[VIDEO] Yagyu Ryu Shimazu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

[VIDEO] Yagyu Ryu Shimazu

Mensaje por Yubei » 03 Jul 2007 17:23

Como mínimo, curiosa me resulta su forma de trabajo:



¿Alguien puede aportarnos más información sobre esta escuela?

Saludos.

Avatar de Usuario
Yâgyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2006 04:32
Contactar:

Mensaje por Yâgyu » 04 Jul 2007 15:16

Se trata de la escuela Yagyû Shingan ryû, realizan un trabajo muy tradicional. Como verás en el video prevalece más la tradición que la eficacia.

Esta escuela pertenece a un grupo de ryuha que mantienen el folklore marcial casi intacto en el Japón rural y urbano. Aunque hay varias lineas de YSR, varios dojos, que se han adaptado a los tiempos modernos y han sabido mantener la tradición y innovar para crear un sistema efectivo de defensa personal.

Hay poca información sobre esta escuela, ¿concretamente que deseas saber sobre ella?, estaré encantado de informarte dentro de mis posibilidades.

Un saludo

Markus

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 04 Jul 2007 16:55

Qué rigidez, qué tensión, qué puñetazos locos...

¿Wing chun arcaico? :lol:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 04 Jul 2007 17:52

por cierto que ueshiba practico esta escuela

Avatar de Usuario
nap32
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 144
Registrado: 02 Sep 2005 22:26

Mensaje por nap32 » 04 Jul 2007 19:57

Pues a mi me ha gustado. Creo que detrás de esta exhibición hay un trabajo nada despreciable.
Que no nos parezca realista es normal cuando lo que se hace no es real, sino un "así es como lo hacemos por aquí".

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 04 Jul 2007 20:43

Compañero Yâgyu,

Algunas cuestiones que se me plantean así, a bote pronto, y tras revisionar el vídeo:

1- ¿Podrias explicarnos algo sobre esa defensa a lo "ráfaga de puñetazos descontrolada"?
2- Ciertamente, trabajan de una forma un tanto "rígida", ¿podrías aclararnos algo sobre esta aparente rigidez?
3- ¿Qué características diferencian a esta escuela de los demás ryuha a nivel de mano vacía (obviando lo visionable)?

Por supuesto, cualquier cosa que desees añadir de más será bien recibida :D

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Mensaje por Txemachine » 05 Jul 2007 09:04

Buscando información sobre bokkens, me encontré algo referente a esta escuela o escuelas. La información la encontré en un foro de Aikido en lengua catalana. Os transcribo el texto traducido.

Yagyu Shinkage ryu
Corriente fundada por Yagyu Muneyoshi a partir de incorporar las técnicas del Shinkage ryu a sus conocimientos propios. Desarrollado por su hijo Munenori que incorporo su experiencia en los campos de batalla y la practica del zen.
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=29 ... um=kobukai

Yagyu ryu
Creo que esta escuela y la Yagyu ryu (a pelo). Son escuelas diferentes. De la Yagyu ryu lo poco que había oído era sobre su trabajo con el sable. Por lo que me han comentado es una escuela muy centrada en la precisión de los cortes. El bokken de la escuela es muy conocido por ser más fino que el de otras escuelas, con un peso muy liviano y punta sin redondear. Tengo compañeros que lo tienen y es bastante exótico comparado con el resto de bokkens.
Hay algo de información porque esta escuela fue una de las que influencio el trabajo de sable de Ueshiba

Pero como Yagyu ryu Shimazu y su trabajo de Taijutsu, no encuentro nada.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 05 Jul 2007 09:57

Lo del wing chun arcaico ha tenido gracia. Por cierto, esta es la semana del wing chun? La verdad es que me gustó más la semana del Judo, más respetuosa al menos y mucho más didáctica (respetuosa con el Judo hablo :lol: )

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 05 Jul 2007 13:00

Ojo, que lo de wing chun arcaico lo digo con todo el respeto...

Pero es que esa ráfaga de puños locos han sido rápidamente asociados a otra cosa por mi mente enferma.

