el Aikido no funciona

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

el Aikido no funciona

Mensaje por little warrior » 15 Mar 2007 11:58

:2gunfire: :2gunfire:

Seguro que este titulo levanta ampollas, pero precisamente la idea es que seamos francos a la hora de plantear el eterno tema de si es o no aplicable a la confrontacion real.

Vaya por delante que ese titulo no representa mi opinion, que , reconozcamoslo, en este campo carece por completo de respaldo practico ( yo NO practico Aikido ).

Lo que planteo es que leyendo la revista El Budoka del mes de marzo encuentro en sus paginas finales que el Shihan (7º Dan )de Aikido por el Aikikai , Sr, Tissier ha impartido un curso en el que ha dicho a sus asistentes ... "Aikido roules pas" es decir , el Aikido NO funciona en la
realidad.

Otias, !!! si esto lo dice un 7º Dan del Aikikai, creo que es para echarse a llorar......o al menos para pensarse mas de dos veces para que c.ñ. se dedican tantas y tanta horas en el Dojo a practicar algo que cuando llevas un monton de años y tienes una elevadisima graduacion , acabas reconociendo que no sirve.

A mi me ha dejado de pasta de boniato. ¿ porque persiste en hacer algo que no funciona ? y ¿porque sigue dando cursos de algo en lo uq eno cree?.

En fin , os lo comento porque tras leer cosas asi, uno se queda con cara de............. ya me entendeis.

Saludetes y que nadie se sienta ofendido. LA frasecita de marras no es mia. Los que se sientan ofendidos que le pidan explicaciones a Tissier.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

aikido funciona

Mensaje por Juanlu el chico » 15 Mar 2007 12:06

Es que no se de que quieres que hablemos. El tema esta muy trillado ya, usa el buscador y veras que ya hay, por lo menos cinco temas que se llaman igual.
Además, la discusión sobre el vídeo de Koichi Tohei esta tomando derroteros interesantes, y parecidos a lo que aquí propones, pero sin la negatividad del título de tu tema.
¿porque no pasas a discutir en ese tema? incluso salio lo de Tissier.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Mar 2007 12:15

Del mismo modo, el Iaido no funciona, el Kendo tampoco, ni el Judo, ni el Karate Do, ni ... porque "aparentemente están desfasados". ¿No funciona en qué contexto, bajo qué punto de vista, bajo qué modo? ¿No funciona el arte o no funciona la manera de entrenarlo? ¿No funciona porque nadie lleva sable por la calle o porque en la calle nadie lleva keikogi para poder agarrar mejor?

Lo siento pero encuentro que la afirmación es un tanto inadecuada y frívola, producto de no haber profundizado en la disciplina en cuestión. Es fácil opinar sobre videos o por dos clases de prueba.

La frase de Tissier habría que verla en su entero contexto, porque estoy seguro que el matiz cambia. Mucha, pero que mucha gente (incluidos japoneses) practican Budo por gusto, no por eficacia. Para eso me compro una 9mm, uis no, que igual está anticuada, mejor un tanque ....

Lo que si comparto es que la forma de entrenar y entender el Aikido está equivocada en buena parte de los dojo. Pero eso no implica que el arte no sirva para algo (la manía de que todo debe funcionar, para mi también funciona el toormix, el encaje de bolillos y el hemoal, no se si me explico).

Saludos,
Tengu

PD1. no practico Aikido
PD2 no me gustaría ponerme delante de Tissier

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

El aikido no funciona

Mensaje por little warrior » 15 Mar 2007 12:31

Tengu dijo:
Lo siento pero encuentro que la afirmación es un tanto inadecuada y frívola, producto de no haber profundizado en la disciplina en cuestión. Es fácil opinar sobre videos o por dos clases de prueba.

La frase de Tissier habría que verla en su entero contexto, porque estoy seguro que el matiz cambia. Mucha, pero que mucha gente (incluidos japoneses) practican Budo por gusto, no por eficacia. Para eso me compro una 9mm, uis no, que igual está anticuada, mejor un tanque ....


Tengu , aqui no se esta opinando tras dos clases de prueba ni de ver un video, la frase no representa mi opinion, es una frase de Tissier.

