combate libre y defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

combate libre y defensa personal

Mensaje por sismico » 15 Abr 2007 02:26

De todos los años que me he tirado haciendo Karate(unos 10, más tres de full contac que practiqué antes). llegué a la conclusión de que no hay diferencia entre combate libre y defensa personal(salvo excepciones). El combate libre te proporciona anticipación, velocidad de reacción y de ejecución, y, en definitiva los atributos necesarios para la defensa personal. En una situación de defensa personal, un energúmeno se te tira en lo alto cargado de ira e intentando hacerte el mayor daño posible( no entro aquí en temas de varios agresores o de armas, pues sería muy complejo y hay multitud de variantes). En este caso, una buena anticipación es para mí la mejor defensa personal(lo he comprobado tanto en el Dojo con "tocapelotas", como en la calle). Sin embargo, una puta lesión muy seria en el ojo me ha apartado de todo lo que sea contacto más o menos duro e intercambio de golpes(una operación de retina no se la deseo a nadie y menos a un artista marcial). Esto ha hecho que me interese por sistemas orientados a la defensa personal donde se trabajen los reflejos, se aprendan técnicas cuerpo a cuerpo y se entrenen técnicas "suaves", siempre teniendo en cuenta mis limitaciones.

Por otro lado, observo competiciones de Katas y Bunkais donde aparecen técnicas que el karateka no trabaja habitualmente en el Dojo de forma planificada y sistemática (me refiero a luxaciones y proyecciones, que están "ocultos" en los Katas y que antaño se practicaban. En "Choki Motobu Y El Karate De Okinawa", publicado en Miraguano, se ve claramente que el Karate Okinawense estaba orientado a la distancia de pelea, la corta, y que incluía luxaciones y derribos. Pienso que este tipo de Karate se amolda más a mi situación actual.
Por otro lado, desde que tengo esta limitación física, cada vez me siento más atraido por el uso de las armas, de hecho, entreno por mi cuenta con la navaja basándome en técnicas de Kinki que aprendí en la Legión, en algo de esgrima deportiva de sable que práctiqué, y en diversos videos(al principio no sabía dar una estocada o tajo en condiciones, pero ya me he cargado tres pelotas de tenis colgadas del techo a diferentes alturas)
En fin, el debate que pretendo abrir es el siguiente:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?.
Gracias por haber aguantado el toston, compañeros

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 15 Abr 2007 03:39

mi humilde opinion respecto al tema que propones es que no pueden ser nunca lo mismo pero si se pueden trabajar similarmente...

la defensa personal es ante todo defensa de ataques... no ataques defensivos.(Al menos en sus principios,sino ya son tecnicas cuerpo a cuerpo,no?)
y el combate ya parte de dos personas dispuestas a dar y recibir.

Por otro lado como cuando tu vas a entrenar defensa personal ya partes del punto que vas a aprender a DEFENDERTE pues podria ser la mejor opcion trabajar el combate libre puro y duro. :silly:

yo siento el enrreeedo de frases.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 15 Abr 2007 09:52

En fin, el debate que pretendo abrir es el siguiente:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?

Nada mejor que el combate para aprender a desenvolverse en una situación violenta (de ahí la peligrosidad innata del luchador callejero que jamás ha pisado un gimnasio, frente al artista marcial medio para quien una nariz sangrante es una catástrofe). No obstante, la eficacia real se logra a través de un proceso de asimilación de conceptos, desarrollo técnico y plasmación física en una situación de combate.

Es importante comprender el por qué de las cosas (nada funciona por casualidad), es importante desarrollar las habilidades funcionales a partir de la teoría (si no, todo se reduciría a la "lucha instintiva" y carente de técnica) y resulta indispensable pasar todo lo anterior por el tamiz del combate, a fin de determinar la validez real de lo entrenado.

Son tres pilares insustituibles de una misma base.

Ahora bien, puestos a escoger extremos, qué duda cabe que si el desempeño en combate ha de ser el fin último, la pelea contra un adversario que se resiste ha de ser el núcleo principal de la práctica, aún a costa de discriminar las otras partes.

De todos modos, en el punto medio se halla siempre la virtud y es mejor mantener un sano equilibrio entre todos los componentes de una fórmula.

Avatar de Usuario
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 16 May 2004 20:19

Mensaje por HKD&TKD » 15 Abr 2007 18:12

:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?

