Artes marciales como filosofía

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Asghod
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Artes marciales como filosofía

Mensaje por Asghod » 09 May 2007 17:38

Buenas, soy nuevo en el foro, aunque llevo varios días leyendo mensajes sin participar ni nada, y tengo una pregunta que me gustaría que alguien me respondiera. Lo primero de todo decir que conozco las normas de los foros y he buscado bastante para evitar preguntar, pero no he encontrado la respuesta a lo que busco.

Soy miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y como tal me las tengo que ver con gente muy particular con bastante frecuencia. ¡Esperad, no cerréis la ventana! No voy a preguntaros por la técnica asesina más mortal para ser el más duro.

Siempre me han gustado las AAMM, no sólo como método para defenderse (lo cual me viene bien dado mi trabajo), sino como filosofía. La disciplina, el respeto y la autosuperación necesarias para progresar en un arte marcial pueden ser muy beneficiosas en cualquier aspecto de la vida. Creo.

Entonces, yendo al grano: me gustaría iniciarme en un arte marcial con cuya filosofía me identifique, una referencia espiritual (así lo llamó un amigo que hace kárate), y además sea útil en mi trabajo, refiriéndome a inmovilizaciones, defensa personal ante arma blanca, etc. El problema es que a mis veintitantos años, es difícil encontrar un gimnasio donde la gente de mi edad no sea ya cinturón negro, y no me agrada la idea de estar toda la clase practicando el vuelo sin motor.

Con todo lo dicho, si alguien puede darme algún consejo o corregir cualquier cosa que haya dicho, le estaré muy agradecido. Un saludo. :D

Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt » 09 May 2007 17:56

Hola y ante todo Bienvenido.
Mi opinion es que las artes marciales, como todoen esta vida, es una
experiencia personal. La disciplina, el respeto y la autosuperacion muchas
veces no parten del arte sino de los practicantes. Por eso mi consejo es que pruebes varias cosas y que tu mismo veas cual te sienta mejor y te hace mas feliz.

Compatibles con tu trabajo podrian ser: El aiki-jujutsu, el ninjutsu, el krav-maga, los programas S.A.F.E, el hapkido,etc.

Con relacion a la filosofia pues igual me inclinaba por el Aikido o el Ninjutsu.
De todas maneras lo dicho prueba y ya nos cuentas.
Saludos.

Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nopperabô » 09 May 2007 18:04

Bienvenido al foro Asghod.

En principio te hablaré, claro está, únicamente de las disciplinas que conozco un poco. Por eso te aconsejaría que te informaras de las diferentes escuelas de ju jutsu japonés que estén a tu alcance, ya que dentro del amplio abanico técnico se contemplan muchas luxaciones y controles en suelo del adversario que a ti profesionalmente te podrían serte de gran utilidad.

Además muchas de las escuelas tradicionales de ju jutsu conservan y transmiten a sus alumnos las enseñanzas shinto que influenciaron a estas artes y les incorporaron un caracter más filosofico.

Suerte.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 09 May 2007 18:05

Lo primero de todo decir que conozco las normas de los foros y he buscado bastante para evitar preguntar, pero no he encontrado la respuesta a lo que busco.

Se agradece la cortesía y deferencia que has mostrado. Ojalá muchos otros siguieran tu ejemplo.

Entonces, yendo al grano: me gustaría iniciarme en un arte marcial con cuya filosofía me identifique, una referencia espiritual (así lo llamó un amigo que hace kárate), y además sea útil en mi trabajo

Aunque las dos condiciones a las que haces referencia no son exactamente conceptos contrapuestos, la cosa se le acerca bastante. La forma más segura (para ti) de reducir a un sujeto agresivo puede no ser la más indicada para evitar problemas legales a posteriori.

De todos modos, infiero por tu enfoque de las artes marciales que, puestos a escoger, optarás por tratar de anular la amenaza causando el menor número de daños posible, aunque ello pueda suponer un riesgo añadido a la de por sí complicada labor policial.

refiriéndome a inmovilizaciones, defensa personal ante arma blanca

Una pequeña aunque **fundamental** aclaración: la defensa a manos vacías frente a un arma de corte es un mito marcial, una leyenda urbana. Si alguien pretende convencerte de lo contrario, te animo a que le invites a mostrate sus técnicas, haciendo tú de "villano" y esgrimiendo un simple rotulador. Te garantizo que va a salir con más rayas que un cruce de cebra y tigre.

Salvo haciendo uso de una porra, 'tonfa', bastón extensible, arma de fuego o de corte (y aún así mucho ojo), nadie sobre la faz de la Tierra va a poder enseñarte una defensa eficaz contra arma de punción y corte.

