esta muriendo el jkd?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 09 Ene 2008 21:15

chongwang escribió:Pelear imitando los manerismos de bruce no es JKD!

Poner restricciones como "si no usas tu lado fuerte adelante entoces no es JKD" o "si no lanzas el directo adelantado con el puño vertical entonces no es JKD" no es JKD!

El JKD de su fundador murió con su fundador, otros podremos desarrollar nuestro propio JKD de múltiples maneras, si y solo si, buscamos expresarnos honestamente al momento de combatir :wink:

Ahí os dejo esa chavales! :silly:
-chong
Excelente!

He ahí un heredero del JKD. :P

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 10 Ene 2008 02:06

shin-go escribio:
Existe aquella escuela donde se enseña a moverse tal cual lo hacía BL, eso para mi es una cuestión estilística.
Pues a mas de uno habra que mandarlo a Lourdes, pues necesitara un milagro :lol: :lol: . Lo digo porque a un tio alto y pesado como tenga que moverse como bruce.......

No hay una escuela que le da importancia a la guardia, al footwork y alineamiento corporal tal y como lo desarrollo Bruce, otros no se la dan, y pregonan que tu puedes estar haciendo la parte fisica de Thai, wing chung, kali, BJJ, y entonces utilizar algunos de los conceptos de JKD.
JKD trasciende lo meramente estilístico, de ahí la tan conocida frase "yo soy todos los estilos"

Creo que la gente ha ido entendiendo esto con el tiempo, y ya no se allega al JKD como estilo, más bien como a una idea, un concepto de combate.

Da por esto la impresión que esta muriendo, pero nada, creo que por el contrario las ideas de JKD se han extendido, más allá del cierre de muchos kwon que lo difundían de manera estilística.
Sobre lo de trascender, estoy de acuerdo contigo. En lo que no es que con el tiempo la gente vea al JKD como una idea, pues eso han venido pregonando a los cuatro vientos los de conceptos desde hace ya muchos años, fue con la entrada en escena del nucleo cuando cambiaron las tornas.

Creo que los kwon que han cerrado si es que lo han hecho son los que lo difunden de forma conceptual. Mareandote con un monton de artes. Un dia esto, al otro aquello y luego lo de mas alla.

chongwang escribio;
Pelear imitando los manerismos de bruce no es JKD!
Totalmente de acuerdo, pero si tienes un fisico parecido, y habilidad parecida, logicamente, tendras manerismos de Bruce. Si eres alto, o mas pesado, etc...pues logicamente no.

Poner restricciones como "si no usas tu lado fuerte adelante entoces no es JKD" o "si no lanzas el directo adelantado con el puño vertical entonces no es JKD" no es JKD!
Si en combate no usas el lado fuerte delante no es JKD!!! Eso no quiere decir que durante un combate, pueda ser que te encuentres con el lado debil delante, pero trataras de recuperar la posición con el lado fuerte delante lo mas rapido posible.

Si lanzas el directo adelantado con el puño vertical tampoco tiene por que ser JKD, (guardia, footwork y alineación), el puño vertical es porque al llegar hacer contacto tenemos una mejor linea de fuerza, ya se a tratado viende de Jack Dempsey. Si lo lanzas de otra forma tiene que ser porque vaya a ver otra mejor linea de fuerza. Y mira tu por donde desde distancia corta, y aprovechando el "falling step" a veces tienes mejor linea de fuerza con el puño horizontal. Pero si lo haces asi tiene su porque.
El JKD de su fundador murió con su fundador, otros podremos desarrollar nuestro propio JKD de múltiples maneras, si y solo si, buscamos expresarnos honestamente al momento de combatir
Eso es lo que dice mucha gente, no desarrollamos nuestro propio JKD, nos desarrollamos a nosotros mismos a traves del JKD, y llegado a un punto, ya no tienes que cargar mas con el. Pero todos partimos de la misma base fisico/tecnica y filosofica/cientifica.

