Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Sep 2007 23:24

que te lo explique mejor Antonio Leyva, que tiene mas experiencia . Es complicado de explicar así!

¡Que cómodo!, "eso que lo explique otro..." :bad-words:

Recuerdo que cuando estudiaba cálculo (hace unos miles de años), había una integral o una demostración (tan hondo me caló el tema que no recuerdo para que se usaba) en el que para llegar a obtener un resultado, se añadía "por que sí" un elemento a la ecuación, que permitía su resolución y que al final se eliminaba. La cuestión es que ese elemento era un pegote "imprescindible" para solucionar el problema y que sin su participación era imposible abordar el problema, aunque al final "sobraba".

Pues con el Chi pasa lo mismo, puedes creer o no en su existencia, lo importante es que para poder acceder a ciertas habilidades y su dominio espreciso usar de este artificio filosófico, que medios puramente fisiológicos un permiten alcanzar. Pero al final, el concepto de Chi no pasa de ser un utilísimo artificio.
Por decirlo de otro modo menos "trágico", el chi es un postulado del que partimos para poder realizar ciertas cosas. Los postulados no se demuestran, son "artículos de fé" dentro de un entorno. En geometría existen algunos, según el espacio en que te muevas, que dan lugar a paradojas como "bolas cuadradas" y cosas así de graciosas. Pero luego, a pesar de la utilidad que en ese ámbito puedan tener las "bolas cuadradas", en nuestro universo, las bolas son esféricas.

Para mi el Chi es ante todo algo que justifica cierta metodología de práctica. Justificación que no resulta muy convincente, salvo por sus resultados prácticos, por que a nivel teórico :roll:

Antonio.

P.D: Que Chi, que Chi, que el Chi, chi que echiste...
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 08 Sep 2007 10:29

Para mi el Chi es ante todo algo que justifica cierta metodología de práctica. Justificación que no resulta muy convincente, salvo por sus resultados prácticos, por que a nivel teórico
Eso es porque no tienes ni puta idea sobre el qi.

(ahivá!!! lo que ha dicho!!!) -exclama el publico-
粗守形上守神

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 08 Sep 2007 14:21

Un servidor cuando practica Chi Kung se encuentra mejor, a nivel mental físico y mental, lo cual le induce a pensar que continuar realizando esos ejercicios le benefician enormemente. Ahora bien, ¿qué es el Chi? Ja, no tengo una definición académica. Pero como decía el finado Camilo José Cela por las meigas (brujas): haberlas, haylas. Pues eso.
placebo.

(Del lat. placebo, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placēre).

1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 08 Sep 2007 14:48

placebo.

(Del lat. placebo, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placēre).

1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción
Podríamos decir que en muchos casos es así (frikis los hay por doquier) pero sospecho que hay algo más.
粗守形上守神

Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba » 08 Sep 2007 16:37

:roll: :roll:
Puedes decir lo que quieras y llamarlo como quieras, mientras tu ironizas sobre ello, yo sigo practicando chi kung.....

Además, el qi no es ninguna sustancia que te pueda provocar placebo, todos tenemos qi.... el caso es trabajar para sentirlo. Si no has hecho chi kung, por qué te burlas?
Comprate otra enciclopedia mas completa, esa tuya tiene lagunas...jejej.
Alea iacta est ...

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador » 08 Sep 2007 16:51

Así contemplo el concepto del ki y chi, como un enorme impedimento para el aprendizaje, y observo a la gente en las clases de Aikido, Kung Fu o lo que sea, que es tan sólo una lucha. Nunca lo conseguirán, porque la idea de chi o ki es absurda ¿Cómo conseguirlo si es un punto en el abdomen? ¿Qué se hace con semejante punto? ¿Qué cambio producirá? Bien, esto suena a una especie de un súperpoder misterioso que se accede desde algún lugar del vientre. Este punto, descrito correctamente. es el duodeno y está literalmente lleno de excrementos
http://www.hispagimnasios.com/blog/post ... ais-y-judo
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 08 Sep 2007 23:36

Además, el qi no es ninguna sustancia que te pueda provocar placebo, todos tenemos qi.... el caso es trabajar para sentirlo. Si no has hecho chi kung, por qué te burlas?
¿qué identificas como chi en tu práctica de chi kung?

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 08 Sep 2007 23:55

Podríamos decir que en muchos casos es así (frikis los hay por doquier) pero sospecho que hay algo más.

Yo no lo sospecho, estoy plenamente convencido de su existencia. Sin embargo, lo que sí pongo en tela de juicio es la facilidad con que algunos afirman practicar algo etéreo y cuya definición se les escapa. Y es que me resulta ciertamente complicado digerir que una persona pueda trabajar las sutilezas del 'qi' cuando ni siquiera acierta a explicarme, siquiera en términos sencillos, en qué consiste su esencia y de qué modo funciona el trabajo realizado.

