[video] I Liq Chuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 27 Abr 2007 12:37

Como dato curioso,bastantes sistemas de esgrima occidental

El estilo alemán de liechtenauer y el español de pacheco en particular,se centran mucho en el Fuhlen y en el sentimiento del acero
No sé si tendrá alguna similitud con el Hubud Lubud filipino que comenta Antonio Leyva. Aunque en principio me refería a sistemas de mano vacía, donde esos trabajos específicos aportan cada uno unos beneficios concretos y complementarios.

Muy curioso lo del Kakie también, y el empuje de Grulla Blanca.

Volviendo al tema del I-Liq Chuan (sacado de la web oficial):

Es un sistema muy nuevo fundado por Chin Lik Keong (Malaysia) a partir del estilo Lee (si alguien sabe algo de este estilo...), del Ojo de Fénix (Dar/Dim Mak) y Feng Yang Lu Yi (supongo que es otro estilo interno...).

En ese momento no tenía formas y se le conocía como Hsing I-Pa Kua y algunos lo llamaban Feng Yang Chuan o Liew Mun Pai (Clan Nómada); proviene del monte Wudang.

Investigando sobre los orígenes del arte, el GM Chin Lik Keong vio que los métodos de entrenamiento no se parecían a los del Hsing I Chuan, I Chuan, Pa Kua Chuan o T'ai-Chi Chuan, pero que contenía los principios de los 4. Como no le convencía denominarlo bajo ninguno de los estilos internos, lo llamó I-Liq Chuan (Boxeo mental y físico, si se puede traducir así).


A simple vista (y perdonad si me equivoco) me ha parecido un Tai Chi simplificado con sólo 2 formas y posturas más cortas y círculos menos amplios, con mucho hincapié en el Fa Jing.

Unos vídeos más de Yiquan que me han gustado (Andrzej Kalisz).








Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 27 Abr 2007 14:58

Mmm...Unirse me parece demasiado pasivo. Yo dirá atrapar la corriente del otro dentro de la nuestra, penetrarla y dominarla desde dentro.

Ai= Unión.
Ki= Concepto cultural que podría entenderse como "energía".
Do= Vía o camino.

Resumiendo:
Aikido= El camino o vía de la unión de la "energía".

Que sí, que a ti te han enseñado a llamarlo "atrapar la corriente del otro" o como más te guste exponerlo, me parece estupendo, pero sigo viendo montones de analogías en nuestros comentarios. Por lo tanto, acepta tú mi forma de llamarlo, no me seas pejigero :wink:

La hipótesis que se te pide aceptar si estudias a Kitaura es esa.

Obviamente, si estudiase con Kitaura, lo explicaria como tú lo explicas, pero, lamentablemente, la distancia es un hándicap demasiado poderoso en esto de las artes marciales... :wink:

No seleccionas el espacio a llenar o la línea a defender. Trazas tu acción desde el centro de la acción del otro (el origen de su movimiento, su centro de gravedad y el punto mas cercano entre ambos) y desde ahí elaboras la técnica.

Observo cierto error de comprensión por tu parte.
Evidentemente, en el Dojo, cuando uno está entrenando de forma básica el Tai-Sabaki y pretende ejecutar técnicas lo más correctamente posible, debe de someterse a una repetición casi "robótica" de los desplazamientos de manera muy concreta (la que tú expones) y previamente establecida, contando, a su vez, con un uke relativamente colaborador que siempre va a atacar, con toda seguridad, siguiendo un patrón adecuado a la técnica que se estudia.
Pero, pongamos el caso de que uke tiene absoluta libertad de acción y que, además, ya no va a ser "benévolo" y se va a dejar llevar por nuestras intenciones, es decir, uke se vuelve cabrón. Ahora, no nos queda más remedio que permanecer atentos a lo que está haciendo para "jodernos", adaptarnos, o lo que es lo mismo, "unirnos" (que es el meollo principal de toda las cuestiones que llevo resolviendo desde un principio) y ejecutar la técnica partiendo de nuestra adaptación, de lo que "escuchamos" de uke.

Si no seguimos éste método de actuación, lo más provable es que con el tiempo nos encontremos con aikidokas experimentados que no nos permiten hacer la técnica correctamente y, consecuentemente, empezaremos a "forzar", jalar, dar tirones y otra serie de actitudes nada convenientes que nos darán a entender que necesitamos ser más "flexibles" en lugar de emperrarnos en hacer la técnica porque queremos imponernos ante uke.

A ésto, querido compañero, yo le llamo unirse.

Durante la técnica no estamos atentos a los cambios del otro, eso nos podría llevar a una trampa, estamos pendientes de no romper el control de hara que hemos adquirido, al tiempo que mantenemos una buena estructura, la ejecución es independiente del otro, el otro es un trapo para ti, vamos.

Tras lo anteriormente expuesto, observo que en este punto confundes el nivel en el que me estoy explicando.
Todo lo que dices lo veo muy correcto, pero se te olvida asimilar que es aplicable cuando ya hemos procedido a unirnos (o absorver) con uke. Por supuesto, una vez conseguido dar ese paso (que con el tiempo y un correcto entrenamiento se convierte una sola acción intuitiva), es el momento de mantener nuestro centro firme y no tituvear para aplicar una técnica enérgica y definitiva.

