Pregunta sobre Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Pregunta sobre Hapkido

Mensaje por msk » 14 Oct 2007 20:46

Hola a todos

A raíz del post Estan la AM obsoletas???.

Como ya os he comentado a algunos en las qdds de hapkido, siempre intento hacer en ellas, algo que normalmente no se ven en los seminarios.

Pues bien, me llama mucho la atención, cuando veo exhibiciones de hapkido, la defensa contra puño que se ve. Me explico: uno da un paso y pega un puño directo, el otro atrapa ese puño y hace una luxación. Por supuesto eso queda genial y se ve muy espectacular. También podemos decir, que haría falta muchísima precisión y entrenamiento para atrapar ese puño, si no fuese una exhibición que se ha entrenado mucho y que se sabe de antemano, lo que va a hacer cada uno.

Ahora viene mi pregunta ¿trabajáis este tipo de técnicas?. Si lo hacéis ¿con que fin?. ¿Creéis que son reales o efectivas?.

He visto muchos videos así, pero aunque los tengo en el ordenador, no se como subirlos. Ahora mismo no me acuerdo de la URL. Podría buscar alguno, pero tampoco lo veo bien, ya que podría saltar la polémica de estilos o cualquier otra cosa.

Me gustaría que no pasase como en casi todos los hilos de hapkido y se hiciera una crítica constructiva.

Un saludo.

MSK

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 14 Oct 2007 21:04

Yo personalmente, creo que contra alguien que no sabe mucho y es muy predecible el golpe (el típico puñetazo callejero que es circular) puede que igual sirva, pero con alguien que sepa creo que es muy difícil hacer un cotnrapuño, más que nada porque intentara encadenartelo con otro golpe con la otra mano, aunque no me hagais mucho caso, tampoco se mucho.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Pregunta sobre Hapkido

Mensaje por josep-bcn » 14 Oct 2007 21:11

msk escribió: ... Ahora viene mi pregunta ¿trabajáis este tipo de técnicas?. Si lo hacéis ¿con que fin?. ¿Creéis que son reales o efectivas?. ...
Yo las entreno, lo hago como ejercicio con el fin de coger habilidad, reflejos, movimiento, etc, y como técnica por sí misma, en mi caso no es real ni efectiva, dificilmente (imposible si el otro no es un pardillo) la podría aplicar así, tal cual, en un enfrentamiento.

Ya lo conté hace años y también conté que por ese motivo me puse a compaginarlo con boxeo, para conocer mejor a los que pegan mejores puñetazos.

Las exhibiciones son solo exhibiciones, lo he dicho muchas veces.

Y ahora, como habrá quien dirá que estoy influyendo en el foro y unas cuantas tonterías más, aclaro que opino por mí y solo por mí, que no represento a nadie ni a nada y si alguien ha de rebatir lo que digo que lo diga con argumentos.

Ala, a criticar.

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Mensaje por msk » 14 Oct 2007 21:13

No hablo de esa técnica. Hablo de un puño que viene de la cadera y que se golpea recto y con paso (cosa que es muy difícil que se de en la calle). La contra a la que me refiero, es atrapar ese puño y hacerle una luxación.

De todas formas, Alfonso_Gatsu, no creo que en la calle encadenen muchos puños. También depende mucho de las circunstancias.

Avatar de Usuario
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 01 Mar 2003 12:13
Contactar:

Mensaje por msk » 14 Oct 2007 21:26

Hola josep-bcn, no te pongas así. Como ya escribí en otro post, siempre me has parecido un señor muy razonable, excepto en algunas ocasiones, que si tenemos ocasión en la qdd, te las comentaré. Pero vamos a lo que vamos.

Estoy de acuerdo contigo. Creo que no son muy reales esas técnicas, pero por ello ¿debemos suprimirlas? O mas bien deberíamos sustituirlas por otras que SI serían mas efectivas.

Según dices:
Ya lo conté hace años y también conté que por ese motivo me puse a compaginarlo con boxeo, para conocer mejor a los que pegan mejores puñetazos.
¿Deberíamos hacer judo para conocer a los que mejor proyectan, hacer taekwondo para conocer a los que mejor patean . . .?. He puesto estas artes marciales, aunque muchos no estén de acuerdo con que el judo es el que mejor proyecta o el tkd el que mejor patea. Es solo por poner un ejemplo.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 14 Oct 2007 21:37

En mi gimnasio no sacamos el puño desde la cadera.

