Las Explicaciones de Las Técnicas en HAPKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
FRANCIS$$$
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2006 11:57
Ubicación: sant boi-barcelona

Mensaje por FRANCIS$$$ » 04 Ene 2008 19:38

hola a todos

me hubiese gustado participar antes, pero josep bcn y javi 1000 han sido directos, concretos y reales con el hapkido. anteriormente hacia un tipo de hapkido y debido a las dudas expuestas busque y cambie de estilo, encontrando un maestro que tan solo se dedicaba a enseñar hapkido, sin filosofias ni tonterias, hapkido directamente y jamas ha dudado en enseñarnos cualquier cosa y si nos lo tiene que repetir 5 veces lo hace, que para eso es maestro.
espero que esto ayude, lo principal es buscar una buena escuela, un buen maestro y entrenar, entrenar y entrenar.

jin jung

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 04 Ene 2008 22:40

Hola FRANCIS$$$,

te respondo

hola a todos

me hubiese gustado participar antes, pero josep bcn y javi 1000 han sido directos, concretos y reales con el hapkido.

Todos vivimos la realidad de diferente manera.Hoy no somos la msima persona que hace 5 años y tampoco vemos las cosas de la misma manera. La vida en nuestro Hapkido sufre los mismos cambios.


anteriormente hacia un tipo de hapkido y debido a las dudas expuestas busque y cambie de estilo, encontrando un maestro que tan solo se dedicaba a enseñar hapkido, sin filosofias ni tonterias, hapkido directamente y jamas ha dudado en enseñarnos cualquier cosa y si nos lo tiene que repetir 5 veces lo hace, que para eso es maestro.

Pues has hecho lo logico y correcto , si no estabas contecto con el anteriror sistema mejor es cambiar, para mejor. Aunque seguro que te habras llevado cosas positivas del sistema anterior a la hora de practicar tu hapkido.


espero que esto ayude, lo principal es buscar una buena escuela, un buen maestro y entrenar, entrenar y entrenar.


Eso parece facil , pero no lo es, lo que hoy nos parece bueno mañana no , y eso lo que debemos hacer, cuestionarnos continuamente hasta que llegue un dia la respuesta gracias a nuestro esfuerzo y trabajo.
.


Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
FRANCIS$$$
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 09 May 2006 11:57
Ubicación: sant boi-barcelona

Mensaje por FRANCIS$$$ » 05 Ene 2008 00:42

hola siete

Eso parece facil , pero no lo es, lo que hoy nos parece bueno mañana no , y eso lo que debemos hacer, cuestionarnos continuamente hasta que llegue un dia la respuesta gracias a nuestro esfuerzo y trabajo..


quisiera comentarte que es más facil de lo que crees, solo debes buscar y acertar en la decisión y no debes cuestionarte si lo que haces puede mejorar, seguro que mejorara, gracias a Dios hemos elegido una disciplina que continuamente va mejorando, no dejes lo que ya sabes y superate, el hapkido como bien sabes no es un arte milenario, es joven y progresa y se mejora, eso no quiere decir que lo que aprendiste ayer ahora no vale, sino que con la mejora ahora sabemos una cosa más y como bien dices esfuerzo y trabajo nos ayudan a superarnos.
entreno, entreno y entreno.

saludos
jin jung

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 05 Ene 2008 13:54

siete ,no se si en la jjk tenemos mucha suerte o no ,pero el caso es q tenemos un GM coreano q utiliza el sistema de explicartelo todo de la forma mas clarita posible y si hay dudas te lo esplica con tus propias carnes(mejor no dudar mucho).en ningun momente hemos visto ni oido ninguna explicacion filosofica ni moral ,lo unico q pide este hombre es q se le respete como maestro.por eso puede q a nosotros estas cosas de no explicar las tecnicas o cuentos filosoficos nos suena raro

