videos de combate de taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Rebato tus argumentos

Mensaje por Loup » 06 Jun 2007 23:25

Hola, Týr,
Sin embargo, la aplicación en combate de dichas habilidades más bien sería una orgía de gritos, improperios e insultos destinados a aprovechar la saturación sensorial del oponente.
Sigo rebatiendo tus argumentos -y no es por fastidiar, amigo- pero las aplicaciones marciales del Taichi Chuan, strictu sensu, continuaría siendo una conversación, repleta, eso sí, de insultos malsonantes. El practicante de Taichi Chuan espera un indicio de ataque para responder con un golpe, una luxación o un derribo.

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Jun 2007 08:02

Sigo rebatiendo tus argumentos -y no es por fastidiar, amigo- pero las aplicaciones marciales del Taichi Chuan, strictu sensu, continuaría siendo una conversación, repleta, eso sí, de insultos malsonantes. El practicante de Taichi Chuan espera un indicio de ataque para responder con un golpe, una luxación o un derribo.

Curiosa idea de conversación tienes:

A: eres un hijo de p...

B: ¡la madre que parió, bastardo, inútil, te voy a moler a palos y voy a desgarrar tus entrañas y meterte los higadillos por la boca!

Eso **NO** es conversar. Esperar un estímulo inicial y desbordar al otro con improperios, insultos, berridos y escupitajos **NO** es mantener una conversación. Conversar implica intercambiar pareceres, escuchando argumentos del contrario y aportando los propios, sin solaparlos, ni tratar de interferir en su expresión.

La lucha, por contra, es no dejar al otro ni respirar.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Mensaje por ZADIK » 07 Jun 2007 10:59

Bueno....eso es una conversación no? yo veo a dos perros descosiéndose a insultos, y me voy al medico porque escucho a los chuchos hablar.

En referencia al último vídeo....no veo relación entre los movimientos del taichi (no lo veo, no digo que no lo haya) supongo que pasa como con todo, al ponerte guantes, las manos ya no sirven para agarrar

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Me rindo...

Mensaje por Loup » 07 Jun 2007 11:54

Hola, Týr,
Eso **NO** es conversar. Esperar un estímulo inicial y desbordar al otro con improperios, insultos, berridos y escupitajos **NO** es mantener una conversación. Conversar implica intercambiar pareceres, escuchando argumentos del contrario y aportando los propios, sin solaparlos, ni tratar de interferir en su expresión.

La lucha, por contra, es no dejar al otro ni respirar.
He de abdicar mis creencias ante tus argumentos apodícticos. Conversar, en efecto, no es lo mismo que luchar...

Un abrazo,

Loup :oops:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 07 Jun 2007 15:10

ZADIK escribió: En referencia al último vídeo....no veo relación entre los movimientos del taichi (no lo veo, no digo que no lo haya) supongo que pasa como con todo, al ponerte guantes, las manos ya no sirven para agarrar
sensei Tokitsu se centra en la percusión.
aqui explica algo
http://www.tokitsu.com/es/presentation/ ... -budo.html

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Jun 2007 00:00

Decir que los primeros vídeos son de "combate de Taichí" porque alguien los haya querido titular "Fighting Taiji-Quan", es como si yo llamo a mi perro Einstein y voy por ahí diciendo que es un genio de la Física. No te jode.

Evidentemente son técnicas, no combate. Además ¿que c**o es eso de "combate de Taichí"? En 20 años, no he visto nada parecido a combate en Taichí. Dejo aparte los vídeos de Jiseido con que nos obsequia Sajite, puesto que es una escuela que utiliza el Taichi en su programa, pero también otras cosas. Además, centrandose en la percusión, deja fuera el 75% del bagaje del TCC.

Precisamente en las formas de TCC se lleva el componente estético al extremo, por lo cual, aunque cueles una técnica de TCC en un combate no la va a reconocer nadie. De hecho te dirán que eso no es Taichí. Lo más parecido que he visto en un combate deportivo a técnicas de TCC, son algunas proyecciones de Sanda. Lo cual no tiene nada de particular, porque las técnicas de TCC se pueden encontrar en muchos estilos chinos (salvo, quizá, algunas muy particulares)

--------

Hay gente por ahí empeñada en crear una "Taichí de combate" y les sale una especie de Kik guarreras. Otros lo confunden con Tuisou libre, pero se olvidan que partir de una posición de "brazos rodantes" falsea la situación.