Saludos

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 10 Ene 2008 03:29

Rabote escribió:shin-go escribio:
Existe aquella escuela donde se enseña a moverse tal cual lo hacía BL, eso para mi es una cuestión estilística.
Pues a mas de uno habra que mandarlo a Lourdes, pues necesitara un milagro :lol: :lol: . Lo digo porque a un tio alto y pesado como tenga que moverse como bruce.......
Lo digo en el sentido de poner siempre la mano fuerte adelante y asumir posturas muy personales de BL y ejecutar técnicas con su mecánica.
Y aunque te rías he vistos tipos de cien kilos poner cara de BL
Si hasta se pasan el dedo por la naríz. :lol:
Rabote escribió:Creo que los kwon que han cerrado si es que lo han hecho son los que lo difunden de forma conceptual. Mareandote con un monton de artes. Un dia esto, al otro aquello y luego lo de mas alla.
No no.
Yo creo que esos se creen conceptuales, cosa distinta.
Tú puedes asimilar conceptos de JKD en un kumite de karate.
No creo que sea necesario un kwon que lleve un enorme letrero que diga JKD
Rabote escribió: Eso es lo que dice mucha gente, no desarrollamos nuestro propio JKD, nos desarrollamos a nosotros mismos a traves del JKD, y llegado a un punto, ya no tienes que cargar mas con el. Pero todos partimos de la misma base fisico/tecnica y filosofica/cientifica.
Sí.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 10 Ene 2008 08:07

Shin-Go
Lo digo en el sentido de poner siempre la mano fuerte adelante y asumir posturas muy personales de BL y ejecutar técnicas con su mecánica.
Y aunque te rías he vistos tipos de cien kilos poner cara de BL
Si hasta se pasan el dedo por la naríz.
Hola, no confundamos el poner poses y gestos de películas de Bruce Lee con utilizar la guardia y el footwork del JKD. El JKD tiene sus técnicas que lo diferencian de otras artes. Puedes utilizar sus tácticas y conceptos sin utilizar sólo sus técnicas, igual que en JKD se utiliza footwork de la esgrima sin utilizar el florete.
No creo que poner restricciones sea la mejor manera de practicar o enseñar el JKD, y tampoco creo que "cualquier cosa" pueda ser llamada JKD.
La definición que da el núcleo me parece muy coherente.
Saludos

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Mensaje por ShinKenGata » 10 Ene 2008 10:10

Igual alguno me mata, pero creo que el Jet Kune Do tal y como rondaba en la cabeza de Bruce Lee no es lo que actualmente llamamos JKD. Le faltó tiempo, desgraciadamente, para que pudiera madurar las ideas que le rondaban por la mente sobre las aa. mm.

¿Alguien conoce las esculturas de los esclavos de Miquelangelo? Son una esculturas que dejó inacabadas. Para mí eso fue lo que dejó Bruce Lee, una obra inacabada. ¿Alguno ha visto interpretaciones de los esclavos de Miquelangelo acabados? Seguro que muy pocos, muy pocos han osado acabar lo que el genio empezó porque no tiene ningún sentido (hablo de Miquelangelo, esta parte no lo aplico al JKD, no os mosqueéis :P ). A todos nos gustaría saber cómo habrían sido estas esculturas finalizadas (estamos hablando de uno de los más grandes escultores de todos los tiempos en su mejor época), pero que otro acabe alguno de los esclavos con los "apuntes" de Miquelangelo sería matar esa escultura. A todos nos gustaría saber cómo serían una vez acabadas, pero debemos de contentarnos con las ideas que apuntaba y aprender de lo que bosquejó y de su manera de trabajar.

Vamos, en definitiva, el JKD murió con Bruce Lee porque no llegó a ser una "obra completa". Pero el bosquejo del JKD que dejó sigue vivo porque sigue presente en muchas "obras completas" actuales.

Es sólo mi opinión.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Mensaje por Rabote » 10 Ene 2008 15:17

shin-go escribio
Tú puedes asimilar conceptos de JKD en un kumite de karate.
No creo que sea necesario un kwon que lleve un enorme letrero que diga JKD
No puedo estar mas en desacuerdo, en un kumite de karate asimilas conceptos de karate, otra cosa bien distinta es que estos sean universales y a fines a otras AAMM. Por ponerte un ejemplo Aikido y Hapkido, seguramente tengan numerosos conceptos, principios, etc afines, pero cuando haces Aikido haces Aikido no conceptos de Hapkido, y viceversa, aun cuando tengan conceptos comunes.

nin sousaku escribio:
pero creo que el Jet Kune Do tal y como rondaba en la cabeza de Bruce Lee no es lo que actualmente llamamos JKD. Le faltó tiempo, desgraciadamente, para que pudiera madurar las ideas que le rondaban por la mente sobre las aa. mm.
Vamos, en definitiva, el JKD murió con Bruce Lee porque no llegó a ser una "obra completa". Pero el bosquejo del JKD que dejó sigue vivo porque sigue presente en muchas "obras completas" actuales.
En el budoka Nº 347 y 348 sale publicada una interesantisima entrevista a Ted Wong de la cual voy reproducir un par de preguntas.

