Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi

Mensaje por Javi » 12 Jun 2003 16:12

Fe de erratas:
Cuando escribo nijas me refiero a ninjas. Este teclado me juega malas pasadas 8)

Mik

Mensaje por Mik » 12 Jun 2003 16:20

Javi escribió:En lo marcial siendo los nijas algo parecido a las fuerzas especiales sabrían aquello que les fuese útil sin importar el estilo, eso claro está, juntado con los demás conocimientos mencionados es lo que llamarían ninjutsu. Por tanto, creo que el ninjutsu queda más o menos claro que podría englobar técnicas de cualquier arte marcial, pero solo con un fin sobrevivir.
Luego el Ninjutsu -"técnicas de resistencia"?????- no es mas que un conglomerado de artes marciales. Una especie de popurri que ha dado lugar a lo que conocemos hoy dia. Luego si esto es cierto, el ninjutsu no cuenta con una tradición marcial "propia", ya que lo propio eran en si las tácticas de camuflaje o supervivencia. Bueno, entonces.............................................QUE ES LO QUE SE ENSEÑA EN UNA CLASE DE NINJUTSU????????? creo que yo mismo puedo responder a estra pregunta (ya que por desgracia he sido testigo): algo que no es Ninjutsu
Un saludo

koryu

pues claro que los ninjas no existen, os lo dice uno ;>)

Mensaje por koryu » 12 Jun 2003 16:37

PUBLICADO EN EL BUDOKA DE MAYO DE 1997

LOS NINJAS NO EXISTEN... O TAL VEZ SI

Ultimamente en las revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras abundan las apariciones de personajes que al parecer lo saben todo sobre las artes marciales en general, sobre alguna en particular o sobre el combate real.
Estas personas aparecen con un currículum extensísimo e impresionante aunque la mayor parte de las veces indemostrable, así como con graduaciones y titulaciones concedidas por entidades de muy dudosa credibilidad e incluso inexistentes.

Muchos mitos y conceptos equivocados abundan en las artes marciales, que pueden llevar a los neófitos a confiar su enseñanza a personas no preparadas ni serias, o incluso a rechazar un estilo o arte por desconocimiento o falta de información veraz.

Concretamente en el Ninjutsu este tipo de falsedades y equívocos se da con mayor frecuencia, debido quizás al halo de secretismo y misterio que siempre ha rodeado a nuestro arte.
Mucho contribuye a ello también la aparición de artículos que en la prensa diaria se dan cada vez con más frecuencia donde se hace referencia a delincuentes comunes etiquetándolos como "ninjas".
Todo esto es fruto de la desinformación que reina en cierto "periodismo" actual que trabaja únicamente a la caza de titulares impactantes, así como también a la proliferación de telefilmes y películas de bajo presupuesto e ínfima calidad, realizadas sin el más mínimo asesoramiento técnico ni histórico.

El Ninjutsu tampoco goza todavía de buen predicamento entre la comunidad de artistas marciales y aficionados debido en gran medida a todos estos errores y falsos mitos que se han ido perpetuando también, y esto es sorprendente, gracias a la contribución de algunos individuos que "promueven" y "enseñan" este arte en el mundo.
Estos personajes creen erróneamente que van a obtener mayor beneficio si mantienen nuestro arte en las sombras como en la antigüedad.

El Ninjutsu es un arte muy especializado que enseña a sus practicantes a existir, a sobrevivir a cualquier precio y en cualquier lugar o situación.

Por otra parte hay que decir que aunque todavía existen personajes que se autodenominan ninjas, el hecho es, hablando en el sentido histórico y clásico de la palabra, que los ninjas no existen.
Cuando el sistema feudal japonés desapareció en 1868, y el emperador abolió formalmente el sistema de clases, todos los "títulos" relativos a ese sistema murieron con él.
Así pues, dejando aparte el significado histórico de las palabras; las referencias tales como ninjas, samurais, etc., son hoy día anacrónicas y sin sentido.
Sin embargo, todavía existen los budokas, los artistas marciales. Así pues podemos hablar de karatekas, kempokas, judokas, aikidokas, y por supuesto ninjutsukas o ninpokas,etc.
El sufijo "ka" significa "casa", por lo que un aikidoka es aquel que pertenece a la "casa del aikido" y un ninjutsuka o ninpoka el que pertenece a la casa del ninjutsu o ninpo.

