K.O. Karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 25 Jun 2007 23:57

¿Por que hacen tanto paripe cuando golpean??
Hay distintos puntos de vista en función de que somos seres humanos:

Si lo analizamos desde el punto de vista de la etología veremos que son cosas del ritual animal, es decir, de la competición. Los gritos post-golpeo no son otra cosa que reminiscencias de los golpes en el pecho de los gorilas para demostrar al resto de la manada quién manda en ese lugar en ese momento.

Esos kiai son también una liberación de la tensión acumulada en el combate, como una tormenta seca en busca de algo que le permita descargar su energía a la Tierra.

El grito en el momento del contacto produce lo mismo que cuando exhalamos el aire bruscamente al hacer un esfuerzo, concentra nuestra energía para aplicar más potencia, máxime cuando viene precedido de un estado de relajación muscular.

Por supuesto que también trabajan sobre la psique del contrincante, intentando producir en él algún efecto por el que tomarle ventaja.

Tampoco hay que olvidar que es una muestra de autosatisfacción a uno de nuestros egos, el del Artista Marcial, que por cierto es una lástima que tengamos que escenificarlo de esta manera tan pobre.

Luego estaría el equilibrio a todo esto, es decir, el perdedor.


Ciao

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

karate koshiki

Mensaje por bubishi » 26 Jun 2007 00:07


Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 26 Jun 2007 02:42

Tampoco exagereis que no es tan horrible. Se ven torneos de karate deportivo mucho peores, ademas se puede ver hasta algun puño en el video. Infinitamente peor es ver los combates de Taekwondo en las olimpiadas. Eso si que da verguenza ajena, ver como ha degenrado en un deporte quew consiste es ver quies es el primero en acertar a un peto aunque que sea con la fuerza del peo o despues se caigan como plomos al tatami...

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: karate koshiki

Mensaje por cor petit » 26 Jun 2007 10:19

Gracias por el vídeo, es interesante. Pese a que aquí sí veo karate, sobran los petos en mi opinión.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 26 Jun 2007 14:19

Sobre lo del "paripé", el motivo ya lo han comentado. Lo triste es que si no hacen ese paripé, el árbitro no suele dar el punto. Es común ver a un árbitro hacer el gesto de que no es punto porque el golpe no llevaba potencia mientras el destinatario de ese golpe se retuerce en el suelo de dolor; todo por no haber dado el gritito de rigor o por no hacer el hikite.

Lo de caerse con un mínimo golpe, el motivo es evidente: en la competición se hace mucho más contacto que el que se suele hacer al entrenar, por lo que los competidores no suelen estar acostumbrados.
En cualquier caso, no hay que subestimar los golpes de los competidores (de alta competición me refiero). Si alguna virtud tienen, esa es la velocidad, y una mano o un pie con la velocidad que la sacan, puede hacer mucho daño.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Mensaje por speagel » 26 Jun 2007 14:53

Yo la verdad preferiria practicar un estilo de karate donde el combate sea a pleno contacto.De todas formas cuando alguien habla asi de un determinado tipo de combate creo que no lo ha practicado.En mi caso hago tkd olimpico y tambien ddcc.
Aunque no estoy de acuerdo con el excesivo enfoque deportivo del tkd, creo q hay gente muy equivocada cuando piensa que los competidores de tkd son "bailarinas".En estos combates se va muy protegido, hay muchas restricciones pero los golpes son a pleno contacto.
Esta claro que no es un combate de kick boxing pero una cosa no quita la otra.Tambien tengo muy presente que tanto en el karate al punto como en el tkd wtf ha de cambiarse el enfoque de los entrenamientos de cara a la defensa personal, pero ese es ya otro cantar
UN SALUDO

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 26 Jun 2007 16:33

Sobra de todo, ya sabeis lo que pienso de estos deportes de "contacto" protegido del miedo.

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 26 Jun 2007 22:03

En estos últimos videos yo creo que lo que sobra no son los petos,un golpe en esa parte se puede aguantar perfectamente con petos o sin ellos,lo que sobra son los cascos.Esto sí que resta credibilidad al combate porque se va sin miedo al golpe del otro.Es como si un samurai tuviera un duelo con un palo acolchado en vez de con una katana que corta al primer golpe.
Y tengo noticias.Creo que en los combates de karate deportivo aquí en España van a poner también los cascos esos ,como si se pegaran tan fuerte.En mi opinión con esto se fue todo lo que unía al karate deportivo con el karate. Ahora podemos llamarlo sólo "deportivo" sin karate delante.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 26 Jun 2007 22:30

>>> Sobra de todo, ya sabeis lo que pienso de estos deportes de "contacto" protegido del miedo.

Protegido del miedo? o_O

Yo personalmente no estoy nada de acuerdo con que "sobre de todo". Creo que unas protecciones mínimas (guantillas, vendas, bucal y coquilla) son necesarias en las competiciones de artes marciales. Tampoco que vayan forrados como en Tae Kwon Do, pero una protección es necesaria.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 26 Jun 2007 23:53

Pues a mi me gusta el karate deportivo, creo que todo tiene su momento y sobre todo en determinadas edades es muy positivo, cualquiera de las artes marciales deportivizadas, el problema no es que exista el karate deportivo, el problema radica que se olvida la parte mas importante.