¿Dirias que Bruce Lee tenia el JKD finalizado al 100%? Por el modo en que su búsqueda marchaba, creo que él encontró la manera de avanzar, el modo de "viajar"; encontró lo que quería y el modo de ir y conseguirlo, pero no recorrió todo el camino hasta el final. Si realmente somos capaces de comprender lo que estaba trabajando y el camino que seguía, podemos intentar completarlo por él.

¿Cómo viste el desarrollo del JKD desde el principio hasta el final?
No puedo responderte desde el primer hasta el último día, lo aprendí cuando iba por la mitad de su evolución. Puedo decir que desde que conocí a Bruce nunca lo vi añadir cosas nuevas al JKD, si dejaba de verle un tiempo me daba cuenta que, mejoraba muchísimo, era más rápido, pero no veía que añadiera nada nuevo, si no que mejoraba y se hacía mejor. Por eso animo a mis alumnos a que vayan y vean cómo entrenan en Seattle y Okland, para comprender la lógica en su evolución

Saludos

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Mensaje por Shin-Go » 10 Ene 2008 15:32

Rabote escribió:shin-go escribio
Tú puedes asimilar conceptos de JKD en un kumite de karate.
No creo que sea necesario un kwon que lleve un enorme letrero que diga JKD
No puedo estar mas en desacuerdo, en un kumite de karate asimilas conceptos de karate, otra cosa bien distinta es que estos sean universales y a fines a otras AAMM.
Esto es lo que más me gusta de lo que BL enseñaba.

No necesito estar con Dan Inosanto, ni en el kwon x para introducir conceptos de JKD en mi karate.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: esta muriendo el jkd?

Mensaje por Kensei » 10 Ene 2008 16:19

Dr. Joaquin Almeria escribió:a veces me pregunto si despues de tanto tiempo de la muerte del fundador y al no tener una cohesion fuerte ni organizacion el jkd esta pasando a ser otra reliquia marcial solo para los amantes de los 60'

ahora los chicos tienen mma, krav maga vsale tudo, shooto y demas...
Una pregunta que me hice la primera vez que lei tu post:

tu eres instructor de JKD no? pues
¿que has notado tu dentro del mundo del JKD para que habras este post?

es decir, tienes menos alumnos, los has visto menos interesados, por que por algo has formulado esa interrogante.


Saludos.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: esta muriendo el jkd?

Mensaje por cor petit » 11 Ene 2008 11:58

Dr. Joaquin Almeria escribió:hola a todos

a veces me pregunto si despues de tanto tiempo de la muerte del fundador y al no tener una cohesion fuerte ni organizacion el jkd esta pasando a ser otra reliquia marcial solo para los amantes de los 60'

ahora los chicos tienen mma, krav maga vsale tudo, shooto y demas...

?que opinais?

DR. Joaquim Almeria
http://www.beyondJKD.us
Bruce Lee habría querido que hubiera cohesión fuerte y organización en el jkd? A lo mejor es que se están cumpliendo sus más profundos deseos entonces..

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Mensaje por ShinKenGata » 11 Ene 2008 12:48

Ted Wong (:D) dijo:
Por el modo en que su búsqueda marchaba, creo que él encontró la manera de avanzar, el modo de "viajar"; encontró lo que quería y el modo de ir y conseguirlo, pero no recorrió todo el camino hasta el final. Si realmente somos capaces de comprender lo que estaba trabajando y el camino que seguía, podemos intentar completarlo por él.
De acuerdo en la primera parte, pero... ¿completar el camino por él? Me parece pretencioso e irreal. Cuando das un paso una desviación de 10 grados es sólo unos centímetros, pero según vas caminando la distancia de error crecerá exponencialmente, acabarás en un lugar totalmente diferente al que deberías y segirán siendo "solo" 10 grados.

