Pregunta sobre Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 19 Oct 2007 08:48

Hola MSK,

Te refieres a esta técnica en el minuto 1:16 de este video http://www.youtube.com/watch?v=jSZ-De9fI74 ???

SIETE

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Oct 2007 11:47

Antonio dijo:
...todo lo que dijo... :)
y yo -aunque con matices- me descubro ante él.
GRASIAS MAESTRO ! :D

En lo fundamental estamos de acuerdo.

Pero por ejemplo discrepo en lo de
Personalmente tiendo a creer que ningún sistema consolidado adolece de carencias.
Yo creo que sí, que todos los sistemas adolecen de carencias.

Por otra parte, personalmente comulgo 100% con esto y yo mismo lo hago a diario también:
Yo innovo a diario. Lo que no hago es separame de mi estilo. De hecho, cuando miro, resulta que algo muy similar (y por lo general mejor sincronizado con el resto del sistema), "ya estaba allí". Pero "mirar fuera" me da una perperstiva que me permite entender mejor lo que tengo. Y en ocasiones, mejorar lo que había.
Más, aquí por ejemplo también estoy de acuerdo a título personal:
Yo creo que hay que evolucionar a nivel personal. Si con el tiempo, resulta que lo que hacemos no responde con claridad al estilo del que ha surgido, ya se encargará la gente de ponerle nombre...
Ya que yo por ejemplo, a nivel personal, es lo que hago, en MI entreno personal intento evolucionar cada día en mi arte marcial.

Sin embargo me surgen dudas a la hora de transmitir el sistema. Cuando me pongo el "gorro" de profesor o instructor me asaltan dudas sobre si debo transmitir eso o debo dejar que el alumno recorra solo el camino hasta que llegue quizás él mismo a esas conclusiones o a otras diferentes...

Saludos,
Kôryu

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 19 Oct 2007 14:44

MSK.yo siempre he pensado q cojer un puñetazo directamente en una pelea real es algo bastante improvable,pero ultimamente he visto cosas q creia imposibles de hacer en una situacion real q mehan sorprendido.
la forma en las q se aplican esas tecnicas no es exactamente igual a la forma en q se hace en una exhibicion (normalmente antes habra una rotura de cado o un golpe).creo q el entrenamiento de estas tecnicas es un primer paso para hacer las q luego realmente saldran con mayor porcentaje de efectividad
incluso para mi sorpresa he visto aplicar luxaciones directas sobre la guardia de boxeo (creedme, salen)
no se ultimamente me llevo muchas sorpresas y todas agradables

un saludo :box:

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Mensaje por msk » 19 Oct 2007 23:31

Hola de nuevo

Como podréis observar, no tengo mucho tiempo para escribir y lo hago el fin de semana.

En primer lugar, quisiera decir que estoy bastante de acuerdo con Antonio.

En segundo lugar, responder a SIETE, que si es a esa técnica o tipo de técnicas a las que me refiero.

Por supuesto, Javi1000, que se puede luxar en una pelea real. Pero como tu bien has dicho, HACIENDO OTRA COSA.

Este post lo escribí, porque aunque yo también entreno este tipo de técnicas ¿no creéis que se le deberían dar un carácter más secundario? ¿no creéis que en las exhibiciones se deberían plantear situaciones más reales?. Pienso (opinión personal) que si se viesen este tipo de situaciones en nuestras exhibiciones, los ajenos, no creerían que en hapkido se grita mucho, se salta mucho, pero es poco efectivo en situaciones reales. No se a vosotros, pero a mi me lo han dicho algunos.

¡Ah! También lo puse para que reflexionáramos sobre nuestra manera de entrenar, que como bien dijo Antonio, yo intento mejorarla todos los días. Intento evolucionar e innovar a diario, aunque no por ello dejo de entrenar con grandes maestros que llevan en esto mucho mas tiempo que yo y que seguramente me ayudarán mucho en mi andadura.

Un saludo.