Todo el mundo hace uso de la televisión pero pocos son los que están capacitados para explicar su funcionamiento (no me vale aquello de "yo aprieto un botón y salen imágenes", que es el equivalente a la insulsa mezcla de vaguedades y lugares comunes presentes en las definiciones de aquellos "trabajadores del 'qi" que tantos golpes en el pecho se dan, muy ufanos de ellos mismos). Luego cuando una persona viene diciéndome que la televisión funciona gracias a la energía cósmica, la cual comprende la electricidad, las ondas de radiofrecuencia y hasta los presentadores de los telediarios tiendo a pensar que no tiene ni puta idea de lo que está diciendo y menos aún podría trabajar en su desarrollo.

Supongo que el símil entre la televisión y el 'qi' es lo bastante elocuente.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 00:03

Puedes decir lo que quieras y llamarlo como quieras, mientras tu ironizas sobre ello, yo sigo practicando chi kung.....

Otros practican la oración y afirman que es ciencia y no arte.

Además, el qi no es ninguna sustancia que te pueda provocar placebo

El placebo al que hago referencia más bien se refiere a cuando un individuo pierde miserablemente el tiempo haciendo una especie de gimnasia con pretensiones y percibe ciertos efectos benéficos que no existen. Y, al menos hasta ahora, no me has dado siquiera un leve indicio de que tu práctica no sea un placebo y sí algo con fundamento, bien dirigido y sólidamente practicado.

todos tenemos qi

Y también ojo del culo.

el caso es trabajar para sentirlo

Mal vamos si tienes que trabajar para sentir algo intrínseco a la naturaleza del ser.

Si no has hecho chi kung

¿Cuándo he dicho yo que no he practicado Qiqong?

por qué te burlas?

Porque a raíz de la cantidad ingente de memeces que estás soltando uno no puede más que cabrearse o tomárselo a broma. Y yo he optado por lo segundo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Sep 2007 01:08

Eso es porque no tienes ni puta idea sobre el qi.

En efecto, no puedo hablar del qi por que no sé lo que es. Uso y abuso del Qi para mi beneficio, pero no se lo que es.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Sep 2007 01:12

Loba escribió::roll: :roll:

Comprate otra enciclopedia mas completa, esa tuya tiene lagunas...jejej.
No se lo que es el qi, no se si existe. Eso si, gracias a este concepto exiten una serie de entrenamientos que me permiten hacer cosas que la mayoría de las personas no pueden, o a menos, hacerlo con gran facilidad. Ese es su valor.

¿Que podeis hacer los que practicais chikung que no puedan hacer igual de bien quienes no lo hacen?. Para mi la respuesta a esto es lo más definitivo.

Antonio.
Imagen

sw0r
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sw0r » 09 Sep 2007 02:15

Tampoco pueden verse los meridianos energéticos y en occidente hace ya tiempo que se demostró que existían (mientras que en Oriente son conocidos desde hace siglos).

De lo que no cabe duda, es que el trabajo de Chi o Qi proporciona grandes beneficios al que lo practica. Otra cosa es aprenderlo y practicarlo correctamente y mucha culpa la tienen los "maestrillos" que surgen como champiñones. Buscad un instructor serio y luego opinad.

Saludos
Un lugar para emplear la debilidad, un lugar para aplicar la fuerza

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 09 Sep 2007 08:55

En efecto, no puedo hablar del qi por que no sé lo que es. Uso y abuso del Qi para mi beneficio, pero no se lo que es.
Eso es muy correcto, NADIE repito NADIE sabe lo que es el qi y el que diga lo contrario se deja engañar por su propia imaginación. Todos los datos que existen son explicaciones mas o menos afortunadas, hechas por personas que manejan el qi de uno u otra manera y que NO necesitan saber que es el qi, solo responder a las preguntas que les echan encima.
todos tenemos qi

Y también ojo del culo.
Jaja... tu siempre haciendo amigos...
¿Que podeis hacer los que practicais chikung que no puedan hacer igual de bien quienes no lo hacen?. Para mi la respuesta a esto es lo más definitivo.
El problema que veo yo es que hay demasiada gente que practica qigong para las artes marciales con no-se-que-fin. A mi me parecen 2 mundos a parte. Los mejores profesores de taijiquan que he conocido NO practicaban qigong (que yo sepa) y hablo del taijiquan porque es una de las artes marciales más "interna".
粗守形上守神

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Johansolo » 09 Sep 2007 13:35

sw0r escribió:Tampoco pueden verse los meridianos energéticos y en occidente hace ya tiempo que se demostró que existían (mientras que en Oriente son conocidos desde hace siglos).
¿Se demostró que existían?

¿Quién lo hizo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Hay algún libro que se pueda leer esas explicaciones?
¡Ouch!

Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba » 09 Sep 2007 14:08

Reconozco que no podría definir el Qi, no es algo concreto que puedas situar en un lugar del organismo, como puedes situar el ojo del culo, como dice Týr. Tampoco nadie te puede definir lo que es el Tao, por que el Tao que puede definirse no es el Tao absoluto. Hay veces que todo lenguaje es fútil, la mente es la que pregunta y está siempre em marcha, pero para notar el Qi tienes que vaciar la mente....

Y ahora alguien preguntará como se vacía la mente,..... pues no lo se, no se explicarlo, hay cosas que no se pueden explicar, las sientes o no.
:wink:
Alea iacta est ...

Responder