Página 1 de 5

Definición de Ninjutsu

Publicado: 27 Jun 2007 19:32
por ShinKenGata
Buenas... no sé muy bien cómo empezar, es mi primer mensaje en el foro y no quiero levantar ampollas, ya he visto que todo lo que tenga que ver con el ninjutsu acaba siendo un enfrentamiento entre escuelas, profesores o alumnos. A ver si podemos hacer que no sea así.

En primer lugar os expongo mi problema: Hace un tiempo que me ha dado por investigar y leer sobre las artes marciales, el hecho es que, entre otras cosas, he ido investigando en qué consisten las diferentes disciplinas, qué las caracteriza, en qué se basan, cuáles son sus filosofías, etc. Sin embargo hay unas cuantas que no he conseguido definir bien, y entre ellas está el ninjutsu. Ya sé que alguno me dirá que ninjutsu es lo que hacían los ninjas, pero eso no es una definición. He visto que en este foro (y en otros) se dice mucho eso de que en ninjutsu no hay kamaes o eso no es ninjutsu, por lo que me imagino que, en cuanto a técnica, tiene que haber algo que lo defina.

Me gustaría que colaborarais en éste tema aportando una definición para el Ninjutsu, sin entrar en escuelas u organizaciones, por favor. No pretendo entrar en un fútil debate sobre quien posee autorización para enseñarlo, sino simplemente que lleguemos a desmenuzar un poco éste arte marcial, ver qué entiende cada uno y que podamos aprender unos de otros para poder enriquecer nuestra propia definición.

Por encaminar un poco os pongo un ejemplo (un poco básico) con el aikido:

Aikido: Arte marcial moderno, creado en Japón, consistente en aprovechar la energía del contrario a nuestro favor. Sus técnicas son proyecciones y luxaciones que se realizan casi sin esfuerzo, poniendo mucho cuidado en la posición equilibrada y la espalda recta de Tori. Aunque puede haber atemis (métodos de golpeo) nunca serán la base de la técnica, sino elementos aislados y secundarios que, generalmente, se usan para desequilibrar o abrir la guardia en uke. Tiene una profunda base filosófica. Está enfocado, principalmente, a la defensa, aunque deriva del aikijujutsu (una forma de jujutsu), que es mucho más marcial. Se hace fácilmente reconocible por sus movimientos fluidos en los que uke suele salir despedido sin que tori aplique una gran fuerza.

Como veis no he mencionado el Aikikai, ni ningún estilo, ni ningún tipo de vestimenta. Sólo me he centrado en lo básico para que alguien que vea a un tipo haciendo capoeira o karate pueda distinguir que no está haciendo Aikido.

En definitiva ¿Qué es el ninjutsu? ¿Qué lo diferencia de otras artes? ¿Cómo se puede reconocer una técnica de ninjutsu?

Gracias por vuestras definiciones.

Publicado: 27 Jun 2007 22:26
por Oni
Dos apuntes,

Nin: resistir, perseverar.........

jutsu, arte (de guerra)


Ninjutsu es taijutsu


Oni

Publicado: 28 Jun 2007 21:35
por macnin
Ante todo nin sousaku decirte que tu propuesta me parece un tema muy interesante, personalmente estaba esperando ver la respuesta de esos "grandes expertos" en el arte de la sombras que tenemos en el foro, sin embargo me da en la nariz que no se van a mojar, así que si me la aceptas te dare mi modesta opinion como practicante de dicho arte.

Oni escribió:
Nin: resistir, perseverar.........

jutsu, arte (de guerra)
Partiendo de esa base (me parece una respuesta bastante acertada), sin embargo hay que ir un poco más alla...

"El ninjutsu es el arte de perseverar para conseguir tu objetivo utilizando cualquier medio a tu alcance".

Ese sería desde mi punto de vista el significado de ninjutsu....

Al practicante de ninjutsu se le enseña a conseguir su objetivo, pudiendo utilizar cualquier medio a su alcance, sin tener que basarse en unas reglas preestablecidas. Eso hizo al ninja tan peligroso al enfrentarse a su terrible enemigo "los samurais" (2 caras de una misma moneda), puesto que estos tenian un codigo estricto de combate.
nin sousaku escribió:He visto que en este foro (y en otros) se dice mucho eso de que en ninjutsu no hay kamaes o eso no es ninjutsu, por lo que me imagino que, en cuanto a técnica, tiene que haber algo que lo defina.
Por la misma idea no hay tecnicas definidas, ni formas de lucha... es cierto que se le enseña una base de combate (tanto armado como desarmado) al estudiante... sin embargo esta solo es una base donde poder luego apreder otros estilos de lucha.... (me explico).

