Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Mensaje por To Dai » 09 Sep 2007 23:20

Para el que quiera conocer datos concretos de cuando empezó la medicina occidental a investigar el Chi le recomiendo "La Nueva Vieja Medicina". Es un libro de un médico, creo recordar que Noruego, que afirmaba que los soviéticos estudiaron los puntos de acupuntura. Observaron que no eran anatómicos, no había nada físico que indicara su posición, pero si había una variación elécrica en cada uno de ellos. ES bastante interesante.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 23:25

Mira Týr, lo que yo no entiendo de esta especie de discusión sobre la definición del chi es, por qué si tu lo tienes tan claro y el maestro Xin Bao luo mas aún, no nos aclarais a todos lo que es el chi.

Veo que sigues sin entenderlo. A ver si logro explicarlo con claridad:

- Yo **NO** soy quien va diciendo que enfrentarse con un adversario más poderoso físicamente no importa, ya que siempre puedo proyectar su 'qi'.

- Yo **NO** soy quien va afirmando alegremente que, a pesar de no tener la menor idea acerca de la naturaleza del 'qi', soy capaz de entrenarlo, trabajarlo y desarrollarlo.

Por todo esto, se impone que seas tú y no otra persona quien trate de hacernos entender a los demás cómo es posible que ignorando hasta la definición de 'qi' puedas ser capaz de percibirlo, trabajarlo, desarrollarlo y hasta usar en su contra el de un oponente.

Y no es que desconfiemos de tu palabra, pero es que hasta la fecha no has aportado **NI UN SOLO ARGUMENTO** que avale o ratifique tu postura, sino más bien un florido catálogo de sensaciones y pensamientos sacados de un panfleto de la llamada Nueva Era.

El chi como fuerza interior , ! claro que lo tratan en textos de medicina china.... no te fastidia, el tío!!y hace muchos siglos...

¿Serías tan amable de citar al menos cuatro de esos textos y sus correspondientes autores?

y ya que tienes conocimientos de medicina china,... ¿ podrías sacarnos del insondable agujero negro en el que están nuestras mentes, maestro????

Creo que antes deberías explicar tú cómo es posible que poseas la absoluta certeza de estar trabajando algo como el 'qi', del que hasta tú misma reconoces no ser capaz siquiera de definir. En otras palabras, ¿cómo sabes que tu 'qi' está siendo desarrollado si no sabes de qué manera funciona o se manifiesta?

No pretendo dar lecciones a nadie, sólo intentaba responder a una pregunta de un forero. Yo hago chi kung, no soy maestra.

Pienso que tú crees que entrenas QiQong, eso no lo pongo en duda. Ahora bien, de ahí a hacerlo correctamente media un abismo.

Una cosa mas , maestro Xin Bao luo, me ha sorprendido mucho esa meditación escatológica que practicas, me ha parecido muy muy interesante....

Ya lo dijo Confucio: "de los placeres que gustan sin pecar, el mejor es el cagar".

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 09 Sep 2007 23:26

El miedo es el camino hacia el WT, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento,el sufrimiento lleva al WT :silly:

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 09 Sep 2007 23:39

No entables batalla en terreno disperso.
No te detengas en terreno ligero.
No ataques en terreno de enfrentamiento.
No cruces terreno de conexión.
Únete a tus aliados en terreno de intersección.
En terreno dificil, devasta.
En terreno inconveniente, sigue marchando.
En terreno cercado, planifica estrategias.
En terreno mortal, presenta batalla.

:vamp: :2gunfire:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 23:58

Evadiendo las preguntas comprometidas, ya veo...

¿Por qué será que no me sorprende lo más mínimo? 8)

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 10 Sep 2007 00:38

Hay mucha diferencia entre una definición académica y una experiencia personal. A mi me pueden contar lo que es la electricidad, desde el punto de vista de la ciencia física, lo puedo saber desde la práctica diaria de su utilización, pero si meto los dedos en el enchufe, voy a tener una experiencia personal en vivo y en directo que es de difícil explicación a otros.

Algo parecido pasa con el chi.

Puedes leer lo que te cuentan en los libros, que además en algunos casos son definiciones contrapuestas. Que si energía universal, que si energía interior, etc. Además depende también de la cultura: chi, ki, prana, ... la órbita macrocósmica, los chakras ...

Puedes intentar tamizar esas explicaciones a través de la ciencia y el pensamiento occidental, teniendo en cuenta a aquellas personas que han investigado sobre la energía interna, como W. Reich, Gurdjieff, etc. y teniendo en cuenta también que la ciencia es parcial, limitada en su desarrollo y que funciona dentro de lo admisible en un momento dado, como dijo Kuhn en su obra "La estructura de las revoluciones científicas".

Puedes practicar con ayuda de algún profesor de tu confianza.

