Hapkido & Kuksulwon

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Zen Master

Hapkido & Kuksulwon

Mensaje por Zen Master » 15 May 2003 09:16

Kuksulwon y Hapkido tienen raíces comunes en Corea, específicamente a las técnicas de cuerpo a cuerpo denominadas “Ho Shin Sul” o Defensa Personal. Su origen es el arte del Yu Kwon Sul o lo que es lo mismo Ywara Aiki-Jutsu “coreanizado” del Gran Maestro Choi Yong Sul.

Ji Han Jae y In Hyuk Shu fueron los alumnos más destacados del Gran maestro Choi, ellos por su parte formaron dos estilos que finalmente son muy diferentes el primero fundo el Hapkido y el segundo el Kuksulwon.

KUKSULWON: Es un arte muy amplio, al igual que el Hapkido, pero con mucho incapié en le trabajo de “formas” (Poomse, Hyonse, Kata) como se quiera llamar. Un variado trabajo y extenso arsenal de armas que conservan su peculiar manejo coreano en su “Hyons” . La forma de golpear y enlazar los golpes recuerda mucho a los orígenes con más influencia a estilos chinos, posturas retorcidas, bajas, flexibles, contorsionadas, etc. Siendo el trabajo cuerpo a cuerpo la base al “Yu Kwon Sul” al igual que el Hapkido.

HAPKIDO: Es un arte muy especializado en Defensa Personal, desarrollado por el Gran maestro Ji Han Jae a lo largo de más de 20 años aun sigue evolucionando, pero con pequeñas diferencias de escuelas llámese Sung Moo Kwan- Hapkido, Yu Kwon Sul- Hapkido, Sin Moo Hapkido, Yon Moo Kwan- Hapkido e incluso el Hankido de Myung Jae Nam, etc. todos tienen un arsenal técnico similar, destacando contundentes y eficaces torsiones-llaves, proyecciones con especial hincapié el forzar la articulación y el destacado y peculiar pateo coreano del Taekyon que el Maestro Ji Han Jae incluyo en el Yu Kwon Sul. Tasmbien posee maneo de armas pero sin encorsetarlas en formas “Hyon” así como tampoco posee formas de manos libres, siendo su entrenamiento más practico y directo con el compañero mano a mano, técnica a técnica.

Comparar al Hapkido con el Kuksulwon a groso modo es como comparar al Taekwondo y el Karate, no tiene nada que ver, aunque a simple vista una llave es una llave y una patada es una patada, pero en conjunto no es así. Estuvo mal en sus comienzos llamar al Taekwondo como “Karate Coreano” para que así fuera más popular, de la misma manera esta mal llamar Hapkido al Kuksulwon, cada estilo tienen sus técnicas y su propia personalidad y denominación.

Personalmente diré a quien quiera escucharme que después de años de algunos grupos en España en especial de Instructores españoles por promocionar este arte es muy cómodo llegar un oriental que no hace Hapkido y sencillamente y decir que es tal “Dan” y representante directo de “La cuna del Hapkido”, por cierto este Maestro dice ser representante de la “Korea Kido”, bien la Korea Kido es la cuna del Kuksulwon coreano capitaneado por su Presidente In Sun Seo (10º Dan) primo o hermano del fundador “In Hyuk Shu“ que vive en EE.UU. y tiene allí establecida la World Kuksulwon Association

El uniforme de Kuksulwon es muy peculiar y fácil de identificar, no solo es el traje negro si no que los Maestro de alta graduación llevan debajo de la chaqueta una camisa con el cuello alto y una banderita coreana, cosa que no existe en otros estilos coreanos, destacan estos uniformes del alumnado unas tiras como faldón normalmente ribeteadas en un color como entre oro y plata.

El uniforme de Hapkido generalmente es blanco y los Instructores suelen llevar las solapas negras, pero hay excepciones normalmente en occidente se suelen ver algunas escuelas con uniforme negro para diferenciarse del Taekwondo, pero no es un uniforme generalizado.

Resumiendo si verdaderamente este Maestro madrileño de Kuksulwon lo es también de Hapkido le hace un flaco favor al Hapkido coreano, al llevar uniformes que no le corresponden y participar en Ctos, que no son de Hapkido, por otra parte poco favor hace a su alumnado por que más tarde o mas temprano descubrirán el engaño.