En el presente, los budokas que pertenecemos a la Bujinkan entrenamos 9 escuelas tradicionales, de las cuales 3 son específicas de ninjutsu (Togakure ryu, Kumogakure ryu y Gyokushin ryu) y las otras seis son diferentes ryus algunos practicados por los antiguos ninjas y otros no, que pueden considerarse en todo caso como artes marciales completos e independientes (Gyokko ryu, Kuki Shinden ryu, Shinden Fudo ryu, Takagi Yoshin ryu, Koto ryu y Gikan ryu).
Con el fin de unificar el sistema y dotarlo de una entidad que traspase el concepto de ninjutsu, nuestro Sensei Masaaki Hatsumi, heredero y Gran Maestro de estas nueve tradiciones, ha decidido re-bautizarlo con el nombre de Bujinkan Budo Taijutsu.
El Budo Taijutsu es pues un arte marcial tradicional y milenario que promueve la paz y la armonía con la Naturaleza, la búsqueda del conocimiento, la conservación de las tradiciones, de lo auténtico....valores cada vez más apreciados y siempre difíciles de encontrar.
El Ninjutsu necesita tener su lugar entre las honorables artes marciales orientales. Necesita ser contemplado con objetividad y fundamento, como un arte creado en su origen para proteger la libertad religiosa, practicado en su inicio por monjes y luego por guerreros. Hubo un tiempo en que también fue pervertido por mercenarios (samurais ronin, renegados o sin señor al que servir) que lo practicaban sin honor y que quizás nunca comprendieron el verdadero significado del arte debido también a las especiales circunstancias en las que se vieron obligados a vivir.
Podemos comparar esto con los actuales mercenarios, que se nutren del entrenamiento de los cuerpos de élite, de la misma manera que en el Japón feudal aquellos "mercenarios" se nutrieron también de la élite guerrera del momento, los ninjas.

Los "ninjas" actuales, estudiantes de la Bujinkan Budo Taijutsu, son personas íntegras, auténticos budokas que siguen entrenando las mismas técnicas que en la antigüedad y también las adaptan a nuestros días, si bien siempre dentro de la más estricta legalidad y siempre con el corazón puro de cualquier artista marcial tradicional que se precie de serlo. Son personas que únicamente utilizarían sus conocimientos para proteger su vida, la de sus familias u otras personas en peligro, procurando siempre infligir el mínimo castigo posible. No en vano uno de los preceptos más importantes en nuestro arte dice : La violencia debe ser evitada.
Todas estas afirmaciones no son gratuitas en modo alguno. España, con unos 3.000 practicantes de Bujinkan Budo Taijutsu es probablemente el país del mundo que cuenta con más adeptos, muchos de los cuales pertenecen a diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Baste decir para finalizar que el Ninjutsu es un arte marcial maravilloso, pero para apreciarlo en su verdadera luz necesita alejarse y desprenderse de los conceptos erróneos y clichés negativos que ha ido cosechando a lo largo de su historia.
Por suerte para todos, la gran labor que la Bujinkan de Hatsumi Sensei viene realizando desde hace años en todo el mundo contribuye diariamente a ir cambiando la imágen negativa que aún tiene para muchos nuestro arte, y cada vez más instructores son formados y siguen entrenando y enseñando el verdadero espíritu del Ninjutsu.

Por eso podemos decir que aunque los ninjas ya no existan como tales, su espíritu sigue vivo entre nosotros.

NINPO IKKAN

BUSHI DOJO
(Barcelona)

Mik

Mensaje por Mik » 12 Jun 2003 17:33

Ya que hoy parece ser un buen dia para preguntar...volvamos a la carga.
¿¿Un cinturón negro de Budo Taijitsu es cinturon negro en las nueve escuelas que forman la Bujinkan?? o, ¿Como puede ser capaz un humano medio en asimilar los conceptos de nueve sistemas distintos integrados en la bujinkan? ,y la pregunta del millón, ¿¿¿ Son los alumnos de Budo Taijitsu unos superdotados capaces de mezclar técnicas y conceptos distintos, cuando la mayoria de los mortales nos sobra y basta con "intentar" dominar una o dos artes marciales intimamente conexas (p.e Karate y Kobudo)???? .
Solo una ultima cosa mas. Conozco a karatekas que hablan maravillas de judokas, judokas de aikidokas, practicantes de WT de Jujutsukas........pero aun no he oido a nadie que NO SEA DE LA BUJINKAN, que diga algo bueno sobre vuestro nivel técnico o historia. Por esta razón el articulo escrito por un miembro de la Bujinkan sobre su propia organización CARECE DE VALOR PARA MI . A cada padre su hijo le parece siempre el mas guapo.