Que algunas frases , sacadas de contexto, cambian su sentido es totalmente cierto, pero .......... ¡¡ es que esta es tan clara...!! que me cuesta cuesta creer que sea en el contexto que sea , significaria algo distinto de lo que en principio significa.

En cualquier caso , repito , NO representa mi opinion personal porque no soy yo quien lo ha dicho. Lo he comentado porque viniendo de quien viene, me ha impactado.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 15 Mar 2007 12:42

Pues que quieres que te diga :D :D :D
aparte de que coincido con Tengu en que habria que ver el contexto de la frase, yo (y dado que mi frances es mas bien pobre, por no decir nulo) viniendo precisamente de Tissier le daria otro sentido a esa frase.
Si realmente fue eso lo que dijo y dado que se pude tomar como "funcionar", ... incluso "rodar", no me extrañaria que el sentido fuese totalmente el opuesto al que tu planteas y que lo que quisiese decir es que el Aikido no es tan "circular" como algunos lo entienden o que incluso loa funcion del Aikido no es hacerte "rodar" sino estamparte contra el suelo, o..... vaya usted a saber.
Pero como se dijo hace tiempo en este mismo foro y sobre este mismo tema, ....... cojonudo, cuanta mas gente crea que el Aikido no funciona, tanto mejor para los que lo practican.

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

El aikido no funciona

Mensaje por little warrior » 15 Mar 2007 12:53

Snake dijo:
Pues que quieres que te diga
aparte de que coincido con Tengu en que habria que ver el contexto de la frase, yo (y dado que mi frances es mas bien pobre, por no decir nulo) viniendo precisamente de Tissier le daria otro sentido a esa frase.
Si realmente fue eso lo que dijo y dado que se pude tomar como "funcionar", ... incluso "rodar", no me extrañaria que el sentido fuese totalmente el opuesto al que tu planteas y que lo que quisiese decir es que el Aikido no es tan "circular" como algunos lo entienden o que incluso loa funcion del Aikido no es hacerte "rodar" sino estamparte contra el suelo, o..... vaya usted a saber
Snake, ¿porque no acudimos a la fuente de la noticia?. Por 3 eurillos puedes comprar la revista y leer por ti mismo el articulo, bastante corto, que esta en las ultimas paginas.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: El aikido no funciona

Mensaje por Snake » 15 Mar 2007 13:02

little warrior escribió:Snake dijo:
Pues que quieres que te diga
aparte de que coincido con Tengu en que habria que ver el contexto de la frase, yo (y dado que mi frances es mas bien pobre, por no decir nulo) viniendo precisamente de Tissier le daria otro sentido a esa frase.
Si realmente fue eso lo que dijo y dado que se pude tomar como "funcionar", ... incluso "rodar", no me extrañaria que el sentido fuese totalmente el opuesto al que tu planteas y que lo que quisiese decir es que el Aikido no es tan "circular" como algunos lo entienden o que incluso loa funcion del Aikido no es hacerte "rodar" sino estamparte contra el suelo, o..... vaya usted a saber
Snake, ¿porque no acudimos a la fuente de la noticia?. Por 3 eurillos puedes comprar la revista y leer por ti mismo el articulo, bastante corto, que esta en las ultimas paginas.
Pues por tres razones muy simples (aunque alguna mas seguro que se me ocurre):

1.- El tema me comienza a resultar muy aburrido, casi tanto como los relativos a que diureticos utilizaba Bruce Lee o si Bruce Lee se comia los platanos de canto para fortalecer las mandibulas.

2.- Con esos 3 eurillos me tomo un cafe con un amigo charlando de cosas mas interesantes

3.- La fuente de la noticia, no es el Budoka, es Tissier, y me resulta mas complicado y caro que esos 3 eurillos el poder conocer exactamente que quiso decir con eso.

