Video Aikido Kisei Dojo 2008

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por DAEHAN » 05 Feb 2008 17:42

Hola a todos. A mí personalmente me ha gustado bastante el vídeo. Pienso que el incluir atemis en el entrenamiento de las técnicas es fundamental de cara a la defensa personal más o menos realista.
En cuanto a la eficacia del aikido, mi opinión es que se deben evolucionar los métodos de entrenamiento (que no las técnicas, ni los principios fundamentales) para dar respuesta a las diferentes distancias de combate, incluyendo el suelo y la distancia media de boxeo. Soy consciente de que algunos maestros de aikido ya han introducido estos cambios en los métodos de entrenamiento y son los que mejor pueden adaptar las técnicas de aikido a la defensa personal real.

Un saludo. :D

benqoide
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2007 18:54

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por benqoide » 05 Feb 2008 18:37

Primero, que quieres decir con defensa personal real? Supongo que sería una coincidencia que en la vida REAL se encontraran un aikidoka y un boxeador (por poner un ejemplo) y encima tuvieran un enfrentamiento. Partimos de la base que en la "calle" es un porcentaje pequeño el de la gente que sabe tal o cual AAMM o DDCC, aparte tambien es real que te pegen entre 3 o 4 o que lleven armas, ESO es defensa personal real, y contra eso muy máquina tienes que ser en cualquier AAMM o DDCC que hagas.

Segundo, cambiar el sistema de entrenamiento? Cuantas escuelas emplean un sistema de entrenamiento similar? Lo que hay que hacer es no banalizar ese sistema, como, no cediendo si no te obligan a ceder, firmeza, seriedad, ser consciente que estás practicando un AAMM y no un baile, o un tipo de yoga (que es de lo que pecan muchos aikidokas).

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Picias » 05 Feb 2008 19:27

Hola :)
Lo que hay que hacer es no banalizar ese sistema, como, no cediendo si no te obligan a ceder, firmeza, seriedad, ser consciente que estás practicando un AAMM y no un baile, o un tipo de yoga (que es de lo que pecan muchos aikidokas).
Hablando en terminos generales, en que porcentaje piensas que pecan y no pecan los aikidokas?

Avatar de Usuario
Katachumba
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 04 Ene 2008 18:54

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Katachumba » 05 Feb 2008 19:29

Hola,
Pasaré a comentaros mi punto de vista sobre la eficacia del Aikido en posible situación de pelea "real"
Cuando yo empecé hace ya bastantes años, mi idea de lo que pensaba me aportaría el Aikido estaba muy equivocada. Había visto muchas demostraciones y me fascinaban aquellas prouyecciones y luxaciones y controles que se mostraban.Al poco tiempo de estar apuntado, empecé a ver que algo fallaba, se me hacía muy difícil poder creer que aquellas técnicas complejas podían servir de algo en caso de una confrontación real. A pesar de ello, y de la gran dificultad que entrañaba, seguí adelante, viendo a muchos compañeros mios dejarlo por el camino desencantados porque lo veían demasiado complicado e irreal y no era lo que ellos buscaban.

Tardé años hasta llegar a comprender, que lo que el Aikido aportaba a nivel de defensa personal, no eran las técnicas...sinó los principios. La correcta similación de estos, son la gran aportación del Aikido a la defensa personal. Paso a exponerlos brevemente, no por orden de importancia porque uno sin los otros, poco servirán:

1) Metsuke (mirada): :sherlock: Mirada "difusa" sin concnetrarse fijamente en nada, pero enfocada principalmente al torso( pecho /parte baja del cuello) del adversario. Solo ahí se puede intuir cualquier inicio de movimiento de Uke. Nada de mirar ni a los ojos, ni las manos, ni los pies, ni el bokken ni el palo, ni nada de eso. Hacerlo es comprate un número para un cartón de leches. :box:
2) Mai ai (distancia): :duel: Tras la práctica continuada contra uno o varios ukes + randori, se asimila la distancia real de seguridad, que hace que sepas si vas a recibir o no el golpe. Una vez asimilada, se sabe y se trata de mantener en totdo momento. Si no se controla este concepto tendremos más leche en casa. :rotorie:
3) Timing: Siempre que Uke empieza a moverse, tú empizas a moverte. Siempre. Hacerlo tarde, representa tener la vaca entera en casa. Te sobrarán la(s) leche(s) :infinity:
4) Centro (equilibrio): . Dominar el quilibrio. Eso hará que en caso de poder golpear, en caso de tener la oportunidad de proyectar, y al desplzarte no te vayas al suelo como un fardo tras hacer dos quiebros :borrachos:
5) Desplazamientos: irimis, tenkan, taisabakis, rectos, circulares, laterales... han de estar perfectamente integrados, de tal manera que al cuerpo le salga solo, sin pensar, automaticos. Estarán integradas si hasta los utilizaas por la calle de manera innata esquivando a los que te barran el paso en la multitud.. :lupie:
6) Posición extremidades (brazos): Siempre en posición de "relajación tensa" (como entumecidos) en posición semiextendida (ni tanto como para que te bloqueen el codo, ni tan poco como para doblar el codo) Y los codos mirando abajo. Romper esto, significa o perder la distancia en el momento de hacer la técbnica(te hechas encima y ya estás listo) o te hace aplicar fuerza con el brazo (técnica probablemente ineficaz) o te luxan el brazo si tienes los codos a los lados en vez de mirando hacia abajo...
7) Usar todo el cuerpo para todo: En Aikido, una técnica bien hecha, implica emplear la fuerza de TODO el cuerpo. El tener que hacer una fuerza notable con el brazo implica estar haciendo algo mal. Tanto al golpear (atemi) como para proyectar o inmovilizar, la fuerza nace del ceentro. (visualizada en la parte baja del ombligo). Nace de ahí y empuja desde ahí. La diferencia entre hacer una técnica usando eso o usando solo la fuerza del brazo es abismal (hay que probarlo para creertelo). Puedes desplazar a muchos a la vez en la proyección (es lo que se ve en algunas demostraciones de esas que parecen de fantasmada
supina) :pesas:

Todos los principios anteriormente mencionados son indisociables el uno del otro:
Sin Metsuke no serás capaz de ver cuando el otro empieza a moverse, sin timing tú te moverás demasiado tarde, sin el desplazamiento no irás a ninguna parte y sin centro te caerás. Si tratas de golpear sin centro probablemente te caerás. Si intentas aplicar una técnica y no tienes centro probablemente te tirarán...Si los brazso los cierras, tu técnica no tendrá fuerza porque perderás la aplicación de la fuerza desde el centro..

Como resúmen: En situación real, el Aikido bien integrado te aporta todos esos principios. En último lugar, para mí están las técnicas propiamente dichas...shihonage, kotegaeshi, etc etc las cuales solo deberían tratar de aplicarse cuando se ha conseguido "distraer" el centro del adversario, probablemente con previos atemis bien dados usando el cuerpo. Si esos atemis sirven para finalizar, estupendo, se acabó...

La asimilación de todos estos principios requieren muchísimo tiempo.
Para no desmoralizar a nadie con respecto a la efectividad del Aikido, conozco un caso: Un excompañero fué desafortunadamente atacado por dos tipos en un intento de robo. A uno lo esquivó con un tenkan y le estampó la cara contra un vidrio. Al otro, le pudo enganchar en kotegaeshi.Al llevar dinámica el chorizo, mi y aplicarle un kotegaeshi rápido a mala hostia, el resultado no fue ninguna voltereta espectacular de demostración, sinó que el cuerpo siguió su camino y el brazo otro distinto...una muñeca rota.

Le salió bien...tuvo suerte...? Si esos dos tios hubieran hecho kick, thai, full ninjitusu, loquesea, a lo mejor ahora estaria muerto.... O a lo mejor el resultado hubiera sido el mismo.... quien sabe.
Más que el arte marcial en si mismo, lo decisivo es el verdadero conocimiento y habilidad que de su estilo...tiene cada uno.

PErdonad el ladrillaco :silly:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Javi M. » 05 Feb 2008 19:37

Hablando en terminos generales, en que porcentaje piensas que pecan y no pecan los aikidokas?
Puedo responder yo? (hago como que me dices que si :wink: )

De el tema:
banalizar ese sistema, como, no cediendo si no te obligan a ceder, firmeza, seriedad, ser consciente que estás practicando un AAMM
Pecan un 75 % por lo menos. De lo de hacer un tipo de yoga es más el 5%.

