Tai chi chuan: cadera y cintura

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Tai chi chuan: cadera y cintura

Mensaje por sismico » 23 May 2007 22:05

Me gustaría que alguno de los practicantes de Tai Chi Chuan que pululan por el foro me diese algún truco o consejo para diferenciar la cadera de la cintura y trabajar ambas partes; Yo suelo visualizar que estoy enterrado hasta la cintura, para de esta forma moverla procurando aislarla de la cadera. Agradecería todo tipo de información, recomendaciones de ejercicios, etc. Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 May 2007 08:17

Ponte en pie e intenta girar los hombros sin que se te mueva la cadera. Si lo hace, será por que te mueves desde las rodillas (chungo) o desde los talones.
Luego siéntate en una silla y repite el ejercicio. Sentado no puedes mover la cadera. La articulación por la que giras es la cintura, ¡Ale!, ya sabes diferenciarlas.

Antonio.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 24 May 2007 13:07

Última edición por UNO el 05 Dic 2007 16:36, editado 1 vez en total.

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 24 May 2007 13:42

Muchas gracias compañeros. No tengo nada que ver con el Círculo del Retito, pues el Retiro me pilla lejos del sur de la peni. Si entreno Tai Chi Chuan en una academia de kugfu, donde en casi todos los horarios se dedican a impartir dicha disciplina( centro Kan Li, si lo pones engoogle te sale la web) y donde se hace un especial hincapié en ejercicios por parejas para trabajar sensibilidad , toui shou, luxaciones ,Etc,. Sin olvidar nunca el trabajo de formas( yo últimamente estoy repeliendo al mono, técnica de los 24 movimientos estilo Yang actualizado). Paradojicamente siempre he sido un Karateka de los leñeros, pero un desprendimiento de retina me hizo "resignarme" a practicar Tai Chi, despues de siete meses lo practico porque me gusta y me llena (el otro dia estube en una clase de JU jitsu japones - arte que también megusta- y no veas cómo echaba de menos el calentamiento del Tai Chi. En fin, dentro de lo malo, descubrir el Tai Chi Chuan es de lo mejor que me ha pasado. A mi profesor lo considero un tio muy competente(lo suyo es el Chen), pero me gusta preguntar y comentar cosas en el foro, pues refuerza mi interés y me da otros puntos de vista. Reitero, gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Animo, colega!

Mensaje por Loup » 24 May 2007 20:50

Hola, Sismico:
Animo, colega, que el Taichi Chuan es un arte marcial fascinante, en el cual, aparte de fortalecer la salud y aprender defensa personal, te diviertes un montón.

Un saludo,

Loup :P

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 25 May 2007 16:35

Gracias Loup, ayer trabajamos muchas variantes de "cepillar la rodilla" (algunas veces utilizando posiciones bajísimas) y todas tenían un nucleo en común, con esto el profesor trató de explicar que la técnica es una codificación con distintas aplicaciones, fuera de la estandar y que dicha écnica también está de algún modo presente en estilos duros del norte aunque no se ejecuten siguiendo los principios del Tai Chi. Yo pensaba que en mis no pocos años de karateka había conseguido piernas fuertes y una cadera aceptable, pero cuando veo a mi profesor(trabajando alguna secuencia que desconozco), flipo con las posiciones tan bajas en que trabaja y más aun con su fluidez a la hora de desplazarse en esas posiciones. Saludos. Yo estaba muy equivocado en lo que se refiere al Tai Chi Chuan.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 25 May 2007 17:12

Yo estaba muy equivocado en lo que se refiere al Tai Chi Chuan.
Y lo que te queda compañero... :wink:

Responder