¿Qué karate nos enseñan?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 22 Nov 2007 23:31

"Estos que bajaron posiciones, tambien incluyeron mawashi geri, ushiro geri en giro y tecnicas de pierna kekomi dentro del arsenal de karate.
Que por cierto, ahora se practican en todos los estilos.....y no estan en los katas ni se practicaban en karate "tradicional"
Quizas fue porque ademas de practicar se cuestionaban lo que hacian, eso es lo que deberiamos seguir haciendo."

Estas técnicas que tu dices excepto kekomi empezaron a practicarse hace muy poco tiempo relativamente.Justamente en el periodo en que se empezo a dejar a un lado el antiguo karate para pasar a algo más comercial.Pero ya que hablas de que las introdujeron porque se cuestionaban lo que hacían,me lleva a preguntarme:¿entonces por qué desde el inicio del karate hasta esa fecha los maestros no las hacian?¿Sería quizás que no se preguntaban lo que hacían?

"Estas equivocado, el motivo principal de trabajar posiciones bajas no es ese."
Estaré encantado de saber cuál es según tu la finalidad de las posturas tan bajas.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 23 Nov 2007 00:19

Estas técnicas que tu dices excepto kekomi empezaron a practicarse hace muy poco tiempo relativamente.Justamente en el periodo en que se empezo a dejar a un lado el antiguo karate para pasar a algo más comercial.Pero ya que hablas de que las introdujeron porque se cuestionaban lo que hacían,me lleva a preguntarme:

Estas tecnicas que comento las introdujo Yoshitaka Funakoshi, el cual no conocio el karate comercial porque murio antes de este boom.

¿entonces por qué desde el inicio del karate hasta esa fecha los maestros no las hacian?

Porque todo de puede seguir desarrollando y porque no eran perfectos

¿Sería quizás que no se preguntaban lo que hacían?

Algunos si lo hicieron por eso hubo un día en el cual hicieron cambios como este.

Estaré encantado de saber cuál es según tu la finalidad de las posturas tan bajas.

Hazte preguntas, busca, busca hoy tenemos mas medios para conseguir respuestas, es mucho mas gratificante y se acerca mas al metodo tradicional.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 23 Nov 2007 10:31

Un saludo
cantidad de gente que hace eso es tan ínfima que no merece la pena ni contarlos
Nooooo, que va, al final esos son los unicos que cuentan. Si no....................al tiempo

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 23 Nov 2007 14:50

"Porque todo de puede seguir desarrollando y porque no eran perfecto"
Si,pero me cuesta creer que desde los inicios del karate hasta fachas tan recientes no se diesen cuenta de que podían utilizar esas técnicas.
"Hazte preguntas, busca, busca hoy tenemos mas medios para conseguir respuestas, es mucho mas gratificante y se acerca mas al metodo tradicional."
Por qué una evasiva pudiendo contestar directamente.Esto es un foro de opinión,asíque dame la tuya si quieres.Si no se acaba el debate.
"Nooooo, que va, al final esos son los unicos que cuentan. Si no....................al tiempo"
Bueno,eso espero.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 23 Nov 2007 15:16

Hay un mal muy típico de los "modernos" que consiste en asumir que todo evoluciona para mejor y no es posible que los cambios que sufre " X " sean otra cosa que positivos

Visto el panorama actual del karate,¿en serio alguien piensa que el karate moderno viene de gente que se cuestionaba lo que hacía y buscaba perfección?¿que ha habido una evolución positiva con el karate antiguo?

Yo más bien apostaría que en un afán de japonizar el karate y hacerlo accesible a masas se sacrificaron muchas cosas y se pusieron "parches" apresuradamente

Voy a poner un ejemplo nuestro. El excelente maestro clásico Hutton. Según la visión de su siglo la esgrima de su tiempo era la más refinada y perfeccionada posible. Cuando Hutton decidió estudiar esgrima antigua ni se le pasó por la cabeza tratar de entender el método antiguo, directamente asoció=mi esgrima puede mejorar esto

Su propuesta de mano y media por ejemplo, utilizando un sistema clásico de parada-respuesta,etc etc, es horriblemente mala y mejor no hablamos de su efectividad

Mucho cuidado con el pensamiento "hemos mejorado,esto ahora lo hacemos mejor"

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 23 Nov 2007 23:31

Hola Jaime


Hay un mal muy típico de los "modernos" que consiste en asumir que todo evoluciona para mejor y no es posible que los cambios que sufre " X " sean otra cosa que positivos

Estoy de acuerdo contigo, pero también añadiría que hay algunos clásicos que no admiten otras posibilidades y piensan que cualquier cambio es para peor y tampoco siempre esto es así.

Visto el panorama actual del karate,¿en serio alguien piensa que el karate moderno viene de gente que se cuestionaba lo que hacía y buscaba perfección?

No se si con karate moderno te refieres a karate deportivo.

¿que ha habido una evolución positiva con el karate antiguo?

Ha habido cambios y muchos, me quedo con una frase del desaparecido Taiji Kase:
el karate que teneis en vuestras manos a evolucionado mucho, no os pareis en mi, seguid investigando.( mas o menos esa es al esencia que quiso transmitir).
Y con esto no estoy diciendo que todos los cambios han sido positivos, hay una parte muy importante del karate actual con el que no estoy de acuerdo.
Lo único que quiero transmitir es que cuando se cambian las cosas a veces es para bien, otras para mal y otras solo para diferentes.



Yo más bien apostaría que en un afán de japonizar el karate y hacerlo accesible a masas se sacrificaron muchas cosas y se pusieron "parches" apresuradamente

También tengo dudas a que etapa te refieres con lo de japonizar el karate, no se si hablas de la primera etapa de Gichin Funakoshi o los cambios posteriores que realizo su hijo Yoshitaka o la que realizo Nakayama tras la muerte de Gichin Funakoshi.

Creo que con tu comentario puedes referirte o bien a la etapa del maestro Gichin Funakoshi el cual quería un karate educativo.
O la de Nakayama el cual fue el propulsor del karate competitivo.
Yoshitaka con los cambios que introdujo solo busco un fin y no fue para realizar un karate para masas.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 24 Nov 2007 10:02

visto desde fuera , y hablando una persona que nunca ha praticado karate..la pregunta es simple, para que practicas karate?
-defensa personal , crees que el karate que practicas se parece al karate " hijo puta " que mencionan por ahi..puedes mejorar/evolucionar hasta llegar a esta fase con lo que tienes en la actualidad , debes investigar en el pasado..
-como do,metodo de crecimiento personal , hacer amigos ponerse en forma ..
-deporte
cada practicante de karate lo vera de una forma diferente, y tendra sus propios objetivos , he conocido karatekas que no querian entre comillas aprender a defenderse si no que lo veian como otra cosa,y es obvio que es una vertiente que pesa y mucho en el karate actual, y otros como vosotros que estan mas interesados en la parte de la defensa personal o del arte marcial , en mi caso mi natura pragmatica lo simplifica todo..escarba , indaga , modifica todo lo que puedas hasta que tu sistema se adapte a lo que buscas , lo peor que puede pasar es que llegue el momento en donde tengas que elegir entre el karate y tu forma de ver las aamm.. :wink:
un saludo
pd recomiendo leer sobre este tema un art muy bueno de matsumura sobre el hakutsuren ke salio publikado en budoka y en donde hacia referencia al karate actual y su aplicacion en la defensa personal..lo lamaba karate mikie mouse..
:wink:

Responder