Saludos y buena suerte, compañero :D .

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2007 18:42

Observo cierto error de comprensión por tu parte.
Evidentemente, en el Dojo, cuando uno está entrenando de forma básica el Tai-Sabaki y pretende ejecutar técnicas lo más correctamente posible, debe de someterse a una repetición casi "robótica" de los desplazamientos de manera muy concreta (la que tú expones) y previamente establecida, contando, a su vez, con un uke relativamente colaborador que siempre va a atacar, con toda seguridad, siguiendo un patrón adecuado a la técnica que se estudia.
de repetición robótica no debe tener nada, y si para tí lo tiene deberias revisarlo.
Pero, pongamos el caso de que uke tiene absoluta libertad de acción y que, además, ya no va a ser "benévolo" y se va a dejar llevar (por nuestras intenciones, es decir, uke se vuelve cabrón. Ahora, no nos queda más remedio que permanecer atentos a lo que está haciendo para "jodernos", adaptarnos, o lo que es lo mismo, "unirnos" (que es el meollo principal de toda las cuestiones que llevo resolviendo desde un principio) y ejecutar la técnica partiendo de nuestra adaptación, de lo que "escuchamos" de uke.
El problema es que yo me refiero a la técnica y tú a la aplicación, que es un error muy común en el aikido.
En el estudio ortodoxo de aikido, briegas con ese momento anterior al contacto, cuando uke viene hacia tí.
(A todo esto, si el otro tiene absoluta libertad de acción, yo no me quedaria esperando a ver que va a hacer)
Si no seguimos éste método de actuación, lo más provable es que con el tiempo nos encontremos con aikidokas experimentados que no nos permiten hacer la técnica correctamente y, consecuentemente, empezaremos a "forzar", jalar, dar tirones y otra serie de actitudes nada convenientes que nos darán a entender que necesitamos ser más "flexibles" en lugar de emperrarnos en hacer la técnica porque queremos imponernos ante uke.
Naturalmente si tu uke es un imbécil y trata de impedir tu estudio no es problema de tu técnica, es que él esta jugando a algo distinto.
Para el estudio de este supuesto, que se llama combate y los dos juegan a lo mismo, hay formas mejores de estudio que la estructura normal de una clase, y, por supuesto, para tener mayores probabilidades de éxito sera bueno tener unas buenas aptitudes en cuanto a sensibilidad se refiere. Pero es que tambien sera bueno si sabes un poquito de suelo, cambiar los ángulos, mantenerte pegado, presionar...que son cosas que no se estudian en clase de aikido.
Lo que vengo a decir es que el desarrollo de la sensibilidad en el aikido es un subproducto no perseguido como se preguntaba al principio, y como mentaste a Kitaura, me parecio oportuno apostillarte.
El estudio del aikido es mucho mas cercano a la esgrima japonesa, donde lo importante se decide antes del contacto.

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 27 Abr 2007 20:19

de repetición robótica no debe tener nada, y si para tí lo tiene deberias revisarlo.

Vaya que eres quisquilloso, compañero :roll:

Donde puse "robótica" pongo "continua" mismo (es que este punto es el que menos me interesa ahora mismo) :wink: .

El problema es que yo me refiero a la técnica y tú a la aplicación, que es un error muy común en el aikido.

Pues no entiendo por qué es un error. Cada uno se fija en aquello que tiene menos claro, ¿no?.

En el estudio ortodoxo de aikido, briegas con ese momento anterior al contacto, cuando uke viene hacia tí.

Por supuesto. Mas, insisto: sólo debería de hacerse en ese justo momento (cuando te has unido).

(A todo esto, si el otro tiene absoluta libertad de acción, yo no me quedaria esperando a ver que va a hacer)

Una opción muy respetable e inteligente, pero que poco tiene que ver si lo que pretendes es seguir una actitud "defensiva", más acorde con los principios del Aikido (si lo que quieres es defender, no te queda más remedio que observar y ser el segundo en "mover", aunque ésto suponga dar un simple paso hacia adelante).

Naturalmente si tu uke es un imbécil y trata de impedir tu estudio no es problema de tu técnica, es que él esta jugando a algo distinto.

Eso a lo que tu le llamas ser "imbécil" yo lo llamo ser "realista" y "consecuente" con sus reacciones.


Para el estudio de este supuesto, que se llama combate y los dos juegan a lo mismo, hay formas mejores de estudio que la estructura normal de una clase, y, por supuesto, para tener mayores probabilidades de éxito sera bueno tener unas buenas aptitudes en cuanto a sensibilidad se refiere. Pero es que tambien sera bueno si sabes un poquito de suelo, cambiar los ángulos, mantenerte pegado, presionar...que son cosas que no se estudian en clase de aikido.

Discrepo.

Que tú no las estudies o aún no hayas llegado a entender de que forma estudiarlo no implica que el resto de aikidokas no profundicemos ampliamente en el concepto de "unión".