Desde mi punto de vista no hay diferentes estilos de lucha, dado que los seres humanos tenemos todos las mismas armas naturales (2 brazos, 2 piernas, etc...), lo que diferencia a los distintos estilos de lucha son los coceptos, unos utilizan la fuerza del contrario, otro intentan luchar en el suelo, hacen luxaciones y un largo etc....

En el ninjutsu se intenta que cada practicante utilize la forma de lucha que más se adapte a su cocepto o idea (por que todos no somos iguales). Eso es lo que hace que los practicantes de dicho arte puedan desarrollar sus facultades belicas lo maximo posible.

Para que entendais mi idea y ya que Hattori Hanzo se ha echo tan famoso gracias a la pelicula de Kill Bill (algunos dicen que el ninja más famoso de la historia... cosas que no es cierta), deciros que su familia en su comienzos eran costureros (segun tengo entendido Hattori en japones), ellos desarrollaron una tecnica para lanzar las agujas con la boca (forma de combate) que otras familias ninjas nunca han tenido.

O de Miyamoto Musashi (lo incluyo como ninja por su epoca de Ronin) que desarrollo una forma de lucha con 2 espadas.

Como veras dos formas de lucha diferentes... pero dentro del ninjutsu.
Oni escribió:Ninjutsu es taijutsu
Personalmente no estoy de acuerdo, en el ninjutsu la parte de combate desarmado es una parte muy pequeñita y como ya he dicho antes con muy poco desarrollo. Entiendo perfectamente que en el presente se le debe dar más importacia a unas enseñanzas más legales que a otras que rozan o son ilegales en los tiempo en que vivimos, pero no podemos pensar que el ninjutsu se fundamente en el arte de la lucha desarmada... pues como ya he expresado muchas veces para que quería un ninja acabar con un enemigo de uno en uno... cuando podia envenenar el pozo de un castillo o utilizar fuego o explosivos.

Un saludo!!!

joooooooooo

Publicado: 28 Jun 2007 22:03
por fonsi
madre mia se avecina tormenta :vamp:

Publicado: 28 Jun 2007 22:33
por Jaime G
Pues macnin...no es que tú te hayas mojado precisamente mucho...

y anda que lo de musashi.... :-?

Publicado: 29 Jun 2007 00:03
por macnin
Jaime G escribió:Pues macnin...no es que tú te hayas mojado precisamente mucho...
No hay peor ciego que el no quiere ver... en tu caso, leer....
Jaime G escribió:y anda que lo de musashi....
Tengo que decir que de Miyamoto Musashi se realmente poco, y más de su epoca más oscura como Ronin (que yo sepa existe muy poca información al respecto), pero tengo que decir que si las familias ninjas de japon lo catalogan dentro del Ninjutsu por esa epoca... para mi es suficiente.

Un saludo!!!

Publicado: 29 Jun 2007 01:30
por Lee Jun Fan
Extracto del prólogo de "Los Cinco Anillos":

Muchos de los samuráis privados de sus derechos se hicieron maestros de escuela, médicos o sacerdotes. Algunos
más continuaron practicando las tradiciones marciales y enseñándolas a otros. Algunos más se convirtieron en
bandidos y criminales, hasta llegar a ser posteriormente uno de los problemas sociales más graves de la última
parte del periodo Tokugawa. Algunas características de El Libro de los Cinco Anillos provienen del hecho de que
Miyamoto Musashi fue un samurai sin señor y siguió una carrera como duelista y como maestro independiente de
artes marciales.


No conozco el Ninjutsu, pero que yo sepa Musashi nunca fue un asesino como se supone que sí eran los ninjas.








Publicado: 29 Jun 2007 05:16
por El_Kurgan
Copiando un poco el modelo de definición que das con el aikido diré que el ninjutsu es:

Un arte marcial muy antiguo creado en Japón. Se fundamenta en la filosofía del ninpo que consite en la creencia de que se debe perseverar y ser resistente a toda adversidad física y mental. Su práctica se realiza tanto con armas como desarmando siendo la adaptabilidad su principal concepto, esto conlleva que se busquen usos alternativos a todas a las armas a la vez que se intenta hacer un arma de cualquier objeto (empezando por las propias armas naturales del cuerpo). La estrategia en el combate, es a su vez, algo en lo que se hace especial hincapie. Debido a su desarrollo histórico esta muy relacionado con técnicas de sigilo escape e infiltración. Por último, una de sus partes fundamentales es el estudio del poder de la mente y las energias corporales mediante la disciplina del ninpo mikkio.

