 13:17

Avatar de Usuario
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 19 Ene 2007 08:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku » 20 Feb 2007 19:55

Kopiller

Respecto a la falta de Zanshin no tengo mucho que añadir. Imagino que no existe el medio de medir la cantidad de tal estado y decir dónde hay más o menos. Si consideras que no es suficiente, será como tú dices.

En cuanto a las manos "muertas" no sé muy bién a qué te refieres. Si lo que quieres decir es que no agarramos la katana como un azadón te doy toda la razón. Pero ese modo de agarre tiene mucho que ver con el uso del hara que aplicamos en cada una de nuestras técnicas. El control del movimiento que nace desde la cadera y el corte que controla el hara hace necesario la flexibilidad de muñecas para conseguir un todo perfecto. No sé si este concepto técnico difiere de otras escuelas, es similar o es el mismo, pero es el que nosotros aplicamos en nuestro entrenamiento diario
y para terminar, tengo que decirte que pronto publicaremos otros vídeos del trabajo de mano vacía de los que espero tus comentarios

Muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
OniBushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2007 06:22

Mensaje por OniBushi » 21 Feb 2007 22:03

Saludos a todos desde Queretaro,

Butoku, ya tuve la oportunidad de decirle esto al prof pero te lo digo a ti, me han gustado mucho las tecnicas que hacen en el video.

Espero pronto podamos platicar un poco por el messenger.


Atte.
JLM

Responder