Video Aikido Kisei Dojo 2008

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Katachumba
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Video Aikido Kisei Dojo 2008

Mensaje por Katachumba » 06 Feb 2008 19:34

Ah, otra cosa... Cualquier parecido a la realidad de los principios del aikido enuciados mas arriba es pura coinci...mira, dejémoslo, digamos, si vale, eso son los principios de tu aikido, los principios del aikido que yo estudio son diferentes.

Si no estas de acuerdo con alguno o ninguno de los principios que he expuesto, puedes explicar el por que? (sin sarcasmo si es posible)No me dejes con la incognita Puedo matizar donde sea necesario. Gracias

Respecto al controvertido tema de los atemis:

Yo tengo bastante claro que en una situaciñon "real", si puedo colocar un buen atemi con el que finalizar, perfecto. No encuentro necesario que se genere una proyección fantástica que demuestre que eso es Aikido. Si eso no ha sido posible, pero el golpe es suficiente para desequilibrarlo o retenerlo el instante suficiente para aplicar una luxación o una proyección que me permita finalizar, pues estupendo también.

Respecto a la manera de practicar atemis, creo que cada uno puede buscar su camino para mejorarlos. EL practicar con un saco implica que te desvias del Aikido? ni hablar. Que se pueden practicar con guantillas con un compañero y casco, para trabajar distancia y buscar los huecos para colocar los atemis? Pues cojonudo.

Personalmente creo que el Aikido es un arte marcial de distancia media-larga. Lo ideal para mi, sería poder complementar con un arte marcial más rectilíneo con mucho uso del atemi y que sea en lo posible fluido.
Yo creo, corregidme si me equivoco, que tener la oportunidad de practicar un wing chun o un Xin Yi sería un añadido muy provechoso para trabajar la línea central y el atemi. Pero también creo que debe ser algo que no rompa los principios del Aikido en demasía o el cuerpo no será capaz de asimilar nada coherente y no se irá a mas sinó que se generará un galimatías importante en la cabeza.

Saludos
...Yo soy tu padre

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 06 Feb 2008 22:59

Javi M. escribió: Aqui tienes razón, pienso que por eso hay tantas diferentes.

Saludos para ti tambien.
Javi M. escribió:
Por eso irimi nage no funciona con tipos muy grandes, koshinage ni se te ocurra con un tipo de más de 100 kg si tu pesas la mitad, sankyo imposible sobre las manos de un mecánico y shiho nage ni te cuento. ¿Funcionan? Claro, pero sobre circunstancias determinadas. Cada técnica tiene su momento y su porqué, no son universales
Yo eso ya lo daba por hecho, y contaba que el resto de practicantes tambien, pero eso son cosas de lógica y estrategia o "tactica" como se dijo en otro post.

Muy buena respuesta Juanlu, opino lo mismo.
No es por "joder" (de verdad que no es la intención)
Ya lo se, lo que pasa es que yo respondo en irimi :lol:
pero siento decirte que mucha gente no entiende (no quiero incluirte) que las técncias de Aikido/Aikijujutsu SON MORFOLÓGICAS, es decir, que NO SE PUEDEN APLICAR SOBRE CUALQUIER OPONENTE.
Aqui tienes razón, pienso que por eso hay tantas diferentes.

Saludos para ti tambien.
Oye, Javi, que ese post tan bueno no era mío, sino de tengu. Yo suscribo cada palabra.

Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 06 Feb 2008 23:25

Los principios del aikido? Buff, un poco extenso para esta hora...
Los principios de algo son los elementos sin los cuales ya no podemos seguir hablando de ese algo.
Ahora se me ocurre que en aikido se pueden resumir, así a bote pronto, en dos:
El más importante sería el kimusubi (el aiki), establecer la unión de ki, armonizarse con el ataque para dirigirlo desde su núcleo.
El hara, referido a la raíz y origen de todo movimiento, asi como a la estructura integrada del cuerpo. Un cuerpo firme en el centro y relajado en las extremidades, que trabaja desde la extensión, no desde la contracción.

