Tai chi chuan VS Wing Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Re: Tai chi chuan VS Wing Tsun

Mensaje por Deusvolt » 17 Feb 2008 14:30

Muchas gracias Antonio por esas aclaraciones tan didácticas.
Ya sé que es muy difícil intentar explicar "algo vivo" con palabras, pero tú y otros como Týr, Jordi Vilá...lo conseguís bastante bien.

Me ha resultado curioso (no lo digo despectivamente) el comentario de Týr:

Opino que, por desgracia, dicho porcentaje baja a menos de un 30% en los gimnasios donde se imparten clases de WT y de muchas otras artes marciales de corte tradicional (aunque bien es cierto que la tendencia es al alza de manera sostenida).

Hasta hace bien poco tenía entendido que la organización de Victor Gutierrez se caracterizaba por impartir clases donde "el contacto" estaba muy presente....Bueno salvando las distancias, claro está. Hace unas semanas quise volver a tomar clases de Wing Tsun para recordar los viejos tiempos y un muchacho que conocía de hace mucho tiempo me sorprendió porque ahora era el instructor, éso me dio alegría, pero seguidamente empezó a decirme la cantidad de cosas que necesitaba para asistir a clase (guantillas, espinilleras, pantalón y camisa "made in" WT...) que me echaron para atrás.
En Tai chi sólo hace falta ropa cómoda, ¿no?

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Tai chi chuan VS Wing Tsun

Mensaje por Týr » 17 Feb 2008 14:54

Hace unas semanas quise volver a tomar clases de Wing Tsun para recordar los viejos tiempos y un muchacho que conocía de hace mucho tiempo me sorprendió porque ahora era el instructor, éso me dio alegría, pero seguidamente empezó a decirme la cantidad de cosas que necesitaba para asistir a clase (guantillas, espinilleras, pantalón y camisa "made in" WT...) que me echaron para atrás.
Hmmm... en principio, lo único que es necesario es un pantalón negro, una camiseta blanca y un juego de protecciones. Aunque se suelen recomendar los "productos de la casa", no suele haber mayor problema si el alumno lleva los suyos propios.

Pero vamos, si te inscribes en clases de Karate, te tocaría comprar un 'karategi', un cinturón y un juego de protecciones también. No es algo infrecuente.
En Tai chi sólo hace falta ropa cómoda, ¿no?
Depende. En algunos casos se exige una cierta uniformidad y un juego de protecciones para poder hacer combate libre.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tai chi chuan VS Wing Tsun

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Feb 2008 15:42

Deusvolt escribió: Hace unas semanas quise volver a tomar clases de Wing Tsun para recordar los viejos tiempos y un muchacho que conocía de hace mucho tiempo me sorprendió porque ahora era el instructor, éso me dio alegría, pero seguidamente empezó a decirme la cantidad de cosas que necesitaba para asistir a clase (guantillas, espinilleras, pantalón y camisa "made in" WT...) que me echaron para atrás.
En Tai chi sólo hace falta ropa cómoda, ¿no?
No, En TCC lo que hace falta, (al menos conmigo), son ganas de entrenar y curiosidad. La ropa cómoda es opcional, de hecho, no es raro que mi clase de los viernes la dé en ropa de calle, con vaquero y botas de trabajo o zapatos. Al fin y al cabo, es lo que llevaré normalmente si mi arte me resulta "necesario".
Pero por lo general, un pantalón de chandal, zapatillas de deporte (al gusto del usuario) y en teoría, una camiseta de la escuela, pero el profesor en Madrid, es un perro que no se molesta en ir a hacerlas para luego darle una a cada alumno..., un desastre de tío.

De todos modos, en otras escuelas, traje chino y otras fanfarrias, destinadas a sacarte los cuartos. Y es que aunque la mona se vista de seda...
Depende. En algunos casos se exige una cierta uniformidad y un juego de protecciones para poder hacer combate libre.
Tranquilo, antes el traje chino, una espada, cursos, retiros, etc, que indicarte que necesitas protecciones. Eso sólo en dos o tres escuelas en España.

Antonio.

Avatar de Usuario
HANKUK08
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 13 Ene 2008 21:37

Re: Tai chi chuan VS Wing Tsun

Mensaje por HANKUK08 » 17 Feb 2008 19:17

JCARBALLO escribió:Hola.

Pues yo se de UNO o DOS de Tai chi que no tendrian muchos problemas con muchisima gente de Wing Tsun. el problema es que esta gente no esta bien vista dentro del mundillo del Tai chi y muchisimas veces han chocado sus ideas y metodos de entrenamiento con los prejuicios de practicantes de formas de Tai chi como yo les llamaria.

Dentro del Tai chi marcial (por lo poco que yo conozco) hay un sinfin de tecnicas y conceptos muy pero que muy efectivos en un combate real, tales como golpes con partes que normalmente no se utilizan en las artes marciales, a saber, cabeza, hombro, dorsos de la mano, dedos en los ojos, pisotones, etc.

Es increible que un estilo tan cerrado como el Wing Tsun en sus grados mas elevados introduzca muchisimos parecidos al Tai chi, como ataques de hombro, desequilibrios, barridos, proyecciones, etc.

Para ello recomiendo ver el video de Sijo Leung Ting.



Como digo siempre lo importante no es el sistema sino como lo entrenas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HANKUK08
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 13 Ene 2008 21:37

Re: Tai chi chuan VS Wing Tsun

Mensaje por HANKUK08 » 17 Feb 2008 19:20

cita j. carballo:

"Dentro del Tai chi marcial (por lo poco que yo conozco) hay un sinfin de tecnicas y conceptos muy pero que muy efectivos en un combate real, tales como golpes con partes que normalmente no se utilizan en las artes marciales, a saber, cabeza, hombro, dorsos de la mano, dedos en los ojos, pisotones, etc."

COMO QUE NO HAY GOLPES DE ESTE TIPO EN LAS ARTES MARCIALES?????????????? :crazyeyes:
Solo hay que ver una clase de hapkido compañero y te daras cuenta que si

Responder