Sospecho que todavía necesitas algo de experiencia para darte cuenta de que, no ya en el Aikido, sino que en la mayoría de artes marciales derivadas de algún "Jujutsu", es necesario el estudio formal de la flexibilidad, la adaptación a las reacciones del atacante, y la sabia utilización de las herramientas sensitivas (esto es, los sentidos), para lograr dominarle y acabar con su acción agresiva sin hacer uso de la superioridad física ni el enfrentamiento directo de fuerzas opuestas.

Espero que con el tiempo llegues a entender lo que te digo.

Lo que vengo a decir es que el desarrollo de la sensibilidad en el aikido es un subproducto no perseguido como se preguntaba al principio, y como mentaste a Kitaura, me parecio oportuno apostillarte.

Pues lo siento compañero, pero no sólo están los fundamentos aprendidos, sino que existe multitud de documentación, tanto gráfica como escrita, que demuestra la existencia de actitudes hipersensitivas en conocidos maestros y aikidokas de todas las épocas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2007 20:49

No soy quisquilloso, sino riguroso, si estamos debatiendo hay que aclarar los términos, no?
Naturalmente si tu uke es un imbécil y trata de impedir tu estudio no es problema de tu técnica, es que él esta jugando a algo distinto.

Eso a lo que tu le llamas ser "imbécil" yo lo llamo ser "realista" y "consecuente" con sus reacciones.
Probablemente tu y yo no entendemos estudio de técnica básica de la misma forma. Al uke que ataca con segundas, si no es un sempai para señalarme un hueco, no le llamo sólo cabrón como tú, sino pobre imbécil, ya que una cosa es el kihon, otra el randori, y otra la aplicación.
Una opción muy respetable e inteligente, pero que poco tiene que ver si lo que pretendes es seguir una actitud "defensiva", más acorde con los principios del Aikido (si lo que quieres es defender, no te queda más remedio que observar y ser el segundo en "mover", aunque ésto suponga dar un simple paso hacia adelante).
Vale. Ahi queda tu opinión.
Que tú no las estudies o aún no hayas llegado a entender de que forma estudiarlo no implica que el resto de aikidokas no profundicemos ampliamente en el concepto de "unión".

Sospecho que todavía necesitas algo de experiencia para darte cuenta de que, no ya en el Aikido, sino que en la mayoría de artes marciales derivadas de algún "Jujutsu", es necesario el estudio formal de la flexibilidad, la adaptación a las reacciones del atacante, y la sabia utilización de las herramientas sensitivas (esto es, los sentidos), para lograr dominarle y acabar con su acción agresiva sin hacer uso de la superioridad física ni el enfrentamiento directo de fuerzas opuestas.

Espero que con el tiempo llegues a entender lo que te digo.
Es verdad, todavia tengo mucho que aprender.

Goldstein HC:
Ahora una preguntilla para los expertos en artes internas o suaves: ¿Qué artes conoceis que tengan trabajos específicos de sensibilidad y qué particularidades tienen?
Yubei:
En el Aikido Aikikai de la linea de Kitaura Sensei, el cual practico (entre otros), como trabajo interno o de sensibilidad podriamos entender la búsqueda de ´kimusubi´, o momento de unión, que significa algo así como intentar conectar con el ataque de uke en el momento preciso y justo para "unirte" con él y poder así aprovechar toda la inercia que éste trae en nuestro favor, para lo cual es necesario un enorme trabajo de sensibilidad muy similar al de por ejemplo el Taijiquan.
Antonio Leyva:
Yubei, lo que comentas sería hacer uso de la sensiblidad durante el encuentro. De lo que se habla es de ejercicios específicos para desarrollarla y creo que el Akido de Kitaura no los tiene (es más, me inclino a pensar que para lo que busca Kitaura, tampoco serían válidos).
Yubei:
Oído cocina, compañero.
Por mi parte doy esta discusión por cerrada.
Ya nos conoceremos algún día, supongo que en persona nos entenderemos mejor que por escrito.
Al final no me dijiste si entrenabas en Jerez. Dime la inicial del nombre de tu instructor y la ciudad, la curiosidad me mata.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2007 21:05

Supongo que os habreis visto ya los transition drill de sayoc...

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 27 Abr 2007 23:37

Por mi parte doy esta discusión por cerrada.

Como gustes, compañero. Ha sido un placer debatir contigo desde el orden y el respeto :D .

Ya nos conoceremos algún día, supongo que en persona nos entenderemos mejor que por escrito.

Será un placer por mi parte. Ya lo dice el dicho: "Más vale una imagen, que mil palabras".

Al final no me dijiste si entrenabas en Jerez. Dime la inicial del nombre de tu instructor y la ciudad, la curiosidad me mata.

Perdona, no me di cuenta de que me lo estabas preguntando :lol: .

Sí, entreno en Jerez bajo la tutela de Ramón Graván, antiguo instructor en El Puerto de Santa María, Cádiz, y antiguo alumno de Serafín y de Agustín, ex-alumnos de Kitaura Sensei.

P.D.: Te doy los datos completos porque sé de sobra que a Ramón no le va a importar :wink: .

Saludos.

Responder