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 07 Feb 2008 01:30

No es por "joder" (de verdad que no es la intención), pero siento decirte que mucha gente no entiende (no quiero incluirte) que las técncias de Aikido/Aikijujutsu SON MORFOLÓGICAS, es decir, que NO SE PUEDEN APLICAR SOBRE CUALQUIER OPONENTE. Estas técnicas se diseñaron en tiempos en que la talla media de un japonés era de 1'50m y 50 kg de peso, por eso todas funcionaban medianamente bien. Lo bueno fue observar qué pasaba con esas mismas técnicas aplicadas, tal cual, sobre un fornido norteamericano o un tocho irlandés. Pues que no funcionaban. Entonces debieron adaptarse y seleccionarse, en el momento del enfrentamiento, en función del físico y capacidades del agresor. Por eso irimi nage no funciona con tipos muy grandes, koshinage ni se te ocurra con un tipo de más de 100 kg si tu pesas la mitad, sankyo imposible sobre las manos de un mecánico y shiho nage ni te cuento. ¿Funcionan? Claro, pero sobre circunstancias determinadas. Cada técnica tiene su momento y su porqué, no son universales, repito, son morfológicas y cada vez más, porque la gente ya no come arroz, lentejas o la suela de las alpargatas (no había otra cosa), ahora comen 6 veces al día y como burros, ... luego las condiciones y las circunstancias cambian notablemente.
:roll:
Bravo Tengu! Creo que ya tengo algo nuevo con lo que devanarme la sesera.
Buena exposición.
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 08 Sep 2008 02:03

Lamento retomar un post antiguo, .....pero me lo había perdido!!!!!
Me gustaría puntualizar a Tengu.
- Un irimi directo puede ser dificil a alguien alto, pero Un irimi tras una absorción dejas al pavo a la altura que tu quieras (normalmente la del suelo)
- Mis casi 100 kg y yo hemos recibido muchos koshis de personas que apenas superan los 50. Si hay una buena absorción (principio basico aiki) el otro no pesa absolutamente nada. Pero tiene que existir ese sentido de movimiento sin el que el aikido no tienen sentido.

Si se me permite una traducción a lo que dice Tengu, el aikido es pura física lo que se traduce que es más facil hacer shiho nage a un tio alto que a un bajito y así un largo etcétera.

Juanlu ha explicado bien el significado del estudio y el sistema de aprendizaje japones (interiorización por multiple repetición). Muchas técnicas complejas o que se valorarían como poco útiles en una aplicación real tienen sentido en ese aprendizaje.

Sorix
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Sorix » 09 Sep 2008 16:27

Hola a todos. Para mi en cuanto a efectividad o no de un sistema o tecnica, la pregunta que me hago, siendo realmente sicero y sin integrismos, es ¿con lo que se, seria capaz de defenderme de una agresion real? como agresion real me refiero a cualquiera de las que seguro todos hemos visto en la calle o en youtube. Pues como no lo se, lo que suelo hacer es coger a mi colega de entrenamiento y llevar a la practica mi maxima en el entrenamiento, si dudas de si algo funciona pruebalo al 100%(por mi curro no me puedo permitir muchas dudas). Os puedo asegurar que en numerosas ocasiones me he arrepentido de la prueba. Lo que me molesta de muchos sistemas es que nadie se cuestiona nada, la tecnica es asi y punto. Creo que en Aikido pasa un poco de esto. LLevo siete años practicando aikido y cada vez que he cuestionado una tecnica, la cuestion no ha caido muy bien. Practico otros sistemas y doy clases de uno de ellos. Sigo practicando aikido porque todavia creo en el (realmente me encanta), pero estoy totalmente de acuerdo con los que opinan que se deberian cambiar los sistemas de entrenamiento y tambien creo que tendriamos que ser un poco menos integristas (no me refiero en concreto a este post) con lo que hacemos. De todo se aprende y no hay que tener miedo a nuevas ideas o corrientes, los "grandes maestros" no tienen la posesion de la verdad absoluta. Animo a todo el mundo a seguir entrenando y a encontrar "su" aikido. 1saludito
El sudor en el gimnasio evita la sangre en la calle

Agatsu
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Agatsu » 09 Sep 2008 16:49

El problema no es el aikido, sino como se entrena aikido. Que se pregunten los aikidocas, cuantas patadas hacen en clase? o cuantas veces le pegan a un pao? o cuantas veces hacen tsuki a un saco? trabajo de suelo? randori libre? etc....Hasta que los "grandes" profesores de aikido no apliquen un poquito el sentido comun y la lógica en la practica y lo practiquen como cualquier otro Budo, nuestro arte marcial seguira estando bajo el tamiz de la duda.
Lo unico que queda es buscar a gente que SÍ entrena de esa forma, y empezar ese camino.