Tambien pienso que las imagenes de estos campeonatos pueden ser engañosas, se pegan mas de lo que parece, de hecho la mayoría de deportistas sufren lesiones de consideración y no solo en los campeonatos.

Un casquito no vendria mal.......este es un deporte amateur en el cual hay que ir a trabajar los lunes.

Pues eso, para mi simplemente es un deporte que mejora ciertas cosas, distancia, reaccion.....y que tambien crea vicios peligrosos.

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 27 Jun 2007 00:04

Colonelsanchisjutsu escribió:. Infinitamente peor es ver los combates de Taekwondo en las olimpiadas. Eso si que da verguenza ajena, ver como ha degenrado en un deporte quew consiste es ver quies es el primero en acertar a un peto aunque que sea con la fuerza del peo o despues se caigan como plomos al tatami...
el taekwondo es al k.o no lo olvides, con un reglamento ridiculamente limitado, si, pero al k.o
yo personalmente prefiero ver una competicion de taekwondo que de karate al punto.

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 27 Jun 2007 01:19

"Pues a mi me gusta el karate deportivo, creo que todo tiene su momento y sobre todo en determinadas edades es muy positivo, cualquiera de las artes marciales deportivizadas, el problema no es que exista el karate deportivo, el problema radica que se olvida la parte mas importante. "
Lo malo no es que sea "muy positivo" a ciertas edades ,lo malo es que hace degenerar al karate.Y sí, concuerdo contigo en que se olvida la parte importante.Puede que muchos competidores se crean muy buenos karatecas(conozco a algunos de este tipo pero no hablo de todos) pero degeneran el karate hata el punto de que no es karate.Se emplean 3 pares de técnicas de forma que muchas caen en el olvido.Puedes ser muy buen competidor con esas 3 técnicas pero no un buen karateca.
En resumidas cuentas,nada ha cambiado én karate en relación con el pasado:Antes había pocos alumnos ,y esos realmente hacían karate.Ahora hay muchos que dicen ser karatecas pero muy pocos merecen ese nombre.Es decir en el pasado había pocos y ahora hay pocos.
"el taekwondo es al k.o no lo olvides, con un reglamento ridiculamente limitado, si, pero al k.o
yo personalmente prefiero ver una competicion de taekwondo que de karate al punto. "

Y yo también, aúnque sigue siendo una competición deportiva.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 27 Jun 2007 10:08

Un saludo
Que la competicion es beneficiosa, dentro del Karate deportivo?
Cuando se es adolescente si ganas fomentas el superego, y si pierdes la fustracion. Amen de la manipilacion de campeones de paja, que sirgen de los cada vez mas habituales torneillos con el unico fin de promocionar su actividad. Sin hablar del kumite de mujeres y niños a los que me opongo taxativamente.
Esta es la version deportiva del deportivo arte marcial que una vez fue karate deportivo.
Ya lo dice mabuni en su libro el karate que se practica en Japon es solo una parte del de Okinawa. Antigumente y segun este se protegieron para trabajar sin sufrir serias lexiones (las cuales podian inferir) por su estricto trabajo de hojo undou, hoy como esto ya no es bueno ni estetico se elimina. !quitaros las protecciones que para como se trabaja os sobran, asi por lo menos levantareis las manos para evitar algun que otro guantazo¡ Asi si algujn dia teneis la valentia de entrenar con algun practicante de DDC evitareis que os tumbe en el primer golpe, y aguantaresis hasta el 2º

Karate es para supervivencia, no para jugar
karate es para forjar el caracter y la personalidad, no para ganar medallitas
Karate es para la vida y no se acaba cuando te quitas el kimono.

Pero sobre todo Karate NO ES un circo

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 27 Jun 2007 10:17

Ueshiba&Higaonna& escribió:En estos últimos videos yo creo que lo que sobra no son los petos,un golpe en esa parte se puede aguantar perfectamente con petos o sin ellos,lo que sobra son los cascos.Esto sí que resta credibilidad al combate porque se va sin miedo al golpe del otro.
A ver, esos cascos tipo burbuja no le restan nada de credibilidad, ya que se está pegando a puño descubierto y por lo que parece, se permite el contacto pleno. Me recuerda al daido, salvando las distancias (en daido el casco le resta credibilidad en tu opinión? :o ). Si se peleara sin casco y sin guantillas, los asaltos iban a durar muy poco. Los petos sí que claramente ablandan el combate.
En mi opinión en este vídeo de koshiki se ven muchas más cosas que en vídeo inicial de wuko.

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 27 Jun 2007 10:59

Hay dos formas de luchar, sabiendo que puedes morir y sabiendo que puedes perder, las dos son interesantes, pero la preparacion fisica y mental son totalmente diferente, una es para practicar un deporte y otro es para defender tu vida de forma eficaz, cuando me referia a que sobra de todo...es que se mezclan los conceptos, deporte y ciencia.
Un saludo a todos.

Responder