pd:respetar las costumbres es una cosa ycreerte historias misticas es otra

un saludo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 05 Ene 2008 14:23

saludos a todos,
El tema de este post es "las explicaciones de las tecnicas en hapkido".
Se ha hablado de la enseñanza a la antigua usanza,de que si es mejor o peor.¿mejor o peor que cual enseñanza?.En toda enseñanza hay un metodo,consciente o inconscientemente.Ese metodo se va ha formar a partir de varias cosas:el caracter y personalidad de la persona que enseña, su experiencia en la enseñanza, (no es lo mismo al principio del periodo de enseñar que cuando llevas 20 años enseñando),a quien va dirigida la enseñanza, (no es lo mismo enseñar a niños que a un cuerpo de seguridad),de su nivel cultural ,y sobre todo, de su nivel tecnico.Si su nivel tecnico no es bueno, no puede haber muchas explicaciones.
La enseñanza del hapkido en sus primeros años se basaba en unas tecnicas relativamente jovenes, de un arte relativamente joven, y enseñado por unas personas que nunca habian enseñado.Logicamente la manera de enseñar estaba influenciada por las formas de vivir, las costumbres,la conducta ,las normas del comportamiento con los mayores ,etc..
Al igual que aqui ,en España ,no se enseñaba igual en las escuelas hace 40 años ,que ahora.Las conductas han cambiado,las normas han cambiado,la pedagogia ha cambiado.
Yo pienso que no hay una manera perfecta de enseñar,porque no hay nadie perfecto (eso creo).Igual que no hay dos personas iguales ,no puede haber una unica forma de enseñar.En una misma clase ,la forma de enseñar puede servir para uno y para otro no.Un buen maestro es aquel que sabe como enseñar a uno y a otro .
Lo facil es decir,"mas fuerte,mas alto ,con mas energia,trabaja mas",¿pero qué trabajo mas ?
Se ha dicho tambien que cada uno tiene que formar "su hapkido". Si, a lo aprendido le sumas tu caracter ,experiencia ,innovacion,metodo,costumbres locales ,etc.,aparece "tu hapkido".Esto hace que un maestro sea mejor que otro ,o que un estilo sea mejor que otro. Cuando digo que sea mejor quiero decir que tenga mejor aceptacion nada mas.
El arte del hapkido se formo unica y exclusivamente por y para la defensa personal. No es mas que eso:un conjunto de tecnicas que nos ayudan a defendernos o no ... .Si en algun momento de la vida de algun maestro de hapkido,ese maestro piensa y decide que tiene que dotar al arte de unas normas de vida ...., es " su hapkido".Algunas personas,(como yo),con los años de practica en el arte,entras en contacto con el pais de origen ,su cultura,su alimentacion ,sus costumbres.Y gracias a eso entiendes algunas cosas que no sabias porque se hacian.Tal vez te preocupes por aprender su idioma y mas cosas.Pero eso NO tiene nada que ver con el hapkido.
Desde hace un tiempo tengo la suerte de estar en una escuela muy seria y dura,Jin Jung Kwan.La enseñanza en esta escuela es excelente,se explica todo al detalle,igual a un cinto blanco que a un c. negro. Y esta enseñanza es igual con los maestros coreanos,alli en Corea , que con mi maestro frances aqui en Francia,meticulosa y total.
Me he de ir,...continuara...





JIN JUNG

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 05 Ene 2008 21:43

Hola Gorrion,

Me alegro de saber ti. Gracias por tus aportaciones

Gorrion
,...continuara...
Aqui espero

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Ene 2008 13:07

Saludos a todos,
Como decia,en la escuela a la cual pertenezco,la enseñanza es meticulosa,detallista.Ya lo he dicho antes,igual a un c. blanco que a un c. negro.Logicamente las tecnicas y los detalles seran ditintos en uno y en otro.

En las estancias de entreno en Corea ,la experiencia en cuanto a la enseñanza con maestros coreanos a sido muy positiva.No me he encontrado con maestros que te enseñan una tecnica cada semana o mes,(como sé que han hecho algunos maestros coreanos).Si comprendes y asimilas la tecnica ,viene otra mas ,y otra mas .Si hace falta demostrarma 10 veces, se demuestra.Tanto por parte de GM Lee Chang Su,como de sus alumnos e instructores la dedicacion es total.GM Lee es una persona que esta constantemente dando cursos por todo el mundo.Su relacion con occidente es mucha y constante.Pasa largas estancias en Europa.Puede que esta relacion con occidente haya modificado su forma de enseñar,no lo puedo asegurar ,pues no sé como enseñaba años atrás.El hecho de estar constantemente instruyendo a personas de diferentes paises y culturas , seguramente a cambiado su manera de enseñar.Ya he dicho antes que la manera de enseñar tambien depende del caracter y personalidad . GM Lee igual entrena a un grupo de S.W.A.T. coreanos ,que a unas cuantas alumnas de cinturon bajo.Esta adaptacion a la enseñanza te lleva a desarrollar un metodo determinado para que todos puedan aprender.