Publicado: 29 Jun 2007 09:23
por tengu
No conozco el Ninjutsu, pero que yo sepa Musashi nunca fue un asesino como se supone que sí eran los ninjas.
O de Miyamoto Musashi (lo incluyo como ninja por su epoca de Ronin) que desarrollo una forma de lucha con 2 espadas.
¿Tanto cuesta coger un buen libro y documentarse antes de escribir semejante barbaridad en un foro? Yo de verdad que no os entiendo.

1º. Ronin y ninja no son lo mismo. Punto. Leed un poco, carallo.
2º. El ninja no era un asesino exclusivamente. Un bushi también mataba, un samurai también mataba, sin piedad y a traición. Un ninja era otra cosa. Leed un poco, carallo.
Al practicante de ninjutsu se le enseña a conseguir su objetivo, pudiendo utilizar cualquier medio a su alcance, sin tener que basarse en unas reglas preestablecidas. Eso hizo al ninja tan peligroso al enfrentarse a su terrible enemigo "los samurais" (2 caras de una misma moneda), puesto que estos tenian un codigo estricto de combate.
Esta perla es de las mejores. El tema objetivos, creo que en cualquier curso de márketing o dirección de equipos te enseñan cosas parecidas. A eso se le llama motivación e incentivo a cualquier precio, disciplina practicada en la mayoríaa de departamentos comerciales de numerosas empresas. Acabo de descubrir que tengo a unos cuantos ninjas peligrosos de la muerte cerca de mi en este momento. Y yo sin saberlo.

Código estricto de combate. ¿Puedes explicarme cual?

Respecto al terrible enemigo de los ninja, los samurai, mira mejor no me extiendo. A eso se le llama "bibliografía" de todo a 100 o película infumable de chinos.

Eva Maria se fue, buscando el Sol en la playa.

Saludos,
Tengu

Publicado: 29 Jun 2007 09:36
por Toxic Avenger
:lol: :lol: :lol: :lol:

Sayonara ninllas
Toxie

Publicado: 29 Jun 2007 09:51
por Picias
Hola,

es que es verdad macnin tio , que ya eres mayorcito :-? y no hay quer creerse tooooodo lo que nos cuenten nuestros "maestros".


Aparte que el que abre el hilo die que quiere que sea algo alejado de la polemica y empiezas asi:
personalmente estaba esperando ver la respuesta de esos "grandes expertos" en el arte de la sombras que tenemos en el foro, sin embargo me da en la nariz que no se van a mojar,
Que cabroncete no?

Yo cogeria como modelo la definicion de El kurgan y si acaso que otros con mas conocimienos fueran retocando un poco de aqui y un poco de alla ( si ne necesitaran esos retoques claro ).

Saludos

Publicado: 29 Jun 2007 10:20
por Toxic Avenger
Yo voto porque abráis unos cuantos hilos más, del tipo:

* ¿Cuál es el ninllutsu verdadero?
* ¿Cómo podían oír los ninllas, la caputxa no les molestaba en los oídos?
* ¿El ninlla nace o se hace?
* ¿Las familias ninllas celebraban la Navidad?
* Me han dicho que los verdaderos ninllas no iban de negro ¿es cierto?
* ¿Un ninllato corta más que una catana?
* ¿Los Churiquens traspasan una chupa de cuero?

Sayonara ninllas
Toxie

pd: ¡¡ y no dejéis de votar en la encuesta ninlla del Verano !!

Publicado: 29 Jun 2007 10:51
por Goldstein HC
Bueno, que me corrijan los que saben:

Creo que la gente que se preparó en su momento para infiltrarse, secuestar, matar, usar ese tipo de armas, cuerdas... o sea, los ninjas, nunca han tenido en común un sistema, sino que cada uno (o cada escuela) haría lo que buenamente supiera o se le ocurriera, vamos.

Publicado: 29 Jun 2007 11:46
por Alfonso_Gatsu
* ¿Cómo podían oír los ninllas, la caputxa no les molestaba en los oídos?
Nunca lo había pensado :lol:

Y lo que deciais de Miyamoto Musashi, el no era un ninja, era un samurai sin honor, dicen que llegaba tarde a los duelos para poner nervioso al contrario, tambien que usaba técnicas para cegar al contrario y cosas asi...

Publicado: 29 Jun 2007 11:49
por OSCARUTOPIA
Wenasss...

El verano llegó y nadie sabe como ha sidoooooo...


La verdad,por un rato he pensado ke el post-trampa de turno nos iba a dejar sin pena ni gloria,favorecido por la madurez y experiencias anteriores (malas) de foreros serios y veteranos...

...pero los hay ke entran estupendamente al trapo...