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por DAEHAN » 05 Feb 2008 20:24

Hola compañero,
Primero, que quieres decir con defensa personal real? Supongo que sería una coincidencia que en la vida REAL se encontraran un aikidoka y un boxeador (por poner un ejemplo) y encima tuvieran un enfrentamiento. Partimos de la base que en la "calle" es un porcentaje pequeño el de la gente que sabe tal o cual AAMM o DDCC
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Hoy en dia no es como antes que eramos cuatro los queteníamos conocimientos de artes marciales o deportes de contacto. No te digo que todo el mundo sean expertos en artes marciales pero el que más o el que menos practica o ha practicado alguna forma de combate . Como artistas marciales ,para salir victoriosos siempre debemos dar por supuesto que nuestro adversario tiene conocimientos de combate , hacerlo al revés puede ser peligroso.
aparte tambien es real que te peguen entre 3 o 4 o que lleven armas, ESO es defensa personal real, y contra eso muy máquina tienes que ser en cualquier AAMM o DDCC que hagas.
Exactamente, eso también es defensa personal realista, y tienes razón, hay que tener mucha suerte o ser muy bueno para salir airoso de esas situaciones, pero si por desgracia se diera el caso prefiero ser consciente de que mi entrenamiento me ha preparado para intentar salir de esa situación antes que dejarlo todo por perdido, por no habérmelo planteado como una posibilidad real.
Segundo, cambiar el sistema de entrenamiento? Cuantas escuelas emplean un sistema de entrenamiento similar? Lo que hay que hacer es no banalizar ese sistema, como, no cediendo si no te obligan a ceder, firmeza, seriedad, ser consciente que estás practicando un AAMM y no un baile, o un tipo de yoga (que es de lo que pecan muchos aikidokas).
Cuando digo evolucionar el sistema de entrenamiento me refiero a practicar ejercicios que me permitan enfrentarme a situaciones agresivas que se dan hoy en dia , no en el Japón feudal. No me malinterpretes, soy el primero que defiende las artes marciales tradicionales, pero hay aspectos de éstas que deben ser revisados y adaptados a los tiempos modernos, siempre sin perder la esencia y los principios básicos del arte marcial.

Un saludo. :lol:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Juanlu el chico » 05 Feb 2008 21:47

http://hispagimnasios.com/post340511.ht ... es#p340511
http://hispagimnasios.com/post371629.ht ... al#p371629
Ah, otra cosa... Cualquier parecido a la realidad de los principios del aikido enuciados mas arriba es pura coinci...mira, dejémoslo, digamos, si vale, eso son los principios de tu aikido, los principios del aikido que yo estudio son diferentes.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Solid_Snake » 06 Feb 2008 00:18

Gracias por la respuesta Katachumba, era lo que quería saber y es algo que a simple vista no lo sabía, por eso mi pregunta.Por cierto benqoide...bueno nada, que entrenes mucho y punto. Saludos...

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 06 Feb 2008 01:22

"La primera de ellas, en el aikido se intercepta el primer ataque, al igual que en otras artes marciales, pero, se observa que el atacante está quieto mientras que en la calle en el momento que realizas el primer agarre o cuando agarras para hacer kote gaeshi (de las pocas técnicas que conozco), pienso que el agresor no se va a quedar quieto, que va a seguir pateando, golpeando, mordiendo y haciendo todo lo posible por soltarse, tirarse encima nuestra, etc. ¿Como hace frente el aikido a dicha situación?. Es una duda que tengo."
En palabras del fundador del aikido, "en aikido el 90% es atemi (golpear)". Esto no suele practicarse ahora en aikido, pero quiere decir groso modo que antes de hacer una luxación hay que ablandar al oponente golpeando puntos vitales.En los videos que solemos ver, se ve hacer la luxación directamente, pero en realidad primero se golpea.Lamentablemente esto es muy dificíl entrenarlo porque si para cada luxación en la que uke pone resistencia tuviésemos que golpear de forma que cediese , al final de la clase iba a quedar muy mal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 06 Feb 2008 07:05