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Mensaje por sasukesh » 15 Mar 2007 13:18

Yo lo veo asi el aikido es muy util pero si sabes mas cosas. Personalmente me gustan mas los pupuris. Si estas en una situacion que una patada de taekwondo te viene bien pues usala, si estas en una situacion que el aikido te salva pues no se diga mas a usar la tecnica.

http://www.bullshido.net/forums/showthread.php?t=50004

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

El aikido no funciona

Mensaje por little warrior » 15 Mar 2007 13:35

sasukesh dijo:
Yo lo veo asi el aikido es muy util pero si sabes mas cosas. Personalmente me gustan mas los pupuris. Si estas en una situacion que una patada de taekwondo te viene bien pues usala, si estas en una situacion que el aikido te salva pues no se diga mas a usar la tecnica
Totalmente de acuerdo contigo.

Desde mi ignorancia, porque no practico Aikido, me permito opinar que entre el Aikido que se practica hoy en muchos Dojos y gimnasios , y el Aikido de los inicios que ,segun frase de Ueshiba , "un 90 % son Atemis" hay un mundo de distancia.

Demasiada "bondad" y "amor" hacia el criminal que te agrede. Mi pequeña experiencia en la realidad de la calle me deja claro que SOLO con tecnicas de proyeccion y luxacion, sin apoyo de un monton de ostias NO es viable. Recibes mas que una estera.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: El aikido no funciona

Mensaje por Snake » 15 Mar 2007 13:44

little warrior escribió:sasukesh dijo:
Yo lo veo asi el aikido es muy util pero si sabes mas cosas. Personalmente me gustan mas los pupuris. Si estas en una situacion que una patada de taekwondo te viene bien pues usala, si estas en una situacion que el aikido te salva pues no se diga mas a usar la tecnica
Totalmente de acuerdo contigo.

Por lo tanto, no se porque lo centras en el Aikido, segun esa premisa, ningun AAMM sirve de nada porque si lo que "necesitas" es una tecnica de otro distinto para "salvarte" tu unica opcion es conocerlas todas, ser como Chuck Norris o seguir la dieta del calamar de Bruce Lee. :silly:

Desde mi ignorancia, porque no practico Aikido, me permito opinar que entre el Aikido que se practica hoy en muchos Dojos y gimnasios , y el Aikido de los inicios que ,segun frase de Ueshiba , "un 90 % son Atemis" hay un mundo de distancia.

Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza.


Demasiada "bondad" y "amor" hacia el criminal que te agrede. Mi pequeña experiencia en la realidad de la calle me deja claro que SOLO con tecnicas de proyeccion y luxacion, sin apoyo de un monton de ostias NO es viable. Recibes mas que una estera.

A mi edad y con mi chuleria innata (es uno de mis mayores defectos, lo reconozco), aun sigo con la cara "limpia" pese a solo saber un poco de Judo y casi nada de Aikido.
c**o, ¿y porque para mi si es viable?


Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 15 Mar 2007 13:55

ningun AAMM sirve de nada porque si lo que "necesitas" es una tecnica de otro distinto para "salvarte" tu unica opcion es conocerlas todas
no, si tu arte marcial contempla los campos o distancias necesarias, si no es asi, deberas o bien incorporar tecnicas, o si las tienes, cambiar el sistema de entreno para mejorarlas.

mi edad y con mi chuleria innata (es uno de mis mayores defectos, lo reconozco), aun sigo con la cara "limpia" pese a solo saber un poco de Judo y casi nada de Aikido.
c**o, ¿y porque para mi si es viable?
porque tengo un respeto hacia las canas.





saludetes!!!

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Mar 2007 13:58

Little,

Sin mucho esfuerzo he encontado una entrevista que le realizaron a Tissier no hace muchos años. El comentario aparecido en El Budoka debe ser idéntico al que muestra a mitad de entrevista:
ATM: ¿Quién lo influenció más en Japón?

Sensei: Asistí a las clases de todos, y tenía buenas relaciones con muchos maestros. Pero Doshu fue mi principal maestro. Me gustaba mucho y asistí a sus clases todo los días. Mis sempai fueron sensei Masuda, Endo y Chihanshi, pero en realidad fueron más amigos que maestros.

También fui influenciado por Osawa sensei y Yamaguchi Sensei, pero era muy difícil acercarse a este último.

ATM: ¿Porqué?

Sensei: No lo sé. Pero era muy difícil hacerlo. Pienso que era una persona muy especial. Era muy humano y universal. Cuando se hablaba con él, aún no dominando el idioma, uno se olvidaba por momentos que estaba frente a un japonés y entendíamos lo que decía.

