La edad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

La edad

Mensaje por josep-bcn » 27 May 2003 12:17

Además de todos los temas interesantes que ya se hablan, hay un tema por el deseo preguntar:

¿Cómo afecta la edad "avanzada" a la práctica de las AAMM y como afectan las AAMM a las personas cuando estas ya van teniendo "cierta edad"?.

No me refiero a los peques, ni a los adolescentes, ni a los jóvenes, ni a los adultos, sino a los que ya suman más años, pero tampoco a las personas excepcionales, pues la mayoría no somos excepcionales (y yo menos).

¿Por qué lo pregunto?

1.- Es algo a lo que todos aspiramos a "llegar".
2.- Si hay algo que rectificar más vale hacerlo a tiempo.
3.- Creo que soy el mayor de mi gimnasio.
4.- Es un tema que no encuentro en el foro.
5.- Debo ser de los "mayores" en el foro, pero tengo la esperanza de que los haya mayores que yo y puedan contar su experiencia o sus conocimientos. También sirven los conocimientos de todos aquellos que sepan algo del tema aunque aún no sean "mayores", los maestros de alumnos "mayores", etc.
6.- etc.

¿Sirven para la salud?, ¿sirven para la defensa personal?, ¿nos estropean?

Yo estoy forzando mi cuerpo y dándole "palizas" (caídas, luxaciones, golpes, ...) cada dia.

Shen

Mensaje por Shen » 28 May 2003 01:58

Es un tema muy interesante el que planteas...

Verás mi opinión al respecto es que depende del arte marcial. Me explico. He conocido a maestros altamente cualificados que no ganaban apenas para fisoterapeutas, para aliviar contratucras etc... Lo mismo se puede aplicar a los practicantes de artes marciales de competición. La competición deportiva es muy exigente y en mi opinión lo de que el "deporte es salud" es algo bastante relativo. Creo que en este aspecto las artes marciales internas superan con creces tanto a los estilos competitivos como a los estilos duros, principalmente porque son menos agresivas para nuestro propio cuerpo (no para el del contrario :lol: ). Aunque también es cierto que muchos maestros de artes marciales externas tienden a interiorizar su practica a medida que envejecen y aumenta su pericia o nivel de destreza o "kung fu" :D .

En este tema del "envejecimiento" y como este afecta a la practica de las artes marciales me parecen muy interesantes las reflexiones del maestro Tokitsu.

Un saludo

Shen

Invi.tado

Mensaje por Invi.tado » 28 May 2003 03:00

Desde luego es un tema muy interesante, sobre todo para los que ya tenemos una edad!!
Cuando veo a alguien que dice que con 25 años a lo mejor ya está mayor para practicar artes marciales.....en fín :2gunfire:
Yo empecé tarde, con mas de 30 años, y aunque he hecho deporte toda mi vida, la verdad es que cada día que vuelvo del dojo, me duele el cuerpo, no son sólo las hostias que recibes, las articulaciones que te retuercen, es que además, el suelo está muy duro. en definitiva, que desde luego que te mantiene en forma, pero algunas artes marciales creo que son muy duras para los que ya están en los 50 y que si sigues practicando puede traerte consecuencias.
Saludos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 May 2003 07:53

El texto y la reflexión que apuntaba Shen no son de sensei Tokitsu si no de su representante en españa, Oscar Gutierrez

:)

al césar lo q es del césar

Shen

Mensaje por Shen » 28 May 2003 09:59

Sajite escribió:El texto y la reflexión que apuntaba Shen no son de sensei Tokitsu si no de su representante en españa, Oscar Gutierrez

:)

al césar lo q es del césar
:oops:

Perdon, y gracias por la corrección. :D

Un saludo

Shen

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

más leña

Mensaje por josep-bcn » 28 May 2003 10:31

Voy a suponer, si nadie dice lo contrario, que estamos de acuerdo en dividir nuestras edades en 3 períodos iguales, llamados JOVEN, ADULTO y MAYOR, y que la esperanza de vida es de 84 años.

84 dividido entre 3 igual a 28. Luego el JOVEN va de 0 a 28 años, el ADULTO de 29 a 56 años y el MAYOR de 57 a 84 años. (Estoy seguro que algunos considerareis que la edad de MAYOR comienza antes).