Ueshiba&Higaonna& escribió:"La primera de ellas, en el aikido se intercepta el primer ataque, al igual que en otras artes marciales, pero, se observa que el atacante está quieto mientras que en la calle en el momento que realizas el primer agarre o cuando agarras para hacer kote gaeshi (de las pocas técnicas que conozco), pienso que el agresor no se va a quedar quieto, que va a seguir pateando, golpeando, mordiendo y haciendo todo lo posible por soltarse, tirarse encima nuestra, etc. ¿Como hace frente el aikido a dicha situación?. Es una duda que tengo."
En palabras del fundador del aikido, "en aikido el 90% es atemi (golpear)". Esto no suele practicarse ahora en aikido, pero quiere decir groso modo que antes de hacer una luxación hay que ablandar al oponente golpeando puntos vitales.En los videos que solemos ver, se ve hacer la luxación directamente, pero en realidad primero se golpea.Lamentablemente esto es muy dificíl entrenarlo porque si para cada luxación en la que uke pone resistencia tuviésemos que golpear de forma que cediese , al final de la clase iba a quedar muy mal.
Un saludo.
Si el 90% es atemi, yo solo he visto el 10% restante, lo que pasa es que (por lo menos donde yo iba a hacer aikido) se enseñan las luxaciones, pero los atemis, pues mas bien pocos se enseñaban.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por TheRekiem » 06 Feb 2008 08:27

>>> porque si para cada luxación en la que uke pone resistencia tuviésemos que golpear de forma que cediese , al final de la clase iba a quedar muy mal

Siempre se podían usar guantillas de dedos recortados, como las de MMA o Wing Chunt, que ofrecen protección sin suponer problemas en el agarre.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Feb 2008 08:56

Cada vez que te mueves, abres un hueco por donde ser atacado y a la vez, la nueva posición revela otros en tu rival. Mi impresión es que mientras se realiza un técnica (de Aikido en este caso), aparecen oportunidades de golpear que puedes o no querer utlizar,pero que no deberían pasar desapercibidas, pues forman parte "natural" de la propia técnica.

Sobre la necesidad de ablandar y golpear con realismo..., creo que ese realismo es más importante para el que recibe que para el que dá (conocer de primera mano que pasa cuando recibes un galeton inesperado), pues el atemi, en conjunción con otras técnicas, puede ir desde el movimiento definitivo, a mero elemento de distracción que haga más evidente y accesible otra puerta por la que atacar, aspecto este que considero mas "educativo" para un practicante de un sistema como el Aikido que busca más el "unirse" que el "imponerse", sin por ello perder efectvidad en absoluto.

Antonio.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por tengu » 06 Feb 2008 09:33

Sobre la necesidad de ablandar y golpear con realismo..., creo que ese realismo es más importante para el que recibe que para el que dá (conocer de primera mano que pasa cuando recibes un galeton inesperado), pues el atemi, en conjunción con otras técnicas, puede ir desde el movimiento definitivo, a mero elemento de distracción que haga más evidente y accesible otra puerta por la que atacar, aspecto este que considero mas "educativo" para un practicante de un sistema como el Aikido que busca más el "unirse" que el "imponerse", sin por ello perder efectvidad en absoluto.
Antonio se te saluda :D , discrepo un poco con esto. Opinio que evidentemente la galleta es muy importante para el que la recibe (conoce la sensación de ser golpeado, pierde el miedo y gana confianza) pero es tan o más revelador para el que la da, porque muchas veces nos encontramos, en muchas disciplinas de corte tradicional, con expertos pegadores de sellos, es decir, gente que coloca muy bien pero sin potencia ni rapidez. El Aikido, pese a no ser un deporte de contacto, creo que debe asimilar ciertas formas de entrenamiento beneficiosas, una de ellas es por ejemplo el uso de manoplas, peto o de casco. ¿Manoplas, peto, casco para qué? Pues para entrar el atemi de "ablandamiento" con cierta potencia, y el casco no te cuento lo bien que va :vamp: . ¿Dejo de hacer Aikido por ponerme un casco o golpear a las manoplas? Yo creo que no, es más, creo que más de uno de sorprendería de cómo entrenaban muchos de los maestros de la primera época ... y sin casco. Yo cada vez tengo más claro (esto es totalmente personal) que el Aikido es más irimi (pa'lante 8) ) que tenkan (giro). Creo que ninguna técnica de Jujutsu/Aikido/Aikijujutsu/Aikibudo funciona si no me anticipo mínimamente, esto es, llegando antes que mi oponente y golpeando. Luego ya tendré tiempo de girar, absorber o derribar, ... pero si no entro antes que él, estoy perdido (estoy perdido si pretendo utilizar mis técnicas de Jujutsu/Aikido/Aikijujutsu/Aikibudo, por supuesto.
En los videos que solemos ver, se ve hacer la luxación directamente, pero en realidad primero se golpea.Lamentablemente esto es muy dificíl entrenarlo porque si para cada luxación en la que uke pone resistencia tuviésemos que golpear de forma que cediese , al final de la clase iba a quedar muy mal.
Se puede controlar el golpe mínimamente en el transcurso de la clase. Puedes practicar sin problema golpeando a un tercio de tu potencia, simplemente para provocar la reacción de tu adversario (desequilibrio, dolor, balanceo, ...) y saber qué le pasa a su cuerpo cuando golpeamos ahí. Al final de la clase se puede hacer lo mismo pero con alguna protección. Los veteranos sin ella :vamp: .