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 05 Jul 2007 14:02

Creo que, resumiendo un poco:

- Está la Yagyu Shinkage Ryu, fundada por Munayoshi y que nada tiene que ver con Ueshiba.
- Está la Yagyu Shingan Ryu, que sí practicó Ueshiba y posee una peculiar técnica de sable (ésta es la que se muestra en el video).
- Están las otras escuelas que incluyen el nombre de "Yagyu", como la Goto Yagyu Ryu, y sobre las que no sé gran cosa.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 05 Jul 2007 21:50

hasta donde yo se, yagyu shingan ryu la funda araki mataemon, que como tiene muy buena relacion con la familia yagyu, le dejan usar su nombre.
ueshiba practica una rama de esta escuela, la goto-ha.

por cierto que de yagyu shingan ryu hay un video rulando via mula. por si alguien quiere ver un poco mas.sobre jujutsu y sable

Avatar de Usuario
Yâgyu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2006 04:32
Contactar:

Mensaje por Yâgyu » 10 Jul 2007 15:11

Desconozco algo los aspectos técnicos de la rama Shimazu de Yagyû Shingan ryû, pero basándome en mi experiencia global de la escuela Yagyû y sus principios esenciales intentaré contestar a tus cuestiones.


1- ¿Podrias explicarnos algo sobre esa defensa a lo "ráfaga de puñetazos descontrolada"?

Es un ejercicio muy antiguo para golpear con KI, en el video se observa que están entrenando ese ejercicio en su faceta de ritmo y velocidad, este ejercicio también se realiza de forma real con una especie de makiwara de grandes dimensiones, o contra los árboles.

2- Ciertamente, trabajan de una forma un tanto "rígida", ¿podrías aclararnos algo sobre esta aparente rigidez?

Es por el KI, intentan golpear estando bastante estables, lo contrario de los sistemas modernos, se trata del elemento tierra (CHI). Ellos continuan haciendo unos ejercicios muy antiguos y un entrenamiento bastante tradicional, este tipo de escuelas mantienen muchas atribuciones folklóricas en detrimento de la eficacia y la innovación, es una cultura marcial, más que un sistema de combate.

3- ¿Qué características diferencian a esta escuela de los demás ryuha a nivel de mano vacía (obviando lo visionable)?

La mayor diferencia es que utilizan mucho el elemento CHI (tierra) estabilidad y rigidez. Cuando estos sistemas eran eficacez, los guerreros utilizaban Yoroi, y casualmente la escuela Yagyû Shingan ryu posee una tradición muy importante en Yoroi Kumi Uchi.

Esa es la mayor diferencia, que las técnicas de YSR estan creadas para combatir cuerpo a cuerpo con una armadura muy pesada.

La escuela Yagyu Shingan ryu posee varias ramas en todo el Japón, y su estructura y dedicación son puramente tradicional.

Luego está la escuela Yagyû ryû dirigida actualmente por el 21º Sôke Yagyû Nobuharu Toshimichi. Esta escuela posee varias ramas:

- Yagyû Shinkage ryû Hyôhô, desarrollada por Yagyû Muneyoshi y establecida en Tokyo, integrada en la ZNKR. Posee muchos grupos de trabajo en el exterior, en occidente.

- Seigo Yagyû ryû Iaijutsu, una rama tradicional de la anterior donde prevalece más la tradicional Yagyû que los preceptos Shinkage. También establecida en Tokyo y con grupos en Nagoya y Kyoto. En esta rama se fusiona los fundamentos de Muneyoshi y de su padre Sekishusai. Hay un grupo de trabajo de esta escuela en Belgica y otro en Alemania dirigidos por el mismo Instructor.

- Owari Yagyû ryû Hyôhô, una rama también muy tradicional y completa, donde la estrategia del sable es su ideología principal. Nada tiene que ver con los fundamentos Shinkage y está establecida principalmente en Nara, aunque también existe varios dojos en Nagoya y uno en Kyoto. Hay un grupo de trabajo en Estados Unidos, otro en Alemania y tengo entendido que también hay otro aquí en España desde hace poco.

La escuela Yagyû ryû fundamente su existencia en el arte del sable, aunque también difunden otras materias, como el Jujutsu, Jojutsu, Sojutsu, Naginatajutsu, y otros Bugei.

Disculpa el retraso en mi respuesta, no suelo estar mucho por aquí en la red. Espero haberte ayudado.

Saludos

Responder