..ya sabemos ke ,como los moskitos en pantano,los trolls reaparecen con los calores estivales...y si no necesitan bastante,algún sospechoso conocido,los alimenta...

...o mejor dicho,los engorda...

...¿con qué?...pos con Hattoris,Mushashis,killbilles..y como no...con venenos,explosivos,castillos y peliculillas varias...eso si...siempre desde un punto de vista AUTÉNTICO Y VERDADERO (las mayúsculas son obligatorias en su caso :wink: )...

lo de casi siempre :sleeping: ...

Intentando no sólo sonreirme,y digo poco,con el post,ahí va un viejo artículo de mi compañero de tatami y habitual sufrido uke ,Ieyasu...

espero con esto,aportar muy humildemente,información sobre ke es o ke se entiende por ninjutsu,y ya ke se nombra,argumentando con Mushashi de fondo...

Una lectura pormenorizada y seria,ayudará a sacar conclusiones,tanto a "ninjas" como a "samuráis"...trolls,frikis e iluminados encontrarán un espacio "raro" donde moverse :o ...


MUSASHI.EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS.

Autor : Ieyasu,2º Dan Ninjutsu Ruz Ryu

Fecha de Publicación: 22/09/2006


Miyamoto Musashi es una de esas figuras que aparece siempre en los libros y publicaciones sobre artes marciales japonesas. Es un personaje en cuya vida se mezclan historia y leyenda, en el fondo Miyamoto Musashi es uno de los referentes de cualquier artista marcial y, en mi opinión, bastante adecuado para aquellos que practican Ninjutsu. Como figura histórica era y es tremendamente popular en Japón donde se han realizado numerosas series de televisión, películas y libros sobre su vida. Aún más numerosas son aquellas publicaciones que se han inspirado en sus hazañas. Una de las más interesantes es “Musashi” de Eiji Yoshikawa, escrita durante los años 20 en Japón, en donde el autor entra en la tensión psicológica y sexual que entrañaba la búsqueda incansable de la perfección. Nota 1

Por si fuera poco Miyamoto Musashi al final de sus días escribió un libro; el libro de los 5 anillos (Go Rin No Sho) Nota 2, en donde repasa su vida y su arte. Es un libro que no deja indiferente, su mero comienzo es espectacular: “Soy un samurai de ka provincia de Harima, mi nombre es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin y tengo sesenta años”. Si uno imagina al anciano Musashi en el fondo de la cueva al final de sus días escribiendo con pincel esas páginas la estampa es tremendamente evocadora. No obstante muchas personas se acercan al libro de los 5 anillos como si fuera un repertorio de técnicas, como si fuera uno de sus libros modernos de artes marciales llenos de fotos y con muy poco texto. Estas personas obviamente se sienten decepcionadas por el libro, la obra de Musashi es una reflexión profunda sobre su vida y sobre el camino de la estrategia, es precisamente por eso por lo que es una pequeña joya histórica que todo artista debería conocer y leer.

Musashi en muchos aspectos es hijo de su tiempo y por eso divide su libro en los 5 elementos: tierra, agua, fuego, viento y vacío. Esta división no es novedosa y proviene de una compresión del mundo naturalista típica de Japón en donde se piensa que todo ser vivo o inerte está formado por esos elementos primarios. En esta línea plantea el elemento tierra como la base del camino de la estrategia, los fundamentos donde se basa y en este apartado insiste en la necesidad de conocimientos amplios. En segundo lugar describe el elemento agua como la manera de hacer las cosas, no por medio de técnicas específicas sino mediante indicaciones generales que responden muy bien a la naturaleza del agua. Así hablará de la “actitud sin actitud”, las 5 posiciones de la espada, el “corte continuo” etc.… El viento para Musashi hace referencia a la tradición y a la práctica de las otras escuelas. En su afán de aprender el samurai estudia sus aportaciones y las asume solamente si le parecen lógicas y coherentes con su manera de plantear el combate. Musashi utiliza de forma crítica la fuerza de las otras escuelas para sumar a la suya. Finalmente el autor acaba con el elemento vacío donde de forma bastante confusa Musashi concluye su obra, quizás sea la parte más espiritual.