REFLEXIONES Y PREGUNTAS:
1.-Sabemos de muchos deportistas que tras dejar la actividad, al cabo de unos años están tan en NO-forma y NO-salud como si no hubieran hecho nada, por lo tanto, para estar en forma y con salud hay que seguir practicando.
2.-¿Podremos practicar a partir de los 57 años?, ¿seremos capaces de defendernos durante el último tercio de nuestra vida, después de haber dedicado casi 2 tercios a conseguirlo?.
3.-Después de tanto entreno, ¿estaremos estropeados?, ¿estaremos mas estropeados que si no machacamos el cuerpo con caídas, golpes, luxaciones,...?, ¿o estaremos más saludables y más en forma?.
4.-¿Qué AAMM son más beneficiosas, o menos perjudiciales?.
5.-Algunos dicen que defenderse con la práctica de deportes de contacto tiene una vida corta y que las AAMM son para toda la vida, ¿es cierto o es una utopía?.

Abuelete

Re: La edad

Mensaje por Abuelete » 28 May 2003 11:00

josep-bcn escribió:
¿Cómo afecta la edad "avanzada" a la práctica de las AAMM

4.- Es un tema que no encuentro en el foro.
Precisamente estábamos hablando de eso un poco más abajo: en Kung Fu y Choy lee Fut para "mayores" en asturias

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=4782


Creo que a partir de cierta edad hay que entrenar con con bastante cabeza. Yo huyo de las proyecciones con mucho impacto y de aquellas en que te tienes que meter debajo del tío para levantarlo y llevarlo al suelo (las que están más de moda). La razón es que me joden la esplada siempre que las practico. Prefiero los clásicos barridos, zancadillas, o proyecciones de cadera (perdonad el lenguaje poco técnico)

Mi instructor insiste en que estire los codos o las rodillas al lanzar golpes, puesto que esa es la manera correcta en mi estilo, pero yo solo lo hago cuando golpeo algo sólido (guantillas, paos o el compañero) :) . La experiencia propia y ajena me dice que si golpeo "al aire" a plena potencia, mis articulaciones se dañarán en poco tiempo.

Es necesario que algo absorva el impacto o lo hará la articulación y luego vienen las infiltraciones y demás tratamientos dolorosos. Muchos compañeros de cuando hacía Karate pasaron por esto, a pesar de ser muy jóvenes. Si te apetece pegar fuerte.... al saco (que no sea excesivamente duro o pesado, porque sería peor)

Por supuesto que no practico patadas en salto, acorbacias etc. En cuanto el combate al contacto, creo que se puede practicar perfectamente, simpre qu uno se adpote una actitud kamikaze y que se vayan desarrollando estrategias de protección. La agilidad y la fuerza se van compensando con la experiencia. Y si no ahí esta Fóreman que revalidó su campeonato del mundo de los pesados con 50 tacos + o - (no se la edad exacta)

Creo que hay varios criterios en esto:

1.- Elegir un estilo que no te exija cualidades de las que careces. No me vale eso de que las irás cogiendo con el tiempo porque hay personas que nunca podrán hacer determinadas cosas por mas que entrenen y que se lesionarán si lo intentan. No me veo haciendo formas de changchuan en una competición de Wu Shu.

2.- Practicar con seso evitando la lesión, especialmente en eso que están en boga (lucha en el suelo) donde son muy frecuentes las lesiones de cuello y codo. A veces conviene más jugar a escapar que empecinarse en aplicar una técnica, especialmente con gente borrica.

3.- Fiarse más del sentido común que de los tópicos al uso. Es más fácil lesionarse de gravedad uno mismo al hacer determinadas cabriolas (y en general haciendo el tonto) que practicando un deporte de contacto en el contexto adecuado. He visto a gente romperse los ligamentos cruzados de la rodilla tirando una patada alta (al no girar el pie de apoyo) mientras que he visto a gente de más de 50 hacer guantes en boxeo sin ningún problema.

Luego está el desgaste: lo que se dice de que los estilos internos son los más adecuados ..... depende porque mucha gente que los practica de forma tradicional se lesiona las rodillas y zona lumbar por empeñarse en adoptar posiciones muy bajas y forzadas pensando que algo tan "terapeútico" nunca podrá dañarlos. Tampoco me vale lo de que eso es porque se hace mal. Tiene más que ver con el peso y la edad. La solución es practicar más alto. Esto se puede hacer extensible a muchos estilos tradicionales.