Pero hasta que no te pones a practicar y experimentar por tu cuenta no vas a saber de lo que se está hablando. Y cuando empiezas a entender algo, te dás cuenta de que todo lo anterior, libros, definiciones, conceptos, etc. ya no te sirve para nada e incluso pueden ser un obstáculo en tu camino.

Lo que en ningún caso te va a ayudar es ponerte a discutir con otros.

Se aprende más en un minuto de meditación que en diez horas de discusión.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 10 Sep 2007 00:51

Siguiendo con el ejemplo de la electricidad, solo por el hecho de meter todos los dias los dedos en los enchufes no vas a aprender a trabajar con la electricidad, a modificarla, a adaptarla; para poder hacer eso necesitas comprender que es y como funciona la electricidad. Y con el chi pasara lo mismo, si no comprendes que es y como funciona como vas a hacer uso de el? Solo hay una manera de hacer uso de algo sin saber como funciona, y es hacerlo como un borrego tal y como te diga alguien y entonces volvemos al tema de la fé.

Un Saludo

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 10 Sep 2007 01:15

Lo de la electricidad era un ejemplo. Además la diferencia entre ciencia y tecnología es que puedes utilizar ésta sin tener idea de aquella.

Pero sí es cierto que de cualquier aparato que compramos nos dan manual de instrucciones, pero de nuestro cuerpo y nuestra mente no. Por eso solo conozco un camino con dos pasos. Primero leer mucho a unos y a otros, y después practicar dejándote guiar por el sentido común.

Con ese método puedes llegar lejos y liberarte de forma muy rápida de la tiranía inicial que supone hacer caso a alguien que supuestamente sabe mas que tu. Puedes ser tu propio maestro pero eso no está al alcance de todos. Requiere esfuerzo, permanencia y capacidad de discernimiento. Y una gran dosis de sano escepticismo y también por qué no decirlo, de fé, pero fé en tí mismo.

De un modo muy esquemático se puede decir que el chi es la energía interna del cuerpo, que está presente de una forma u otra en todos los seres vivos. Esa energía se puede incrementar, elevar de potencial mediante prácticas de qigong o de yoga energético kundalini. La energía se expresa a través de centros de respuesta vegetativa - sexual, motriz, emocional e intelectual. Esto es experimentable. Cuando te concentras en resolver un problema de cálculo matemático, no puedes correr y cuando corres no resuelves ecuaciones.

La energía falta o se acumula durante la enfermedad, y un adecuado tratamiento puede restablecer su circulación. Baja de potencial durante el sueño y se eleva al despertar mediante el fenómeno físico conocido como "incendio de corteza".

Su manejo intencionado es posible, pero requiere mucho trabajo.

No es un dogma de fé. Es algo que se "curra".

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 10 Sep 2007 07:50

Yiequan escribió:Lo de la electricidad era un ejemplo. Además la diferencia entre ciencia y tecnología es que puedes utilizar ésta sin tener idea de aquella.
la cosa es si te vas a fiar de un técnico que no conozca los mínimos rudimentos científicos de la tecnología que utiliza. yo personalmente no.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Sep 2007 07:59

No es un dogma de fé. Es algo que se "curra".

Las mismas palabras con las que algunos fundamentalistas justifican aquello tan conveniente como es el "poder de la oración". Cosa que, hasta la fecha, sigue sin poder demostrarse.

De todos modos, sin aceptar o negar la existencia del 'qi' (personalmente y como ya he dicho, estoy plenamente convencido de su existencia, aunque tal vez no del mismo modo que lo tienden a ver algunos), me parece estupendo que alguien trate de definir la enfermedad como un desequilibrio de la energía interna del organismo.

Ahora bien, sería estupendo que alguien decidiera compartir con nosotros las respuestas a las siguientes preguntas:

- Estamos de acuerdo que cualquier clase de desequilibrio en el organismo (bien sea de sales minerales, de tensión arterial o de cualquier otra naturaleza) es pernicioso. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de no confundir un desequilibrio fisiológico con uno energético?

- Adelantándome a un posible respuesta en la línea de que un desequilibrio fisiológico lleva aparejado uno energético o viceversa, se me suscita la siguiente cuestión: ¿de qué clase de energía interna estamos hablando? ¿Cuál es el mecanismo preciso de su funcionamiento? Porque tenemos una excelente explicación fisiológica de cómo funciona todo desde el nivel de órganos hasta nivel molecular. Y, sin embargo, todo parece difuminarse cuando entramos en el terreno de las energías sutiles.

- Siguiendo un paso por delante de las posibles argumentaciones, me pregunto acerca del proceso de desbloqueo del exceso de energía acumulada. ¿De qué manera se lleva a cabo? ¿Por qué se hace así y no de otro modo? ¿Cómo podemos estar realmente seguros de que el sistema funciona y no es un mero placebo? ¿Existe alguna fuente de pruebas objetivas que puedan avalar el proceso?

