Zhan Zhuang.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kustom
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 07 Oct 2004 11:01

Zhan Zhuang.

Mensaje por kustom » 07 Abr 2007 21:19

He estado leyendo un poco sobre los beneficios de la meditación de pie. Pero tengo unas dudas. ¿Qué postura es la mejor? ¿Abrazar el árbol? ¿Cuánto tiempo cada día? ¿Se puede hacer nada más levantarse antes de la forma de tai- chi? ¿Es mejor meditar de pie antes de hacer la forma o después de ella?

Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 19 Feb 2007 21:11

Mensaje por Manos de viento » 07 Abr 2007 22:08

Conozco algo de Qi Gong, lo básico, en cuanto al tema de la meditación de pie, lo mejor es hacerlo antes y despues de tu entrrenamiento de taichi o de lo que sea, una buena postura como tu dices es abrazar el árbol, pero si no la dominas o te cuesta mucho tiempo mantenerte en la misma, hasz una que es igual pero con las manos al nivel del tan tien (centro enérgico del cuerpo), la del árbol digamos que es la avanzada.
En cuanto al tiempo lo ideal es que comiences por mediatar una vez por entrenamiento, yo te recomiendo que al principio del mismo las primeras veces, dado que tendras que intentar aguantar en la postura unso 25 min que es lo ideal, una vez que hayas llegado al punto, con que lo hagas antes y al final del entrenamiento durante cinco minutos es más que sificiente.
Esto son mis conocimientos , pero yo no soi un experto ni en taichin ni en meditación por lo que te recomiendo que acudas al profesional más cercano de la localidad donde residas o a tu instructor de taichi si es que es tu arte marcial.
un saludooo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Abr 2007 12:55

Ahora me voy de comida, luego comentaré sobre el tema. Pero de entrada, no vas muy bien encaminado...

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Abr 2007 17:01

He estado leyendo un poco sobre los beneficios de la meditación de pie. Pero tengo unas dudas. ¿Qué postura es la mejor?

Mantener una correcta postura SIEMPRE es un entrenamiento beneficioso. Lo único a tener encuenta es realizarla correctamente. no existe una "postura mejor". Eso si, cada una proporciona algunos beneficios en particular con mayor énfasis que el resto.

¿Abrazar el árbol?

Recomendable, es de la más simples y da un buen resultado "global".

¿Cuánto tiempo cada día?

No más de 40-60 minutos. Se puede practicar más (mucho mas), pero en general, los efectos "secundarios" no te van a gustar y desde luego es muy difícil conseguir que ese "exceso" rente en la dirección que tu pretendes (mejorar tu TCC).


¿Se puede hacer nada más levantarse antes de la forma de tai- chi?


Si, se puede. La cuestión es si lo harás y mantendrás esa costumbre.

¿Es mejor meditar de pie antes de hacer la forma o después de ella?

A mi me gusta hacerlo como elemento inicial de mi entrenamiento, pero en realidad da lo mismo.

Conozco algo de Qi Gong, lo básico, en cuanto al tema de la meditación de pie, lo mejor es hacerlo antes y despues de tu entrrenamiento de taichi o de lo que sea...

Malo, malo, pues no es, pero hace falta tener bastante tiempo.

...una buena postura como tu dices es abrazar el árbol, pero si no la dominas o te cuesta mucho tiempo mantenerte en la misma, hasz una que es igual pero con las manos al nivel del tan tien (centro enérgico del cuerpo), la del árbol digamos que es la avanzada.


No existe eso de "postura avanzada". En la que explicas, si no la haces bien, los brazos se cansan menos. Pro no deja de ser una uestión de acondicionamiento FÍSICO.

En cuanto al tiempo lo ideal es que comiences por mediatar una vez por entrenamiento, yo te recomiendo que al principio del mismo las primeras veces, dado que tendras que intentar aguantar en la postura unso 25 min que es lo ideal...

Me temo que la palabra "meditar" se cuela con excesiva facilidad al hablar de TCC. cuando entrenas posiciones, LO PRIMERO que uno obtiene es fortalecer el cuerpo y se trata de un logro puramente físico.
Si uno persevera, manteniendo la postura por unos 20-30 minutos (y no es algo que se consiga en una semana), entenando A DIARIO, lo siguiente que se fortalece eslapaciencia, la calma y la voluntad. Más que nad por que sun atributos necesarios para soportar la jodienda que supone este entrenamiento.
Sólo una vez que esto se ha dado, uno puede trascender lo puramente físico y evidene, para entrar en el campo de lo sensitivo y sutil. Es en el desarrollo de la atención que esto lleva aparejado donde tiene sentido hablar de "meditación".

Si estos logros ya se han obtenido, pueden incorporarse otras hablidades propias del Chikung (desde luego se pueden entrenar desde elprimer día, pero logar coordinarlas con el resto de factores es lo que las hace eficaces), como la respiración, apertura de canales, etc. Pero no son algo necesario ni imprescindible. El Zhang zhuang es una discuplina en si mismo.

una vez que hayas llegado al punto, con que lo hagas antes y al final del entrenamiento durante cinco minutos es más que sificiente.

Si entrenas un zhang zhuang digamos básico o intermedio, sesiones de 5 minutos son absolutamente inútiles. Es preciso bastante más tiempo. si ha conseguido integrar todas tus hablidades en el Zhang Zhuang (proceso que suele requerir de años de práctica), hablar de tiempo deja de tener sentido.

Antonio.

Responder