Las Explicaciones de Las Técnicas en HAPKIDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Las Explicaciones de Las Técnicas en HAPKIDO

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 11:08

Hola Buenas,

Quisiera exponer el caso de la froma de enseñar hoy en dia y en el pasado en el hapkido. Hay una gran diferencia a la hora de enseñar una tecnica y es su extensa explicación con todo detalle.

Yo soy de los antiguos alumnos de Master Kim Beom y se me fue y sigue enseñando de la forma antigua. Se me enseña una técnica sin cruzar palabra alguna. En su enseñanza abunda la escasez de palabras. Parte de esa froma de enseñarme es para para desarrollar el "Nunchi" ( el poder leer los sentimientos ) o percepción de los sentimientos agenos y estados de ánimo.

Otro motivo es el ver cual es mi voluntad en entrenar lo que se me ha enseñado y poder formar mi propio Hapkido.

Una vez pregunté a Master Kim porque no me daba grandes explicaciones sobre cada tecnica.

Me explicó que si hacia eso con cada técnica todos sus alumnos serían uno clones de el mismo. De este modo yo forjaba mi propio Hapkido con mi voluntad y trabajo. el Hapkido eres tu "Tu ser, espiritu y mente " deben superar a la técnica.

Un dia me explicó la teoría sobre una sola tecnica que engloba todas las tecnicas.


Creí que está forma de enseñar era algo unica pero he podido ver en la entrevista con el Gran Maestro Sung Kun que era la forma que a el le fue enseñado.

http://www.hankuk.es/

Gran Maestro Kim Sung Kun

Pregunta: ¿Podría explicar una clase normal en su Escuela?

Respuesta: Las clases eran dirigidas por los cinturones negros más avanzados. A
cada uno se le asignaba y responsabilizaba de un grupo de alumnos que entrenaban
en un horario determinado y cada cierto tiempo nuestro Maestro enseñaba y
supervisaba las técnicas y los alumnos bajo nuestra responsabilidad.

Era una época donde pasábamos mucho tiempo practicando y estudiando solos…

primaba la práctica constante ante el fácil camino de la explicación directa de cómo cuándo y por qué de utilizar una determinada técnica.

Esto lo tenías que averiguar tú solo con el trabajo diario.
Me pregunto si esta forma de enseñar sigue en su práctica.

Un Saludo

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 28 Dic 2007 13:02

Happy Xmas Siete,

A tu pregunta decirte que por lo menos en nuestras escuelas es asi, todavia se enseña a la antigua usansa... en cierta manera pero no siempre. Me explico un poco mejor:
La base de 8 al 2 Kup (o cinturon azul), + o - dependiendo de las escuelas en algunas sera diferente.
Pero por lo menos y actualmente en las nuestras, explicamos mas pero menos cantidad de variantes y/o tecnicas, para que todos tengan una base comun, fuerte y que denote el estilo. A partir de hay... en cinturon rojo y paralelamente, queremos que prime la condicion fisica y el poder de sacrificio y aguante.
Despues en los primeros Danes (1, 2 y 3)... es donde volvemos al silencio "intercaldado" (muchas ausencias de explicaciones y faltas de por que) y el alumno pasa mas tiempo desarrollandose internamente y sobre todo forjando "su" hapkido. Y lo pongo en "" porque no quiere decir que se inventen estilos o escuelas, que es lo que pasa a menudo por ahi... sino que empieza a desarrollar su propio forma de hacer las cosas y es cuando vemos realmente: cuanto esta dispuesto el alumno a sacrificar y a dar por el arte.
Una vez que lo supera y se prepara su ultima etapa de formacion fisica, acondicionamiento, tecnica, etc... lo presentamos a las GM para el 4º DAN, donde se consolida como Maestro y a partir de donde volvemos con el de una forma mas activa (explicativamente hablando)...como guias y mentores para su desarrollo final donde prima mas el "otro Hapkido"... que pocos conocen... (tecnicas internas, aplicaciones, aproximaciones,...) requiere mucha practica en soledad pero indiscutiblemente (por lo menos para mi) con el apoyo y explicaciones suficiente en calidad y cantidad del que cada uno elige como maestro.

Siete: Tu que conoces bien al Mst Fran preguntale..., si te interesa saber mas, cuantas veces se ha sentido solo o falto de explicaciones..., hace poco tuvimos una conversacion interesante acerca de esto y si lee el post seguro que te aportara su vision.

Porque aqui seguro que estaremos deacuerdo: Un maestro no elige al 100% sus alumnos, para ello el alumno tiene que aceptar plenamente y confiar a aquel que decide llamarle Maestro.

Bueno no me enrollo mas...

Felices Fiestas para todos y que el 2008 sea mejor para todos.


Murd72
http://www.sungmoo.net
DooWon Hapkido

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 28 Dic 2007 13:03

Sólo un apunte:
¿A alguien en la escuela le han enseñado unicamente el abecedario y luego ha estado 15 años sólo garabateando papeles hasta saber ortagrafía y gramática?