Salvo el atletismo, disciplina eficaz donde las haya (en especial en la modalidad de 10.000 metros lisos en dirección contraria al oponente).

El problema es que a mis veintitantos años, es difícil encontrar un gimnasio donde la gente de mi edad no sea ya cinturón negro, y no me agrada la idea de estar toda la clase practicando el vuelo sin motor.

Eso, muy lejos de ser un problema (salvo para el ego), se aproxima mucho a lo que todo practicante novicio debería ser capaz de experimentar: la dinámica de una clase sólidamente establecida, con un nivel medio-alto, que fuerce la practicante a mejorar y con compañeros que le ayuden a hacerlo.

Con todo lo dicho, si alguien puede darme algún consejo o corregir cualquier cosa que haya dicho, le estaré muy agradecido.

Mi consejo, teniendo en cuenta todo lo que comentas (salvo excepciones, la parte filosófica de las artes marciales en Occidente está muy abandonada), te recomiendo el Aikido. Disciplina bella, contundente si se sabe trabajar como es debido (no es sencillo encontrar un gimnasio donde impartan Aikido con un enfoque realista y dinámico), con un origen indisolublemente unido a una filosofía de desarrollo personal (el Karate puede desvincularse del Do, el Aikido no, y eso se refleja en su elenco técnico) y una curva de aprendizaje muy prolongada (no esperes ver resultados prácticos en **unos cuantos** años).

Es de las escasas opciones con una cierta difusión que se me ocurren y cuya práctica casi pueda garantizar una vía de desarrollo personal (no solamente comprende toda una filosofía de paz y armonía, sino que la misma raíz de sus técnicas se cimenta sobre anular la amenaza haciendo la menor cantidad de daño posible).

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 09 May 2007 23:35

En todas las artes tradicionales(especialmente en las japonesas), se distingue entre el Jutsu y el Do(mucho más reciente). El aspectp jutsu viene a consistir en ejercitarse en técnicas que permitan enfrentarte y vencer a un enemigo(para mí, ese es el origen de las artes marciales); el Do(camino o via) tiene connotaciones más filosóficas y en el caso del Karate fue introducido por Funakoshi para demostrar que el Karate no se limitaba a formar asesinos sino que también incluía una serie de valores morales. En cualquier caso, en estos tiempos quién comienze su práctica buscando exclusivamente el Jutsu, inevitablemente entrará en contacto con el Do, en el sentido de que en el Dojo vas a trabajar la rabia, el miedo, la verguenza, etc; además de la humildad(ligada indisolublemente a la capacidad de dejarte enseñar por quién tiene más experiencia) y del conocimiento de tus propias limitaciones físicas y psíquicas, pues en un Dojo no existe el estatus social ni económico, sino la habilidad y la experiencia. No estoy de acuerdo con que las artes marciales se conviertan en sucedaneos de religiones ( Dios ha muerto, dijo Nietsche), ni de sistemas éticos, aunque algunas artes, sobre todo las que insisten en el Do incorporan principios morales. En cuanto lo de reducir a un agresor causándole el mínimo daño posible, te recomiendo el jiu jutsu japones o el Aikido, como señaló Tyr, pero en estas disciplinas olvidate de la efectividad a corto-medio plazo; son precisos varios años de entrenamiento. Pero c**o, teniendo veintitantos tienes todo el tiempo del mundo.

mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo » 10 May 2007 00:29

Yo tambien apuntaria hacia el aikido por todo lo expuesto anteriormente por sismico y Tyr que tan bien y metodicamente lo hace.

Yo empezé hace poco, ya llevo un año y aún voy perdidillo (y lo que me queda, mi maestro dice que empiezas a entender el aikido a partir de 10 años para arriba) pero me gusta mucho, y sobretodo el saber que si algun dia pudiera poner en practica mi arte marcial en la calle no tendria porque preocuparme en si he hecho daño al otro, a no ser que le haya hecho mal la tecnica.

a mi en el dojo siempre me dicen: hacer daño sabe todo el mundo pero conseguir que no te lo hagan a ti sin hacerselo tu al otro es un arte.

saludos!

Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger » 10 May 2007 08:25

Bienvenido al foro, de lo que yo conozco creo que lo que mas se asemeja a lo que buscas es el Aikido, tengo amigos que lo practican desde hace años y por lo que me cuentan y he visto si que podria decirse que tienen un entrenamiento mas a lo tradicional aunque al estar en occidente quizas no tan tradicional como en Japon, esto ultimo es una suposicion mia basada en las diferencias culturales oriente-occidente.