Yo creo que no. En el entrenamiento o en la aplicación de cualquier técnica de defensa personal lo que se busca es precisamente no entablar una confrontación o evitarla; me explico, vease el caso claro del Krav Maga donde lo que se busca es defenderte de una forma rapida haciendo el maximo daño y cuando el otro se quiere dar cuenta tu ya has desaparecido del lugar del altercado. No se si me he explicado...

jin jung!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: combate libre y defensa personal

Mensaje por Pankratos » 15 Abr 2007 18:57

sismico escribió: En fin, el debate que pretendo abrir es el siguiente:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?.
pues no. no, si entendemos defensa personal no solo como una serie de respuestas fisicas, sino como una actitud tambien.
de que c**o le sirve a alguien ciertos movimientos si va por la calle mirando al suelo, con el mp3 a todo volumen y las manos en los bolsillos, si antes de que se entere le pueden dar 1 , 2 o 7 ostias....

por otro lado, el combate es muy util, porque aunque a veces tenga mas o menos limitaciones, dan otro sentido y sabor a las , digamos, tecnicas a balon parado.

te permiten un margen de mayor precision y te afinan mucho mas, aparte de permitirnos probar las teecnicas con un sentido mas "real" del que carece gante que actua por sistema sin contacto.

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 15 Abr 2007 20:46

La práctica del combate libre debería englobar el sistema de alerta; ya se que el concepto de "defensa personal" es muy amplio y no se limita a una pelea contra un individuo,sino que incluye muchos otros factores. Para simplificar la cosa, imaginemos una situación donde un individuo airado se te tira para hacerte el mayor daño posible. En una situación así, pienso que una anticipación por tu parte es el mejor método para defenderte, y ese atributo te lo va a proporcionar el combate libre, más que una serie de respuestas ensayadas ante diversas situaciones de ataque(sistema al que en algunos casos se reduce lo que denominan "defensa personal"). Lo que trato de decir es que hay una gran intersección entre el combate y la defensa personal, pelearte es defenderte. Un sistema como el wing tsung, que desconozco absolutamente, se proclama(o al menos ha visto yo en alguna revista), como un siatema de defensa personal real; sin embargo, los puños en cadena, el Lap Sao, etc, es combate. En el Krav Maga, otro sistema que desconozco, se hace muchísimo hincapie en la defensa personal; sin embargo tienen su combate libre, pienso que para forjar al practicante en un caso de pelea. En fin, la idea es simple y a la vez dificil de captar, pues de lo que se trata es de ver cuando termina la defensa personal y enpieza el combate libre, términos ,por otro lado difíciles de enmarcar. Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 15 Abr 2007 23:29

sismico escribió:

En fin, el debate que pretendo abrir es el siguiente:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?.

-NO


la defensa personal es mucho mas que darse de tortazos con alguien al maximo:

http://youtube.com/watch?v=awGn_HscJRE

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 15 Abr 2007 23:44

Este video expresa mejor mis pensamientos:

http://youtube.com/watch?v=hFcU22NAlfA


Buena suerte con tu salud visual.

Gerardo

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 16 Abr 2007 00:26

Yo en esos videos veo combate puro y duro. En el de los cuchillos el problema es que 15 años de carcel no hay quien te los quite, en cuanto a la defensa personal "verbal"(no he oido lo que decían porque no me funcionan los altavoces), llegados a ciertos límites es mejor largarte o ir a por todas es decir liarte a hostias, combatir. Gracias por lo de mi salud visual compañero.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 Abr 2007 06:55

Yo en esos videos veo combate puro y duro. En el de los cuchillos el problema es que 15 años de carcel no hay quien te los quite, en cuanto a la defensa personal "verbal"(no he oido lo que decían porque no me funcionan los altavoces), llegados a ciertos límites es mejor largarte o ir a por todas es decir liarte a hostias, combatir. Gracias por lo de mi salud visual compañero.

La prevención, una cuidada atención al entorno, el lenguaje corporal, la seguridad en uno mismo (o la apariencia de ello) y, sobre todo, saber reconocer cuándo es el momento de "guardarse los machos" y salir corriendo son la parte más importante de la defensa personal.

Si uno se ve forzado a recurrir a la violencia, es que **TODOS** los pasos anteriores han fracasado y, aunque en ocasiones las circunstancias no nos dejan otro camino que el lenguaje de la fuerza, bien puede decirse que hemos fallado miserablemente.

Para esto, la escuela de la vida ofrece una experiencia insustituible, ya que no hay gimnasio en el mundo que enseñe a lidiar con la infinita gama de variables e imponderables del comportamiento humano en una situación potencialmente violenta.

Dicho esto y, compartiendo plenamente tus temores acerca de las consecuencias que acarrea el porte y uso de un filo, te propongo una interesante alternativa: hacer uso de las técnicas de punción y corte con un 'yawara', 'kubotan' e incluso una navaja 'trainer' (de esas que son casi idénticas a las originales, pero sin filo y con punta roma).