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 28 Dic 2007 13:13

Byulkunjik:Sólo un apunte:
¿A alguien en la escuela le han enseñado unicamente el abecedario y luego ha estado 15 años sólo garabateando papeles hasta saber ortagrafía y gramática?
Seguro que no, por eso y entando deacuerdo contigo Byulkunjik, solo somos partidarios del silencio o falta de explicaciones "parciales", "intercaladas" o en ciertos momentos ...pero no siempre.

Y por lo menos mi maestro (Sung Kun) tampoco, por lo que me ha demostrado en muchos años....

Pero estaremos todos deacuerdo que si se da todo masticado la gente no lo aprende de la misma forma y lo olvida mas facilmente porque se convierte en un aprendizaje mecanico o de memoria.

No es lo mismo cuando fluye y te sale de dentro como el caminar, correr, etc...

Saludos,

Murd72
http://www.sungmoo.net
DooWon Hapkido

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 13:13

Hola Byulkunjik,

Podrías ser más especifico y detallado en tu pregunta, que deseas preguntar, directamente?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 13:15

Hola murd72,

Gracias por tu aportación!!!

Saludos

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 13:24

Hola,

Una buena frase popular asiatica sería "El Maestro abre la puerta, el alumno debe entrar por si solo".

Saludos

Avatar de Usuario
Hoi jeon
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 18 Nov 2003 00:39

Mensaje por Hoi jeon » 28 Dic 2007 13:51

Este es un tema muy interesante, con el que ya he hablado con varios amigos/profesores de artes marciales..

Yo aprendi de un maestro Koreano a la vieja usanza, y creo que ha sido el mayor error de mi vida marcial.
Para empezar hay que entender porque estos maestros actuaban asi,,
Ellos venian de una educacion superfuerte donde el alumno jamas debia de poner en duda a su profesor ni lo que le enseñaba, aprendiendo todo sin ningun razonamiento, por pura repeticion y duro entreno. Osea por pura Fe.

El problema radica que estamos en el siglo XXI y si hablamos de un arte marcial que nos enseña a defendernos, debemos de tener respuestas a nuestras interrogantes.
El, esto se hace asi porque si, a mi particularmente no me vale.
Yo he aprendido mucho con mi maestro pero hubiera tardado 4 veces menos si hubiera tenido a un maestro occidental que me hubiera explicado las cosas como debe de ser.
Luego tenemos el problema de que los Koreanos no saben expresarse en castellano ni aunque lleven 100 años en España, por lo que lo poco que explican se hace complejo de entender.

¿Alguno se ha atrevido a poner a en entredicho una tecnica al ver que era irreal o ineficaz? ¿Cual ha sido la respuesta del maestro Oriental?
Es una cosa que siempre me ha impresionado, parece que lo que nos enseñan es algo tan perfecto que no tiene posibilidad alguna de error..

Yo desde luego prefiero un buen profesor, que me explique todas mis dudas y que me enseñe muchos "what if" por si las tecnicas supermilenarias al final fallan..

Consejo: No os creais todo lo que os dicen y sed siempre criticos con todo

Saludos.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 14:31

Este es un tema muy interesante, con el que ya he hablado con varios amigos/profesores de artes marciales..

Yo aprendi de un maestro Koreano a la vieja usanza, y creo que ha sido el mayor error de mi vida marcial.

Para empezar hay que entender porque estos maestros actuaban asi,,
Ellos venian de una educacion superfuerte donde el alumno jamas debia de poner en duda a su profesor ni lo que le enseñaba, aprendiendo todo sin ningun razonamiento, por pura repeticion y duro entreno. Osea por pura Fe.



El problema radica que estamos en el siglo XXI y si hablamos de un arte marcial que nos enseña a defendernos, debemos de tener respuestas a nuestras interrogantes.


El, esto se hace asi porque si, a mi particularmente no me vale.

Yo he aprendido mucho con mi maestro pero hubiera tardado 4 veces menos si hubiera tenido a un maestro occidental que me hubiera explicado las cosas como debe de ser.


Luego tenemos el problema de que los Koreanos no saben expresarse en castellano ni aunque lleven 100 años en España, por lo que lo poco que explican se hace complejo de entender.

No tiene que ver con eso, yo diría que es "Silence is Golden" según la cultura coreana.

¿Alguno se ha atrevido a poner a en entredicho una tecnica al ver que era irreal o ineficaz? ¿Cual ha sido la respuesta del maestro Oriental?

Si pero hay formas de hacerlo. Y la respuesta siempre ha sido positiva.

Es una cosa que siempre me ha impresionado, parece que lo que nos enseñan es algo tan perfecto que no tiene posibilidad alguna de error..

Yo desde luego prefiero un buen profesor, que me explique todas mis dudas y que me enseñe muchos "what if" por si las tecnicas supermilenarias al final fallan..