MSK

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 20 Oct 2007 13:30

en las exhibiciones se busca espectacularidad no eficacia,en una pelea real se busca efectividad,son dos cosas diitintas,normalmente lo efectivo es feo y poco vistoso . muchos maestros de determinados estilos esconden estas tecnicas efectivas y nunca las enseñan en una exhibicion

un saludo :box:

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 20 Oct 2007 23:20

Antonio Leyva dijo:
¿En un ring, con guantes y reglas de boxeo?. Pues vas a perder. En otras circunstancias, pues depende.
Pues si he de apostar apuesto por el boxeador, tanto en la calle como en el ring. En general tienen mejor preparación física y estan acostumbrados a recibir y dar golpes.
Supongo que algunos métodos de entrenamiento serán compatibles con la forma de usar el cuerpo en HKD y que serán mejores que los que actualmente se usen. El error sería copiar métodos de entrenamiento que NO sean compatibles o que no estén bien orientados a la forma de hacerlas cosas en HKD.
Yo he escrito adaptar no copiar.
Pues yo creo que si y mucho. Un puñetazo en la cara te puede dejar K.O. Un golpe como los que descibes TE DEJA K.O.
Lo malo es que debes entrenar varias cosas, la primera, un trabajo de distancia que te permita pegar (esto si sería compatible con cualquier sistema, aunque cada uno tiene sus propios desplazamientos), segundo, deberías aprender el uso correcto de esta clase de técnicas, que a lo mejor en vez de "golpear" lo que hacen es presionar de forma brusca (o a lo mejor no, cada estilo tiene sus propias características) y por último, deberías fortalecer los dedos para que al golpear con ellos, no te duela más a ti que al rival.
Efectivamente como bien dices no sirven para golpear si no para presionar pero ¿por qué no te lo enseñan presionando y sí golpeando?
Pues tu entrenamiento presentaba lagunas.
Pues eso habría que decírselo al profesor que daba la clase, que quizá no era muy favorable a las críticas (como casi todos).
Sobre 20-25 técnicas contra agarre de muñeca. ¿No será que sólo existen (por poner un ejemplo) cuatro o cinco formas de luxa una muñeca, pero muchas formas de llegar a ello?. Es decir, la famosa "Z" es una sola técnica, pero hay varias formas de ejecutarla, con la mano del lado contrario al agarre, con la misma, sin agarre previo, contra agarre de solapa, pelo...
Coincido contigo, sólo hay 4 ó 5 formas de luxar una muñeca, pero en lugar de memorizar todas sus variantes y aprender una cantidad inmensa en número de técnicas hasta llegar a las 3267 que tú dices, ¿no sería mejor ernseñar una base y sobre esa base hacer comprender que se puede luxar casi desde cualquier agarre o posición?.
Intentaré explicarme, en boxeo, karate o taekwondo les atacan con una patada con la pierna atrasada y responden con una encadenación de golpes de puño por ejemplo, lo mismo que si les atacan con un jab o una patada con la pierna adelantada o un cruzado con la mano atrasada. ¿No se podría trabajar algo similar en HKD? creo que sí, en lugar de miles de técnicas predeterminadas.

Por otra parte yo creo que para atrapar un puñetazo en el aire hacen falta muchos años y no sólo un entreno semanal de tres horas. Es más fácil hacer una esquiva, conectarle un 1-2 y luego luxarlo o proyectarlo o cualquier cosa que se nos ocurra.

Al menos esa es mi humilde opinión.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Oct 2007 12:10

Pues si he de apostar apuesto por el boxeador, tanto en la calle como en el ring. En general tienen mejor preparación física y estan acostumbrados a recibir y dar golpes.

Preparación física... ¿Eso no puede tenerlo cualquiera que se machaque?. Dar y recibir golpes, ¿eso o es algo que depende más del practicante que del estilo?.
Si lo que quieres decir es que por regla general un boxeador serio es mucho más serio con su entrenamiento que un practicante "normal" de AAMM, que va su tres horas semanales al gimnasio, pues claro que sí, porque para empezar sus tres horas serán diarias y no semanales.

Un boxedor, salvo que tenga otras experiencias aparte de boxeo, no pega (por ejemplo) patadas y por lo tanto no las sabe pegar (desgraciadamente, la mayoría de los artistas marciales, tampoco es que lo hagamos muy allá...) y mucho menos se ha preocupado de estudiar como defenderlas. Proyecciones, luxaciones, suelo, buscar la espalda...