Sobre los vídeos, pues a mi me gustan bastante. Creo que Kisei dojo practica un Aikido muy interesante.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por TheRekiem » 06 Feb 2008 09:45

>>> pero es tan o más revelador para el que la da, porque muchas veces nos encontramos, en muchas disciplinas de corte tradicional, con expertos pegadores de sellos, es decir, gente que coloca muy bien pero sin potencia ni rapidez

O que incluso saben marcar con rapidez, pero confían sobremanera en la potencia de unos golpes que nunca han dado. Por ejemplo, he observado que en muchas disciplinas un golpe "para finalizar" es un puñetazo directo a la garganta. Pues bien, prácticamente todos los instructores que enseñan ese golpe afirman tajantes "un golpe de estos es capaz de partir la tráquea y matar al oponente". Es posible que puedan pero, si sólo se enseña como marcar ese golpe, como dirigirlo, ¿cómo va a generar la suficiente potencia como para romper nada? Hace poco recibí, intentando llevar a cabo un derribo, un talonazo en plena garganta, y al minuto estaba riéndome del incidente. Y eso que soy más blando que un flan! Pero lo que quiero decir es, si un talonazo bien dado tiene un efecto tan limitado, ¿cuál será el de un puñetazo que no se entrena, que no se trabaja?

Además, desde mi punto de vista, lo pernicioso de no trabajar golpes es la falsa sensación de seguridad que germina en los practicantes. Al final, te encuentras con un montón de golpes que no han llegado a impactar nunca, pero que tienen la facultad de romper costillas, tráqueas, narices, noquear, etc. Coincido con Tengu en que el contacto tiene un doble efecto: en el que recibe (aprender a conocer la capacidad de resistencia al dolor y al daño del cuerpo, muchas veces infravalorada; aprender a encajar, a esquivar, a ver venir un golpe, a aclimatarse a un entorno y clima de hostilidad, a aprovechar la potencia del oponente) y en el que pega (aprender a colocar bien, a superar la guardia, a ser rápido a fin de no dejar un brazo a disposición del defensor, a acostumbrarse a la cantidad de daño que ha de inflingirse antes de ir a finalizar, a conocer la extensión real del daño causado por un golpe).

>>> ¿Dejo de hacer Aikido por ponerme un casco o golpear a las manoplas?

Desde el punto de vista de un profano, no. :)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Javi M. » 06 Feb 2008 10:05

En los videos que solemos ver, se ve hacer la luxación directamente, pero en realidad primero se golpea.Lamentablemente esto es muy dificíl entrenarlo porque si para cada luxación en la que uke pone resistencia tuviésemos que golpear de forma que cediese , al final de la clase iba a quedar muy mal.
Se puede entrenar suave con la palma de la mano a la cara (un palmazo suave te echa para atrás y pica), y si el golpe es en otro sitio puede ser con el puño y algo más fuerte.
he observado que en muchas disciplinas un golpe "para finalizar" es un puñetazo directo a la garganta. Pues bien, prácticamente todos los instructores que enseñan ese golpe afirman tajantes "un golpe de estos es capaz de partir la tráquea y matar al oponente". Es posible que puedan pero, si sólo se enseña como marcar ese golpe, como dirigirlo, ¿cómo va a generar la suficiente potencia como para romper nada?
En karate por ejemplo si veo lógica esta critica, pero no creo que sea util para el aikido. Según mi opinión, el atemi de aikido no es para "partir la garganta", se supone que solo es para distraer la atención y poder APLICAR UNA TECNICA DE AIKIDO. Un puñetazo suave en plena nariz te aturde lo suficiente como para aplicar una técnica.

Responder