Porque me parece estupendo que la gente me jure y me perjure que la cosa funciona (otros están convencidos de la existencia de Dios y de una vida eterna; otros van un poco más lejos y sostienen que somos descendientes de extraterrestres), pero suelo desconfiar de aquellos que, como nuestra compañera Loba, rehuyen las preguntas delicadas y se escudan en vaguedades y tópicos.

Ahora bien, si como ya ha sucedido con anterioridad, alguien procede a explicarme con detalle la incidencia fisiológica de ciertos movimientos acompañados de determinadas secuencias respiratorias (las cuales poseen una cualidad terapéutica demostrable y cambios en el organismo mensurables y perceptibles), tiendo a ser menos escéptico y pensar que esa persona **SÍ** sabe de lo que habla.

Realmente no veo diferencia alguna entre lo que propone Loba (al menos tal y como lo explica) y tirarse un pedo cuando uno sufre de aerofagia.

Explicación A: el 'qi' se encuentra atascado en alguna parte y saltando tres veces a la pata coja, logramos que el flujo de energía vuelva a ser estable y constante.

Explicación B: la fabada de hace un par de horas estaba de muerte, ahora tengo la barriga hinchada y, levantando un poco la pierna con disimulo, me tiro un pedo de proporciones épicas que me deja relajado, satisfecho y con una enorme sonrisa en la cara.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 10 Sep 2007 10:13

- Adelantándome a un posible respuesta en la línea de que un desequilibrio fisiológico lleva aparejado uno energético o viceversa, se me suscita la siguiente cuestión: ¿de qué clase de energía interna estamos hablando? ¿Cuál es el mecanismo preciso de su funcionamiento? Porque tenemos una excelente explicación fisiológica de cómo funciona todo desde el nivel de órganos hasta nivel molecular. Y, sin embargo, todo parece difuminarse cuando entramos en el terreno de las energías sutiles.

- Siguiendo un paso por delante de las posibles argumentaciones, me pregunto acerca del proceso de desbloqueo del exceso de energía acumulada. ¿De qué manera se lleva a cabo? ¿Por qué se hace así y no de otro modo? ¿Cómo podemos estar realmente seguros de que el sistema funciona y no es un mero placebo? ¿Existe alguna fuente de pruebas objetivas que puedan avalar el proceso?


Týr, es muy interesante lo que planteas, pero da para un tratado. Voy a intentar responder hasta donde sé y conozco, pero en otro momento. Ahora me encuentro ocupado en otra clase de "curro". Ya sabes, para pagar la hipoteca, la ropa de los niños, la gasolina, etc....

De todas formas, las explicaciones fisiológicas no son ajenas a todo esto. Los procesos mentales no se dan en el aire ni en un hipotético cuerpo astral sino en el cuerpo físico, y hasta el pensamiento, eso que tanto apreciamos y consideramos como algo nuestro, las ideas, depende más de la sinapsis y la química cerebral que de la personalidad.

Hasta pronto y un saludo.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 10 Sep 2007 13:05

En el libro del doctor David Servan-Schreiber, médico psiquiatra, llamado " curación emocional" ed. Kairós, habla sobre el cerebro emocional.
Uno de los capitulos del libro, trata sobre el control del Qi.
Sabemos que el sistema nervioso autónomo tiene dos ramas , el sistema nervioso simpático y el parasimpático, que inervan todos los órganos del cuerpo a partir del cerebro emocional. El simpático libera adrenalina y noradrenalina, y su actividad acelera el ritmo cardíaco. El parasimpático disminuye la velocidad cardíaca, y estos dos sistemas están en constante equilibrio.
La acupuntura, reconocida oficialmente en 1978 por la OMS como práctica médica eficaz y aceptada, utiliza los meridianos, unas líneas a lo largo del cuerpo que no corresponden a ningúnrecorrido nervioso, ni vaso sanguíneo, ni linfático conocido.
Una sesión de acupuntura, aumenta la actividad parasimpática y permite por lo tanto, reequilibrar el sistema nervioso autónomo.
¿ Correspondería este equilibrio de la fisiología al equilibrio de la "energía vital", del Qi, del que ya hablaban texto de 2500 años de antiguedad?
Sin duda no es posible reducir el qi a una única función, pero el equilibrio del sistema nervioso autónomo es uno de sus aspectos. Se sabe que el qi puede ser influido por la meditación, por la alimentación y por la acupuntura.
Gracias a las imágenes funcionales, y a los progresos de la biología molecular, está a punto de establecerse la relación entre el cerebro, las moléculas de las emociones como las endorfinas, el equilibrio del sistema nervioso autónomo y " el flujo de energía vital" del que hablaban los antiguos. De estos vínculos nacerá sin duda una nueva fisiología.



es un fragmento extraído del libro Curación emocional, del Dr. Servan-Schreiber.


