Defensa personal...en personas mayores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Abr 2007 17:25

Pues sí, vaya historia. Supongo que si el guantazo y la mala suerte hubiera dejado alguna secuela en el chaval y le denuncian, lo hubiera pasado mal mal, como le sucedió a mi iaio.

En mi opinión, pocas secuelas le quedaron al hijo de puta que agredió a tu abuelo. Mucho más se tenía que haber llevado.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 19 Abr 2007 18:01

Saludos,

Pues... depende de la naturaleza y el cuidado que se haya dado cada uno.

Mi abuelo (q.e.p.d) lo tuvimos que sacar una vez de comisaría... y es que el hombre, en un intento de atraco no se arredró y aprovechando (inconscientemente) el factor sorpresa que le daba lo inesperado de una reacción agresiva en un hombre de su edad (rondaría los 67) le arreó una tollina a uno de los asaltantes que lo envió al hospital.

Pagó una multa enorme por fracturarle el careto al kinki, pero como le dijo a un agente "lo volvería a pagar".

Este hombre fue pastor toda su vida y vivió en la sierra granadina. Sano como un leño hasta el último día y avezado a una vida MUY dura. No era inusual en las fiestas que se provasen en algo parecido a la lucha leonesa, con lo que sabía "mañas" para defenderse, aunque finalmente optase por el guantazo-boleón.

De esta anécdota rescato: condición física, costumbre de probarse físicamente, cuidado personal y... tener muy mala leche (aprovechar el factor sorpresa).

Son fenómenos esa generación,

X.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 19 Abr 2007 18:04

petreo escribió:
me indica que había practicado frontón a mano (¿ de ahí esos guantazos?).


cualquiera que haya visto la mano de uno de esos muchachotes
temblará ante la idea de recibir una galleta con ella
¿Es posible que determinados movimientos deportivos (el bofetón del jugador de frontón, patadón de penalti, raquetazo de un tenista) sean más efectivos que los que practicamos nosotros durante años?.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 19 Abr 2007 18:11

Týr escribió:Pues sí, vaya historia. Supongo que si el guantazo y la mala suerte hubiera dejado alguna secuela en el chaval y le denuncian, lo hubiera pasado mal mal, como le sucedió a mi iaio.

En mi opinión, pocas secuelas le quedaron al hijo de puta que agredió a tu abuelo. Mucho más se tenía que haber llevado.
Te aseguro que cuando en el juicio le vi por primera vez no me alegré de verle el ojo (lo que quedaba de el) como lo tenía. Yo hubiera preferido, de poder elegir, que se hubiera llevado la pedrada pero que hubiera recuperado la visión del ojo. En fin, ahora ya... :roll:

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 19 Abr 2007 18:13

Este hombre fue pastor toda su vida y vivió en la sierra granadina. Sano como un leño hasta el último día y avezado a una vida MUY dura. No era inusual en las fiestas que se provasen en algo parecido a la lucha leonesa, con lo que sabía "mañas" para defenderse, aunque finalmente optase por el guantazo-boleón.

De esta anécdota rescato: condición física, costumbre de probarse físicamente, cuidado personal y... tener muy mala leche (aprovechar el factor sorpresa).
Me imagino la cara que pondría la gente de esa generación si al leñador o al labrador, que se levantan a las 5 de la mañana, les decimos que antes de coger la azada tienen que hacer 20 minutos de calentamiento y estiramientos y estirar igualmente cuando termine su jornada de 12 horas de sol a sol.

Gente dura.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Abr 2007 20:46

Te aseguro que cuando en el juicio le vi por primera vez no me alegré de verle el ojo (lo que quedaba de el) como lo tenía. Yo hubiera preferido, de poder elegir, que se hubiera llevado la pedrada pero que hubiera recuperado la visión del ojo. En fin, ahora ya...

Supongo que es la diferencia entre una buena persona (tú) y un ser maligno como yo. :vamp:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Abr 2007 20:49

¿Es posible que determinados movimientos deportivos (el bofetón del jugador de frontón, patadón de penalti, raquetazo de un tenista) sean más efectivos que los que practicamos nosotros durante años?.

No es que sean más efectivos que un buen directo o un 'crochet'. Es que son movimientos que han sido practicados docenas de miles de veces a diario durante toda una vida (¿cuántas veces usaba su azada un agricultor?). Si probásemos a pasar al menos seis horas al día lanzando puñetazos, seis días por semana a lo largo de 35 años, te aseguro que los impactos iban a ser demoledores.
Última edición por Týr el 20 Abr 2007 09:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 20 Abr 2007 08:45

Týr escribió:¿Es posible que determinados movimientos deportivos (el bofetón del jugador de frontón, patadón de penalti, raquetazo de un tenista) sean más efectivos que los que practicamos nosotros durante años?.

No es que sean más efectivos que un buen directo o un 'crochet'. Es que son movimientos que han sido practicados docenas de miles de veces a diario durante toda una vida (¿cuántas veces usaba su hazada un agricultor?). Si probásemos a pasar al menos seis horas al día lanzando puñetazos, seis días por semana a lo largo de 35 años, te aseguro que los impactos iban a ser demoledores.
Pues sí porque los ajedrecistas lo tienen más chungo en este aspecto.. Repetir el jaque mate miles y miles de veces en la vida no creo que te saque de una tangana de este tipo :o Juasss

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Abr 2007 09:23

"Me imagino la cara que pondría la gente de esa generación si al leñador o al labrador, que se levantan a las 5 de la mañana, les decimos que antes de coger la azada tienen que hacer 20 minutos de calentamiento y estiramientos y estirar igualmente cuando termine su jornada de 12 horas de sol a sol.