Un boxeador, trabaja en una distancia muy determinada, fuera de ella las técnicas del boxeo son bastante limitadas. Lo chungo es que en su distancia y con los puños, tienen probablemente el mejor sistema que existe. ¿Pesa más su habilidad en una especalizada modalidad de trabajo que la de otros en varias?. Pues supongo que a veces si y otras no tanto.
Aunque, eso si, su forma de enfrentar el entrenamiento suele ser mejor que la de la mayoría de los artistas marciales, es un poco aventurado decir que lo es mejor que la de todos y que son los estilos los que fallan y no el entrenamiento elegido por los practicantes.

Yo apuesto por el más frío, más agresivo y con pero mala baba. Y por supuesto, que entrene con realismo.

Yo he escrito adaptar no copiar.

El problema es que a lo mejor, no tenemos un entendimiento lo suficientemente profundo de nuestro propio sistema como para realizar una correcta adaptación. Yo, tras casi 18 años en el mismo estilo, cada día voy siendo consciente de ciertas sutilezas que me indican que un acercamiento hacia algunas formas de entrenamiento, que no contemplen dichas caracteristicas, son en realidad una pérdida de tiempo a medio y largo plazo.
Teniendo en cuenta que cada mes suelo "descubrir" algún nuevo detalle, es de presumir que aun me quedan muchos por descubrir y tener en cuenta. Por eso es muy posible que mis adaptaciones de hoy deban ser revisadas e incluso desechadas mañana.
Tras bastantes años de práctica y estudio he llegado a la conclusión de que los únicos métodos de entrenamiento que responden con exactitud a las metas a obtener en mi estilo, son los que aprendí de mis profesores y maestros. Mis adaptaciones lo único que han hecho, cuando fueron positivas, fue especializar un entrenamiento general en algún aspecto particular en el que yo fallaba o mostrame las mismas cosas desde un ángulo ligeramente diferente que me proporcionaba una más amplia persperctiva. Pero todo esto tiene más que ver con el proceso de aprendizaje que con el de "la lucha".

Efectivamente como bien dices no sirven para golpear si no para presionar pero ¿por qué no te lo enseñan presionando y sí golpeando?

Bueno, hay por ahí videos de gente de Karate Uechy Ryu que si golpean tablas con los dedos y las parten... Lo absurdo no es golpear/presionar con los dedos, si no que te enseñen esa técnica antes que los métodos para poder usarla sin hacerte tú daño.

Pues eso habría que decírselo al profesor que daba la clase, que quizá no era muy favorable a las críticas (como casi todos).

Bueno, yo respecto al combate, pienso que es poco útil de cara a la defensa personal. Creo que el que dos personas se pongan en guardia y decidan intercambar golpes es algo que poco tiene que ver con la defensa personal y mucho con un duelo.
Sin embargo, eso no excluye para nada en contacto. Yo creo en un entrenamiento de ataques por sorpresa, sin aviso, sin guardia y salir de ellos. Para la DP, genial, para un duelo..., puede servir, para una competición, ni de coña. Por eso pienso que el boxeo, genial para un encuentro reglado, bastante útil para un duelo, no es sin embargo la mejor opción para DP. Eso si, al final de todo,lo que manda es el individuo por encima del estilo, pero este tambien cuenta.
Tal vez no entendiste el método de tu profesor, o tal vez el método responde a objetivos diferentes de los que buscas, o a lo peor, el profesor es un inútil...

Coincido contigo, sólo hay 4 ó 5 formas de luxar una muñeca, pero en lugar de memorizar todas sus variantes y aprender una cantidad inmensa en número de técnicas hasta llegar a las 3267 que tú dices, ¿no sería mejor ernseñar una base y sobre esa base hacer comprender que se puede luxar casi desde cualquier agarre o posición?.

Creo que fue Confucio el que dijo que cuando llevaba a un alumno hasta la esquina de una casa, y luego hasta la segunda y por último hasta la tercera, si el alumno no sabía encontrar la cuarta por si mismo, él no perdía tiempo enseñándole más. ¿Te han dicho de forma específica que no hagas categorías?, ¿o que debes memorizar todas las variantes?. En el aprendizaje participan dos, el profesor y el alumno. Si el profesor "falla", el alumno lo tiene chungo. Si falla el alumno, el alumno no tiene nada que hacer.