Hay excepciones incluso entre personas normales. Me refiero a aquellos que son de constitución muy delgada y de no demasiada estatura y conservan una gran flexibilidad y elasticidad con los años. Pero esos son unos privilegiados de la naturaleza.

Resumiendo: hay que escuchar al cuerpo y usar la cabeza o lo que es lo mismo: "de los 40 para arriba...." :D

Un abrazo a los "veteranos" de la lista.

PD Recuerdo que hace tiempo salió un libro llamado "Karate sin lesiones" o algo así. Entonces no me preocupaba este tema demasiado, ahora sería interesante echarle un vistazo ¿no?

Abuelete

Re: La edad

Mensaje por Abuelete » 28 May 2003 11:07

[quote="Abuelete

simpre qu uno se adpote una actitud kamikaze [/quote]

Evidentemente quería decir: siempre que no se adopte una actitud kamikaze

Abulete batallitas

Re: más leña

Mensaje por Abulete batallitas » 28 May 2003 11:31

josep-bcn escribió: 1.-Sabemos de muchos deportistas que tras dejar la actividad, al cabo de unos años están tan en NO-forma y NO-salud como si no hubieran hecho nada, por lo tanto, para estar en forma y con salud hay que seguir practicando.
Eso suele pasar con deportistas profesionales que se han "quemado" a tope durante unos años para lograr sus metas sin preocuparse para nada de su salud. La solución es practicar con inteligencia durante la juventud para poder seguir practicando más adelante.

quote="josep-bcn"]2.-¿Podremos practicar a partir de los 57 años?, ¿seremos capaces de defendernos durante el último tercio de nuestra vida, después de haber dedicado casi 2 tercios a conseguirlo?.[/quote]

A la primera pregunta: aunque no he alcanzado esa edad, creo que sí, puesto que hay practicantes (y maestros) de esas edades, la cuestión es si seremos lo bastante inteligentes para hacerlo del modo adecuado.

A la segunda pregunta: depende del tipo de entrenamiento que hayamos desarrollado y de como lleguemos a esas edades, lo cual depende mucho de nuestra genética. Creo que es un buen principio trabajar estilos que se basen más en una técnica correcta que en la fuerza.

quote="josep-bcn"]5.-Algunos dicen que defenderse con la práctica de deportes de contacto tiene una vida corta y que las AAMM son para toda la vida, ¿es cierto o es una utopía?.[/quote]

Como ya dije antes, hay entrenamientos tradicionales más lesivos para el cuerpo que el combate de contacto (según y como se hagan)

Creo que los estilos "suaves" en los que se aprende a ceder ante la fuerza serian los mejores para llegar con cierta capacidad de defensa a ciertas edades, pero también con experiencia en combate de contacto en el "tramo medio de la vida". Hay viejos boxeadores que con su barriga y todo han tumbado a un chaval impetuoso, aplicando un simple directo de derecha con mucha sangre fría y oportunidad.

Al final lo que vale es la experienciay el sentido común. Yo de todos modos cuando sea más viejo me echaré a la mano un buen garrote (privilegios de la edad) de momento voy aprendiendo a manejarlo.
:wink:

Joaquin.

Mensaje por Joaquin. » 28 May 2003 11:54

Saludos

Solo como ejemplo, el otro dia vi un video de Tamura. El buen señor debe rondar los 70 y el video trataba sobre un curso de Aikido que dio en Francia. Aún con su edad, es tremendo ver lo que es capaz de hacer. Practica un Aikido muy dinámico, además de no ahorrarse ninguna caida. La misma impresión tuve de Yamada (tambien estaba en el curso).

Joaquin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 May 2003 13:07

Os cuento mi experiencia (indirecta)

sensei Tokitsu tiene 54 años creo...

es muy fuerte en combate. Mucho. cuando cumplió 50 me comentaron que dijo que "ya veréis cuando tenga 60".. creí que era una fantasmada pero le he visto este año y me he quedado con la boca abierta. :)
Estoy hablando de combate con protecciones y con contacto.