Yo hice muchos años de Judo y algunos de Taekwondo (entre otras cosas).

Yo también me refería al ejercicio de atrapar el puño y luxarlo, no creo que deba suprimirse, hay muchas cosas que hacemos que por sí mismas no son aplicables y que muchos aprovechan esa falta de funcionalidad para criticarlas, como en las exhibiciones, pero son ejercicios tras los cuales vienen otras cosas un poco más realistas (por llamarlo así) y así sucesivamnente, pero eso no sale en las exhibiciones porque no es vistoso y bonito.

Yo estoy de acuerdo en esas afirmaciones que dicen cosas del estilo de "para saber si esto funciona contra el grappling hay que probarlo con grapplers, no solo con compañeros que hacen el papel del grappler".

Perdona, pero si te parece que no te estoy respondiendo a tu pregunta, será que no entiendo bien la pregunta, aunque yo screo que sí.

Saludos.

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 14 Oct 2007 23:04

msk dijo:

Estoy de acuerdo contigo. Creo que no son muy reales esas técnicas, pero por ello ¿debemos suprimirlas? O mas bien deberíamos sustituirlas por otras que SI serían mas efectivas.
Se deberían suprimir, sustituirlas por otras más efectivas y ya puestos enseñar algo de boxeo, para aprender a usar los puños en busca de una oportunidad de realizar una luxación.
msk dijo:

¿Deberíamos hacer judo para conocer a los que mejor proyectan, hacer taekwondo para conocer a los que mejor patean . . .?. He puesto estas artes marciales, aunque muchos no estén de acuerdo con que el judo es el que mejor proyecta o el tkd el que mejor patea. Es solo por poner un ejemplo.
Quizá "hacer" no, pero sin duda cuanto más conozcas lo que los demás trabajan más ventajas (en teoría) tendrás en un hipotético caso de enfrentamiento.

Si no prueba a frenar a un judoka con las técnicas de defensa contra proyección (judo maqui), atrapar una pierna de un Taekwondoka o bloquear un puñetazo de un karateka que sí son rectos.

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Mensaje por Naufrago » 14 Oct 2007 23:41

Lee Jun Fan escribió: Se deberían suprimir, sustituirlas por otras más efectivas y ya puestos enseñar algo de boxeo, para aprender a usar los puños en busca de una oportunidad de realizar una luxación.
Primero:
-Lo que para uno es dificil o inaplicable, para el otro es senzillo. Si empezamos a quitar técnicas bajo dicho argumento nos vamos a quedar sin arte marcial.

Segundo:
-Como bien ha dicho Josep, hay técnicas que de por si, no son tan aplicables, pero que son la base de otras, que si que lo pueden ser.


Un saludote

Avatar de Usuario
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 16 May 2004 20:19

Mensaje por HKD&TKD » 14 Oct 2007 23:50

Respondiendo a MSK solo quiero decir que yo si que he visto a gente en la calle sacar el puño de forma que a 3 km y desde casa se ve como lo va a tirar. Nadie ha visto el típico caso de un tio que tira el puño hasta atras y te lo tira recto ? Yo si.
Si no haz la prueba con un compañero tuyo que no practique AAMM y dile que te saque una mano, veras que la mayoria no sacan el puño desde distancia"corta".

Creo que esas técnicas hay que entrenarlas, son necesarias y primordiales saberlas ejecutar bien para avanzar a cosas mas complicadas.

¿trabajáis este tipo de técnicas?

Si

¿con que fin?

Aprender, mejorar, progresar, prevenir... largo etc

¿Creéis que son reales o efectivas?

El dolor es real por lo tanto es efectivo. El modo del que tu la apliques lo ara aun mas proximo a la realidad.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 15 Oct 2007 08:13

Hola buenas,
¿Deberíamos hacer judo para conocer a los que mejor proyectan, hacer taekwondo para conocer a los que mejor patean . . .?. He puesto estas artes marciales, aunque muchos no estén de acuerdo con que el judo es el que mejor proyecta o el tkd el que mejor patea. Es solo por poner un ejemplo.
Rotundamente sí,el Primer alumno del GM Choi fue Suh Bok Sub un gran experto en Judo el cual contrató a el GM Choi para que enseñara defensa contra Judo. Eso uno de los fines del Hapkido conocer como minimo la base de otras artes marciales y su posible defensa contrqa ellas.