Un saludo

Koryu

Mensaje por Koryu » 12 Jun 2003 18:50

Señor Mik,

¿porque no te olvidas de cinturones y grados?
¿tanto significan para ti?
pero ya que insistes te contestare segun los unicos criterios y varemos que parece que entiendes:
NO, un cinturon negro (sho dan) de Bujinkan Budo Taijutsu lo unico que tiene que saber a la perfeccion, comentado por Hatsumi Sensei a mi en persona, es la Kihon Happo, el Sanshin no Kata y tener las bases del taijutsu bien asentadas (arukis, kaitens, tai sabaki, hoken juroppo, etc). PUNTO. NADA MAS NI NADA MENOS.

¿Como se puede similar nueve sistemas? -> CURRANDO TODA LA VIDA
No hay prisa amigo, tenemos toda la vida. Ademas, "unicamente" se practican 6 en profundidad y tampoco nadie lo pretende.
Recuerda que el Budo no es un destino, es un trayecto.

Mas, NO , no somos superdotados ni mezclamos tecnicas. Estudiamos cada escuela por separado y ademas tambien varias estan intimamente conectadas pues tuvieron los mismos Sokes durante muchisimos años. Informate mas o callate.

Para acabar, yo conozco tambien gente e instructores de otras artes con las que hemos compartido entrenamientos fantasticos (de Aikido, de Kung Fu, de Kempo, etc) y que han tenido que quitarse el sombrero, y eso que antes pensaban de nosotros lo mismo que parece que piensas tu.

Que mi articulo carezca de valor para ti me la suda amigo Mik. En el momento que lo escribi solo pretendia despejar muchas dudas que existian y desmarcarnos de los fantasmones de turno. Creo que aun consigue su proposito.

Menos criticar y mas mirarse al ombligo.

Koryu

Javi

Mensaje por Javi » 12 Jun 2003 19:16

Bueno, bueno. Mantengamos la calma que hasta ahora esto iba bastante bien. Por cierto, ¿ alguien puede responder mis dudas? Por cierto Mik, yo no digo que el ninjutsu sea un popurri de AAMM. Lo que digo que el ninjutsu es todo aquello que es efectivo. ¿Por qué? Porque todos nos movemos igual, es decir, tenemos 2 brazos,2 piernas... y mientras eso no cambie pues todo será lo mismo. Lo que diferencia al ninjutsu de otras AAMM son para mí entre otras cosas que intenta ver todas las artimañas y trucos en un combate con el fin de ganar ya que ese era el fin que al ninja le preocupaba realmente, es decir, cumplir su mision con éxito.
Koryu no te piques hombre.Saludos

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 12 Jun 2003 19:25

¿porque no te olvidas de cinturones y grados?
¿tanto significan para ti?


Para mi, particularmente, tienen el valor que tienen en realidad,NI MAS NI MENOS. Aunque visto lo visto para vosotros parecen tener menos aun. No soy yo el que los he regalado ,cual caramelos, durante años.


NO, un cinturon negro (sho dan) de Bujinkan Budo Taijutsu lo unico que tiene que saber a la perfeccion, comentado por Hatsumi Sensei a mi en persona, es la Kihon Happo, el Sanshin no Kata y tener las bases del taijutsu bien asentadas (arukis, kaitens, tai sabaki, hoken juroppo, etc). PUNTO. NADA MAS NI NADA MENOS.

Me lo suponia. En uno de los cursos de Bujinkan a los que acudí me pareció mentira el bajisimo nivel de la mayoria de los cintos negros (salvo honrosisimas excepciones, claro). Nada propio de conocedores de 9 sistemas distintos.

Mas, NO , no somos superdotados ni mezclamos tecnicas. Estudiamos cada escuela por separado y ademas tambien varias estan intimamente conectadas pues tuvieron los mismos Sokes durante muchisimos años. Informate mas o callate.

Si estudiais cada escuela por separado- na menos que 9- ¿eso no es ser un superdotado? :o


Para acabar, yo conozco tambien gente e instructores de otras artes con las que hemos compartido entrenamientos fantasticos (de Aikido, de Kung Fu, de Kempo, etc) y que han tenido que quitarse el sombrero, y eso que antes pensaban de nosotros lo mismo que parece que piensas tu.