¡Kamsa-Hap-nida!
Zen Master

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

comparativos

Mensaje por josep-bcn » 15 May 2003 10:34

Hola Zen Master, gracias por tu aportación, pero ahora quiero abusar un poco de tu predisposición.

En una de mis intervenciones sobre este tema he dicho que también se "parece" el Choson Moo Sul (que no conozco), ¿puedes contarme algo al respecto?.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Zen Master

Choson Moo..., Kusul..., Kunjug...Hapkido?

Mensaje por Zen Master » 15 May 2003 22:04

josep-bcn escribió:Hola Zen Master, gracias por tu aportación, pero ahora quiero abusar un poco de tu predisposición.

En una de mis intervenciones sobre este tema he dicho que también se "parece" el Choson Moo Sul (que no conozco), ¿puedes contarme algo al respecto?.
Estimado amigo, si no tengo mal entendido en Choson Moo Sul lo ha fundado el Maestro español "Felix Serrano" un veterano del Taekwondo. El fue alumno de Michael de Alba quien fundo una variante del Harangdo llamada Farang Moo Sul, a su vez "De Alba" fue un destacado alumno del fundador (Doju-nim) del Hwarangdo "Lee Hu Bang"

Como ves esta todo un poco enredado pero se puede entender de la siguiente manera. La semejanza de los estilos, Kuksulwon, Kung Jung Moo Sul, Hwarangdo e incluso Hapkido es debida a que la base de téncias de Defensa Personal es el Yu Kwan Sul del Gran Maestro Choi Yong Sul, para más detalles te dire que la genaialogia es la siguiente:

1º- Choi Yong Sul (Yu Kwon Sul- Yawara Aiki Ju-Jutsu")
2º- Ji Han Jae (fundo el Hapkido)
2º- In Hyuk Shu, alumno de Choi (fundo el Kuksulwon)
3º- Lee Hu Bang, alumno de Shu (fundo el Hwarangdo)
4º- Michael D´Alba, alumno de Lee (fundo el Farang Moo Sul)
5º- Felix Serrano, alumno de D´Alba (acaba de fundar el Choson Moo Sul)

Espero haber ayudado.

Zen Master

JAVI100000

Mensaje por JAVI100000 » 16 May 2003 16:24

Q JI HAN JAE FUNDO EL HAPKIDO SOLO LO DICE EL Y SUS ALUMNOS NI DIOS MAS

UN SALUDO

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 May 2003 17:57

NASSSSS!!!!!

conrespecto a tu genealogia pregunto, sin mala intención ni polémicaa:

¿¿¿ no es mas correscto decir que ji han jae CREO EL NOMBRE DE HAPKIDO??

es como si yo me invento un baile y otro le pone el nombre, mas o menos, no???

saludetes!!!!

DAEDO" NOMEENTRAEL NICK" TAGOYA

JAVI100000

Mensaje por JAVI100000 » 16 May 2003 19:11

PUES ESO ME PARECE Q SERIA MAS CORRECTO

UN SALUDO

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 16 May 2003 19:58

SOlo una pequeña tonteria haber si hablamos con un poquito de propiedad, el yawara ry aikijujutsu no existe ni existio nunca, si acasa se trataba de Daito ryu Aikijujutsu
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 May 2003 20:17

NASSSS!!!

gracias kopiller, de hecho creo que el Sr choi fue alumno de sogaku takeda, y estudio daito ryu akjj???

pero me parece que eso se debatio en otro post y no se llego a ningun acuerdo, unos rebatian y otros argumentaban.

creo que en esto casi siempre debemos creer lo que nos cuentan nuestros maestros (ojo,ojo, no lo desvarieis), es decir, yo estudio sondokwanhapkido, y mi maestro tiene un linaje de estudio, y me su "historia del hapkido" me da confianza.........con lo cual, lo que otras escuelas digan es respetable, pero si todo el mundo ME argumenta con claridad, siemrpe tenderé a creer lo más fiable.

la única manera decomprobarlo sería irnos atrás en el tiempo y ver la realidad, pero este fin de semana estoy ocupado asin que lo dejare para mas adelante...... (jejejejeje)
lo curioso es que esta situación se da en muchos artes marciales WT-VT NINJUTSU etc..

dios mio!! si hubieran inventado el copyright unos siglos antes.....

saludetes!!!!!