Yo particularmente en mi programa está incluido
Princios basicos y avanzados de;

-Boxeo
-Judo
-Muay Thai
-Taekwondo
-Iai
-Kung Fu
-Ju Jitsu
-Aikido

Despues de ese repertorio cada estudiante decide la cantidad de energía y tiempo que debe poner en dichos principios y formas de lucha, de ahi la diferencias entre Kwanes y estudiantes.No hay dos Cinturones Negros iguales!!!

En Europa el programa se a extendido añadiendo otras artes marciales como pueden ser;

-lucha Libre
-JJB
-MMA
etc..

Lo cual enriquece el arte y su propio estilo.Yo particularmente he practicado Vale tudo.

Hapkido seeks to be a fully comprehensive fighting style and as such tries to avoid narrow specialization in any particular type of technique or range of fighting

Hapkido busca ser un estilo que lucha completamente comprensivo y evitar la especialización estrecha en cualquier tipo particular de técnica o la gama de lucha.



Segundo:
-Como bien ha dicho Josep, hay técnicas que de por si, no son tan aplicables, pero que son la base de otras, que si que lo pueden ser.

Antes de poder correr una debe aprender a gatear.

Saludos

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 15 Oct 2007 14:26

Como bien ha dicho Josep, hay técnicas que de por si, no son tan aplicables, pero que son la base de otras, que si que lo pueden ser.
Y si no son aplicables desde un principio ¿para qué las quieres trabajar?, mejor no perder tiempo y practicar desde el primer día técnicas que puedan ser efectivas, por ejemplo para que queremos alrededor de 20 - 25 técnicas contra agarres de muñeca (solo de llaves, aparte golpes, proyecciones, etc.)
si realmente no hacen falta.

Y no me vale decir que es la base, pues desde el primer día se pueden enseñar cosas efectivas y simples y con el tiempo "complicarlo" con técnicas más complejas aún manteniendo la simpleza (caso del jeet kune do, kajukenbo, ...) y quizá incluso sería mejor al no adquirir malos hábitos ni vicios.

A mi modo de ver en el hapkido hay mucha paja entre el trigo.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 15 Oct 2007 15:10

Hola Fran,

Ahora viene mi pregunta ¿trabajáis este tipo de técnicas?

si

. Si lo hacéis ¿con que fin?

A varios motivos.hay un grupo de técnicas que son utilizadas en casi toda situación, ataque, defensa de pie, en suelo etc. Estas que describes de atrapar el puño es una de ellas.Otras son más especificas en su categoría como puede ser en suelo,a que hay tecnicas que no pueden ser aplicadas de la misma manera de pie.


¿Creéis que son reales o efectivas?

Si, pienso que no hay que descartar nada por muy improblable que parezca.

Saludos


pd; Fran el 16 voy para Sevilla estarás por allí?

-----------------------------------------------------------------
Hapkido seeks to be a fully comprehensive fighting style and as such tries to avoid narrow specialization in any particular type of technique or range of fighting

[/u]

Miguel_bcn
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 14 Oct 2007 21:07

Hapkido

Mensaje por Miguel_bcn » 15 Oct 2007 15:28

Pues en las peleas de calle lo que mas se ve es cuando sacan el brazo de atras que se ve a distancia lo que va hacer.. porque no tienen tecnica y van hacer daño aparte de la rigidez y tension por la pelea..
Aunque si que es cierto que es dificil y tienes que tener mucha experiencia para cojerlo ,otro caso seria las piernas, cojer una patada a alguien que no haga artes marciales pues no es que sea muy dificil
Y si que esta bien combinar hapkido cuando tienes un buen nivel con muay thai o boxeo

Y si me parece que sea necesario como dice el SIETE no hay que descartar nada por muy improblable que parezca

Cuanta mas preparacion y mas tencicas tengas siempre es mejor nunca te sabe lo que te puedes encontarar...

:-? :-? ¿¿¿¿¿¿ en el hapkido hay mucha paja entre el trigo?????? :-? :-?

Avatar de Usuario
carnicero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 279
Registrado: 08 Oct 2007 15:46

Mensaje por carnicero » 15 Oct 2007 16:14

SIETE muy interesante eso de estudiar otras artes marciales, es enriquecedor para los estudiantes y para el hapkido.

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 15 Oct 2007 19:02

La verdad es que yo a Hapkido le añadiria algo más de puños, es el único fallo que yo veo.

Responder