“Con tu espíritu bien asentado, acumula práctica días tras día y hora tras hora. Desarrolla el doble espíritu corazón-mente y agudiza la doble captación “percepción y vista” Cuando tu espíritu se encuentre limpio de la menor nube, cuando las nubes de la confusión se hayan diluido, ahí estará el verdadero vacío” Pg 124

De la lectura del libro, quizás con la excepción del último capitulo, se desprende una espiritualidad ligera. No parece que Musashi fuera una persona una especialmente religiosa aunque en algunas ocasiones hace referencia al camino de Buda o de Kannon. Por otra parte usa bastantes veces la metáfora o las imágenes literarias como forma explicativa, a menudo las imágenes pueden ser más explícitas que largas descripciones técnicas. En realidad Musashi no encuentra palabras para describir con exactitud la experiencia de su propia vida, muy a menudo las descripciones de las técnicas son insuficientes para interiorizarlas así que Musashi apuesta por el autodescubrimiento como forma de aprendizaje. El mismo es el mejor ejemplo puesto que el camino de la estrategia nace de toda una vida practicando incansablemente sobre unos principios adecuados. Estos principios los plantea en el libro y son: (Pg 34)

1. Evitar los pensamientos deshonestos
2. El camino es práctica
3. Que todas las artes nos sean familiares
4. Conocer el camino de todos los oficios
5. Saber distinguir las ventajas y los inconvenientes de todas las cuestiones del mundo
6. Desarrollar el conocimiento intuitivo en el conocimiento de cada asunto
7. Percibir aquellas cosas que no pueden ser vistas
8. Prestar atención al menor detalle
9. No hacer nada inútil

Al mismo tiempo Musashi apuesta por la cultura como parte integral del camino de la estrategia. “El camino del Guerrero, se ha dicho siempre, es el doble sentido de la pluma y de la espada y a ambos debe amar por igual. Incluso si un hombre no posee habilidad para el combate puede llegar a ser un gran guerrero por la practica asidua de las dos facetas del camino”. Musashi es hijo de su tiempo y en ese sentido no se aparta concesiones de la cultura samurai. Él no es un matón, la pericia con la espada ha de ser acompañada por el conocimiento del mundo y sus leyes.

“Cultiva tu cultura, engrandece tu sabiduría para desarrollar tu espíritu. Pule con constancia tus conocimientos: aprende las reglas de la justicia social, cuida de distinguir entre el bien y el mal, estudia los caminos de todas las técnicas y artes una por una. Y así, cuando ningún hombre pueda engañarte, habrás realizado en la práctica la sabiduría de la Estrategia” Pg 39


No obstante en comparación con otros libros de samuráis, Musashi no es radical en sus planteamientos ni muestra ese desprecio por la muerte que aparece en otras obras escritas por samuráis. Daidoji, Yuzan escribirá:

“Un samuray debe ante todo tener constantemente en mente, día y noche, desde la mañana de Año Nuevo, cuando toma los pasillos para desayuna, hasta la noche del último día del año, cuando paga sus facturas, el hecho que un día ha de morir” Pg 19

En general Mushashi insiste en repetidas ocasiones en la continua práctica y en la propia experimentación del que practica artes marciales “Debes practicar esta técnica constantemente, debes entrenar con constancia, debes entender este concepto”. Rechaza el formalismo y continuamente aboga por el uso del sentido común en el combate. En este sentido, y esto es una opinión propia, hay un cierto paralelismo en su obra con el arte de la guerra de Sun Tzu. A pesar que se realizan referencias morales y éticas es el pragmatismo el que impera en la obra. Musashi no realiza concesiones al formalismo y el criterio de la efectividad será el que impere en el libro. A pesar de su pericia como espadachín el autor no tiene ningún problema en reconocer las virtudes de la lanza, el arco y el fusil en su contexto adecuado “Hay un tiempo y un lugar para cada arma”

En realidad el Go Rin No Sho, el libro de los 5 anillos, es el testimonio de una época, es uno de los últimos maestros que tiene experiencia real en combate y que pone toda su vida en unas páginas. En la actualidad es un referente para muchos japoneses, que a pesar de su fama de gregarios, a menudo les gusta compararse en su tesón y amor por la perfección con este espadachín. La capacidad de fascinación de Musashi quizás provenga del individualismo romántico de quienes practican artes marciales, en el fondo creen que a través de la continua práctica pueden alcanzar una vida plena.



Nota 1: Yoshikawa, Eiji.: (1994) Musashi. Ed. Ediciones Martínez Roca, Barcelona. (Son 5 libros)

Nota 2:
Musashi, Miyamoto.: (1987) El libro de los cinco anillos. Miraguano ediciones, Madrid.
Daidoji, Yuzan.: (1998) El Código del Samuray. El espíritu del Bushido japonés y la vía del guerrero. EDAF, Madrid.
Jocho, Yamamoto.: (2002) Hagakure. El libro secreto de los samuráis. EDAF, Madrid.



...otro verano máááááááásssss...


saludos trolleros y peliculerosssss... :silly: