QUE ES KENPO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2006 23:42

QUE ES KENPO?

Mensaje por kmm » 27 Ago 2007 15:40

Buenas leyendo otros temas sobre kenpo he leido cosas como:

"HACEN KENPO MEZCLADO CON 4 ESTILOS , NO ESTA MAL PERO NO ES KENPO KENPO"

"Del mundo del Kenpo, ok. Del mundo del Kenpo Karate, no"

ya se que hay varios estilos de kenpo(kenpo karate, Kajukenbo, shaolin kenpo, kenpo kay, Fu-shin kenpo, etc...
dos dudas :
- ¿qué es kenpo kenpo?¿ Se puede ser un maestro de kenpo y no tener idea de kenpo karate(o de cualquier otro estilo de kenpo)?
- ¿cuál es el verdadero estilo de kenpo? ¿existe solo kenpo como arte marcial?

Y ya por último ¿cómo es que no hay ningún estilo de kenpo en Vizcaya?(la verdad que lo que he visto y oido del kenpo me parece muy interesante y he estado buscando si hay algún sitio por Bilbao o alrededores donde se de algún estilo de kenpo y nada

Avatar de Usuario
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 23 May 2007 19:49

Mensaje por davidhussellhorff » 27 Ago 2007 19:21

preguntaselo a:

Imagen

uy! perdón a:

Imagen

fuera de bromas:

http://www.kenpo.se/index.asp?p=121

Un saludo

Avatar de Usuario
Hurón
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 23 Ene 2006 02:05
Contactar:

Mensaje por Hurón » 27 Ago 2007 20:11

:D :D :D :D :D :D :D :D

Yo sabia que me recordaba a alguien y ahora ya se a quien, que no se lo tomen a mal los practicantes de este estilo, pero es que has dado en el clavo, jajajaja.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 27 Ago 2007 21:02


ZOA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ago 2007 17:58

RECTIFICACION DE ESCRITURA

Mensaje por ZOA » 27 Ago 2007 22:15

SEÑOR KMM , VUELVE A LEER EL ARTICULO .
Última edición por ZOA el 29 Ago 2007 17:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 28 Ago 2007 01:40

Anda davidhussellhorff, que vaya parecidos razonables sacas!

Si quieres saber algo más sobre el kenpo, puedes leerte los artículos que versan sobre la historia del kenpo que hay en nuestra web y sacar tú mismo tus propias conclusiones; he procurado expresar los distintos puntos de vista que me han dado y luego poner aquel en el que yo coincido. Puedes empezar por:

Introducción Histórica al Kenpo:
http://www.jufuken.com/articulos.php?op ... strar&id=6

Historia del Kenpo Moderno:
http://www.jufuken.com/articulos.php?op ... strar&id=7

Se supone que todos los sistemas de "Kenpo Moderno" (descendientes del Maestro Chow) deben conservar una série de características similares, si estas no aparecen, la gente te dirá que no es Kenpo (generalizando)... el problema es que hay muchísimos estilos de Kenpo, ya no solo por las versiones, más o menos acertadas que desarrolla la gente, sino porque existen otras ramas tradicionales (Shorinji Kempo, por ejemplo) que poquísimo tienen que ver con el Kenpo Moderno.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 28 Ago 2007 08:50

por simplificarlo, se tiende a considerar a los sistemas de kenpo moderno .. "adecuados" o " correctos"a aquellos que tiene su origen en paises como eeuu o zona de hawai , polinesia : limalama, kaju, epak, shaolin..y a los " inadecuados" o "incorrectos" a los desarrollados por profesores da igual el pais..por que lo de crear estilos no solo pasa en España ,fuera de los que se desarrollaron en este area a mitad del siglo pasado.
opinion muy personal.. el kenpo moderno es kenpo moderno tiene unos patrones de movimiento muy claros..todavia no me han confundio kon alguien de hapkido moviendome y cualkiera ke te los enseñe bueno es...si lo ke buskas es aprender este planteamiento tactiko y estos patrones de movimientos para defenderte...si eso mismo lo kieres llevar aun grado superior...y eso ya depende de tus inkietudes teoriko practikas..busca un profe reconocido..ke yo sigo pensando k los hay en ambos bandos..aunke es verda ke en españa hay algunos personajes ke por su actitud fuera del tatami..se cargan la kredivilidad ke podrian tener dentro de el...pero no es lo ke te va a decir la mayoria de la gente.
en fin es solo una opinion..la moraleja es ke hagas kenpo..es un buen sistema de defensa personal y lo mas imp es un sistema ke te enseña a pensar , y eso vale su peso en oro.. :wink:
un saludo

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2006 23:42

Mensaje por kmm » 28 Ago 2007 10:08

gracias por vuestras respuestas, la verdad es que con tantos estilos diferentes uno se lía.
¿se podría decir que el kenpo karate es el más fiel al kenpo original?
"El Kenpo moderno es desarrollado por el maestro William K. S. Chow"
¿En españa alguna escuela que siga dando el kenpo de William K. S. Chow, o solo hay los diferentes estilos que nacieron después?
¿cuál es la diferencia del kenpo de Chow y el de Ed Parker, no son ambos kenpo karate?

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 28 Ago 2007 16:50

Realmente no hay nadie en todo el mundo que imparta "el Kenpo de Chow" propiamente dicho, más que nada, por que por lo que sé de Chow, no seguía ningún sistema estructurado de enseñanza.

