Como funciona la suavidad y la explosividad en el wing tzun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

sparring
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2007 22:53

Como funciona la suavidad y la explosividad en el wing tzun

Mensaje por sparring » 12 May 2007 23:13

Hola foreros.
Las preguntas son estas, como funciona la suavidad en wing tzun, en que consiste, es aplicable esta suavidad a una situación de peligro real o sólo se da en los entrenamientos, chi sao etc.
Igualmente quería que se me explicase si la explosividad de la que tanto se habla en wing tzun se puede aplicar en todo tipo de situaciones o si solo es una parte del total de la estrategia que se utiliza en el sistema.

Se que Alejandro Castro suele responder siempre a todas las cuestiones que se plantean sobre wing tzun, pues eso haber si me puede responder a estas preguntas y si algún forero tiene la deferencia de dar su opinión sobre estos temas, gracias por adelantado.
Eso es todo amigos, un saludo.
Última edición por sparring el 14 May 2007 15:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 May 2007 08:32

Las preguntas son estas, como funciona la suavidad en wing tzun, en que consiste, es aplicable esta suavidad a una situación de peligro real o sólo se da en los entrenamientos, chi sao etc.

La suavidad y la relajación son lo que nos permite hacer uso de la energía cinética del adversario y usarla en su contra.


Igualmente quería que se me explicase si la explosividad de la que tanto se habla en wing tzun se puede aplicar en todo tipo de situaciones o si solo es una parte del total de la estrategia que se utiliza en el sistema.


No hay mejor defensa que un buen ataque. Y este ha de ser contínuo, constante y sin dejar el menor respiro al adversario hasta haber logrado anular la amenaza. Es, por tanto, un principio universal de actuación, aplicable a todas las artes marciales y deportes de contacto.

Existe un buen número de temas al respecto. Te recomiendo que hagas una búsqueda en los temas atrasados del foro.

Avatar de Usuario
jordan302
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: 17 Ene 2007 19:38

Mensaje por jordan302 » 13 May 2007 10:26

La suavidad es lo que te lleva a ceder ante un ataque o adversario mas fuerte, a redireccionar su impulso para poder devolverselo. En cuanto a la explosividad y velocidad no son más que elementos comunes con, supongo, todas las AAMM (como apunta Tyr).

http://www.youtube.com/watch?v=rP6N3zuyLaA

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 13 May 2007 22:17

Estoy de acuerdo con las explicaciones anteriores
Voy a intentar explicar algo que probablemente sea estudiado , escuchado y publicado en libros de wt .
la transicion de conceptos así como su interpretación están sometidas a las limitaciones del lenguaje y cuando queremos explicarlo para que llegue de una forma sencilla recurrimos a términos de fácil entendimiento , pero la sencillez es aparente pues ave ses nos puede llevar a confusiones del lenguaje.
El concepto de suavidad , se a definido siempre como un arte que usa la suavidad para aprovechar la fuerza del adversario , pero esta misma palabra la asociamos a términos de flojera y similares , si pensamos en algo suave tal ves nuestra mente la asocie a una caricia nada mas lejos de la realidad en el wt .la verdad es que seria mejor definirlo como sección . deformacion , flexion .
Cualquiera que haya cruzado sus brazos con un maestro de wt habrá podido comprobar por si mismo que no transmite una sensacion de flojera o debilidad , al contrario es como un bloque impenetrable para nuestra fuerza , si intentamos ejercer demasiada únicamente conseguimos caer desequilibrados en un vació provocado por los movimientos casi imperceptibles del prcticante de wt para inmediatamente ser arroyados por una avalancha de golpes bajo una constante presion que nos desborda . el practicante en realidad aprende a proteger su zona de peligro con sus miembros conectados con todo su cuerpo mostrándose solido mientras la fuerza que choca contra ellos sea inferior a la suya y en cuanto sea detectada a través de la sensibilidad táctil que esa fuerza es superior la desvía fuera de su espacio de seguridad manteniendo al mismo tiempo su propio equilibrio.
Otro concepto que da error de interpretacion es la cuña que es precisamente ese espacio de seguridad vital , en demasiadas ocasiones se cae en el error de pensar que se refiere solamente al ángulo de la cuña que forman nuestros brazoscuando salen al encuentro del oponente , pero la cuña es mas , es un triángulo que se forma entre nuestro cuerpo y el del adversario en el que la base es el mismo cuerpo y el vértice cruza la linea central que dirigimos hacia el oponente .
este triángulo no tiene una medida concreta pues a veces es formado por los brazos haciendo de vértice las muñecas otras veces el vértice lo forman los codos , hombros , es una fuerza que creamos con la conexion muscular y nerviosa del cuerpo para dirigirla hacia el oponente de modo que que la suya resbale por nuestros miembros como si se tratase realmente de una cuña penetrando, del mismo modo que un carpintero golpea en la base para que entre donde parece físicamente imposible, asi debemos ejerser la fuerza en el wt desde la base para que la punta siempre lleve la direcion correcta entrando en las defensas del adversario
Y sobre la presion imprescindible en el wt , para poder llevar a la practica los 4 principios fundamentales de wt , ir asía delante , quedarse pegado , ceder y continuar cuando la mano este liberada, el practicante debe ejercer una presion constante hacia el adversario. este concepto suele asociarse con el de tensión muscular , el principiante cree que cuanto mas fuerte se ponga mayor presion ejercerá, pero no es correcto , la presion hacia el oponente no resulta de tensar nuestros músculos al máximo , mas bien todo lo contrario , relajar todos los músculos superfluos para llevar la presion hacia delante y usar solo los necesarios pero haciéndolos actuar de forma sinergica , es precisamente esta conexion entre cadenas musculares y nerviosas que trabajan juntamente la que posibilitan la presion permitiendo el gasto de energía mínimo .
con el debido entrenamiento y tiempo se aprende a coordinar otras cadenas musculares en apoyo de las principales implicadas , hasta llegar al verdadero objetivo de conseguir transmitirla directamente desde el suelo , pasando por las piernas , caderas , brazo, hasta la mano sin aparente esfuerzo y esto es una parte mínima de lo que se desarrolla en el wt
attm Alejandro castro 2 técnico
escuela de wt cll maestro vallejo s/n
marmolejo ( jaén ) tl 639269554

