Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Punto por punto...

Mensaje por Loup » 25 Feb 2008 15:58

Hola de nuevo, Antonio,
Ba Duan Jin es uno de ellos, lo que pasa es que entre los "cagaflores" que pululan en el mundillo de "taichí", la enorme mayoría no tiene ni zorra idea de lo que hace. Eso si, no siempre es culpa suya, el ignorante (o timador) de su profesor, suele tener mucho que ver con ello.
Volvemos al tema de siempre: el Taichi Chuan se está convirtiendo en un vivero de raposos, que con unos cuantos cursillos de fin de semana o un aprendizaje incompleto bajo la tutela de un profesor serio, comienzan a impartir clases. ¿Solución? Investigar, antes de matricularse en el gimnasio, si el monitor es un farsante, solicitando cuanta información sea precisa con el fin de entreverarla con la asociación a la cual pertenezca, normalmente la Federación Española de Judo y Deportes Asociados (FEJ y DA), que expide los títulos de grado dentro de su Departamento de Wushu.
Y por cierto, refrente a Baduanjin..., ¿gimnasia suave?. Una cosa es que a nivel de cardio n sea un ejercicio intenso (no debe serlo) y otra que sea "suave". En el mejor de los casos hablamos del "nivel" del practicnte, pero Baduanjin realizado correctamente es agotador, intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave".
El Chi Kung puede ser todo lo duro que tú quieras... Pero de eso, sabes tú diez mil veces más que yo. Las rutinas dinámicas del Ba Duan Jin intentan generar un flujo de energía mediante movimientos no excesivamente bruscos. Es obvio que se necesita cierto nivel para conseguir un trabajo interno de calidad.
Eso depende del público al que se dirija. Como "gimnasia" el Pilates suele mostrar una enórmemente mayor calidad entre su profesorado que el "taichí". Y por lo tanto, a efectos de simple gimnasia, le da mil vueltas al
"taichi". Y al TCC, probablemente también, pues este último, como arte marcial que és, busca objetivos diferentes al Pilates (por ejemplo). El TCC es mucho mejor como arte marcial que el Pilates. El TCC tiene su propo sistema de ejercicios, diseñados específicamente para él, en base a objetivos muy determinados.


Totalmente de acuerdo: el Pilates, a nivel marcial, no puede compararse al Taichi Chuan.

Un abrazo,

Loup :P

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Punto por punto...

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Feb 2008 16:21

Loup escribió: Volvemos al tema de siempre: el Taichi Chuan se está convirtiendo en un vivero de raposos, que con unos cuantos cursillos de fin de semana o un aprendizaje incompleto bajo la tutela de un profesor serio, comienzan a impartir clases. ¿Solución? Investigar, antes de matricularse en el gimnasio, si el monitor es un farsante, solicitando cuanta información sea precisa con el fin de entreverarla con la asociación a la cual pertenezca, normalmente la Federación Española de Judo y Deportes Asociados (FEJ y DA), que expide los títulos de grado dentro de su Departamento de Wushu.
A fecha de hoy, a mi las certificaciones de las federaciones de Judo, Karate, Lucha y Macrame olímpico :roll: , en lo que al TCC se refiere, no me dicen nada (en el mejor de los casos). Me quedo con el clásico "¿quien es tu maestro?. ¿que aprendes? (o sea, que siguen estudiando) y por último; !demuestrame lo que sabes!.
Respecto a la investigación, mientras sigamos poniendo comparación entre métodos de gimnasia como Pilates y artes marciales como el TCC (y si, la comparación la hago yo, por que lo que suelo ver es algo que imita al TCC, que no lo es y que como competidor por cuota de mercado contra métodos de gimnasia, queda bastante mal pàrado), lo llevamos claro en cuanto a "información". :evil:
El Chi Kung puede ser todo lo duro que tú quieras... Pero de eso, sabes tú diez mil veces más que yo. Las rutinas dinámicas del Ba Duan Jin intentan generar un flujo de energía mediante movimientos no excesivamente bruscos. Es obvio que se necesita cierto nivel para conseguir un trabajo interno de calidad.
Verás, eso del "flujo de energía" es algo que llega después, bastante después, de otros beneficios y efectos, mucho más inmediatos y por lo tanto más habituales y relevantes. Cuando estos no se dan, el tan traído y llevado "flujo de enrgía", no es más que un camelo.
Un movimiento lento y fluído, no es sinónimo de "bandura". Y si no, colocaté en Mapu una hora, verás que poco movimiento brusco, pero que "intensidad" :vamp:

Totalmente de acuerdo: el Pilates, a nivel marcial, no puede compararse al Taichi Chuan.
Ni el bailecito ese alque llaman "taichí" con métodos serios de educación física como Pilates..., a menos que lo que practiques sea TCC, en ese caso, ni se pueden comparar ni hay mucho que comparar, pues el TCC no es Gimnasia ni Pilates arte marcial.