Hay cosas que hay que saber dejar marchar, y el JKD como arte marcial no llegará a existir nunca, al menos como lo habría concebido Bruce Lee. Creo que sería mejor centrarse en lo que dejó que en lo que pudo haber dejado.

PD: Una reflexión última. Bruce Lee tenía 32 años cuando murió. Miremos el Budo que practicaba Ueshiba a los 32 años y a lo que llegó a ser, finalmente, el Aikido. :roll:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Jeet Kune Do

Mensaje por Loup » 11 Ene 2008 14:20

Hola, amigos,
No quiero ser catastrofista, pero con la muerte de los alumnos directos de Bruce Lee (Ted Wong, Dan Inosanto, Jesse Glover, Richard Bustillo, Tim Tackett, Taky Kimura, etc.), el Jeet Kune Do irá erosionándose con el tiempo hasta convertirse en una sombra de lo que inicialmente Bruce Lee deseó que fuera en su día.

Imagen

Un saludo,

Loup :cry:

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Mensaje por tux » 11 Ene 2008 14:33

Más allá de lo bueno (o no tan bueno ,hay opiniones...) que haya sido Bruce Lee, da de pensar que alguien (por más condiciones que tenga y por más empeño que le ponga) cree un arte marcial con sólo 32 años.

Saludos !

Shin-Go
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 06 Ene 2008 03:23

Re: Jeet Kune Do

Mensaje por Shin-Go » 11 Ene 2008 15:22

Loup escribió:Hola, amigos,
No quiero ser catastrofista, pero con la muerte de los alumnos directos de Bruce Lee (Ted Wong, Dan Inosanto, Jesse Glover, Richard Bustillo, Tim Tackett, Taky Kimura, etc.), el Jeet Kune Do irá erosionándose con el tiempo hasta convertirse en una sombra de lo que inicialmente Bruce Lee deseó que fuera en su día.

Imagen

Un saludo,

Loup :cry:
Los fundamentos del JKD son anteriores al mismo BL.

La estrategia de combate se puede tomar hasta de los animales.

De modo que la esencia del JKD es inmortal.

JKD vive dentro de nosotros, descubrirlo con sudor y sangre es la labor que nos queda.

JKD víve más allá de organizaciones humanas.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 11 Ene 2008 17:35

tux escribió:
Si el JKD es una idea aplicable a cualquier estilo y no un estilo en sí...¿ porqué tiene un programa de técnicas y está basado en estilos bien diferenciados y reconocibles ? (Win Chung, Boxeo, conceptos de esgrima...) según tengo entendido.

¿ Podrías ampliar eso de "El JKD es una idea y no un estilo" ?
JKD es un concepto sobre las artes marciales y el combate desarrollado por un chino-norteamericano formado en el Wing-chun, que posteriormente y sobre esa base amplió su técnica con judo, boxeo, lucha libre y todo lo que pudo y le dió tiempo a estudiar dentro de una sociedad como la norteamericana, mucho más abierta que la china.

Los estilos diferenciados y reconocibles no se deben a Lee, sino a alumnos suyos como Inosanto que, viéndose huérfanos por la muerte del maestro, adaptaron sus enseñanzas a lo que mejor conocian, pero la fusión de kali, escrima, wing-chun y silat con mezclas de boxeo y combate con protecciones que algunos van vendiendo ahí no es JKD.

Los conceptos y técnicas que aparecen explicados en el "Tao del JKD" pueden aplicarse al judo, al boxeo, a la esgrima, al taichichuan, a cualquier forma de combate.

La prematura muerte de Lee no permitió ni tan siquiera entrever lo que hubiera dado de sí con cuarenta años más de madurez y práctica.

Hubiera sido fantástico.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Correcto...

Mensaje por Loup » 11 Ene 2008 18:59

Hola, Yiequan,
La prematura muerte de Lee no permitió ni tan siquiera entrever lo que hubiera dado de sí con cuarenta años más de madurez y práctica.

Hubiera sido fantástico.
Un razonamiento brillante, del cual me hago partícipe. La muerte de Bruce Lee dejó al descubierto el filón de las especulaciones sobre el Jeet Kune Do.

Un saludo,

Loup :bad-words:

Responder