Intentaré explicarme, en boxeo, karate o taekwondo les atacan con una patada con la pierna atrasada y responden con una encadenación de golpes de puño por ejemplo, lo mismo que si les atacan con un jab o una patada con la pierna adelantada o un cruzado con la mano atrasada. ¿No se podría trabajar algo similar en HKD? creo que sí, en lugar de miles de técnicas predeterminadas.

Si de verdad se sotiene que hay miles de TÉCNICAS PREDETERMINADAS, debo decir que el Hapkido es un estilo bastante deficiente. Pero no creo que ese sea el caso. Lo que si creo es que hay una gran mayoría de practicantes (en todos los estilos y sistemas), que son muy deficientes en su práctica y en el entendimiento de la misma.

Por otra parte yo creo que para atrapar un puñetazo en el aire hacen falta muchos años y no sólo un entreno semanal de tres horas. Es más fácil hacer una esquiva, conectarle un 1-2 y luego luxarlo o proyectarlo o cualquier cosa que se nos ocurra.

1. Yo no creo que ningún estilo preconice como mejor técnica posible la de cazar un puño al vuelo, sin esquiva. Ni que desaconseje conectar un par de golpes si se ofrecen un blanco y oportunidad para ello.
2. Hay ocasiones en que te encuentras el puño del contrario en la mano, al realizar tu esquiva y control (o bloqueo, o desvío o parada), con el adversario en buena disposición de comerse una luxación. ¿Por que has de perder el tiempo en darle unos golpes si ya le tienes?. Para mi una buena técnica es la que responde a la situación dada de forma natural, sin necesidad de imponérsela al rival mediante fuerza bruta sino como respuesta lógica a una situación dad y aprovechando las ventaja presentes.

Antonio.

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

Mensaje por DAEHAN » 21 Oct 2007 18:21

Este post lo escribí, porque aunque yo también entreno este tipo de técnicas ¿no creéis que se le deberían dar un carácter más secundario?
Creo que este tipo de técnicas las entrenamos todos. Hace años yo también me planteé estas cuestiones. Al final llegué a la conclusión de que se trata de un problema de distancias. Tradicionalmente en el hapkido siempre se ha enfatizado el uso de la distancia larga y la distancia cuerpo a cuerpo, olvidando un poco la distancia media ( en la que entrarian los puñetazos de boxeo) y la distancia suelo. Es por eso que el practicante de hapkido se encuentra más cómodo trabajando desde la distancia larga que entrando en distancias más reducidas. El hapkido nació con el objetivo de crear un método de defensa personal eficaz CONTRA VARIOS ADVERSARIOS, y aquí es donde radica la importancia de esta forma de entrenamiento, pues de lo que se trata es de incapacitar al contrario para la lucha antes de que se acerque lo bastante para inmovilizarme y quedar a merced de los diversos supuestos asaltantes. Por lo tanto el practicante de hapkido tradicionalmente siempre ha buscado una distancia de dos o tres pasos entre él y su adversario, con el objetivo de que el atacante deba dar por lo menos un paso para atacar.
Por otra parte esto no exime que en la actualidad se de la misma importancia en el entrenamiento a las otras distancias de combate, pues de este modo nuestro hapkido será mucho más efectivo.

Espero haber aportado algo positivo.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 21 Oct 2007 20:31

Hola, me gustaria hacer unas preguntas...
Es por eso que el practicante de hapkido se encuentra más cómodo trabajando desde la distancia larga que entrando en distancias más reducidas
y entonces porque el casi 100% de las tecnicas contienen luxaciones y proyecciones?
El hapkido nació con el objetivo de crear un método de defensa personal eficaz CONTRA VARIOS ADVERSARIOS
y entonces, porque se le añadieron los controles de suelo?y volviendo al plano anterior, porque se enfatizo tanto en las luxaciones, cuando estas requieren un tiempo precioso?
con el objetivo de que el atacante deba dar por lo menos un paso para atacar.
pero entonces, al dar el paso no estaria entrando ya en distancia corta o media??lo cual contradice su primera aseveracion, no?


un saludo y gracias por las respuestas.


David.

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 21 Oct 2007 23:49

Antonio estamos convirtiendo esto en un: este estilo es mejor que este otro.
Me reitero en lo expuesto, opino y creo que con conocimiento de causa pues practiqué HKD durante unos 8 años con un conocido Maestro de Barcelona.

