Derribos para la calle.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 28 Jun 2007 14:49

La verdad es que el Judo parece que tiene un abanico de tecnicas mas amplio que la lucha. De pequeño practique algo de Judo (como casi todo hijo de vecino). Actualmente estoy mas centrado el el Krav Maga, BJJ, y queria complementarlo con aldo de derribos. Aunque el Krav en su programa tiene algo.

Pero creo que me decantare por la lucha, efectivamente lo que quiero es en una situacion "dificil" poder hundir en el suelo a un supuesto agresor. Y claro, no quedarme para ver las consecuencioas y salir por piernas.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 28 Jun 2007 15:01

Sin duda el judo, en el que se incluyen muchas de las proyecciones tipicas de lucha, la ventaja de la lucha es que te acostumbra a pelear sin judogi.

El aikido lo desecharia por la simple razon de que la mayoria de proyecciones de aikido a alguien que no tiene el instintio de caer, le arrancan directamente el brazo, y sino intentar un Kote Gaeshi a alguien de improviso y con fuerza, adios brazo. Nunca he practicado aikido, pero si he tenido contacto con ciertas tecnicas que comparte el judo con el aikido y es la impresion que tengo.

Si lo que buscamos son proyecciones bestias, el judo las tiene:

http://www.youtube.com/watch?v=1KA-4hXYzpw
http://www.youtube.com/watch?v=sQcUbD-gc9M
http://www.youtube.com/watch?v=dNtdR46F63U

Ademas de todo esto el judo nos brinda un arma fabulosa, los barridos, siegas y ganchos a las piernas; muy efectivo en la calle.

Lucha nunca he hecho y no puedo opinar, lo que si me parece ventajoso de la lucha es el acostumbrarse a pelear sin judogi. En nuestro dojo se entrena de vez en cuando sin chaqueta, y creo que se deberia hacer en todos.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 28 Jun 2007 15:33

Solo un apunte. Las proyecciones de judo, en las que se practica el control del uke en su caida, en la calle no tiene porque existir ese control y se puede empotrar al uke en el suelo sin ningún miramiento.
Nunca he practicado lucha libre y seguro que es muy efectiva, así que no opino sobre ella.
Saludos

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 28 Jun 2007 15:43

>>> Pero pienso que judo trabaja más a fondo los encadenamientos y eso da un abanico de proyecciones (si falla la primera o la segunda) que en distancia de proyección va muy bien.

En lucha también hay una barbaridad de encadenamientos (lo digo por aportar, no por rebatir, ni negar, ni "competir") o más bien, transciones, en caso de que la proyección o derribo original no salga bien. Ten en cuenta que si un derribo es neutralizado con rapidez por el oponente, la probabilidad de que quedes en una posición desventajosa (que éste usará para plantarte como si fueses un abeto) es muy alta, por lo que tienes que actuar con premura en busca de una nueva proyección o una posición menos desventajosa.

>>> La verdad es que el Judo parece que tiene un abanico de tecnicas mas amplio que la lucha.

Las tiene, pero sobre todo por el uso que hace del judogi (que en lucha libre no existe) y de llaves de sumisión (que tampoco).

>>> Ademas de todo esto el judo nos brinda un arma fabulosa, los barridos, siegas y ganchos a las piernas; muy efectivo en la calle.

En lucha también se hace uso de esta clase de proyecciones. Se suelen ver con menos frecuencia pero haberlas, las hay. :)

Y como guinda, y como artista marcial de salón (o de habitación) que soy, un video excepcional sobre lucha libre. Es fácil imaginar el daño que tienen que hacer estas proyecciones sobre superficies duras (y eso que las "víctimas" en este video son competidores con sobrada experiencia en cómo aterrizar para minimizar daños)...

(Cuelgo solo uno para que esto no se convierta en un festival de videos).

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jun 2007 15:57

Las tiene, pero sobre todo por el uso que hace del judogi (que en lucha libre no existe) y de llaves de sumisión (que tampoco).

Ahem, ahem... Si repasamos someramente las técnicas del Catch-As-Catch-Can, veremos un amplísimo repertorio de estrangulaciones y técnicas de sumisión (incluyendo los tan denostados controles de muñeca). Lo malo, al igual que sucede con el Judo o el Sambo, es que resulta casi imposible encontrar a alguien que conozca y enseñe todo el repertorio.

En la tienda del señor eMule o Mr. Torrent se pueden encontrar auténticas joyas al respecto si uno realiza una búsqueda apropiada (Tony Cecchine, sin ir más lejos).

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 Jun 2007 16:01

Genial video Therekiem.

Enrike jkd, en la calle no es recomendable empotrar al agresor contra el suelo sin ningun miramiento, conozco mas de un caso de gente que ha empotrado a otra al suelo sin ningun miramiento y que han tenido que pasar por la carcel.

La diferencia fundamental entre las tecnicas de judo y las del jujutsu antiguo es que las de jujutsu eran para estampar al enemigo de la forma mas letal posible y en judose buscan otros fines menos letales.