Difícilmente serán ataques mortales (aunque sí extraordinariamente eficaces y dolorosos) y nadie podrá considerar como arma un instrumento carente de aristas agudas y rebordes afilados.

Como contrapartida, conviene no perder de vista el hecho de que puede haber personas que tomen el 'trainer' por una navaja auténtica y reaccionen como si su vida corriera peligro. Como siempre, es cuestión de valorar y sopesar.

Avatar de Usuario
jordan302
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: 17 Ene 2007 19:38

Mensaje por jordan302 » 16 Abr 2007 13:18

¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?
NO. esto también es defensa personal...en muchas ocasiones la mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=UpKS4flNFKw

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 16 Abr 2007 16:09

El concepto de defensa personal es sumamente amplio, desde evitar situaciones de riesgo, a prestar atención al entorno, no tomar copas hasta el punto de que perdamos la perspectiva, etc. Salir corriendo, evidentemente, tambien está incluido en la amplia noción de defensa personal; tragarte tu"honor" ante un paleto al que jamás has visto y probablemente nunca más verás, también es defensa personal, pues la alternativa es acabar en urgencias o en comisería detenido por lesiones.Me gustaría acotar un poco el concepto de defensa personal y circunscribirlo a las técnicas o "mañas" que te enseñan en determinados sitios ante ataques preestablecidos(aquí no incluyo los drills de armas o ejercicios de reflejos, fluidez,...). Por ejemplo, si en una clase de Karate, dedicamos 15 minutos a trabajar defensa personal en el sentido antes citado, considero que el alumno trabajaría mucho más la defensa, contra un energúmeno descontrolado, si se dedica a trabajar combate libre.
Por otro lado,en relación a mi primer post, hay técnicas de luxaciones y derribos en los Katas de Karate, pero de nada sirven si el estudiante no realiza un trabajo sistemático y regular sobre luxaciones, incluido en los exámenes.

Tyr, gracias por tus consejos sobre armas alternativas.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 16 Abr 2007 18:29

:¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?.

Código: Seleccionar todo


Si a lo que te refieres es a hacer combate libre sin tecnica alguna,mi respuesta es no.

Todo esto teniendo en cuenta que un combate de ring o tatami contra un sparring ,poco tiene que ver con una agresion o pelea callejera,porque no te van a atacar igual. La competicion es un mundo,y un combate real otro.

Si usas protecciones para dar caña a tope,te alejaras del dolor verdadero.
Si no las usas,tendras que golpear debil para no enviar al hospital al otro,con lo cual se perdera realismo. Aunque siempre puede haber un par de zumbados que se den de verdad.Desequilibrios psicologicos mas fuertes ha habido.Un saludo.

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 16 Abr 2007 20:01

jordan302 escribió:
¿se puede reducir la defensa personal al combate puro y duro?
NO. esto también es defensa personal...en muchas ocasiones la mejor.
http://www.youtube.com/watch?v=UpKS4flNFKw
Efectivamente esta es la primera parte de la defenda personal, es lo que Peyton Queen llama: "entrevista previa": pongo un ejemplo:

Estás en un garito. Alguien se acerca a tí y empieza con una pregunta inocente, por ejemplo:

- ¿Tienes un cigarro?

Ante eso tú te das cuenta de que el individuo en cuestión es un "broncas" y decides no tener problemas y le das el cigarro. Ante lo cuál el broncas se crece y te dice:

- Pero dame otro pa mi colega tronko que también quier fumar

Ante lo que tú le das otro cigarro y el broncas sigue increpándote:

- Mejor dame el paquete así no tengo que buscarte luego para pedirte más

Ahí ya te estás metiendo en un "bucle" del que es difícil salir, porque el broncas irá vacilándote cada vez más hasta que logra minarte la moral, hasta que te tiene hundido verbalmente y todavía no ha empezado la pelea pero tú ya te sientes derrotado, ahí es cuando el broncas ve pie para engancharse contigo y darte una paliza.

¿Cómo salir de esta situación?: no es fácil porque cada "broncas" es un mundo, lo que está parece claro es que no puedes mostrar debilidad. En el vídeo se ve cómo el broncas es respondido duramente a la agresión verbal y al final desiste de su empeño. Nunca hay que perder de vista que los broncas normalmente no quieren una pelea, sino una víctima.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 16 Abr 2007 20:50

Nunca hay que perder de vista que los broncas normalmente no quieren una pelea, sino una víctima.
Como todos los depredadores, y los depredadores sociales no son diferentes.

Responder