Lo que si conozco es practicantes serios de TCC que han repelido una agresión en la calle por ejemplo con:

- Un swing de derecha mientras sujetaba el brazo del agresor con la otra mano (Ta Hu de libro) Resultado KO.

- Uper a la barbilla + rodilla en las pelotas. (clásico comienzo y final de la forma Chen) Resultado, tiempo para que la chavala saliera del ascensor.

- Tirón de cabeza + rodilla a la cara - Luego, volverse y dedos a los ojos de otro agresor. Resultado, evitar la sustracción de una mochila en un parque.

Esto, por supuesto no es "combate de Taichí", Son reacciones ante agresiones reales. Supongo que a otros les habrán currado pero a mi no me lo han contado. :D
Última edición por UNO el 08 Jun 2007 00:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Rebato tus argumentos

Mensaje por UNO » 08 Jun 2007 00:24

Señor dame fuerzas.... :lol:
Última edición por UNO el 08 Jun 2007 00:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Rebato tus argumentos

Mensaje por UNO » 08 Jun 2007 00:29

Loup escribió: las aplicaciones marciales del Taichi Chuan, strictu sensu, continuaría siendo una conversación

Mira Loup, aunque he respirado hondo tres veces antes de contestarte, no me queda más remedio que decirte que esa es la típica frasecita vacía con las que se rellenan páginas y págnias de ... nada, en esos pésimos subproductos que llaman libros de Taichí.

Espero no ofenderte y que te lo tomes como un amistoso intento de que espabiles. Aunque creo que en los mundos de Yupi estás a tus anchas.

¿Que clase de conversación se establece cuando se hiperextiende y disloca el codo de alguien? A no ser que entiendas el término "mensaje" en el mismo sentido que dicen los mafiosos de las películas.

- ¿Que tal la conversación con Mac..

- Muy fluiida: el prometió quedarse a 2 metros bajo tierra y yo olvidarme del asunto.


Cada vez comprendo más a un antiguo compañero de práctica que cuando le preguntaban por el Taichí decía que no sabía nada de eso para evitar oír muchas tonterías que le sacaban de quicio.

Creo que voy a empezar a seguir su ejemplo


Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Los mundos de Yupi...

Mensaje por Loup » 08 Jun 2007 16:11

Hola, Uno,
Mira Loup, aunque he respirado hondo tres veces antes de contestarte, no me queda más remedio que decirte que esa es la típica frasecita vacía con las que se rellenan páginas y págnias de ... nada, en esos pésimos subproductos que llaman libros de Taichí.
Diooosss... ¡Tan superficial soy en mis mensajes, cuando hablo del Taichi Chuan! No imaginaba que de mis palabras se desprendiesen delirios de grandeza.
Espero no ofenderte y que te lo tomes como un amistoso intento de que espabiles. Aunque creo que en los mundos de Yupi estás a tus anchas.


No me ofendes -antes al contrario, me abres los ojos-, pues contrastando pareceres puedo descubrir errores en mi forma de interpretar el Taichi Chuan. Y, a decir verdad, los mundos de Yupi no son el mejor sitio para madurar en la vida.
¿Que clase de conversación se establece cuando se hiperextiende y disloca el codo de alguien? A no ser que entiendas el término "mensaje" en el mismo sentido que dicen los mafiosos de las películas.

- ¿Que tal la conversación con Mac..

- Muy fluiida: el prometió quedarse a 2 metros bajo tierra y yo olvidarme del asunto.

Cada vez comprendo más a un antiguo compañero de práctica que cuando le preguntaban por el Taichí decía que no sabía nada de eso para evitar oír muchas tonterías que le sacaban de quicio.

Creo que voy a empezar a seguir su ejemplo
Quizá me haya explicado mal: está claro que la conversación es, en sentido figurado, ya que el objeto de una confrontación en Taichi Chuan -como en el resto de las AA.MM.- es vencer al adversario.

Y, por favor, no dejes de hablar sobre Taichi Chuan. Lo que dices tiene mucho sentido.

Un saludo,

Loup :)

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Mensaje por pahui » 11 Jun 2007 15:03

Existen dos tipos de caminos a seguir en la práctica del TaiChi.
El camino que "kun", y el camino de "fa".

Estos videos, muestran claramente un entrenamiendo de "fa".