SIETE, no estoy deacuerdo con lo que dice tu maestro Kim en que si daba muchas explicaciones formaria clones de si mismo.Las explicaciones que le diera tu maestro se unirian a lo que antes he comentado ,caracter, experiencia ,etc. del individuo que las recibe,formando asi "su hapkido".


murd72, tampoco estoy deacuerdo con lo que dices ,de que si lo das todo masticado se olvida mas facilmente.Si lo das masticado,o sea desglosado ,o sea detallado , se entiende mejor con lo cual se aprovecha mas el tiempo trabajando la tecnica correcta mas tiempo.Cuantas veces nos pasa que cuando hemos aprendido una tecnica y es un poco erronea ,cuando ya la hacemos correctamente,alguna vez cometemos el fallo inicial.Es, porque el primer movimiento se nos ha quedado grabado y con la practica hemos de corregirlo hasta que lo ejecutamos correctamente .

JIN JUNG

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 06 Ene 2008 17:41

Hola a todos,

Ayer estuve hablando con mi Maestro. Le pregunté sobre la ensenyanza y pedagogia sobre el Hapkido en DUK MOO Academy. Le pregunte por que a mi personalmente sobre el metodo de ensenyarme de una manera diferente a los demas?

Me dijo que hay dos mentalidades en la ensenyanza , una es como un negocio y otro como una familia.

en el sistema de la ensenyanza como negocio, es eso negocio y los coreanos solemos tratar como un trabajo. Tu pagas, yo te ensenyo te explico lo que quieras y hasta manyana.

El otro sistema es el familiar tu entrenas pero nuestra relacion va mas alla del gimnasio formas parte de la familia, el dinero no es lo importante sino que entiendas los valores de tu maestro y su cultura. Mi ensenyanza sera diferente hacia a ti.

Yo mismo en nuestra escuela explico todo lo que quieren a los alumnos ellos pagan preguntan y yo contesto. Pero cuando llegan a cinturon negro su aptitud deberia cambiar si desean abanzar como artista marcial y cuando llegan a tercer Dan no es un hobbie, es un estilo de vida y representas a nuestra escuela.

Si uno en nuestra escuela solo quiere aprender las tecnicas y sus explicaciones y ya esta , entonces ellos estan en el sitio equivocado, yo ensenyo Un arte Marcial Coreano no un deporte y simplemente un sistema de defensa personal.

Si lo que deseas el tipo negocio te ensenyare el program standard,si deseas ser parte de la famila te ensenyare todo.

Los dos sistemas tienen sus ventajas y desventajas con el negocio , no tienes que comprometerte a nada. Si te cansas de mi te vas a otro con tu dinero vas donde quieras y on quien te deje....con el de famila debes ser paciente y tener fe en tu maestro e ir mas alla de las puras tecnicas.

Asi que cada uno que eljija su camino? cual es el tuyo?

-------------------------------------------------------------------------------------


Quisiera agradecer a todos por aportar vuestro granito de arena en el Post "la explicacion de las tecnicas en Hapkido"en el cual hay mucho significado detras ,no sólo pedagogico, sino una inmensa cantidad de motivos y efectos en la aplicacion de cada uno ellos.

que sitema de ensenyanza es el mejor? la pregunta a dejo para responder a cada uno. o importante es que seamos conscientes de la utilizacion de un sistema o otro y sus posibles efectos.

Gracias otra vez por vuestra colaboracion, por mi parte quiero decir que he aprendido mucho en este post.
-------------------------------------------------------------------------------------

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Ene 2008 20:42

Saludos a todos,
Hola Siete¿como estas?.
Lo de la formar parte de la familia dentro de la escuela ,lo entiendo,pues me esta pasando ahora a mi.Pero creo que no tiene nada que ver con el tema del post ,"las explicaciones de las tecnicas ",se supone que es a nivel general ,no personal.
Con encuentros con GM Lee,tanto en Francia ,Corea ,o en Barcelona,cada vez mas me aparta y me dice ,"esto para ti",a nivel tecnico.O charlando conmigo me habla de la escuela ,de la forma de seguir en el hapkido.Esto es a nivel intimo,que no tiene que ver con la enseñanza general.
Entiendo lo que dices.
un saludo.