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

JAVI100000 y otros foreros

Mensaje por josep-bcn » 16 May 2003 23:58

El compañero Zen Master se ha explicado muy bien y parece que sabe lo que dice, sin embargo JAVI100000 y otros foreros no están de acuerdo. Al parecer, JAVI100000 piensa que Zen Master es de la "linea de aprendizaje" de Ji Han Jae (por lo que ha dicho) y obviamente JAVI100000 no lo es.

Entonces, me gustaría saber de que "línea de aprenizaje" es JAVI100000 y cual es la versión de quienes están en esa "línea".

La misma pregunta le hago al invitado que es de sondokwanhapkido.

No pretendo discutir, dar o quitar la razón a nadie, simplemente me gustaría conocer estas versiones. Pertenecen a la cultura de nuestra actividad y no me gustaría perdérmelas.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 17 May 2003 00:07

Ojo yo no digo que esteis equivocados en cuanto a lo de sokaku takeda nada mas lejos de mi intencion, lo que no quedó claro es si choi realmente estudio o recibio alguna titulacion bajo takeda, lo unico que digo es que lo que takeda enseñaba era daito ryu aikijujutsu y por la epoca de choy el unico aikijujutsu que existia era el de takeda y que se sepa no existió nunca ningun yawara ryu simplemente puede que sea una deformacion del nombre de la escuela que se ha dado con el tiempo atraves de la transmision verbal o por las razones que sean ya que aparte de todo el nombre de yawara ryu aikijujutsu no tiene demasiado sentido pues yawara tiene el mismo significado que jujutsu.

Nada pues solo era esa pequeña precision sin intencion alguna de interferir en vuestro "arbol genialogico"
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

javi100000

Mensaje por javi100000 » 17 May 2003 17:06

yo practicio hapkido tradicional (aeht)de andre carbonell
y lo q se dice en este estilo es q el dreador del hapkido es choi y ji han jae fue uno de sus alumnos y el q el le diera el nombre no quiere decir q fundara nada, ademas todo dios en corea dice q el creador del hapkido es choi .este hombre (ji)cuando murio choi se monto el rollo de q es el fundador porque como ya todos sabemos en estados unidos (donde ji reside desde hace mucho tiempo) el ser fundador de algo parece como q es mas comercial y vende mejor

un saludo

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 18 May 2003 23:52

nassss!!!

pertenezco a la linea de fco javier garcia san gabriel: maestro de sondokwanhapkido. por otro lado te dire que mi maestro tiene mas linaje que yo, y si quieres saber de donde viene el sondokwan te agradeceria que te dirigieras a él, por respeto yo te dire que soy alumno directo de él, de los primeros, y que creo lo que el me dice, del linaje y de los estudios suyos lo mejor es que hable el para no cometer imprecisiones

ahora lanzo una apuesta:
a ver quien es el primer descerebrado en empezar a ladrar e insultar en este tema......
espero que el post siga por este camino.

saludetes!!!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

increible pero verdad

Mensaje por josep-bcn » 19 May 2003 00:39

Me llama mucho la atención lo que estoy viendo (o creo ver) en esta conversación:

1º.- Estamos hablando de algo que ha ocurrido en los últimos 50 años (más o menos), o sea que no es un asunto milenario, como ocurre en las raices de otros AAMM y por lo tanto debería ser fácil conocer la historia exacta.

2º.- Supongo que ninguno de nosotros (solo lo supongo porque nos mantenemos en un cierto anonimato) es artífice (o culpable) de esta confusión y por lo tanto supongo que ninguno de nosotros tiene interés personal en mantener una versión a toda costa.

3º.- Parece haber cierta tirantez entre nosotros, una puesta a la defensiva por defender algo que nos han dicho y que no sabemos con certeza (porque sigo pensando que ninguno de nosotros es artífice de esta confusión).

Propongo que nadie se "ciegue" (ya somos mayorcitos) y acepte la diversidad de versiones, al menos mientras no se asegure fehacientemente de la verdad de lo ocurrido.