Cuando una persona practica "fa", se podría decir, que lo que hace es practicar trucos para el combate. Me explico, una persona que practica "fa", coge un movimiento de la forma, estudia su aplicación marcial, y lo practica repetidas veces de forma mecanica, tal y como se practica un estilo externo. De este modo, cuando domina la ténica, busca la forma de emplearla en el combate, intentando "sorprender" a su adversarío.
"Fa" es sorpresa, es lanzar una tecnica y sorprender al adversario. Tal y como se haría en un combate de boxeo, cuando uno de los luchadores
lanza un puñetazo intentando sorprender a su contrincante.

"kun" es muy distinto, kun es percepción. Cuando se practica kun, no se práctica de manera mecánica, si no reflexiva. Se busca, trabajando las tecnicas de la forma, una mecanica de movimiento general para todo el cuerpo. De tal modo que no existan divisiones. Como si el cuerpo estubiera compuesto por multitud de ruedas dentadas unidas, donde no puedes mover una de ellas por separado.
A esta mecanica, se le añade el trabajo del tuishou, donde se desarrolla la percepción. Se practica el desvio y resolución de los ataques sin el uso de la fuerza bruta (que dividiría la maquinaria compuesta por las ruedas dentadas, anteriormente citada). Se aprende poco a poco a resolver usando toda la maquinaria (se le llama "meter peso") de forma armonica, hasta llegar a ser capaz de poder desviar practicamente con el tronco. Una vez alcanzado este nivel, se comienza con el "Fa Jing", pero, en "kun", el fa jing se ejecuta siempre con seguridad, no existe la sorpresa.
Se desvía, y con el desvio se desequilibra, y una vez desequilibrado, se aplica el Fa Jing, que sumandose a su desequilibrio, suele dejar al adversario fuera de combate.
Una persona con un nivel alto de kun, no es necesita del contacto físico para saber si su posición respecto a la de su adversario, esta ganada o perdida. Aun así, su fuerte esta en la corta distancia, en la
sensibilidad. Que buscará a toda costa, ya que una vez adherido, es practicamente imposible que no resuelva de forma natural cualquier "fa".

Kun, al contrario que fa, requiere de mucho mas tiempo de práctica, ademas de otros atributos mentales y fisicos, como la motivación, paciencia y la fe en los resultados a largo plazo, que no son virtudes
muy comunes en nuestras mentes occidentales, y mas cuando quien las predica no es un ejemplo claro del resultado a obtener, que haga ver y sentir su destreza de forma práctica, y no teorica.

Si hay kun, no hay ofensiva, son siempre respuestas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Jun 2007 15:44

Existen dos tipos de caminos a seguir en la práctica del TaiChi.
El camino que "kun", y el camino de "fa".
Segun tu explicación, hacer Fa no es taijiquan.
Se practica el desvio y resolución de los ataques sin el uso de la fuerza bruta (que dividiría la maquinaria compuesta por las ruedas dentadas, anteriormente citada). Se aprende poco a poco a resolver usando toda la maquinaria (se le llama "meter peso") de forma armonica, hasta llegar a ser capaz de poder desviar practicamente con el tronco.
La fuerza no divide la estructura, puedes tener otros problemas por usar fuerza, pero no ese.
No se a que te refieres con desviar con el tronco...

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Jun 2007 16:04

..... una persona que practica "fa", coge un movimiento de la forma, estudia su aplicación marcial, y lo practica repetidas veces de forma mecanica, tal y como se practica un estilo externo. De este modo, cuando domina la ténica, busca la forma de emplearla en el combate, ....

....Cuando se practica kun, no se práctica de manera mecánica, si no reflexiva. Se busca, trabajando las tecnicas de la forma, una mecanica de movimiento general para todo el cuerpo.....

A esta mecanica, se le añade el trabajo del tuishou, donde se desarrolla la percepción....


Me gusta como lo explicas, pero da la impresión de que hablas de 2 caminos divergentes. ¿No se te ha ocurrido que el sistema original podría constar de ambas prácticas?. ¿Por que no buscar la manera de emplear en combate movimientos en los intervenga todo el cuerpo?. De algún modo hay que comprobar si eso que percibimos como recompensa a nuestro continuo esfuerzo físico e intelectual es aplicable sirve para algo más que para hacernos sentir bien.

Lo que pasa es que el ego sufre y parece preferible refugiarse en la placentera ilusión de poseer una secreta destreza que nos ha de garantizar la victoria ante cualquier "bruto". Es una enfermedad común a los artistas marciales pero más aguda en los "internos".

