ESTILOS DE HAPKIDO o NO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 11 Ene 2008 07:41

josep-bcn escribió:Efectivamente, en los enlaces que lo explican se distingue entre Hapkido y Kuk Sul Won (incluidas en "artes marciales coreanas").

http://www.susinkwanhapkido.com/index.php?id=51
http://www.susinkwanhapkido.com/index.php?id=48
... y más

Así que no queda mucho por aclarar.

Buenas noches.
Y nadie ha dicho lo contrario, la World Kido engloba estilos de hapkido y otras artes marciales coreanas, entre otras el KUK SOOL WON, eso siempre ha estado claro, ahora bien, como tu bien digiste no todo es blanco o negro, es decir, usando como metáfora los colores de los doboks, entre el blanca del Hapkido de Ji Han Jae y el negro del Kuk sool Won y otras artes marciales tradicionales corenas hay muuuuucha gama de grises, sino... ¿por qué englobarlas en una Federación común?, entre ellas el Kuk Sul Hapkido.
Yo creo que, la diferencia de opiniones no es ni mas ni menos que yo veo el Hapkido como algo mas global, un todo (con origen del GM Choi) y luego le pongo el apellido como muy bien matizó David. Pero vamos que lo importante es tener claro que estilo se practica y para mi es Kuk Sul Hapkido.

Saludos.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 11 Ene 2008 08:05

Hola a todos

Por cierto sayaka40 quien es el Maestro Chang ???

El orden es el siguiente - aikijutsu, aikidô y hapkido.

Pues va ser que no?! El Hapkido viene del Aikijitsu el cual es un 30% o menos y el resto de las tecnicas del Hapkido y resto, 70% es chino o puramente Coreano , y el Aikijitsu y las arte marciales china incluidas han sido adaptadas a las formas coreanas.

El GM Choi introdujo el Aikijitsu , El GM JI Han Jea tuva la sabe idea de Incorporar estilos Coreanos de lucha al curriculum y junto a Maestros de la Calidad del GM Ji Han jae en Sung Moo Kwan (encuentro de GMs en sus propias artes, takyon,silppaki,yudo,boxing..) se reunieron para formar no solo un arte marcial pero una formar de lucha coreana que su aprendizaje no tuviera limite. El KUk Sool, Hankido, Hanmudo etc.. salieron del hapkido y siguen siendo Hapkido no por sus tecnicas unicamente sino por una aptitud. Otra cosa es que se diferencien en tecnicas unos de otros ,formas de entrenarlos etc...otra cosa es de donde vengan y sus origenes o calidad.



Pienores del desarrollo del hapkido y sus coceptos

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 11 Ene 2008 11:31

Hola Siete, comparto tu opinión.
Gracias por postear esa foto, porque casualmente pertenece a una serie de fotos tomadas en un gimnasio donde se veían claramente emblemas y escudos de Kuk Sool Won y armó bastante revuelo.

Saludos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Ene 2008 16:07

Parece que toda esta discusión es debido a que unos llaman Hapkido a un arte marcial y otros, además, también lo usan para designar a un conjunto de artes marciales coreanas, algo parecido a la comparación que hice anteriormente con el término kick boxing.

DAMARPO, ¿te refieres a esa pregunta?: “que diferencia a las escuelas que parten de Ji para tener diferente nombre?”

No sé si alguien conoce todas las escuelas (líneas de trabajo) que surgieron a partir de GM Ji, yo solo conozco parcialmente a tres y son tres lineas de estudio y desarrollo de ese grupo de técnicas que tienen en común.

Si admites como una respuesta lo que yo pueda contar a partir de mi experiencia parcial (en el sentido de que conozco parcialmente esos estilos), puedo responder “a bote pronto” que:

1.-Comparten los mismos grupos de técnicas y, en general, las mismas técnicas.

2.-Varian el modo de aplicar esas técnicas, muchas veces sutilmente, otras de manera más evidente, pero siempre de una manera parecida (a primera vista).

3.-Esas variaciones son introducidas por el creador de la escuela (y por su director posterior, como en el caso de la JJK) y diferencian a esa escuela de otra.

4.-Por lo tanto, viendo una técnica, se sabe de que escuela es (yo mismo, a veces digo “pues en tal sitio lo hacíamos así”).

5.-Esas diferencias técnicas a veces son debidas a la búsqueda de mejoras (eficacia, eficiencia, fluidez, seguridad, ...), otras debido a una táctica distinta (y eso también es perfectamente apreciable), otras serán por preferencias u otros motivos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 11 Ene 2008 18:42

DAMARPO, ¿te refieres a esa pregunta?: “que diferencia a las escuelas que parten de Ji para tener diferente nombre?”
si, claro....y gracias por responder.

Si admites como una respuesta lo que yo pueda contar a partir de mi experiencia parcial (en el sentido de que conozco parcialmente esos estilos)
si, la admito, es mas, la esperaba con impaciencia.
1.-Comparten los mismos grupos de técnicas y, en general, las mismas técnicas.
aham.

2.-Varian el modo de aplicar esas técnicas, muchas veces sutilmente, otras de manera más evidente, pero siempre de una manera parecida (a primera vista).
aham.
3.-Esas variaciones son introducidas por el creador de la escuela (y por su director posterior, como en el caso de la JJK) y diferencian a esa escuela de otra.
aham.

4.-Por lo tanto, viendo una técnica, se sabe de que escuela es (yo mismo, a veces digo “pues en tal sitio lo hacíamos así”).

aqui mi capacidad solo me permitira distinguir algunas cosas de escuelas.

5.-Esas diferencias técnicas a veces son debidas a la búsqueda de mejoras (eficacia, eficiencia, fluidez, seguridad, ...), otras debido a una táctica distinta (y eso también es perfectamente apreciable), otras serán por preferencias u otros motivos.
aham.



gracias.



un saludo.




David.

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 11 Ene 2008 19:39

josep-bcn escribió:Parece que toda esta discusión es debido a que unos llaman Hapkido a un arte marcial y otros, además, también lo usan para designar a un conjunto de artes marciales coreanas, algo parecido a la comparación que hice anteriormente con el término kick boxing.
Nos vamos entendiendo... :D, dicho de otra manera, seria que llamamos Hapkido a todas las escuelas y estilos de artes marciales coreanas que surgieron del Yu Kwon Sool del maestro Choi Yong Sool.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 11 Ene 2008 19:56

Interesante reflexion, chilifu.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 11 Ene 2008 20:16

Interesantisima reflexion chilifu Imagen

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 11 Ene 2008 23:42

:oops:

Avatar de Usuario
EL MAÑO
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 23 Oct 2007 15:27

Mensaje por EL MAÑO » 12 Ene 2008 01:03

SAYAKA40,¿quien es el maestro Chang?,¿donde da las clases?,¿de quien es alumno?.
Es la primera noticia que tengo de que el hapkido surge del aikido,¿no te referiras al hankido?.
¿como sabes que lo que enseña el señor Chang es el autentico hapkido?,¿te lo ha dicho el?

Avatar de Usuario
carnicero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 279
Registrado: 08 Oct 2007 15:46

Mensaje por carnicero » 12 Ene 2008 21:26

chilifu habla con el GM Cho y empieza avalorar el estilo que practicas en lugar deqerer cambiarlo todo. no conoces tu arte marcial ni de donde viene.

Responder