sparring
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2007 22:53

Como funciona la suaviadad y explosividad en el Wing Tzun

Mensaje por sparring » 14 May 2007 15:26

Sólo quería dar las gracias a los foreros que me han contestado a las dudas que planteaba en este post, que han resultado ser muy instructivas.
Gracias de nuevo y saludos.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 15 May 2007 23:17

Amigo esparrin un detalle mas , el concepto de liberarse de la propia fuerza que es el primer principio del wt , lo asociamos como que debemos de usar nuestra propia fuerza, pero nos cuesta comprender como hacerlo ejerciendo presión al mismo tiempo sobre el oponente .
La verdad es que liberarse de nuestra fuerza significa que no debemos tener tensión muscular contraria al movimiento que efectuamos, usando solo los músculos que colaboran y relajando el resto ., cuando realizamos fok sao tratar de meter el codo hacia dentro solemos encontrar la resistencia de los músculos pectorales e intentamos vencer esa resistencia haciendo mas fuerza para llevar el codo hasta donde queremos, cuando lo que deberíamos hacer es relajar los músculos que se oponen para eliminar la tensión y poder llevar el movimiento mas haya.
También al hacer wu sao los músculos con tractores del antebrazo se oponen al movimiento de los extensores para llevar la mano a su posición vertical y nuevamente tratamos de hacer mas fuerza con los extensores en lugar de relajar los músculos con tractores para permitirnos realizar el movimiento con mayor facilidad y menor gasto de energía, en resumen este concepto podría definirse como relajar los músculos antagónicos al movimiento que se pretende realizar.

Los puños en cadena , normalmente al profano , observando desde fuera este tipo de ataque , no ve mas que una sucesión de golpes rápidos dirigidos sin descanso contra el oponente para dejarlo fuera de combate .
Esto es solo la superficie , los puños se dirigen a través de la linea central hasta el adversario.
Pero no son estos lo que llevan la precion si no la cuña avanzando contra el oponente para que en ultima instancia , sea el puño el que golpea como si de una punta de lanza se tratara , en el mismo momento que el primero encaja el otro ya se encuentra a la mitad de camino hacia su objetivo para golpear con la mínima perdida de presion en el ataque.

