Psicología

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Psicología

Mensaje por To Dai » 10 Oct 2007 22:16

Me he dado cuenta de que lo que a cada uno le pasa por la cabeza en una pelea (o antes,después o en lugar de) suscita el interés de bastante gente. Pero lo que más me gusta es que nadie salta a defender su estilo. ¿Creéis que es un tema desatendido en las artes marciales? El miedo, el auto control, la adrenalina y sus efectos...
Personalmente creo que tradicionalmente lo que se solía decir era aquello de "la práctica de este estilo de dará auto confianza y seguridad en ti mismo", pero, a parte de eso, no se vuelve a mencionar.
¿Qué pensáis?

Avatar de Usuario
Mele_wt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 18 Ene 2007 20:11

Mensaje por Mele_wt » 10 Oct 2007 22:40

Yo por el momento con el WT me ha ido bien en las agresiones que he tenido. Aunque con el miedo y la adrenalina cambia las cosas, nose, yo en la ultima agresion que tuve me dava el tiempo de pensar que hacer y a la vez observar y actuar, nose si fue por la sangre fria o yo que se, pero pienso yo que depende mas de la persona que del arte marcial.

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 11 Oct 2007 00:41

"depende mas de la persona que del arte marcial"

esto es la explicacion de porque a nadie le preocupa defender su estilo pensando en una agresion...

como todo el mundo sabe o cree o supone que no cuenta tanto lo que hagas sino como lo hagas pues se olvida si se estudia el arte tal o el cual y se piensa mas en darle aqui o alli de tal manera o con tal fuerza...

yo creo que nadie que tenga un poco de sentido comun se para a pensar en el estilo mas que en la propia supervivencia.

o eso o ha conseguido hacer de su arte marcial un estilo de vida.

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 11 Oct 2007 11:02

yo en la ultima agresion que tuve me dava el tiempo de pensar que hacer y a la vez observar y actuar, nose si fue por la sangre fria o yo que se
Realmente se entrena practicamente en todos los estilos o sistemas para que cuando tengas una agresion actues sin pensar. Me explico, repetimos las tecnicas para que llegue un momento en el que no utilizemos la parte consciente de nuestro cerebro, ya que si ante una accion tenemos que pensar en nuestra reaccion, perdemos tiempo y nos comemos literalmente los golpes.

Al entrenar las tecnicas una y otra vez, llega un momento en que no pensamos en nuestra reaccion, simplemente sale, y ahi actua nuestra parte no consciente.

Si a un boxeador le agreden en la calle y tiene que ponerse a analizar, observar y pensar cientos de combinaciones....esta perdido. Simplemente comienza a lanzar puños, sin ponerse a pensar en que tecnica, hace lo que ha entrenado miles de veces.

En una agresion hay una parte importante que puede confundir las sensaciones, la adrenalina, todo se ralentiza, no oimos nada, etc, etc.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 11 Oct 2007 11:40

"la práctica de este estilo de dará auto confianza y seguridad en ti mismo"
Eso depende un poco del estilo y de la forma de entrenamiento, la unica autoconfianza y seguridad que a mi personalmente me importa es la que se necesita en momentos criticos. El viejo Skinner trataba de vacunar a algunos militares contra el stres sometiendo a pequeña sesiones estresantes durante determinados periodos de tiempo, algunos instructores hacen algo parecido sin que la gente tenga conciencia de ello :wink:

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Mensaje por bur » 11 Oct 2007 16:03

-Cuando aprendes a conducir te enseñan a mirar por el retrovisor, engranar las marchas, pisar el embrague...y luego cuando adquieres la experiencia no estas pensando en cada cosa por separado, simplemente lo realizas...pues bien en las artes marciales pasa igual...creo que es buen ejemplo.

Avatar de Usuario
Mele_wt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 18 Ene 2007 20:11

Mensaje por Mele_wt » 11 Oct 2007 17:02

mol_feo escribió:"depende mas de la persona que del arte marcial"

esto es la explicacion de porque a nadie le preocupa defender su estilo pensando en una agresion...

como todo el mundo sabe o cree o supone que no cuenta tanto lo que hagas sino como lo hagas pues se olvida si se estudia el arte tal o el cual y se piensa mas en darle aqui o alli de tal manera o con tal fuerza...

yo creo que nadie que tenga un poco de sentido comun se para a pensar en el estilo mas que en la propia supervivencia.

o eso o ha conseguido hacer de su arte marcial un estilo de vida.
Yo si que defiendo mi estilo, cada vez me gusta mas el WT, y creeme si no lo hubiera visto *efectivo* ya me hubiese dejado este arte marcial y me hubiese buscado otro.