Como vereis, los expertos tampoco definen el Qi, pero saben que existe.... y lo probarán fisiologicamente.
:vamp:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 10 Sep 2007 13:18

ante eso se podría decir que...

un lado dice esto...
La misma OMS (Organización Mundial de l a Salud de las Naciones Unidas), reconoce la utilidad de la MTCh, y en el caso concreto de la acupuntura, la considera útil para tratar enfermedades como: hepatitis, artritis, neuralgia, apoplejías, parálisis cerebral, diabetes, ansiedad, depresión, insomnio, herpes, sordera, visión deficiente, impotencia, infertilidad. También es útil para abandonar adicciones varias: tabaco, cocaína, alcohol, e incluso se realizan operaciones quirúrgicas sin ningún tipo de anestesia usando únicamente agujas, lo que facilita enormemente la recuperación del paciente en el postoperatorio, sin ningún tipo de efecto secundario, aspecto característico este último de la MTCh.

y otro dice esto...
La «medicina» (o sanación mágica, para ser más exactos) tradicional china no funciona, como lo demuestran las enfermedades endémicas en China antes de la llegada de las bases científicas (como la deficiencia de yodo, que nunca supo tratar el curandero)

En 1949, un año después del triunfo de la revolución china, la tasa de mortalidad era de 40 por mil. Hoy, esa cifra de 40 por mil se ha reducido a 6.7 por mil, coincidiendo exactamente con la difusión de medicina real entre la población china. La mortalidad infantil se ha bajado hasta 25/1000 (para comparar, las tasas actuales son: EE.UU.-6.8, Japón-3.3, México-23.7, España-4.5, India-59.6 y Mozambique-199). La expectativa de vida en 1948 era de 36 años, hoy es de más de 71.

Eso es lo que ha logrado la medicina con bases científicas en China. Evidentemente, ha conseguido lo que miles de años de supersticiones y de aproximaciones empíricas no consiguieron resolver. China ha pasado de la medicina tradicional o alternativa a la medicina de verdad, con resultados demostrables.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 10 Sep 2007 13:26

Loba escribió: Como vereis, los expertos tampoco definen el Qi, pero saben que existe.... y lo probarán fisiologicamente.
:vamp:
osea que QI es un saco donde cabe todos los fenómenos sobre los que puedo desarrollar un cierto grado control pero que no puedo explicar conceptualmente

pues en vez de tanto libro con shens, qis y qos, y emperadores de colorines mejor ir dando cuerpo conceptual a "eso"

Algo que me parece que no interesa nada... no vaya a ser que para ser profesor de qigong hay que empollar psicología, neurología, fisiología, biomecánica.... mejor dejar las cosas como están que hay mucha gente a la que le funciona la magia

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 10 Sep 2007 13:58

Buenas,

Tengo una duda razonable sobre esto del placebo.

Aunque sea placebo, si te funciona, que mas da, la cuestion es que estas mejor, da igual como lo llames. Quizas ha sido la autosugestion la que te ha hecho mejorar, pero el tema es que estas mejor y lo atribuiras a lo que quieras, al chi kung, al yoga o a tu madre.

No se que pensareis, pero ahi queda.

Adelantándome a un posible respuesta en la línea de que un desequilibrio fisiológico lleva aparejado uno energético o viceversa, se me suscita la siguiente cuestión: ¿de qué clase de energía interna estamos hablando? ¿Cuál es el mecanismo preciso de su funcionamiento? Porque tenemos una excelente explicación fisiológica de cómo funciona todo desde el nivel de órganos hasta nivel molecular. Y, sin embargo, todo parece difuminarse cuando entramos en el terreno de las energías sutiles.

Ahora ya esto es terreno delicado, pero alla vamos.
Pienso que la mente es la que provoca desequilibrios energeticos y luego fisicos. Si una persona siempre esta sufriendo, pongamos por caso, por sus padres, por sus hijos, que no les pase nada, todos esos pensamientos, todo ese mal rollo, ese nudo constante en el estomago, desemboca en algo como un tumor o un cancer. Para mi seria esa la enregia que provoca los desquilibrios, o sea la mente, el pensamiento.

Todo va con las emociones, si estas equilibrado emocionalmente, tienes mas probabilidades de estar sano. Aver, esta claro que si alguien tiene la columna torcida, por muy feliz que sea no se le va a curar.

Pero, a ver, esta es mi paranoia, mi movida mental, no digo que sea cierto. Pero estoy segura de que el estado emocional influye, de un modo u otro. Evidentemente no lo puedo demostrar.

No se si me he explicado muy bien.

Saludos

Responder