Hapkido VS AIKIDO en MADRID

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Hapkido - Kuk sul won

Mensaje por josep-bcn » 14 May 2003 23:56

El Hapkido (HKD) y el Kuk Sul Won (KSW) se parecen bastante, pero son distintos. Me explicaré a partir de mi pequeña experiencia (reciente) de haberme interesado por el HKD, de haber ido a clases en 3 gimnasios diferentes de HKD y haber presenciado clases en otros 2, de haber leído libros sobre HKD y todo lo que buenamente he podido. Actualmente soy practicante de HKD. Sin embargo, del KSW no sé más que lo que he podido leer en revistas y una entrevista con una persona que conoce un poco este arte. Así pues, mi visión de sus parecidos y diferencias no pueden tomarse al pie de la letra, pero pueden ayudar.

Ambos "nacieron" a mediados del siglo XX, el HKD como resultado de unir conocimientos de un arte japonés muy práctico y contundente con algunos conocimientos de artes coreanas con la intención, a juicio de su creador, de "completarlo" en la misma línea de practicidad y contundencia. El resultado es un arte práctico, sin tradiciones, duro, sin "formas", solo defensa personal, tiene pocas armas, carece de competiciones (aunque se hacen exhibiciones). Un alumno de este arte, abrió un camino hacia las artes tradicionales coreanas y creó el KSW, con clara influencia del anterior (por eso se parecen, porque uno fue alumno del otro), al buscar en la historia y la tradición, el KSW abarca otras técnicas, es un arte más suave, contiene "formas", tradiciones (incluso un uniforme más llamativo y tradicional de Corea), competiciones y mayor número de armas (contiene armas tradicionales).

Como cada dia aparecen nuevas versiones de todo tipo de AAMM, es posible que el uniforme y ciertas técnicas ya no definan tan claramente de que AAMM se trata, y el HKD y el KSW se parecen, como también podría parecerse (no lo conozco) otro AAMM coreano que los que hay en escena, el Choson Mu Sul, pero creo que he dejado claro que tienen sus diferencias.

Por eso digo que hay que verlo de modo receptivo y crítico al mismo tiempo, pues, además, lo más importante es como se entrena, tal y como se ha dicho muchas veces en este foro (eso es más importante que el propio arte).
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

jo

Hapkido VS AIKIDO en MADRID

Mensaje por jo » 15 May 2003 07:59

Hola

Lo del traje ¿qué tiene que ver?
Tanto en Hapkido como en Kuk sool llevan el traje de gala coreano.
Eso no significa nada de nada, ni que sea uno mejor que otro ni que se haya copiado. Que manía de criticar sin conocer!!!

Preguntad al Mtro. Cho de Madrid y el os reponderá con gusto.

Saludos

Ho

Falso Hapkido !

Falso Hapkido !

Mensaje por Falso Hapkido ! » 15 May 2003 09:13

Kuksulwon y Hapkido tienen raíces comunes en Corea, específicamente a las técnicas de cuerpo a cuerpo denominadas “Ho Shin Sul” o Defensa Personal. Su origen es el arte del Yu Kwon Sul o lo que es lo mismo Ywara Aiki-Jutsu “coreanizado” del Gran Maestro Choi Yong Sul.

Ji Han Jae y In Hyuk Shu fueron los alumnos más destacados del Gran maestro Choi, ellos por su parte formaron dos estilos que finalmente son muy diferentes el primero fundo el Hapkido y el segundo el Kuksulwon.

KUKSULWON: Es un arte muy amplio, al igual que el Hapkido, pero con mucho incapié en le trabajo de “formas” (Poomse, Hyonse, Kata) como se quiera llamar. Un variado trabajo y extenso arsenal de armas que conservan su peculiar manejo coreano en su “Hyons” . La forma de golpear y enlazar los golpes recuerda mucho a los orígenes con más influencia a estilos chinos, posturas retorcidas, bajas, flexibles, contorsionadas, etc. Siendo el trabajo cuerpo a cuerpo la base al “Yu Kwon Sul” al igual que el Hapkido.