-----------

Respecto a nuestras "mentes occidentales", parece que se muestran generalmente más perspicaces para ver cuando algo está en una triste via muerta, que las orientales. Aparte de algunas que parecen especialmente susceptibles de dejarse guiar por cantos de sirenas. También parecemos más abiertos a aceptar lo que otras culturas nos puedan aportar.... llevamos rastas, comemos kebab... (yo no, desde luego :lol!:) practicamos todo tipo de artes tradicionales del mundo...

Los japoneses, trauma tras trauma, se han ido dando cuenta. Ahora toman lo que les conviene e intentan preservar lo esencial de su propia cultura, que incluso nos afecta cada día más a nosotros. Los chinos han iniciado ese camino ya que su espléndida "mentalidad oriental" no parecía solucionarles todos sus problemas prácticos, pero todavía parecen pensar (como algunos occidentales más papistas que el Papa) que en Occidente fueramos bárbaros que nunca hubiéramos desarrollado arte alguno donde se requieran esas cualidades que tu nos escatimas...

Aquí nunca hubo un Partenón, una música, ballet y ópera clásicas...ni se han pintado Las Meninas o la Gioconda... Aquí no se ha creado la medicina... transportes...servicios públicos, sistemas filosóficos, políticos y jurídicos,... etc.etc.etc.... a los que aspiran personas de todas las culturas y que ya disfrutan (a veces secretamente) las élites de todos los rincones del globo. Y lo digo sin poner el acento en la tecnología.

Debemos ser unos negados... como parecía pensar ese famoso maestro emigrado a USA que echaba pestes de la burda cultura americana mientras jugaba al pocker y hacía abundantes libaciones de whiskey con sus alumnos occidentales.... gracias a los cuales su estilo se ha hizo mundialmente famoso...

Malos son los prejuicios, pero los auto-prejuicios ya ni te cuento.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Jun 2007 17:19

Aquí nunca hubo un Partenón, una música, ballet y ópera clásicas...ni se han pintado Las Meninas o la Gioconda... Aquí no se ha creado la medicina... transportes...servicios públicos, sistemas filosóficos, políticos y jurídicos,... etc.etc.etc.... a los que aspiran personas de todas las culturas y que ya disfrutan (a veces secretamente) las élites de todos los rincones del globo. Y lo digo sin poner el acento en la tecnología.
Ya, pero de que te sirve todo eso si no estás unido al tao? :silly:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Jun 2007 23:38

pahui escribió:Existen dos tipos de caminos a seguir en la práctica del TaiChi.
El camino que "kun", y el camino de "fa".

Estos videos, muestran claramente un entrenamiendo de "fa".

Cuando una persona practica "fa", se podría decir, que lo que hace es practicar trucos para el combate. Me explico, una persona que practica "fa", coge un movimiento de la forma, estudia su aplicación marcial, y lo practica repetidas veces de forma mecanica, tal y como se practica un estilo externo. De este modo, cuando domina la ténica, busca la forma de emplearla en el combate, intentando "sorprender" a su adversarío.
"Fa" es sorpresa, es lanzar una tecnica y sorprender al adversario. Tal y como se haría en un combate de boxeo, cuando uno de los luchadores
lanza un puñetazo intentando sorprender a su contrincante.

"kun" es muy distinto, kun es percepción. Cuando se practica kun, no se práctica de manera mecánica, si no reflexiva. Se busca, trabajando las tecnicas de la forma, una mecanica de movimiento general para todo el cuerpo. De tal modo que no existan divisiones. Como si el cuerpo estubiera compuesto por multitud de ruedas dentadas unidas, donde no puedes mover una de ellas por separado.
A esta mecanica, se le añade el trabajo del tuishou, donde se desarrolla la percepción. Se practica el desvio y resolución de los ataques sin el uso de la fuerza bruta (que dividiría la maquinaria compuesta por las ruedas dentadas, anteriormente citada). Se aprende poco a poco a resolver usando toda la maquinaria (se le llama "meter peso") de forma armonica, hasta llegar a ser capaz de poder desviar practicamente con el tronco. Una vez alcanzado este nivel, se comienza con el "Fa Jing", pero, en "kun", el fa jing se ejecuta siempre con seguridad, no existe la sorpresa.
Se desvía, y con el desvio se desequilibra, y una vez desequilibrado, se aplica el Fa Jing, que sumandose a su desequilibrio, suele dejar al adversario fuera de combate.
Una persona con un nivel alto de kun, no es necesita del contacto físico para saber si su posición respecto a la de su adversario, esta ganada o perdida. Aun así, su fuerte esta en la corta distancia, en la
sensibilidad. Que buscará a toda costa, ya que una vez adherido, es practicamente imposible que no resuelva de forma natural cualquier "fa".