Conocí a muchos maestros en sus 25 – 35 años, cuando eran muy, pero muy fuertes. Cuando los volví a ver diez años después, algunos estaban muy rígidos y otros muy flojos. Sus espaldas o cinturas estaban mal. Me dije, "Es una locura ser fuerte por unos cinco años y débil luego. El Budo debe preservar la vida".

Actualmente Sensei Yamaguchi tiene 70 años. Lo que me gusta de él es que goza de muy buena salud. La gente que lo observa, aún aquellos que son veinteañeros, dicen que les gustaría moverse como él lo hace. Sensei Yamaguchi aún así es muy controvertido.

ATM: ¿Cómo es eso?

Sensei: Bueno, algunos dicen , "Su técnica no funciona". Pero nada funciona en Aikido. Nada. ¿Sabe a que me refiero?

ATM: No, por favor explíquelo.

Sensei: Yonkyo no funciona, y nikkyo no funciona a menos que yo le de mi brazo. Es el mensaje que uno saca del arte, no de la técnica. Nadie es suficientemente fuerte.

Yo creo que un arte marcial es un sistema para preservar la vida, la integridad, la libertad, y la libertad de la gente que nos rodea. Tiene que ver con vivir en armonía con el entorno que nos rodea y con la gente. Tome a Mike Tyson como ejemplo. Es muy fuerte, pero fue derrotado en dos oportunidades por dos mujeres. Está siempre en el lugar equivocado y en el momento equivocado. El Budo debería enseñar a estar en el lugar y momento correctos.
Entevista completa:
http://www.aikidovalencia.com/documenta ... index.html

Sin comentarios, little, sin comentarios.

Tengu

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Mensaje por Txemachine » 15 Mar 2007 14:25

sasukesh escribió:Yo lo veo asi el aikido es muy util pero si sabes mas cosas. Personalmente me gustan mas los pupuris. Si estas en una situacion que una patada de taekwondo te viene bien pues usala, si estas en una situacion que el aikido te salva pues no se diga mas a usar la tecnica.

http://www.bullshido.net/forums/showthread.php?t=50004
Para mi sería casi imposible dar un bandal chagui (Tkd) esplosivo para golpear en distancia larga, partiendo de un Hammi relajado de Aikido. Los popurrís están bien pero "ojo" que los sistemas lo son por algo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Mar 2007 15:11

Sensei: Yonkyo no funciona, y nikkyo no funciona a menos que yo le de mi brazo. Es el mensaje que uno saca del arte, no de la técnica. Nadie es suficientemente fuerte.

Sucede, no obstante que muchos ataques, de forma involuntaria, por supuesto, "entregan" el brazo al defensor.

Personalmente creo, como dogma, que todo ataque tiene una defensa completa, que no precisa el uso de fuerza, aparte de la del adversariomás unos gramos de presión. Se que dicha técnica existe, lo que pasa es que identificarla en cada momento y aprovecharla con el correcto "timing", es algo extraordinariament complejo.
A falta de tal habilidad, la fuerza soluciona, hasta cierto punto, la papeleta.

Sin embargo, creo más factible progresar en ese camino que no en el de "ser más fuerte". Por que la genética no demasado de si y por que un vago como yo, no hace pesas (segundo dogma ) :silly:

Antonio.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 15 Mar 2007 16:25

mi me ha dejado de pasta de boniato. ¿ porque persiste en hacer algo que no funciona ? y ¿porque sigue dando cursos de algo en lo uq eno cree?.

¿es que acaso crees que todo el mundo que practica artes marciales lo hace unicamente por su funcionalidad en la autodefensa callejera?¿no crees que pueda haber tambien gente que practique esto sencillamente porque le gusta?¿para pasar el rato?como forma de vida?como hobbye?porque le llena?

Si tienes ese unico concepto de las artes marciales,mejor toca el piano.

Hay estilos que estan enfocados hacia unas cosas y otros,para otras.Esto es asi.No todo sirve para todo.De la misma forma que hay diversos tipos de destornilladores.

Cerrado