Antonio.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 25 Feb 2008 17:05

Hola compañía
Después de leer los enlaces que ha puesto Jordi, que me han gustado mucho, me ha llamado la atención el del tratamiento de la adicción a la heroína mediante el qigong-Pangu, no por los buenos resultados, sino por el método en si, es sabido el uso exitoso de sistemas modernos con el zhineng qigong y otros que han llegado a formar hospitales y/o grandes organizaciones. Cuando veo páginas como http://www.pangu.org/ se me encienden todas las alarmas preventivas del tipo FALUN y oigo el siguiente sonsonete :lol: :lol: :




El qigong místico, me merece todos los respetos, pero me da “yuyu” y creo que requiere un correcto etiquetado (como todo) de manera que nadie se encuentre con sorpresas

Saludos

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 25 Feb 2008 17:39

Hola de nuevo
Antonio Leyva: El TCC es beneficioso para la salud.
Pues en genérico es cierto. Pero la pregunta que nos surge es ¿Que TCC es el analizado?. Hartito estoy de ver a gente que hace un baile sin sentido, sin la menor corrección técnica y que de TCC sólo tiene el nombre que le ha puesto alguien con imaginación.
De acuerdo completamente, creo que para empezar los gimnasios serios deberían dejar de ofertar “taichi” y llamarlo TCC o taijiquan, así los que buscan “taichí” pasarían de largo, pero me temo que el negocio es el negocio y seguirán coexistiendo las dos cosas y todos los híbridos habidos y por haber.

En los estudios de aplicaciones saludables del “taichí” que aparecen en los enlaces, creo que en propiedad se podría hablar de qigong en la mayoría de los casos, o bien lo que algunos autores llaman taiji-qigong o uso de movimientos de taijiquan como terapia de qigong y por tanto qigong,
Antonio Leyva: Al final me parece que muchos estudios se centran en una mera gimnasia, que evidentemente es mejor que no hacer nada.
En eso no puedo estar de acuerdo ya que recurriendo a la cita de uno de los enlaces:
“…Por el momento existen pocas opciones efectivas de tratamiento y ninguna cura para la neuropatía periférica. Sin embargo, un estudio realizado por Li Li, profesor de kinesiología de la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos, ha demostrado que la práctica de Tai Chi muestra grandes niveles de mejora en pacientes con neuropatía degenerativa en comparación con los enfermos a los que se les administran tratamientos más convencionales .
La investigación también ha valorado el ejercicio de caminar y hacer máquinas ligeras para compararlo con el beneficio obtenido por el Tai Chi. Sin embargo, esta práctica fue líder indiscutible, mejorando la flexibilidad, la sensación y la salud en general.
La mayoría de los pacientes mostraron una disminución en las caídas, a la par que un aumento en la confianza y seguridad al caminar y estar de pie, así como un abandono de los andadores.”
Una de las claves diferenciadoras del qigong respecto de la gimnasia suave está en el uso adecuado de la respiración, la intención y la propiocepción como elemento de control, elementos que también forman parte de buena parte de las AM lo que hace que estas tengan componentes implícitas de qigong y por tanto de sus beneficios
Antonio Leyva: Y por cierto, refrente a Baduanjin..., ¿gimnasia suave?. Una cosa es que a nivel de cardio n sea un ejercicio intenso (no debe serlo) y otra que sea "suave". En el mejor de los casos hablamos del "nivel" del practicnte, pero Baduanjin realizado correctamente es agotador, intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave".
Me quedo con: intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave". -> Demostración de que no tiene gran cosa que ver con la gimnasia suave. En cuanto a lo de agotador, no debería llegar a serlo ajustando el número de repeticiones al nivel del practicante ya que el agotamiento como tal no es deseable (no digo que haya que dedicarse a hacer el “moñas”)

En cuanto al pilates yo lo practico para solventar dolores lumbares y es sencillamente eficaz pero también puede presentar problemas cuando se practica con personal inadecuado (la de advenedizos que se han apuntado a la moda del pilates puede compite en número a la de chapuceros dando “taichí”)

Me quedo con todo lo bueno no renuncio ni a la efectividad marcial del taijiquan y AM adyadcentes, ni al qigong implícito ni explicito, me queda muchísimo por practicar, explorar y estudiar y… en esas estamos

Saludos :D

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

EL TAI CHI COMO COMPLEMENTO FISIOTERAPÉUTICO

Mensaje por --raas-- » 27 Feb 2008 10:46

Estudio interesante que nos permite conocer buena parte de la trastienda y entresijos de su desarrollo

EL TAI CHI COMO COMPLEMENTO FISIOTERAPÉUTICO
AUTOR:
Francisco Pelayo de los Reyes
Rafael Maqueda Benítez
Alumnos de tercer curso de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.

http://www.efisioterapia.net/articulos/ ... php?id=200


Saludos

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 27 Feb 2008 13:35

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Auténtico...