De todas formas si lo que te interesa es el trabajo de una serie de valores no necesitas hacerlo en un Dojo, puedes perfectamente hacerlo por separado,entrenar cualquier tipo de aamm por un lado y por otro la parte espiritual.

Saludos

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 10 May 2007 11:48

WC to the forum....

he estado pensando si postar o no, porque me parece que seria o desviar el tema o repetirme en mis planteamientos, asi que intentare no cagar el hilo...
sismico escribió:En cuanto lo de reducir a un agresor causándole el mínimo daño posible........
para mi, eso no existe, y no es que vaya partiendo almas por doquier, si no que muchos factores hacen que ese tipo de afirmaciones se tambaleen, o queden en entredicho, y mas si tenemos en cuenta que como agente de la ley se ve con muchos mas problemas. Y las agresiones que sufren esta gente tienen un añadido especial de ira, por ser quienes son....
el daño es el unico revulsivo para el control del adversario, y hacer daño implica lesiones, y lesiones implica.......pero eso se debe asumir, de ahi que haya una especial desidia a la hora de intervenir......
Asghod escribió:me gustaría iniciarme en un arte marcial con cuya filosofía me identifique, una referencia espiritual (así lo llamó un amigo que hace kárate)
por ese motivo, añadiendo el particular comentario que hace Týr, si creo que el Aikido sea una disciplina que concuerde con sus preferencias.

saludetes!!

Basur
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Basur » 10 May 2007 12:03

Hola a todos. Mira a ver si encuentras Shorinji-Kempo. Aúna tecnicas llamadas duras con las llamadas blandas, luxaciones, inmovilizaciones, llaves en general y tiene su componenete de filosofía. Un saludo

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

filosofía

Mensaje por Juanlu el chico » 10 May 2007 15:18

Me gustaría hacer un pequeno (perdón) inciso.
Pienso que hablar de filosofía de un arte marcial en la etapa de aprendizaje es erróneo.
La filosofía (si esque este término esta correctamente aplicado) no deberá ser un anadido artificial, una instrucción paralela.
La filosofía debería dimanar de la práctica
En las artes marciales la destreza técnica lleva a la moral, no al revés...
Que opináis??

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 10 May 2007 15:29

pues pienso que lo que cada uno entiende en el concepto "filosofia" es lo que marca la diferencia entre las lineas de pensamiento.

saludetes!!!

Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Artes marciales como filosofía

Mensaje por Jesús Díaz » 10 May 2007 15:42

Asghod escribió:me gustaría iniciarme en un arte marcial con cuya filosofía me identifique, una referencia espiritual (así lo llamó un amigo que hace kárate)
Puedes encontrar esa referencia espiritual en cualquier arte marcial. No creo que dependa más del arte que del profesor y del entorno.

Cierto es que algunas pueden tener más clara esa referencia.
El problema es que a mis veintitantos años, es difícil encontrar un gimnasio donde la gente de mi edad no sea ya cinturón negro, y no me agrada la idea de estar toda la clase practicando el vuelo sin motor.
Yo comencé mi primer arte casi con 30 y el segundo ya entrado en la treintena.

Un saludo.

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por sismico » 10 May 2007 16:03

Para juanlu el chico: es más o menos lo que trataba de decir; la práctica te va poniendo en una serie de situaciones que te aportan conocimientos sobre tí y a menudo te hacen asimilar una serie de valores relaoionados con el Do, aunque tu objetivo siga siendo el Jutsu. De todas formas repito que no soy partidario de convertir las artes marciales en un sucedaneo de la religión, la ´moral o la filosofía.

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

aikido

Mensaje por Juanlu el chico » 10 May 2007 16:31

no soy partidario de convertir las artes marciales en un sucedaneo de la religión, la ´moral o la filosofía.
Yo tampoco.
Y lo que no puedes hacer, bajo ningún concepto, es escoger algunas frases del fundador, e intentar difundir valores pseudo-religiosos
En el aikido, al igual que en el resto de aamm, con el tiempo se podrá minimizar los danos, pero nunca podras reducir a alguien sin dolor, y menos aún si a costa de ello te expones.
El ideal de este tipo de técnicas, sólo se explica si partes desde una posición de superioridad, como los samurais con los campesinos, entonces sí puedes controlar minimizando danos, porque como te muvas tecorto el cuello.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 10 May 2007 16:39

OLÉ!!!

Y dicho esto, y por un tio que conoce y bien el aikido......a tomar por saco la "unificacion con el amor universal"...

me alegra de que ese sea tu pensamiento.

saludetes!!!

Responder