Aun estoy esperando a que algun renombrado maestro de los que pululan por el foro pueda confirmar esa afirmación. Ante su omisión continuaré pensando que no contais con ningún apoyo...salvo el propio vuestro.

Que mi articulo carezca de valor para ti me la suda amigo Mik

Espero entonces que tengas el GEL cerca. :wink:

Un saludo

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 12 Jun 2003 20:45

OSS!!!!!

Mira Mik, te lo voy a explicar de forma muy sencilla, no lo concibas la bujinkan como nueve sistemas, porque entonces estarias en un error, es un solo sistema, que se nutre principlamente de nueve fuentes, y de esas nueve fuentes, cogemos lo que nos es util, no nos dedicamos a aprender los nueve sistemas, tan solo por conocer muchas tecnicas, ni nos nutrimos unicamente de ellas, tratamos de aprender todo lo que podemos en cada momento. Cada experiencia nueva encierra en si misma el potencial para nuestro perfeccionamiento.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 12 Jun 2003 23:34

8)

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 13 Jun 2003 08:52

Vaya! Parece que esto toma un buen cauce... aunque solo se está hablando de Bujinkan...

¿Para hacer ninjutsu hay que coger todo lo que se quiera o sea necesario... siempre que sea de vuestras 9 escuelas? ¿O puede cogerse de cualquier AAMM? Porque siendo así entonces sería como JKD...

Y si es así... ¿Porqué se critica a los Maestros de "ninjutsu" que practican katas?¿Porqué se dice que "eso no es ninjutsu" si sigue el concepto de coger lo que les es útil para su entrenamiento para la supervivencia...?

Terminando ya, creo que es lógico exponer Koryu, que en tu artículo tienes un fallo... dices que Bujinkan Budo Taijutsu es un arte marcial TRADICIONAL y MILENARIO... creo que te expresaste mal y debería ser "es un ARTE MODERNO basado en tradiciones milenarias" (supuestamente! que no está probado al parecer... aunque eso es lo de menos) por lo demás el artículo me encantó en su momento y me ha gustado volver a leerlo.

¡Ah! Javi... yo me quito el sombrero ante la habilidad y el conocimiento de HO TENGU.


Un saludo a todos amigos.


Nachete. :)

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 13 Jun 2003 09:59

Bueno, vamos al lío.

Como todos deberías saber antes de entrar a entrenar un estilo, en la antiguedad la gente debía poseer un keiko previo. Una base. Después de dominar la base se pasaba al estudio del sistema.
Entonces en respuesta a la pregunta "¿Que sabe un 1 dan de bjk? Pues la respuesta és bastante sencilla. Sabe todo el repertorio técnico básico para poder hacer frente el estudio de las escuelas. Hay un programa básico al que se le pueden añadir cosas (depende del instructor) este programa se llama tenchijin y este progama de grados lo realizo hatsumi sensei (osea que esta estructurado). Esto último para los que decis que en la bujinkan no hay una estructura técnica.

A ver.... Por un lado realizamos el estudio de la base técnica. Una vez adquirida se pasa al estudio de las escuelas y de las armas. Para los que no llo sepan también tenemos un apartado técnico de Battojutsu ( y en ese campo os puedo decir que en españa tenemos gente más que preparada en ese campo y un material que sorprende al más entendido :lol:, imaginaros la rabieta que cogio Pau Ramón que esta intentando desprestigiarnos :lol:) (lo de más entendidos no va por Pau Ramón 8) ).

Todo esto es necesario para pasar al estudio del Budo Taijutsu. Creo que tenemos un bagaje técnico más que suficiente. Y solo nos faltaría tener que añadir más cosas al pastel. Aprender más artes marciales creo que nos llevaría demasiado tiempo, el qual debemos invertir e nconocer lo propio (que es muchisimo).

En el estudio técnico no nos quedamos solo con la parte física (mera repetición de movimientos), sino también aprendemos sus estrategias y su esencia. Y es así cuando empezamos a entender a sensei, el cual a dejada la parte fisica a trás hace mucho tiempo y se centra más en los conceptos.

Una vez aprehende los conceptos ya no te hacen falta artes marciales. Puedes aplicarlos independiente mente del estilo de aamm que realizas. El estilo es una manera de llegar al conociemiento de los conceptos, que es lo que realmente tiene utilidad. Es por eso que el la bjk tampoco se sigue un sistema de grados convencional, valoramos otras cosas. Se valora el aprehender estos conceptos que es lo más complicado, la parte técnica es sencilla, sólo necesitas práctica.

