Video.Agresion con cuchillo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 17 May 2007 08:53

Algo importante para mi es la situación táctica de ¿donde nos colocamos en el local a proteger ?

A la derecha de la puerta
O mejor a la izquierda que esta un poco mas de distancia y podemos controlar mas y tener mas tiempo para reaccionar .
La posición , sentado en cuclillas , en taburete, o de pie
Si no llevamos arma , como es el caso , preferible dejar algunos bastones en diferentes esquinas del local etc
Pues en mi opinion creo que es algo bastante dificil de predeterminar, yo creo que fundamentalmente la logica es muy necesaria. Depende de si el local es grande, es pequeño, estas solo o acompañado por compañeros. Es un control de accesos, grandes almacenes. Creo que cada situacion es diferente. En el caso del video desde luego estar sentado, tocandote los cojones no es la mejor opcion. El vigilante esta de frente practicamente a la puerta de acceso y el agresor comienza a abrir la puerta con la mano tras la chaqueta y no se entera hasta que le tira la primera puñalada. Esto creo que mas que indicarnos que se debe hacer, es todo lo contrario, que no se debe hacer.

cobra
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Dic 2003 19:50

Mensaje por cobra » 17 May 2007 12:01

despues de ver el video si te sale un nota de este calibre, que despues de recibir una burrada de golpes en la cabeza sigue con el cuchilo en la mano,que hacemos¿sacamos el bote de vaselina?porque como bien decia toni el colega recibe un castigo tremendo.hay que entrenar mas.
un saludo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 17 May 2007 15:04

despues de ver el video si te sale un nota de este calibre, que despues de recibir una burrada de golpes en la cabeza sigue con el cuchilo en la mano,que hacemos¿sacamos el bote de vaselina?porque como bien decia toni el colega recibe un castigo tremendo.hay que entrenar mas.
eso he pensado yo, ¡¡¡joder, el tio parece inmortal!!!

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 17 May 2007 19:35

Exactamente matkals a eso me refería , es difícil de determinar , pero esos detalles que e es puesto , los tuyos y algunos que se nos escapen pueden prevenir algo nuestro tiempo de reacción , no hay mas
Un cazador sabe en el monte cual es la situacion mas favorable para cada tipo de presa , pero este tío se estaba tocando los cojones .

saludos

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Toni » 17 May 2007 20:09

Es que un cuchillo tampoco ofrece muchas mas posibilidades que la de ataque recto,ataque circular,circular inverso y ataque descendente.Al menos para un navajero.No hablas de expertos en sayoc o tantojutsu.
Cualquiera que se moleste en informarse un poco (lease echar un ojo al google por encima) ya tiene información suficiente como para saber como y donde cortar para dejar a cualquiera seco. Solo necesita un poco de calle, poco seso y bastante mala baba (y un cuchillo, claro). Es más, los verdaderos "expertos" en apuñalar, la gente que de verdad tiene rodaje en la materia, dudo que hayan oido siquiera hablar del sayoc, del tanto jutsu o similares; dudo siquiera que hayan aprendido en un gimnasio.

Y no creo que sean los tipos de ataques que mencionas los que deberían preocuparnos, sino los ataques que no se ven llegar. Y de todas maneras, aunque lo veas llegar solo hace falta ver la tabla de Fairbairn para darte cuenta de que te corte donde te corte te puede apañar en menos de 2 minutos.
En el budo tradicional hay un bloqueo,el gedan uke con la palma abierta,que es una especie de "solucion universal" contra ataques rectos,circular y circular inverso.Para que no haya que pensar en "¿ahora cual hago si me ataca de forma X o forma Y"?...Pero otra cosa es que te dé tiempo a hacerlo en situaciones de stress y nerviosismo,es decir,reales.
Completamente de acuerdo.
Lo cual indica una de dos.O que el tio estaba seriamente drogado o el video es un montaje de los serios. Dado que un potente golpe con una barra de hierro en la cabeza,sea a la sien o no,dejará fuera de combate al otro por muy adrenalítico que esté. Ya sea por desmayo o simplemente dolor.
No creo sinceramente que sea un montaje, y no tiene que estar drogado para aguantar todo eso. En situaciones de estress el cuerpo tiene un aguante de la hostia, ya sabes, niños y no tan niños que se caen de un 5 piso y siguen vivos, mujeres que acuden a urgencias con un cuchillo cebollero clavado en su frente y saliendo por la nuca
(salió la radiografía hace años en el telediario), gente que le atropellan y salen andando... hoy por hoy y visto lo visto no me fio ya ni un pelo de estas normas matemáticas de "si pegas aquí de tal forma el otro cae redondo".
Bueno,pero el tio se libró del que le atacaba y no murió ,no?Pues a eso vamos.Igual es un metodo solo apto para gorilas.
Según lo veo yo el tio se libró porque se le apareció la virgen y milagrosamente el otro no acertó a darle en un organo comprometido o los cortes no causaron mucho daño dentro, porque también podemos tomar el caso de un chino al que apuñalaron en Callao (frente a la tienda de Lladró) delante mio en junio de hace dos años. Recibió tres golpes: una puñalada en la cara, un corte profundo en el antebrazo, y el más jodido, una puñalada entre las costillas al pulmón. Por más que hacíamos por pararle la hemorragia hasta que llegase la policía, el tio en cuestión de unos pocos minutos no tenía ni fuerza para hablar, y dudo mucho que llegase vivo al hospital. No creo que sea cuestión de la cantidad de puñaladas ni de la constitución fisica del apuñalado, sino de cómo y donde sean estas.