Gente dura."

SI, GENTE MUY DURA, pero que tambien acaban coon muchiiiiiiisimas lesiones precisamente por lo que hacen,... no es lo mismo hacer ejercicio programado y tal , que forzar el cuerpo ...

yo paro en asturias y veo como un viejo de 75, enclenque y huesudo, levanta mas peso que yo y lleva los fardos de hierba que lo flipas. hace un año, le paso su propio tractor dos veces por encima, jaaaaaaaaaaaaaaaaa y el tio ahí sigue, de coña. desayunando huevo batido en vino y ducados ...

pero luego tambien le ves las manos y parecen garras,..., va encorvadillo, necesita bastón para las cuestas, etc... los cuerpos al final lo pagan por un lado o por otro, aunque hay de todo enla viña del señor ...

sobre el patadón futbolero: recordemos que cuando saca el portero , o se saca un corner, la bola no se muevee, no te quiere atacar, ni te va a esquivar, .... es una técnica correcta para eso, pero para nada mas.

eso si, si yo pudiera dar una patada futbolera asegurándome que no descubro zonas y tal, es decir, con un enemigo ya medio batido, fijo que la a plico, ya que solía sacar de puerta, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...


por otro lado, se está habalando de comenzar a practicar ya en edad avanzada, pero... que opinais sobre seguir practicando de forma mas o menos natural, lo que haceis ahora?? creeis que podreis seguir con el aamm elegida ahora cd tengais 65 años??

en este sentido, no tienen cierta ventaja las artes internas, suaves , etc, sobre otras para poder continuar a lo largo del tiempo ????

saludos!!!!!!!!!

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 09:36

Pues sí porque los ajedrecistas lo tienen más chungo en este aspecto.. Repetir el jaque mate miles y miles de veces en la vida no creo que te saque de una tangana de este tipo Juasss
Los ajedrecistas no paran de comer fichas de madera del rival..... :roll: me imagino que deben tener una mandibula de hierro... si te pegan un mordisco....



:silly: saludos

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 09:40

sobre el patadón futbolero: recordemos que cuando saca el portero , o se saca un corner, la bola no se muevee, no te quiere atacar, ni te va a esquivar, .... es una técnica correcta para eso, pero para nada mas.

eso si, si yo pudiera dar una patada futbolera asegurándome que no descubro zonas y tal, es decir, con un enemigo ya medio batido, fijo que la a plico, ya que solía sacar de puerta, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
Tampoco te devuelve el golpe la pelota de frontón y ya habrás leido los tremendos tortazos con la mano abierta del taxista que he explicado antes.

Un saludo.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Abr 2007 10:25

BUENASS
creo que no me expliqué bien, petreo...

claro que se genera potencia y se dan hostias como panes, y el taxista fijo que tenía esa fuerza debido al deporte practicado y a su p`rofesión...

además que´cuando les zumbó, fijo que lo hizo como si fuese la última bola en la final de frontón de su pueblo, , jeeeeeeee, a saco!!!!!!

pero....... eso no quiere decir que sea el modo idoneo de golpeo en una pelea, aunque esta vez , con los chavalilos, le saliese bien, no crees ??

eso es lo quería decir. al golpear una pelota o usar una raqueta, etc, no tienes que pensar en otra cosa; en una pelea, si: en el contraaqtaque, que te engañen, tus ángulos etc...

y bueno, y, jejeeeeee, me desvío del temas demasiado... chao!!!!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Abr 2007 10:28

pero....... eso no quiere decir que sea el modo idoneo de golpeo en una pelea, aunque esta vez , con los chavalilos, le saliese bien, no crees ??

La agresividad innata y el hecho de tener un movimiento funcional mecanizado después de -literalmente- millones de repeticiones compensa de sobra el hecho de entrenar unas pocas horas a la semana en un gimnasio.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Abr 2007 10:49

La agresividad innata y el hecho de tener un movimiento funcional mecanizado después de -literalmente- millones de repeticiones compensa de sobra el hecho de entrenar unas pocas horas a la semana en un gimnasio.
Has puesto el dedo en la llaga tyr: agresividad innata, espiritu de lucha, deseos de destruir al contrario, cada uno por los motivos que sean (el taxista por su taxi, el que le toquen un pelo a nuestros hijos.....etc) es para mí, con bastantes puntos por encima de los demás, el principal factor en una lucha.

Luego el tener un movimiento mecanizado (el jugador de frontón el suyo, nuestros mejores golpes nosotros) ayudan a que ese deseo de destruir se canalice de una forma determinada hacia ese objetivo de destrucción.

Lo que tienen en común ambos tipos de movimientos es que deben estar tan mecanizados para que sean efectivos que se hagan practicamente sin pensar en ellos, con el subconsciente.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 20 Abr 2007 10:51

eso POR SUPUESTO, TYR, ... !!!!

PERO TU crees que es el modo idoneo, la hostia panadera, de enfrentarse a alguien ?? hablo de técnicas, no de que golpe es mas fuerte. al taxista está claro que le salió bien, ...

tu sabes mejor que yo, que hay formas de golpear que te protegen mas, y te colocan en mejor posicionn despues,..

al igual que nadal, el tenista, fijo que te zumba con la raqueta con una potencia brutal, pero creo que los golpes de tennis, son eso, golpeo de tenis par dar fuerza y direccion a la bola.

en una competi, salvo contra rivales ya desmoronadose, no he visto que nadie utilice el palo como una raqueta, aunque la potencia seguramente sea mucho mayor.
venga xao...

Cerrado