Lo que yo me refiero, es que hay gente buena en las artes marciales, el arte marcial que sea, y despues en la calle o en la hora de la verdad no son capaces, ya sea por adrenalina, miedo, etc....

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nightfall85
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 22 Jun 2007 18:56

Mensaje por Nightfall85 » 13 Oct 2007 13:06

Como comenta Roedor, el stress se puede 'entrenar'. De hecho tan solo es una inyección de cortisol y adrenalina que hace tu cuerpo. Y creo que sí depende del estilo, pero del estilo de entrenamiento.

Por ejemplo, el Krav Maga creo que su principal virtud, es justamente el trabajo en stress. Te enseñan tal o cual técnica, y en ejercicios todo sale perfecto, hasta que la practicamos es stress, y entonces te haces una idea real de que grado de conocimiento tienes de la técnica.

Un ejemplo de ejercicio de stress para principiantes puede ser tan sencillo como:
- quedarte con los ojos cerrados mientras 2 de tus compañeros te empujan por todos lados, y en un momento dado, uno te estrangula. Entonces abres los ojos y debes ejecutar la tecnica para ese estrangulamiento.
- dar vueltas y vueltas sobre ti mismo con un brazo levantado, hasta que te marees (un minuto mas o menos) y entonces defenderte de una agresión de cuchillo. cuando te apuñalan la gente describe sensación de náuseas, vertigo, inestabilidad... es en plan 'light' lo que intentamos mimetizar.

Estos ejercicios yo los he practicado, y tened en cuenta que llevo menos de un mes en el gym, que soy muy principiante, y a partir de aquí hay que subir el nivel.

Una de las preguntas de To Dai es si este tema esta desatendido en las aamm. Almenos en el Krav, no. Buscar las sensaciones que te presenta un combate siempre te prepara para cuando tengas esas sensaciones. Y esto se puede entrenar.

Nightfall

Kikopobla
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2007 20:37

Mensaje por Kikopobla » 13 Oct 2007 16:32

Nigthfall85 me han gustado estos 2 ejercicios que has descrito
los voy a poner en practica.
:D

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 13 Oct 2007 16:40

- dar vueltas y vueltas sobre ti mismo con un brazo levantado, hasta que te marees (un minuto mas o menos) y entonces defenderte de una agresión de cuchillo. cuando te apuñalan la gente describe sensación de náuseas, vertigo, inestabilidad... es en plan 'light' lo que intentamos mimetizar
Pero esto mas que un ejercicio de simulacion de estress, es un ejercicio de simulacion de borrachera, lo cual biene tambien muy bien por si te atacan con una copa de mas.

pd.es brooooooma, que luego sus picais. :wink:

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 13 Oct 2007 17:34

El ejercicio de mareo previo al ataque de cuchillo o de lo que sea, en Krav Maga, lo que intenta es simular la sensación de mareo o inestabilidad que sufres cuando has encajado un golpe en la cabeza. A parte de estos dos que comentas hay muchísimos más, como en el que te encuentras rodeado de 6 o 7 tios armados con escudos de golpeo que están empujandote, golpeandote, incluso insultándote, mientras permaneces con los ojos cerrados, (imagínate los vaivenes y desequilibrios que sufres al estar con los ojos cerrados y 7 tios empujandote y golpeandote con los escudos) a la voz del instructor abres lo ojos y empiezas a golpear a todos en el escudo e intentas salir de ese círculo y escapar mediante todo tipo de golpeos...

Existen muchos tipos de ejercicios de estress en Krav Maga y además cada instructor se inventa los suyos propios.

En el programa de HUMAN WEAPON sobre el Krav Maga tienes varios ejemplos de esos ejercicios.

Y aquí en este video tienes un ejemplo parecido:



Saludos!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Nightfall85
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 22 Jun 2007 18:56

Mensaje por Nightfall85 » 13 Oct 2007 18:21

es tal y como explica the Last Dragon

Responder