JIN JUNG

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 10 Ene 2008 09:39

Hola a todos,

He encontrado un fragmento interesante sobre el hapkido y su diferencia en enseñar en Asia o occidente desde el punto de ver de un Maestro Coreano.

http://orbita.starmedia.com/~naekwan/QUE.html

GM JONG BAEK WON

SIGNIFICADO DE HAPKIDO

Hap significa la unificación . Ki la energía universal, Do el camino para conseguir la unificación con el universal Ki. El Hapkido es como un iceberg, sólo el 10% esta fuera y puede verse, pero el 90% esta dentro de nosotros. Esto es lo que debemos empezar a descubrir los Maestros de Yang Hum Kwan Hapkido.

Hay mucha diferencia entre la forma de enseñar en Corea y en Occidente. En la enseñanza del Yang Hum Kwan Hapkido, debemos empezar por el aspecto físico para que una vez dominado, transmitir a nuestros alumnos otros conocimientos de carácter interior que hacen que nuestro arte se complete. Es muy difícil comprender ciertas cosas para las mentes occidentales, clasificadoras y cartesianas, que necesitan ordenar todas las sensaciones y conocimientos que llegan hasta ellas. Para los coreanos esto es diferente, nuestra cultura nos enseña que existe algo llamado “la memoria del mundo” . donde queda impregnado todos los acontecimientos acaecidos en nuestro plano de existencia, con el entrenamiento adecuado podemos sintonizar esta fuente de conocimiento y ser uno con el Arte.

Posiblemente estos conceptos no pueden ser admitidos por todo el mundo, pero cada día mas personas vibran al nivel adecuado para comprender por si mismas.


Saludos

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 12 Ene 2008 22:26

siete,estas son palabras muy bonitas ,muy orientales :kar: ,claro ejemplo de lo q yo llamo cuento chino,muy filosofico ,muy profundo,y muy mistico y claro esta nosotros los occidentales (tontos del culo)no lo podemos entender :culo:

pd:mas tecnicas ,mas formas de romper huesos y menos" memoria del mundo"(q clase de tonteria es esta de la memoria del mundo q es una gran fuente de conocimientos.esto me suena a un rollo mas del "penumbra" el iluminado de ganimedes)

un saludo

Avatar de Usuario
Katachumba
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ene 2008 18:54

Mensaje por Katachumba » 16 Ene 2008 19:48

javi1000 escribió:siete,estas son palabras muy bonitas ,muy orientales :kar: ,claro ejemplo de lo q yo llamo cuento chino,muy filosofico ,muy profundo,y muy mistico y claro esta nosotros los occidentales (tontos del culo)no lo podemos entender :culo:

pd:mas tecnicas ,mas formas de romper huesos y menos" memoria del mundo"(q clase de tonteria es esta de la memoria del mundo q es una gran fuente de conocimientos.esto me suena a un rollo mas del "penumbra" el iluminado de ganimedes)

un saludo
+1 Soy Christofe y me pusieron un microchich, fu fuuuuuuuuuuu

Coñas a parte, ypo soy de los que pienso que mejor me lo expliques clarito Y me expliques los pormenores y detalles de la técnica, y así me fijaré en no cagarla, y si tengo realmente interés, escucharé y me quedaré con la copla. Y el que no escuche o no tenga el nivel suficiente para "entender", pues ya tendrá otra oportunidad.

Yo he tenido dos maestros diferentes. El primero, era del rollo oriental de, yo muestro lo mínimo y el resto ya lo descubrirás tú con la práctica y el esfuerzo..." :bad-words: el segundo todo lo contrario, explicándote hasta los mínimos detalles técnicos e "invisibles" de las técnicas...

Resultado: con el segundo aprendí en un año, lo que con el otro en 4 :evil: y noté una mejora espectacular

Saludos

Responder