Rectifico en una cosa, el HKD no son 3000 técnicas Predeterminadas, hay un orden que te exigen para el exámen pero obviamente a partir de cierto nivel, me parece que es cinturón rojo tienes que ser tú quién "acabe las técnicas", llevándotelo al suelo y controlándolo.
No sé que provoco ese lapsus en mi memoria y pido disculpas.

De todas fomas me reitero en que el HKD debería ADAPTAR cietas formas de entrenar pues por ejemplo no es real que en un ataque de puño uno golpee con la mano del pie adelantado. Para mí es como hacer formas (katas, kuens, poomses...) son bonitas pero lo que te aportan lo puedes conseguir trabajando de otra manera que incluso puede que sean más amenas.

Un saludo.


:wink:

Avatar de Usuario
Hoi jeon
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 18 Nov 2003 00:39

Mensaje por Hoi jeon » 22 Oct 2007 00:50

Como leì en un comentario de un video de hapkido en youtube..

Hapkido "the art of the dummie"

A mi todas estas exhibiciones, solo logran ridiculizar el arte marcial.
Es puro circo, que se aleja de toda realidad, por lo que las destesto.
A mi ver a un tipo dando patadas voladores durante media hora, lo unico que me provoca es verguenza ajena.

El hapkido es un circo, y para circo prefiero el de Fofito y Milikito..

¿Que fue del Arte Marcial?
Yo ya no me creo nada..

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2007 12:56

Antonio estamos convirtiendo esto en un: este estilo es mejor que este otro.

Pues no es mi intención. Mucho menos cuando yo ni practico ni he practicado HKD más que en algún acercamiento casual de pocas horas (QDD del foro).

Me reitero en lo expuesto, opino y creo que con conocimiento de causa pues practiqué HKD durante unos 8 años con un conocido Maestro de Barcelona.

No te lo tomes a mal, que no es mi intención, pero entender la didáctica/pedagogía (que como tal, poca) de un estilo tradicional, no es algo que esté garantizado por ser alumno de nadie. Siempre he pensado que la pedagogía tradicional es putear al alumno para que solo los más avispados se den cuenta de las cosas. Y por supuesto me considero víctima de esa forma de enseñanza, aunque por mi parte pongo lo que puedo para subsanarlo.

Rectifico en una cosa, el HKD no son 3000 técnicas Predeterminadas, hay un orden que te exigen para el exámen pero obviamente a partir de cierto nivel, me parece que es cinturón rojo tienes que ser tú quién "acabe las técnicas", llevándotelo al suelo y controlándolo.
No sé que provoco ese lapsus en mi memoria y pido disculpas.


Bueno, yo hablo siempre desde mi perspectiva de un cierto nivel y años de experiencia. Sinceramente, creo que los principiantes no tienen ni base y fundamento sobre el que opinar hasta pasados 4-5 años de entrenamiento. No por que no tengan derecho a opinar, sino por que carecen de gran parte de la información necesaria para que dicha opnión se sustente.
En esos primeros años, los estilos tradicionales SON UN COMPLETO ABSURDO, no buscan como tal la eficacia sino sentar bases de aprendizaje y de igual modo que las caligrafías que yo hacía de pequeño en el colegio, no prestaban tanta atención al mensaje del texto como a la buena letra, a los principantes les pasa lo mismo en los estilos tradicionales. Pero una vez que posees ciertas "herramientas" y conoces las bases de su uso, ya no depende tanto del estilo como de ti el hacerlo de una forma "interesante". Aiguindo el ejemplo, se trata de escribir cosas interesantes con la buena letra que aprendiste de pequeño.

De todas fomas me reitero en que el HKD debería ADAPTAR cietas formas de entrenar pues por ejemplo no es real que en un ataque de puño uno golpee con la mano del pie adelantado.

Pues yo, precisamente ese golpe, lo empleo muchísimo. Y lo he entrenado de forma "mecánica" durante muchos años. Ahora lo entiendo como parte de una estrategia y desde luego, es un golpe útil y potente. Lo que pasa es que su valor depende de tu habilidad en la apreciación de las distancias y de los desplazamientos, sin esto, es una locura pretender usarlo.

Para mí es como hacer formas (katas, kuens, poomses...) son bonitas pero lo que te aportan lo puedes conseguir trabajando de otra manera que incluso puede que sean más amenas.