HAPKIDO: Es un arte muy especializado en Defensa Personal, desarrollado por el Gran maestro Ji Han Jae a lo largo de más de 20 años aun sigue evolucionando, pero con pequeñas diferencias de escuelas llámese Sung Moo Kwan- Hapkido, Yu Kwon Sul- Hapkido, Sin Moo Hapkido, Yon Moo Kwan- Hapkido e incluso el Hankido de Myung Jae Nam, etc. todos tienen un arsenal técnico similar, destacando contundentes y eficaces torsiones-llaves, proyecciones con especial hincapié el forzar la articulación y el destacado y peculiar pateo coreano del Taekyon que el Maestro Ji Han Jae incluyo en el Yu Kwon Sul. Tasmbien posee maneo de armas pero sin encorsetarlas en formas “Hyon” así como tampoco posee formas de manos libres, siendo su entrenamiento más practico y directo con el compañero mano a mano, técnica a técnica.

Comparar al Hapkido con el Kuksulwon a groso modo es como comparar al Taekwondo y el Karate, no tiene nada que ver, aunque a simple vista una llave es una llave y una patada es una patada, pero en conjunto no es así. Estuvo mal en sus comienzos llamar al Taekwondo como “Karate Coreano” para que así fuera más popular, de la misma manera esta mal llamar Hapkido al Kuksulwon, cada estilo tienen sus técnicas y su propia personalidad y denominación.

Personalmente diré a quien quiera escucharme que después de años de algunos grupos en España en especial de Instructores españoles por promocionar este arte es muy cómodo llegar un oriental que no hace Hapkido y sencillamente y decir que es tal “Dan” y representante directo de “La cuna del Hapkido”, por cierto este Maestro dice ser representante de la “Korea Kido”, bien la Korea Kido es la cuna del Kuksulwon coreano capitaneado por su Presidente In Sun Seo (10º Dan) primo o hermano del fundador “In Hyuk Shu“ que vive en EE.UU. y tiene allí establecida la World Kuksulwon Association

El uniforme de Kuksulwon es muy peculiar y fácil de identificar, no solo es el traje negro si no que los Maestro de alta graduación llevan debajo de la chaqueta una camisa con el cuello alto y una banderita coreana, cosa que no existe en otros estilos coreanos, destacan estos uniformes del alumnado unas tiras como faldón normalmente ribeteadas en un color como entre oro y plata.

El uniforme de Hapkido generalmente es blanco y los Instructores suelen llevar las solapas negras, pero hay excepciones normalmente en occidente se suelen ver algunas escuelas con uniforme negro para diferenciarse del Taekwondo, pero no es un uniforme generalizado.

Resumiendo si verdaderamente este Maestro madrileño de Kuksulwon lo es también de Hapkido le hace un flaco favor al Hapkido coreano, al llevar uniformes que no le corresponden y participar en Ctos, que no son de Hapkido, por otra parte poco favor hace a su alumnado por que más tarde o mas temprano descubrirán el engaño.

:2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Aikido - Hapkido

Mensaje por josep-bcn » 15 May 2003 10:13

El origen de este tema era decidir entre Aikido y Hapkido, hay varios caminos para ello, uno podría ser comenzar por buscar escuelas a través de las federaciones (no digo federarse, haya cada cual).

En la federación de Judo conocen algunas escuelas de Aikido y en la federación de Taekwondo están intentando organizar el Hapkido bajo su tutela (como el Aikido en la federación de Judo), por lo que supongo que también conocerán algunas escuelas de Hapkido.

Este es un camino, seguro que todos conocemos otros caminos, no creo que haga falta hacer una lista, si buscas escuelas para conocer y comparar seguro que las encontrarás.

Saludos a todos
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Responder