Porcierto kote gaeshi no es ninguna proyeccion, en aikido hay proyecciones bastante brutales si tori quiere, a mi personalmente (y supongo que tengu estara conmigo) mukae daoshi aka:irimi nage entrada a lo borrico es dolorosa y fulminante al a par que elegante (y la sensacion de las costillas flotantes rozando la cadera es de lo mas desagradable)

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 28 Jun 2007 16:16

mi voto tambien para la lucha

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 28 Jun 2007 16:25

En la tienda del señor eMule o Mr. Torrent se pueden encontrar auténticas joyas al respecto si uno realiza una búsqueda apropiada (Tony Cecchine, sin ir más lejos).
Unos videos interesantísimos sip :D

Yo me decanto por la lucha también

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 28 Jun 2007 17:58

>>> Ahem, ahem... Si repasamos someramente las técnicas del Catch-As-Catch-Can, veremos un amplísimo repertorio de estrangulaciones y técnicas de sumisión

Cierto, pero desde el principio me refería a la lucha libre, descartando otras variantes como el catch-wrestling o el submission wrestling, que también conozco y admiro. ;)

Además de los de Tony Cecchine recomiendo fervientemente para los interesados en el tema todos los videos de CSW de Erik Paulson, uno de los instructores de Josh Barnett y un excelente grappler. A destacar de sus videos que incluye la lucha dentro de las artes marciales mixtas (por lo que enseña, por ejemplo, combinaciones que dejan en la situación idónea para un derribo) y algunas estrangulaciones de puño y antebrazo realmente interesantes.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 28 Jun 2007 22:22

Kopiller escribió:Porcierto kote gaeshi no es ninguna proyeccion, en aikido hay proyecciones bastante brutales si tori quiere, a mi personalmente (y supongo que tengu estara conmigo) mukae daoshi aka:irimi nage entrada a lo borrico es dolorosa y fulminante al a par que elegante (y la sensacion de las costillas flotantes rozando la cadera es de lo mas desagradable)
No quiero contradecir tu experiencia en aikido ya que la mia es nula, pero Kote Gaeshi si es una proyeccion, a no ser que en aikido se haga de otra manera diferente que en judo. La traduccion de Kote Gaeshi es la siguiente:

Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca

Evidentemente no siempre se proyecta, tambien se puede utilizar para controlar al oponente o llevar al suelo (que no proyectar). Pero en si es una proyeccion.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jun 2007 23:59

Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca

Evidentemente no siempre se proyecta, tambien se puede utilizar para controlar al oponente o llevar al suelo (que no proyectar). Pero en si es una proyeccion.


Supongo que todo es cuestión de matiz, pero la intención de 'kote gaeshi' no es la de proyectar sino romper o controlar. El derribo (auto-proyección más bien) es una consecuencia inesperada, un efecto colateral del oponente que se lanza al vacío con desesperación, tratando de evitar una dolorosísima fractura.

Si nos imaginamos un control del meñique en lugar de la muñeca la intencionalidad y la relación causa-efecto queda mejor ilustrada.

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 29 Jun 2007 00:18

el problema es...¿porque el deporte de la lucha olimpica no se potencia en españa?

Me parece un deporte precioso, y no tienes que estar a cinturones y a esas cosas.

Por cierto...yo siempre creí que lo mas eficaz era el judo... aunque nunca he hecho artes de lucha por lo que soy un ignorante en este tema.

Hace poco se abrio un post muy interesante para aplicar el judo a defensa personal. Si a alguien le interesa que lo busque, fue muy amplio.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 29 Jun 2007 00:57

Visto desde ese punto de vista tienes razon Týr. Si el fulano no se tira se queda sin muñeca y/o antebrazo, pero es EL el que tiene que tirarse.

Nunca lo habia pensado asi :oops: :oops: Siempre lo he tratado como una proyeccion, aunque lo use indistintamente para proyectar o controlar.

Pero bueno, este no es el tema central. Para el uso callejero, y segun lo poco que he visto del lucha en el videotubo, quitando los barridos y alguna proyeccion mas que he visto, hay que estar en muy buena forma fisica para aplicar eso en la calle; desde mi punto de vista el judo aprovecha mucho mejor la fuerza del contrario, algo muy deseable cuando estamos en inferioridad fisica.

Sin haber hecho lucha esto es como escupir al cielo, pero dudo que habiendo una diferencia de 20kg seas capaz de proyectar a alguien de la manera que he visto en los videos.

Y que no se me enfaden los de lucha, que no quiero chichar a nadie.

Un Saludo

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 29 Jun 2007 01:11

Mi voto para el judo, aunque solo sea porque lo he visto usar en la calle, en un uno contra uno y los dos de pie claro.

El Hap Ki Do lo he practicado y desde mi punto de vista lo que más se trabaja no son las proyecciones, aunque sabemos proyectar claro, lo demás no lo he practicado así que no opino.

Por cierto el impacto contra el suelo fue brutal, y os aseguro que no hizo falta controlar, ni finalizar, ni rematar ni nada parecido.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 29 Jun 2007 01:26

>>> Sin haber hecho lucha esto es como escupir al cielo, pero dudo que habiendo una diferencia de 20kg seas capaz de proyectar a alguien de la manera que he visto en los videos.

Cuando empecé a practicar lucha pesaba en torno a los 100 kilos.
Mi instructor rondaba, y sigue rondando, los 60 y pocos.
Me levanta por encima de su cabeza como un muñeco de trapo.

Así que sí, con unos buenos conocimientos de lucha se puede proyectar de esa forma a alguien más pesado, y más aún si el proyectado no tiene nociones de lucha o grappling que le permitan posicionarse para evitar acabar aterrizando de cuello en el suelo.

Eso sí, es innegable que en la lucha, como deporte de cuerpo a cuerpo que es, es muy beneficioso tener una buena condición física.

Responder