El giro o translación de peso que es lo que realmente se hace en wt se lleva el peso sobre una de las piernas como sentándose en un taburete de bar para poder mantener el equilibrio frente al empuje del adversario que pretende ocupar nuestro sitio , si bien es cierto que el cuerpo gira con respecto al ataque no lo hace sobre su eje

Se habla mucho en wt de giros pasivos , reacciones pasivas y no es cierto en todo movimiento pasivo ay una parte de activo y viceversa una cosa es que no te des cuenta en el momento del encastre de brazos de que es lo que sucede y reacciones pasivamente en ese lapso de tiempo por no ser consciente , en el momento de ser consciente se convierte en activo pasivo y en realidad si seguimos uno de los principales conceptos que es la presion , esta ya de por si es activa y no pasiva porque va hacia delante luego se podrá volver pasiva al ceder pero devolviendo por otro lado la descarga de la energía acumulada en forma de muelle.

atentamente Alejandro castro 2tecnico wing tzun

MARMOLEJO (jaén) TL 639269554

manu casas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 26 Abr 2007 14:06
Ubicación: montoro ,cordoba

economia de movimiento

Mensaje por manu casas » 16 May 2007 15:30

como puedo comprender que la economia de movimiento del tan
famoso ving tun , sea sin potencia , pienso que es una tonteria

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 May 2007 15:39

como puedo comprender que la economia de movimiento del tan
famoso ving tun , sea sin potencia , pienso que es una tonteria


No puedes comprenderlo, eres tonto.

Además, no he entendido la pregunta. Te sugiero que la reformules en un idioma reconocible.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 16 May 2007 15:50

sobre todo despues de que en otro post dijera que encontro la iluminacion con el WT y que habia practicado bla bla bla...





saludetes!!!

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Mensaje por curiosin » 16 May 2007 16:57

como puedo comprender que la economia de movimiento del tan
famoso ving tun , sea sin potencia , pienso que es una tonteria


A ver si te queda claro. Para ello utilizaré la ortografía, las comas, puntos y demás ítems de la sintaxis española que permiten una mejor comprensión de las frases, cosa que parece que desconoces.

Sintetizando las excelentes aportaciones de foreros previos:

El "famoso ving tu" precisa de potencia entendida como fuerza generada por sinergia de grupos musculares en apoyo única y exclusivamente de la técnica, desechando contracciones músculares superfluas.

Entender? puedes, tú.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 16 May 2007 18:14

Para ello utilizaré la ortografía, las comas, puntos y demás ítems de la sintaxis española que permiten una mejor comprensión de las frases, cosa que parece que desconoces

Vano esfuezo pues con el pobre sistema educativo español,donde algunos jóvenes llegan a la universidad sin saber escribir.Tierra de botellones,de poca lectura y de lenguaje SMS/email.Si fuera un caso único,daría igual...No me extraña que luego veamos en las calles las cosas que vemos,y que los políticos nos tomen a diario el pelo.

sobre todo despues de que en otro post dijera que encontro la iluminacion con el WT y que habia practicado bla bla bla...
Probablemente pertenecerá a cierto grupo organizado de personas que de vez en cuando vienen aquí para atacar al WT o algún que otro sistema más por razones que empiezan a llamar la atención.¿Casualidad?Sí ,seguro que sí...

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 16 May 2007 22:56

A pesar de que habeis explicado bastante bien esos conceptos que se aplican al WT y también a otras muchas artes marciales, no creo que sea posible hacerse una idea si no se prueba.
Había leido mucho sobre la utilización de la fuerza del adversario en aikido, y creí que lo había entendido hasta que lo probé. Con el chi sao pasa lo mismo. Había leído mucho sobre las "sensaciones" que dominan el chi sao......gracias sifú por demostrarme en un momento mucho más de lo que había conseguido con tanta lectura.
Lo mismo podría decir del concepto de presión, de la cuña, la explosividad, el instinto asesino....
sparring, si te han parecido interesantes las respuestas que han dado algunos a tus preguntas, prueba con alguien que te lo haga ver. Seguro que te gusta, jejeje

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Te explico compañero de fatigas chinas