Para la mayoría, ese trabajo es un pérdida de tiempo y efectivamente, hay formas de sustituirlo mucho más eficaces y asumibles por la mayoría de los estudiantes/practicantes. Sin embargo el trabajo COMPLETO DE FORMAS/KATAS etc, constituye en si mismo un fenomenal compendio de facetas unidas en un solo paquete y el conjunto es difícilmente sustituible por nada.

Dicho de otro modo, a la porquería de trabajo de Kata que se suele realizar, se le sobrevalora de un modo escandaloso y desde luego, hay formas mejores de gastar el tiempo. Al trabajo correcto de Kata nunca se le podrá valorar en su justa medida y simpre será tiempo bien invertido.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Oct 2007 13:27

Respecto a las exhibiciones, casi sin importar el estilo, sulen ser bastante absurdas. Lo que no deja de ser normal. No van dirigidas a un público entendido sino a potenciales aprendices. A esos se les caza por la vistosidad aunque esté carente de todo realismo.

Antonio.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Oct 2007 20:02

Se habla de método de entreno ... mejorar los puñetazos ... atrapar puñetazos, todo esto lo englobaría dentro de “método de entreno”, para algunos el Hapkido es un arte algo estático que espera un agarre o un ataque para reaccionar, lo he visto en algunos gimnasios, eso hace que muchas cosas pierdan parte de su sentido práctico y que entrenen las técnicas como el que estudia las tablas de multiplicar, opino que eso está bien en una parte del Hapkido, pero no en todo, está bien para empezar Hapkido, pero no para continuar en el Hapkido.

Creo que tras la fase de “tablas” de técnicas, el entreno debe ser dinámico y el arte, poco a poco, debe volverse ofensivo, tomando (o arrebatando) la iniciativa, debe practicarse el combate (inicialmente juegos), con las restricciones que sean necesarias en cada nivel para no causar daños y para obligar a usar y probar técnicas diversas, para que cada uno las vaya valorando y encontrando lo que le resulta más natural. Pero a moverse, nada de esperar quieto, que al hacer eso se quedan siempre en la primera fase.

Las exhibiciones son solo eso, exhibiciones, pero algunos entrenan lo que ven en videos y exhibiciones pensando que eso es el arte y creen que esas son las técnicas que deben hacerse. Según lo que busques no lo vas a encontrar en una exhibición, es normal que a los que entienden del tema les llame cada vez menos la atención (o les aburran), porque su interés ya no es el del público ajeno, su interés es otro. ¿Qué es un circo?, pues sí, tienes razón, pero esa parte también tiene su razón de existir.

En cuanto a las famosas 3.800 (o las que sean) técnicas del Hapkido que tantas veces se repite, he ido cambiando mi modo de “entenderlas”, hace unos años lo veia como algo inasumible y siempre ponía el boxeo como ejemplo de eficiencia (y lo sigo diciendo). He visto varios métodos de entreno de Hapkido, para mí, el mejor método que he visto consiste en tomar un grupo reducido de técnicas (les suelen llamar técnicas básicas) y aplicarlas durante los primeros años a muchas situaciones distintas para sacarle el mayor partido a esas técnicas, luego, con tiempo y con ese bagaje técnico bien aprendido, ya se aprenderán todas las técnicas que uno quiera aprender, no hace falta que sean 3800 ó sí, depende de cada uno, de lo que sea capaz de aprender o de lo que busque en el Hapkido.

Para los que llevais tiempo con el Hapkido no he dicho nada nuevo, pero espero que los que sean más nuevos que yo entiendan lo que cuento y se tomen el Hapkido como un arte más práctico de lo que a veces parece.

Saludos.

Avatar de Usuario
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 16 May 2004 20:19

Mensaje por HKD&TKD » 22 Oct 2007 23:48

Solo unas cosillas rapidas.

A mi todas estas exhibiciones, solo logran ridiculizar el arte marcial

No estoy de acuerdo en absoluto

Es puro circo

No estoy de acuerdo en absoluto

A mi ver a un tipo dando patadas voladores durante media hora, lo unico que me provoca es verguenza ajena.

Que suerte, a los que no somos capaces de hacerlo nos produce cierta envidia sana i admiración, jamas he sentido verguenza.

El hapkido es un circo

Hola ???-----------> NO ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTO

Responder