Consejo: No os creais todo lo que os dicen y sed siempre criticos con todo

Saludos.

Para entender a la gente coreana hay varias cosas en tener encuenta.

- Che mian -cara pública
-Gibun-sentiminetos
-Nunxi- el arte de leer esos sentimientos
-" Golden Silence"
-Hap- Harmonia
.......


Saludos

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 28 Dic 2007 14:33

Hola a tod@s :D
SIETE:
Podrías ser más especifico y detallado en tu pregunta, que deseas preguntar, directamente?
Nada, sólo era una pregunta retórica.
Una buena frase popular asiatica sería "El Maestro abre la puerta, el alumno debe entrar por si solo".
El problema es que a veces las puertas llevan a pozos sin fondo.

Hoi jeon:
Yo he aprendido mucho con mi maestro pero hubiera tardado 4 veces menos si hubiera tenido a un maestro occidental que me hubiera explicado las cosas como debe de ser.
Luego tenemos el problema de que los Koreanos no saben expresarse en castellano ni aunque lleven 100 años en España, por lo que lo poco que explican se hace complejo de entender.

¿Alguno se ha atrevido a poner a en entredicho una tecnica al ver que era irreal o ineficaz? ¿Cual ha sido la respuesta del maestro Oriental?
Es una cosa que siempre me ha impresionado, parece que lo que nos enseñan es algo tan perfecto que no tiene posibilidad alguna de error.

Yo desde luego prefiero un buen profesor, que me explique todas mis dudas y que me enseñe muchos "what if" por si las tecnicas supermilenarias al final fallan..

Consejo: No os creais todo lo que os dicen y sed siempre criticos con todo

100% de acuerdo

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 14:48

Hola,

La verdad que según la mentalidad occidental , auno no le cabe que tenga que estar entrenando y que te diga entrena sin mas ni mas ,sin explicación. Puede convertirse en una lotería , pues ves que te mantiene el enigma de lo no explicado y que algún dia se te será revelado. Y al final no es así. Por no haber estado lo suficiente tiempo?,por que el Maestro no es lo que dice que es? y que no proviene donde dice que proviene? Que sólo es para mantener más tiempo al estudiante y que pague más por técnicas más avanzadas?

La verdad es que entiendo lo que explicais, ya que este tema tiene dos caras de la moneda, unos habemos visto un lado y otros ,por desgracia , el otro.


Saludos

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 28 Dic 2007 16:26

Y quién dice qué lado es el correcto o incorrecto?

Al igual que Hoi Jeon estuve 16 años con un coreano. Sobre silencios, frases a medias, paciencia, sacrificio, respeto, comunicación no verbal y todo el conjunto de conceptos que se asocian a la enseñanza tradicional, creo saber algo.

Para mi, lo único que fallaba (y que vi con los años) es el sistema de enseñanza. Ni la cantidad ni la calidad de las técnicas (todos aprendíamos lo mismo) fueron problema. Él defendía el sistema que aprendió. Estupendo y respetable. Pero era un sistema de hace 60 años, para una cultura coreana de hace 60 años.

Estoy de acuerdo con que lo que uno aprende por si mismo es lo que queda y lo que te hace evolucionar. Pero tiene que haber una mínima orientación (que no explicación y facilitación!!!!) de vez en cuando. Como en cualquier faceta de la vida.

Adéu :D

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 28 Dic 2007 16:39

Estoy deacuerdo en que hay sistemas enseñados que son algo arcaicos para el dia de hoy pero no de ahí que no tengan utilidad. Cuantas formas de entrenar el pateo hay ?

Tu Maestro te enseño un programa y ahora tu lo hace el tuyo con tus herramientas, por que es "Tu Hapkido".

Nuestro padres nos enseñaron unos valores de una forma u otra.Y esos valores pasaran a nuestros hijos, aunque de una manera diferente. Pero con sabiduria haremos llegar el mensaje de esos valores.

Ahora es trabajo de cada Maestro el potenciar ese conocimiento con su propio camino.

"If you go to Rome ,do what the romans do"

Saludos

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 28 Dic 2007 17:18

SIETE dijo:
Estoy deacuerdo en que hay sistemas enseñados que son algo arcaicos para el dia de hoy pero no de ahí que no tengan utilidad. Cuantas formas de entrenar el pateo hay ?
No he dicho que las técnicas no sean útiles. Unicamente hablo de la pedagogía.
"If you go to Rome ,do what the romans do"
Supongo que querras decir que si un oriental sale de asia para enseñar, se adaptará al pais de destino.
Adéu :D

kwan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 224
Registrado: 06 Abr 2004 22:40

Mensaje por kwan » 28 Dic 2007 17:37

Soy de la opinión, que hay que saber el porqué de las cosas, cuantas veces un alumno esta haciendo algo mal le corrijes, y te dice porque es a si, con lo que le contestas"porque de esta forma haces más presión en la articulación" algo tan sensillo como esto es comunicación.

Saludos.

kwan

Responder