Mensaje por Alejandro castro » 16 May 2007 23:02

El termino economía de movimiento referido al combate con manos desnudas a sido mencionado con frecuencia ,pero rara vez explicado con profundidad. Generalmente se cae en la vaga idea de movimientos mas cortos , por lo cual , tanto llegas antes .Sin embargo cualquier persona puede haser lo siguiente prueba : si lanza un puñetazo desde la cadera primero y luego desde unos 30 centímetros delante del pecho. Notara que el primer puñetazo es mucho mas potente que el segundo.Asi, la aparente "conclusión "es que un movimiento mas corto es mucho menos eficaz que uno largo y, en consecuencia, la economía de movimiento es una tonteria.Esto seria cierto si uno utilizase la misma forma de pegar.Pero para poder usar la economía de movimientos eficazmente, es imprescindible utilizar una manera diferente de generar potencia para que con un movimiento muy pequeño podamos hacer un gran daño .
De esta manera se requieren entrenemientos especiales totalmente distintos de los sistemas largos.Estos entrenamientos no consisten en repetir miles de veces un puñetazo porque esto puede producir lesiones irreversibles en la mano , ni tampoco en acarrear pesos enormes , que solo hacen sino producir lesiones musculares .
El método de entrenamiento es mucho mas sutil , requiere ejercicios especiales ,para construir conexiones musculares , que permitan que las diversas partes del cuerpo se unifiquen formando un todo,de tal manera que se sume la fuerza de todas partes.
Pensemos en un momento en el tríceps sural (músculo de la pantorrilla)que tiene una potencia fabulosa. Si tu pesas 75 kg . y un hombre de 100kg. se sube a tu espalda aun asin podrá levantarse varias veces de puntillas. Es decir su tríceps sural ( gemelos y soleos ) habrá levantado sin problemas 175kg.
Otro grupo muscular interesante son los antepulsores de la escápula .Haga la siguiente prueba : apollese de espaldas contra la pared y pida a un hombre mas fuerte que le empuje los hombros y los aplaste contra dicha pared . Relaje se y deje que los aplaste , deje lo incluso que le empuje con todas sus fuerzas,usando las piernas como quien empuja un coche . Cuando le tenga bien aplastado, lleve sus propias escápulas hacia delante (movimiento de antepulsión de los omóplatos )vera como puede moverlos fácilmente .Es mas , vera como puede hacerlo aunque se ponga varios hombres empujando en fila . Cualquiera puede hacerlo sin necesidad de entrenamiento alguno .
Lo que sucede es que los músculos que producen la antepulsión de la escápula son tremendamente poderosos . Ahora piensa en lo que sucedería si pudiera coordinar el tríceps sural , gemelos y soleos , el cuadriceps ,los glúteos , los dorsales, los espinales , los pectorales los antepulsores de la escápula los tríceps ,los abdominales , transversos y oblicuos . Sumando la fuerza de todos ellos podríamos obtener , con un golpe de apenas unos centímetros de recorrido , un impacto desbastador.
Los ejercicios para adquirir esta potencia forman parte de las secciones del chisao de wt , en el nivel intermedio se conecta desde la escápula a la pelvis de tal manera que ahora el golpe sale de hay .
En el nivel avanzado la conexion se refina hasta alcanzar la tierra ( piernas , pies , contacto con tierra

espero que te sirva de ayuda para aclarar una pequeña parte

attm Alejandro castro 2 técnico wing tzun
Marmolejo ( jaén )

Proximamente curso de Wing tzun en murcia por Sifu alexio rosario 3TC Y en este año asciende a 4 grado técnico de EBMAS

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4079
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 17 May 2007 08:33

Ahora piensa en lo que sucedería si pudiera coordinar el tríceps sural , gemelos y soleos , el cuadriceps ,los glúteos , los dorsales, los espinales , los pectorales los antepulsores de la escápula los tríceps ,los abdominales , transversos y oblicuos . Sumando la fuerza de todos ellos podríamos obtener , con un golpe de apenas unos centímetros de recorrido , un impacto desbastador.
Los ejercicios para adquirir esta potencia forman parte de las secciones del chisao de wt , en el nivel intermedio se conecta desde la escápula a la pelvis de tal manera que ahora el golpe sale de hay .
En el nivel avanzado la conexion se refina hasta alcanzar la tierra ( piernas , pies , contacto con tierra


Sin negar nada y con el máximo respeto, ¿no es en las formas, SNT en especial, donde se aprenden esas conexiones, siendo el chi sao una mera "puesta en práctica" de las mismas?. Por supuesto sin descartar que tal vez sea en el CS donde uno "descubra" como efectuar dichas conexiones, pero es en la repetición en solitario donde puede "refinarlas" utilizando luego de nuevo el CS para comprobar si uno se "desvía" de lo correcto.

Antonio.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 17 May 2007 08:50

attm Alejandro castro 2 técnico
escuela de wt cll maestro vallejo s/n
marmolejo ( jaén ) tl 639269554
atentamente Alejandro castro 2tecnico wing tzun

MARMOLEJO (jaén) TL 639269554
attm Alejandro castro 2 técnico wing tzun
Marmolejo ( jaén )

Proximamente curso de Wing tzun en murcia por Sifu alexio rosario 3TC Y en este año asciende a 4 grado técnico de EBMAS
Es curiosa la publicidad subliminal que te haces... :lol!:

Cerrado