Kun, al contrario que fa, requiere de mucho mas tiempo de práctica, ademas de otros atributos mentales y fisicos, como la motivación, paciencia y la fe en los resultados a largo plazo, que no son virtudes
muy comunes en nuestras mentes occidentales, y mas cuando quien las predica no es un ejemplo claro del resultado a obtener, que haga ver y sentir su destreza de forma práctica, y no teorica.

Si hay kun, no hay ofensiva, son siempre respuestas.
PLENAMENTE DE ACUERDO.

Y de paso, entender que lo que el amigo llama "Fa" no implica necesariamente "Fajing" sino "tretas". Para mi un buen TCC se basa en ciertos principios (muy bien explicados arriba) y no tanto en "mañas".

Antonio.

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Mensaje por pahui » 13 Jun 2007 00:11


Me gusta como lo explicas, pero da la impresión de que hablas de 2 caminos divergentes.

No tienen porque ser caminos divergentes, generalmente, cualquier maestro que tenga un buen nivel de interno, tambien practica unas cuantas tecnicas trampa (fa) que le puedan ser utiles en el combate libre o ShanShou. Pero, si orientas tu practica unicamente por este camino, estarias dejando de lado la parte interna del estilo, que es su fuerte.
Es como un judoka practicando unos atemis para enriquecer su sistema.

¿No se te ha ocurrido que el sistema original podría constar de ambas prácticas?.

Respecto al sistema original no puedo aportar mas que mi opinion personal, ya que desconozco con exactitud esas raices. Pero en mi opinion, no me extrañaría que el sistema original fuera externo (practica unica de fa), y que fuese evolucionando a lo que actualmente es influenciado por teorias y ejercicios taoistas.


¿Por que no buscar la manera de emplear en combate movimientos en los intervenga todo el cuerpo?

En eso consiste la practica, en aprender una mecanica de movimiento en la que no existan bloqueos (rigidez, fuerza bruta).
Y esta practica consiste en entrenar la forma y el TuiShou de forma conjunta y complementaria.

De algún modo hay que comprobar si eso que percibimos como recompensa a nuestro continuo esfuerzo físico e intelectual es aplicable sirve para algo más que para hacernos sentir bien.

Por supuesto, en el TuiShou es donde pruebas y vas siendo consciente de tus logros. La diferencia con un estilo externo es que para poder sacarle jugo, es necesario mucho mas tiempo de practica. (Para componer musica clasica, debes estudiar música, no vale con aprender dos acordes de guitarra y un ritmo)


Lo que pasa es que el ego sufre y parece preferible refugiarse en la placentera ilusión de poseer una secreta destreza que nos ha de garantizar la victoria ante cualquier "bruto". Es una enfermedad común a los artistas marciales pero más aguda en los "internos".

Soy practicante de taichi, pero no soy supersticioso. No discuto que existan multitud de escuelas (medio sectas) que vendan historias paranormales, y que muchos incautos se las crean.
No creo en super hombres, pero si creo que cualquier persona que domine un arte marcial, pueda vencer a otra de mayor envergadura.
Entrar en debates de quien seria mejor o peor luchador dominando sistemas diferentes sería como preguntarse si "Fernando Alonso" es mejor o peor que "Carlos Sainz".


Respecto a nuestras "mentes occidentales", ....

Lo siento si he ofendido a alguien con este comentario. La verdad es que no se debe de globalizar.
Ni mucho menos quería dar a entender eso que has puesto, simplemente queria dar a entender que la mayoria de nosotros (yo tambien soy occidental) no estamos dispuestos a seguir un metodo de enseñanza oriental, ya que suelen ser muy, pero que muy aburridos, muy largos y muy lentos. Y en estos tiempos, donde la mayoria somos unos impacientes y caprichosos, huimos corriendo de cualquier practica de este tipo, echando pestes sobre ello. Y mas cuando existen mil predicadores de sistemas esotericos. Las cosas cambian cuando das con alguien con un alto nivel, ahi ves que no hay trampa ni carton.

Responder