Un saludo.

P.d.: Y un video en inglés de una clase de defensa personal contra cuchillo bastante curiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=h_vvI26NnwE

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 17 May 2007 20:28

Cualquiera que se moleste en informarse un poco (lease echar un ojo al google por encima
Sinceramente,no creo que para "aprender" a rajar a nadie ,haga falta mirar el google.. :wink:

no creo que sean los tipos de ataques que mencionas los que deberían preocuparnos, sino los ataques que no se ven llegar.
Los que menciono?De veras crees que un ataque recto o circular se ve llegar o que es facil pararlo?Te parece poco?

En situaciones de estress el cuerpo tiene un aguante de la hostia
Disiento. A no ser que alguien este drogado,dificilmente resistira una patada en los genitales o un tubo de hierro en su cabeza. Otra cosa es el tipico disparo o navajazo,que algunos tardan un tiempo en darse cuenta de lo que les han hecho.
Según lo veo yo el tio se libró porque se le apareció la virgen
O era mas superman que el "tubo de hierro".

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 18 May 2007 00:04

Le estaban pegando con la barra de la cortina, con eso no noqueas ni a un narcolepsico

nachoam
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 10 Dic 2005 18:16

Mensaje por nachoam » 18 May 2007 01:10

BIOlencia escribió:Le estaban pegando con la barra de la cortina, con eso no noqueas ni a un narcolepsico
Correcto. No era precisamente una barra muy pesada y contundente.

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 18 May 2007 09:20

Desde luego en la situacion del video hay dos ineptos, el agresor y el agredido. Es cierto que para acuchillar a alguien no hace falta ni Sayoc ni Amok ni nada. Todos sabemos como funciona un cuchillo.
Lo mas peligroso de un tio armado para mi es la determinacion. Tanto en el famoso video del Metro como en este, sinceramente y me puedo equivocar, no creo que haya intencion real de matar, mas bien de joder y mucho. Es de manual, falta el factor sorpresa, si quieres cepillarte a alguien no vas de frente, esperas, le sigues y sin llamar la atencion le apuñalas a saco, por sorpresa y si puede ser por la espalda y donde no te vean. Evitas que se defienda bien y te aseguras la huida, asi tienes mas porcentaje de exito. Si de verdad tu intencion es matar claro.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 18 May 2007 09:38

Toni dijo:
Cualquiera que se moleste en informarse un poco (lease echar un ojo al google por encima) ya tiene información suficiente como para saber como y donde cortar para dejar a cualquiera seco. Solo necesita un poco de calle, poco seso y bastante mala baba
En situaciones de estress, como un atraco, agresión, enfrentamiento cuerpo a cuerpo en una guerra, etc... los ataques de cuchillo son siempre iguales y sino comparar TODOS los videos de cámaras de seguridad o de cámaras de periodistas que podáis reunir y lo veréis perfectamente. Rara vez en una situación de estress el tío tiene la frialdad de hacer florituras o ataques elaborados.

Esos ataques son circular descendente mayormente y circular ascendente en menor medida, y también alguno ataque de estocada directa también en menor medida.

Se hizo un estudio estadístico entre los médicos de urgencias, forenses y la policía de EEUU para averiguar cuál era el mayor porcentaje en los tipos de ataques graves de cuchillo y......... el ganador es:

El ataque circular descendente en un porcentaje muy alto de los casos, no sé exactamente si era un 80% o un 90%. Es decir empuñado con el filo hacia abajo y golpeando con fuerza de forma descendente. Las heridas eran siempre en la misma zona, imaginemos un collar alrededor del cuello tanto por delante como por detrás, pues el dibujo que haría el collar es la zona de impacto resultante del estudio que se hizo.