En el sistema que realizamos tenemos 9 estilos que se complementan muy bien entre ellos, no tenemos pq coger aún más cosas.

Todo el parrafón anterior espero que os haya servido para entendernos un poco mejor y contestar un poco las dudas que hay sobre el tema BJK.

EN el sistema que seguimos nos basamos en un mínimo de 9 escuelas tradicionales, de estas hay 3 que són de ninjutsu. En el apartado técnico de estas 3 técnicas vemos técnicas en las que se utiliza casi todo lo que decis del ninja (esconderse, utilizar venenos( en este caso para atacar a los ojos metsubushi), diferentes tipos de armas relacionadas con el ninja, etc). En ninja aunque se utilizaba para misiones secretas tipo (fuerzas especiales y james bond (también hacian de espías), también eran guardas de palacio). El ninja no era una persona que no tenía ni papa de artes marciales, tenía una base técnica para poder defenderse en caso de confrontación eso es indudable, y si que tenía un sistema lo que no lo hacía de manera escrita, lo hacian por transmisión oral, tened en cuenta que el ninja fue proscrito durante mucho tiempo y las penas eran su muerte y la de sus familiares (normalmente los hervían vivos en aceite) (de ahí que se desfiguraran el rosto cuando los atrapaban y toda la filisofía y secretismo).

Es por eso que es difícil demostrar su autenticidad, como demuestras siglos de tradición oral ?¿?¿?.

Retornemos al tema que me voy por peteneras.

El ninjutsu es algo más que coger todo lo que te sirve y técnicas de infiltración, matar por la espalda, preparación de venenos y cosas por el estilo) Si sólo se quiere aprender eso, ir a las GOEs o a cuerpos especiales del ejercito. En el ninjutsu hay más cosas. Los ninjas eran grandes matemáticos, químicos, fisicos... pero no solo de eso vive el hombre también tenían todo una filosofía, forma de vida y una manera de afrotarla. Separar la filosofía de la parte más técnica es una aberración. Una aberración como los sería decir que se es cristiano y solo saber rezar, no tener ni idea de lo que predica el cristianismo ni de la filosofía de vida que predica.

En la bjk estudiamos todo en conjunto. Lo de venenos y demás son cosas que de sobra saben los maestros japoneses. Y són cosas que no deben enseñarse a la ligera. Es por eso que en estilos que tienen un apartado de ninjutsu se espera a que la gente tenga una lto nivel para eseñarselo (Así sabes como es la persona y que no hará mal uso de ello). También decir que el estudio de esas cosas debe ser de manera antropologica, no deben enseñarse para hacer daño, simplemente como parte de la enseñanza tradicional y con interés historico/antropológico. Esas cosas no las necesitamos para sobrevivir hoy en día, ni par defendernos. Y os puiedo asegurar que que no se enseñen (de forma abierta) no significa que no existan.

En Cataluña tenemos un gran experto en Ninjutsu. El una enciclopedía y os aseguro que os sorprenderías más de uno de los conocimientos que tiene. Además de una colección de armas tradicionales dignas de un museo.

Espero haber aclarado algunos puntos.

Kakuto no empieces dudando de Hatsumi Sensei por que volveremos a acabar como al principio. :lol:

Dí en que te basas (como me digiste a mí y cosa que hice) y entonces hablamos. Si te quejas de las crítis baratas no las hagas 8)

Un saludo

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 13 Jun 2003 10:02

Se me olvidaba. SI quereis entender un poco de el ninjutsu (parte filosófica) deberías leeros el "Ninjutsu Hiketsu Bun", es un artículo escrito por Takamatsu Sensei, bastante aclarador. En el google seguro que lo encontrais y si no os doy referencias bibliográicas.

Un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 13 Jun 2003 12:08

Por qué Pau Ramón intenta desprestigiaros? Está picado con vosotros?

tengus de la montaña

mas flexiones sensei.

Mensaje por tengus de la montaña » 13 Jun 2003 12:23

jijijijiji esta mu enfadao por ke se hacen muchas mas flexiones que el ...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 13 Jun 2003 12:24

Eh! que conste que mi comentario es de buena fe, que no pretendo liarla, BUEN ROLLO...!

Cerrado