También he visto una mejoría más que notable con los años en mi profe, Oscar Gutierrez (el de antes :) )...

Sensei Tokitsu dice que en el entrenamiento hay que tener en cuenta una doble perspectiva... que puedo hacer hoy y que voy a poder hacer dentro de 15 años. Esto me ha parecido siempre muy interesante. Entrenar para recoger hoy pero también para recoger mañana. No hipotecar tu salud y tu efectividad al largo plazo....



Saludos

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 28 May 2003 14:36

Entrenar para recoger hoy pero también para recoger mañana. No hipotecar tu salud y tu efectividad al largo plazo....

Sajite, eres mi héroe. Muy buen planteamiento, seguro.

También estoy bastante de acuerdo con el Abuelete (que debe ser de mi quinta 8) ). Solamente matizar lo de las posturas bajas. La postura en estilos internos chinos (Xingyi, Taiji) debe ser "hundida" y no baja. Si bajas, trabajando con las rodillas, dile adiós a esta articulación tan delicada en el término de pocos años. Es común ver practicantes de Taiji (especialmente del estilo Chen) bajando exageradamente las posturas, sin ningún respeto por la estructura correcta. Eso es tremendamente negativo. Ahora bien, las posturas debes ser bajas, dentro de un límite razonable, para aprovechar más ciertos aspectos del trabajo. No se baja usando las rodillas, sino usando la zona inguinal (Kua bu).

Por lo demás, subscribo estas dos opiniones.

Un abrazo

Jordi

patowc

Mensaje por patowc » 28 May 2003 16:04

Pues en mi gimnasio tenemos a uno de más de 70. Y no hace ningún tipo de clase especial, viene casi todos los dias y aguanta hasta el final.
Y también tenemos muchos rondando ya los 50, y os puedo asegurar que los que vienen todos los dias y entrenan constantemente aguantan muy bien todo.

Y hacemos TAEKWONDO. Y el de más de 70 aún es capaz de hacer patadas a la cabeza y combinaciones con la misma pierna. Quizá algo más lento que cuándo era joven, pero conserva la elasticidad. Y por su estado físico sabría defenderse en la calle mucho mejor que cualquier otra persona de su edad, incluso mejor que algunos jovenes.

Yo alguna vez he practicado con él, y es capaz de controlarse mucho más que yo para cansarse lo más mínimo y respirar bien hasta el final de la clase. Y al acabar de entrenar he acabado yo igual de cansado que él habiendo hecho exactamente lo mismo.

Así que si uno es constante en su entrenamiento dura muchos más años en forma. Y aún así, la técnica y la coordinación siempre queda con la edad.

Kakutogi

Mensaje por Kakutogi » 28 May 2003 17:02

Hola a todos,

Sensei Tokitsu cumplira 56 tacos este verano y como dice Sajite es como el vino mejora con la edad

Por supuesto no es ni muchisimo menos el unico en muchos otros sistemas sera parecido, pero solo hablo en este caso de lo que conozco y que practiquen combate de contacto a partir de esa edad no conozco a nadie mas (fuera de esa escuela)
Lo que esta claro a mi entender es que para una practica longeva hay que pasar por los estilos internos

En el 98 durante una entrevista le pregunte sobre la eficacia a una edad avanzada, contesto:
"Pienso que si se practica regularmente se puede avanzar mucho, mirandome a mi mismo alrededor de los 50, pienso que no se puede seguir teniendo un cierto tipo de eficacia continua si se entrena de vez en cuando. Despues de los 50,y lo veo en mi mismo y en mis predecesores, se puede avanzar a condicion de entrenarse todos los dias, todos los dias, incluso despues de los 50 se puede progresar. Y mi objetivo es construir esa eficacia en mi vida,pienso que a los 80 anos sera el sumun de dinamismo y eficacia, pienso que es posible.Estoy a mitad del camino,me he puesto ese objetivo"

Doy fe de que en la escuela de Tokitsu los "abueletes son los mas peligrosos" xdxd

saludos

pu sabom

Mensaje por pu sabom » 28 May 2003 17:32

el puretismo y las artes marciales no son combinables.
otra cosa es que vd sea un maestro con un curriculum marcial de años A.
empezar de pureta a practicar artes marcilales se puede hacer , pero con limitaciones.

Responder