Por eso los sistemas en los que se entrenan las defensas ante ataque de cuchillo además de trabajar todas las opciones posibles hacen incapié en trabajar los reflejos y la respuesta inmediata contra los ataques circulares, además que estos son los más fáciles de parar.

Saludos!!!

The Last Dragon.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 18 May 2007 14:45

el ganador es:

El ataque circular descendente
:o Esto es como la gala de los oscar!!

Estoy de acuerdo contigo.Los ataques en la calle siempre son los mismos.No pasan de 4 formas. El problema esta en que esas 4 formas son muy jodidas de esquivar/bloquear,debido a la velocidad que llevan y porque no sabemos cual de las 4 van a emplear en ese momento.Para cuando vemos qué forma ha empleado ya suele ser tarde.Por eso,en situaciones extremas,lo mejor es emplear siempre un mismo metodo de bloqueo para TODAS las formas.De esta forma no tendremos que pensar en qué hacer y ganaremos unas decimas de segundo en reaccionar.


Nisiquiera menciono la palabra "agarrar" porque tenemos un 1% de posibilidades.A no ser que hayamos entrenado en alguna montaña con un maestro chino anciano y barbudo el concepto de manos pegajosas. O que quizas nos echemos super-glue 3 en las manos.O sencillamente nos dopemos para intentar un nuevo record en los 100 metros lisos.

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Toni » 18 May 2007 18:51

Se hizo un estudio estadístico entre los médicos de urgencias, forenses y la policía de EEUU para averiguar cuál era el mayor porcentaje en los tipos de ataques graves de cuchillo y......... el ganador es:

El ataque circular descendente
Debido sin duda a que en su mayoría las agresiones con cuchillo, sobre todo en Estados Unidos, se deben a crimenes pasionales, en los que no te importa la técnica ni hostias, simplemente agarras el cuchillo, que es el arma más a mano que todo el mundo tiene, y apuñalas al otro a saco, con toda la rabia y mala sangre que tienes dentro, sin pensar. Por eso mismo los ataques vienen desde arriba, no intentas ocultar el cuchillo ni la trayectoria del golpe (no tienes la cabeza suficientemente lúcida como para pensar en ello siquiera) solo golpear lo más fuerte posible.

Y digo que los ataques con arma blanca son en su mayor parte pasionales sobre todo en Estados unidos porque debido a la laxa legislación referente al control de armas de fuego existente en este pais (y a la facilidad para obtener una), cualquier persona que desée cometer un hecho delictivo premeditado como un atraco o un asesinato se decanta por un arma de fuego (lógicamente).

Dudo mucho que esa estadistica se mantenga en un pais como España, en el que el ataque circular ascendente (como el que se ve en el video) o la estocada ganarán importancia debido a que la dificultad para conseguir una pistola o similar hace que muchos atracadores o escoria diversa (gente que si se molesta en ocultar el cuchillo o el golpe hasta el último momento) opten por el arma de filo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 11:49

Así como en el ataque se recomienda aplomo y firmeza en la posición para que el golpe arranque fuerte y seguro , en la defensa es de indispensable necesidad conservar a todo trance el apoyo de los pies en el terreno , pues de otra suerte , la vacilación de las piernas no tarda en transmitirse a la mano y es fácil recibir una herida tanto mas grave cuanto mas interesante sea la parte descubierta .


Jamas debe señor menospreciarse el enemigo vivo,
pues sabemos puede de una centella levantarse
fuego con que después nos abrazaremos ,
y entonces es cordura recelar se
cuando en mayor felicidad nos vemos ,
pues los que gozan de prospera bonanza ,
están aun mas sujetos a mudanza .

Ay que seguir aprendiendo a sabré diferenciar lo ficticio
de lo real .

attm Alejandro castro 2 técnico wing tzun
marmolejo ( jaén)

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 20 May 2007 17:57

Týr escribió:¿que opinais del metodo de ir a saco?

Si los vigilantes jurados del Metro hubieran hecho gala de un mínimo sentido común, se habrían aproximado al sujeto armado por su espalda y le habrían inflado a porrazos desde varios ángulos, imposibilitando su contraataque.
O dar media vuelta y salir corriendo como alma que lleva el diablo!!!!!!!. Eso es lo que habría hecho yo aunque luego me habría sentido como un cobarde.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 May 2007 18:17

O dar media vuelta y salir corriendo como alma que lleva el diablo!!!!!!!. Eso es lo que habría hecho yo aunque luego me habría sentido como un cobarde.

Hay cosas que un particular puede permitirse, pero que un profesional no.

Responder