Un saludo

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 09 Sep 2008 17:07

En mi humilde opinión, no creo que esa sea la solución, todo lo contrario.
Lo que no se puede esperar es que un arte o sistema que no está diseñado ni pensado para el combate real lo sea porque sí, porque nosotros queremos.
Y el Aikido está ahí, y es lo que es, pero NO es un arte válido para el combate real ni siquiera para la defensa personal que se necesita hoy día. Por lo menos para mí no lo es. Y ahora despellejadme si queréis :D
Y además, lastimosamente, añado, que la inmensa mayoría de las artes y sistemas que conocemos actualmente como "artes marciales" NO sirven para el combate real ni para la defensa personal del siglo XXI. Le pese a quien le pese.
Otra cosa es que la gente se emperre en lo contrario y no quiera verlo o que le vendan motos que luego no chutan.
Pero eso ya se ha discutido hasta la saciedad en este foro. Siempre estamos dando vueltas sobre lo mismo.
Creo que cada uno debería tener muy claro que es lo que busca y para qué lo busca.
El problema es que eso es muy difícil para un principiante o para alguien que quiere iniciarse y tiene poca información y nula experiencia.

En fins, saludos,

Kôryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 09 Sep 2008 17:11

ATREIDES escribió:
- Un irimi directo puede ser dificil a alguien alto, pero Un irimi tras una absorción dejas al pavo a la altura que tu quieras (normalmente la del suelo)
- Mis casi 100 kg y yo hemos recibido muchos koshis de personas que apenas superan los 50. Si hay una buena absorción (principio basico aiki) el otro no pesa absolutamente nada. Pero tiene que existir ese sentido de movimiento sin el que el aikido no tienen sentido.

Dentro de un marco de práctica estandar ( a lo aikikai por asi decirlo) puede valer. Pero a la hora de aplicación, al pavo del del irime o lo absorbes dandole una mano muy, pero que muy pesada que dificilmente bajara tanto. Y si baja tanto, para qué subirlo?. Además, pienso yo, que para entrar en irimi desde ura, no basta con agachar al otro.

Sobre las proyecciones, yo también con poco peso he proyectado a gente que me sacaba una gran diferenca de peso y de altura, basicamente por hacer una buena entrada y sobre todo por que se dejaban.
Sorix escribió:Lo que me molesta de muchos sistemas es que nadie se cuestiona nada, la tecnica es asi y punto. Creo que en Aikido pasa un poco de esto
Esto pasa porque donde no hace falta demostrar nada más allá de lo impuesto,donde nadie tiene que preocuparse de que le partan la boca, todo el mundo puede hablar tranquilamente.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 09 Sep 2008 19:58

Koryu escribió: Y además, lastimosamente, añado, que la inmensa mayoría de las artes y sistemas que conocemos actualmente como "artes marciales" NO sirven para el combate real ni para la defensa personal del siglo XXI. Le pese a quien le pese.
Otra cosa es que la gente se emperre en lo contrario y no quiera verlo o que le vendan motos que luego no chutan.
Pero eso ya se ha discutido hasta la saciedad en este foro. Siempre estamos dando vueltas sobre lo mismo.
Creo que cada uno debería tener muy claro que es lo que busca y para qué lo busca.
El problema es que eso es muy difícil para un principiante o para alguien que quiere iniciarse y tiene poca información y nula experiencia.

En fins, saludos,

Kôryu
:applau: :applau: :thumbup: :thumbup:

Salvo determinados oficios o profesiones relacionados con la seguridad en los que se está en estado de alerta-activa o incluso con la iniciativa en ciertas horas del día el resto es vulnerabilidad + vulnerabilidad + vulnerabilidad +...
Ni con estas :2gunfire: :2gunfire:
Ni con estos :snipersmile: :snipersmile:

Asi que esto :duel: :duel:
O esto otro :box: :box:
aunque uno esté :pesas:
por mucho que uno se empeñe :pared: :pared:

¡Una quimera!

Saludos 8)
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

Responder