Precisamente Ed. Parker creó un sistema estructurado y procuró desarrollar todo el sistema basándose en teorías de movimiento desde un punto de vista empírica. Que yo sepa, Ed. Parker no mezclo demasiados conocimientos de otras artes marciales, ya que su único maestro fue Chow y el Kenpo de Chow fue el único arte marcial en el que fue instruido oficialmente.

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2006 23:42

Mensaje por kmm » 28 Ago 2007 16:55

Vale, ahora sí que me queda más claro.

también tengo claro es que por Bilbao nada de Kenpo

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 28 Ago 2007 17:04

kmm escribió:...¿cuál es la diferencia del kenpo de Chow y el de Ed Parker, no son ambos kenpo karate?
Ed Parker comentó años después de abandonar Hawai que Chow le había enseñado entre un 15 ó 20 por ciento de sus conocimientos marciales pero, sobre todo, le había mostrado el camino del pensamiento lógico y realista.

Ed Parker creó un sistema, esto es, un conjunto de principios, teorías, conceptos, ideas, bases y aplicaciones funcionales racionalmente enlazados entre sí.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 28 Ago 2007 17:13

Mikavikos escribió:...Que yo sepa, Ed. Parker no mezclo demasiados conocimientos de otras artes marciales, ya que su único maestro fue Chow y el Kenpo de Chow fue el único arte marcial en el que fue instruido oficialmente.
Los sistemas chinos tuvieron una influencia muy fuerte dentro del Kenpo de Ed Parker. Véase su trabajo con maestros como James Lee, James Wing Woo, Ark Yuey Wong, Bruce Lee y otros. Esto es evidente al ver el movimiento en el sistema.

También compartió entrenamiento con otros artistas marciales como Gene LeBell (Judo, Wrestling) o Ben Largusa (AMF). En los ataques de las técnicas se ven movimientos típicos del Wrestling (doble Nelson, candado de martillo, etc.). También movimientos similares a los de las AMF se perciben en el sistema, aunque también se pueden encontrar en los sistemas chinos (véase la figura ocho en multitud de técnicas, el concepto de chequeo, etc.). Y no son los únicos.

Por último, es difícil saber todas las influencias que pudo tener. Por ejemplo, se habla de la lucha mongola (quizás algún estilo del norte de China). Pero no es algo documentado, según mis informaciones.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Ago 2007 19:50

Por último, es difícil saber todas las influencias que pudo tener. Por ejemplo, se habla de la lucha mongola (quizás algún estilo del norte de China). Pero no es algo documentado, según mis informaciones.

La lucha mongola es un conjunto de sistemas, similares al shuai jiao (que tambien cuenta con diferentes estilos/escuelas) de los chinos, aunque algo más rudimentaria. No tiene relación con ningún estilo del norte de China en particular.

Antonio.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 28 Ago 2007 20:26

¿Qué es kenpo?

En principio es una palabra que admite múltiples acepciones:

1) Nombre dado por los japoneses a las artes marciales chinas en general, y mas concretamente a los estilos "duros". Ken - po = Quan - fa, es decir método del puño o de boxeo. Arte marcial en general.

2) Algunos estilos fueron introducidos en Japón por chinos que llegaron allí huyendo de persecuciones políticas o por otros motivos. Por ejemplo, el kempo - kai. Algunos de estos estilos se mantuvieron mas o menos puros, y otros se mezclaron con sistemas locales de pugilismo o ju - jutsu.

3) Se conoce como Shorinji kempo al arte marcial desarrollado en Japón por So Doshin, un japonés que pasó varios años en China trabajando como cartógrafo y espía para el ejército nipón. Allí tomó contacto con maestros chinos pertenecientes a sociedades secretas ligadas al monasterior de Shaolin. Con ellos aprendió técnicas de varios estilos en vías de extinción, así como medicina tradicional. Convertido al budismo zen, tras su regreso a Japón organizó y codificó sus conocimientos dando origen a un arte marcial de fuerte influencia filosófica y religiosa. Otros estilos derivados de este también se denominan kempo: Byakuren, Bailian, etc.

4) Kenpo es uno de los nombres con que se conocía en Okinawa al actual karate. Maestros como Funakoshi o Motobu se referían originariamente a su arte como kempo - jutsu, kempo tode, Ryukyu kempo, etc. Según esto, karate sería un nombre mucho más moderno que kempo. Todavía se utiliza el término, sobre todo por maestros y escuelas que no estaban muy conformes con la asimilación que Itosu, Funakoshi y otros hicieron del arte marcial okinawense a la cultura japonesa.

5) Estilos desarrollados en Hawai durante la primera mitad del siglo XX por maestros como James Mitose (fuertemente influenciado por el kempo - jutsu de Choki Motobu y William Chow, principalmente, así como alumnos de estos como Ed Parker, Ralph Castro, etc. Este kempo hawaiano - norteamericano es en sí mismo un arte marcial diferenciado, destacando de forma especial en su desarrollo el maestro Parker.

Y no sé si se puede llamar kenpo - kempo a algo más, pero si algún forero experto puede aportar algun otro comentario ...

yamal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 12 Jul 2006 23:50

Mensaje por yamal » 28 Ago 2007 20:37

el problema de fondo siempre es el mismo, ¿que estilos de kenpo son un sistema y cuales no lo son?, y de los que lo son, cuantos son un sistema completo, como siempre Jesús ha dado en el clavo.

Responder