Yo también he escuchado la versión "verdadera", pero os he preguntado para conocer las otras versiones "verdaderas", lo hago con todo el respeto, no creo que nadie tenga necesidad de esconderse por tener una versión distinta, sea AEHT, SONDOKWAN, SINMOO, u otra versión. Así que creo que no son necesarias las evasivas. Aquí nadie se come a nadie.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 19 May 2003 01:15

NASSSS!!!!

hola josep-bcn!! (si puedo tutear)
te comento, con mi mensaje no trato de evadirme de nada, simplemente seria absurdo que no me refieriera a mi maestro como cabeza de estilo para que te dijera nuestro linaje,
pero voy a contestarte (tb reconozco que no lo he hecho bien en mi otro post) empece estudiando con mi maestro yang hum kwan hapkido, cuyo máximo exponente era A. Camino Olea, durante 6 años, hasta que fallecio, y mi maestro por la razon que fuere (no viene a cuento) decide escindirse y crear el sdk hapkido.
tb te comentare que sobre el origen del hkd tuve la suerte de escuchar la version "verdadera" como tu la llamas del propio maestro camino,y por supuesto el resto de las versiones "verdaderas" no coinciden, con lo cual no debo creerlas.
del paso de la yhk al sdk, vuelvo a opinar que debe ser mi maestro el que te lo explique, no es ninguna evasiva, es respeto hacia él, y hacia el trabajo que ¡¡incluso dentro de la yhk estaba realizando!!
con respecto al resto de tus argumentaciones, estoy de acuerdo con ellas en su totalidad.

me gustaria haberte aclarado el asunto, si no es asi dimelo e intento responderte con mas claridad.

saludetes!!!

pd: lamentablemente sigo manteniendo mi apuesta.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Zen Master

Mensaje por Zen Master » 19 May 2003 09:51

Anonymous escribió:NASSSSS!!!!!

conrespecto a tu genealogia pregunto, sin mala intención ni polémicaa:

¿¿¿ no es mas correscto decir que ji han jae CREO EL NOMBRE DE HAPKIDO??

es como si yo me invento un baile y otro le pone el nombre, mas o menos, no???

saludetes!!!!

DAEDO" NOMEENTRAEL NICK" TAGOYA
Estoy convencido que la Historia del Hapkido es un debate abierto, simplemente por que por politica se ha cerrado muchas bocas para silenciar y se ha lanzado al "coso" un versión "oficializada" en este caso la fundación del Hapkido de Choi Yong Sul.

Asi ocurrio tambien con el Taekwondo, lamentablemente y de esta manera parece ser que la mayoria de las AA.MM. coreanas no tengan fundadores y saliendo de una historia de mas de 2.000 años de la noche a la mañana cuatro coreanos se pusieron de acuerdo y se fundaron las AA.MM. coreanas modernas.

¿De verdad creen ustedes esto?.

Desde ahce años Maestros Coreanos emigrados a EE.UU. y ya impregnados de la libertad de occidente algunos y digo sólo algunos estan destapando muchos datos "historicos" sobre la fundación de las AA.MM. coreanas así nos la dan a conocer en prestigiosas revistas Internacionales como Taekwondo-times o la gran obra "Hapkido Bible de Dr. Hee Young Kim".

Casualmente estos Maestros aportan datos precisos con fechas y nombres sobre la fundación del Hapkido concretamente de quienes fueron estudiantes Choi Yong Sul y tambien Ji Han Jae.

Estas obras y reportajes hablan de JI HAN JAE como estudiante de Yu Kwon Sul (Yawara) del Maestro Choi, tambien alumno de Taekyon del Taoista Lee y tambien alumno en técnicas espirituales (Sondo) de la Maestra "Grandma" (La abuela), se afirma que alrededor de 1.959 decidio Ji Han Jae juntar todos sus conocimientos y nombrar a su arte "HAPKIDO".

La version CHOI YONG SUL es más sutil, se afirma su linaje con SOGAKU TAKEDA, pero no se puede demostrar con titulaciones, pues en su momento el propio Choi afirmo que recien llegado a Corea le robàron sus maletas y no pudo mostrar sus titulos, tampoco consta inscrito en el libro de oro de la "genialogia Takeda", en cambio si que hay asentamientos escritos de otros coreanos que entrenaron con el. De cualquier manera la semenjanza en las técnicas de manos es lo que vale y esta revela que detras estaba el Yawara de Takeda.

Sutilmente algunos afirman que Choi en Corea aprendio con monjes y tambien incluyo tecnicas coreanas y digo yo ¿quien?, ¿como? y ¿cuando? , nadie absolutamente nadie a afirmado nombres, fechas concretas sobre esto ultimo por tanto es confundir loa Historia del Maestro Ji que es demostrable a atribuir a Choi aprendizajes de otras AA.MM. que nadie a demostrado.

Por esto creo que aportar datos es enriquecedor y solo a partir de esta base "datos y fechas" se puede debatir seriamente este tema.

Vuestro en espiritu de las AA.MM. coreanas !

Zen Master

Responder