Mensaje por Loup » 27 Feb 2008 14:07

Hola, Jordi V.;
Algunos de mis mejores recuerdos en Taiji se refieren a experiencias personales como profesor en el ámbito de la reducción del dolor postraumático, de la mejoria de la movilidad en personas de edad avanzada, de la disminución de efectos indeseables en casos de esclerosis (claudicación intermitente, etc.) y estas cosas, que día a día confirman mi confianza en el Taiji como ejercicio preventivo terapéutico. Eso no me lo quita ni Dios. para mí. el hecho de que una técnica que empezó como trabajo marcial (o sea, destructivo) pueda devolver la confianza y la salud a distintas personas (es decir, constructivo) es un claro síntoma de la facultad de evolución que tiene la raza humana.
Caramba, una confesión de la que pueden presumir pocos profesores de Taichi Chuan, que piensan más en el caballero don dinero que en el bienestar de sus alumnos con la práctica de su arte.

Cada día te aprecio más, Maestro,

Loup :)

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 27 Feb 2008 17:21

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Harry Porter...

Mensaje por Loup » 27 Feb 2008 21:31

Hola, Jordi V.,
Pues claro, hay que tener un nivel elevadísimo para leer los libros del Sikung Harry Porter... Fíjate qué dominio de la varita mágica...

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

KARATE Y KARATERAPIA

Mensaje por --raas-- » 28 Feb 2008 10:10

Algún karateca, y/o alguien que tenga opinión del libro y/o estas técnicas terapéuticas
Imagen

http://www.kamikazeweb.com/index.php?ac ... type=cesta

Partiendo de este artículo publicado en la polémica revista “Discovery DSALUD”

http://www.dsalud.com/numero33_1.htm

Algunos enlaces sobre “karaterapia”

http://www.surace-jujitsu.fr/karate/es/ ... erapia.php
http://www.clinicapereda.es/drpereda.htm
http://danzahoy.com/pages/members/53_04 ... notas/ac01
http://www.to-de.org/karaterapia.html#KARATERAPIA
http://karaterapia.galeon.com/
http://karatesalud.galeon.com/

Desde México otro interesante enlace

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=161233

Y desde Colombia este desconcertante trabajo (me cuesta trasladarlo a nuestro contesto)
Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas practicantes de karate-do
REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA

http://encolombia.com/gastro14499-trastornos.htm

Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Javi M. » 28 Feb 2008 11:14

De hecho, la práctica deportiva del kárate no es sino una de las posibles manifestaciones de ese arte y no la más importante. En su origen, esta milenaria disciplina psicocorporal surgió como un conjunto de movimientos destinados a mejorar la salud del cuerpo y el alma; un método, en suma, de fortalecimiento físico y de meditación en movimiento.

:meparto: :meparto: ¿Como se pueden decir semejantes barbaridades en tan poco trozo de texto?
pero Baduanjin realizado correctamente es agotador, intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave"
Eso solo podemos suponerlo basandonos en creencias personales, ya que del Baduanjin (al igual que muchos otros ejercicios de qigong) solo existen unos dibujitos con una escueta explicación.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Feb 2008 13:21

...pero Baduanjin realizado correctamente es agotador, intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave".


Eso solo podemos suponerlo basandonos en creencias personales, ya que del Baduanjin (al igual que muchos otros ejercicios de qigong) solo existen unos dibujitos con una escueta explicación.
Pues nada, corrijo. El Baduanjin, tal y como yo lo aprendí y practico, es agotador e intenso. Algo que podrán corroborar algunos que también lo han probado conmigo.
Baduanjin podría englobarse dentro de la categoría de ejercicios destinados al entrenamiento de tendón (Yi Jin Jing). Ese tipo de entrenamiento, es intenso a pocas ganas que le pongas. Eso si, no es un ejercicio destinado al ejercicio de resistencia cardiovascular, por lo que no trabajas "fondo" de una forma directa.

Antonio.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Jordi V. » 29 Feb 2008 01:17

8)
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por --raas-- » 29 Feb 2008 10:56

Hola Jordi, se me hace la boca agua de olfatear de lejos el material del que dispones, y aprovecho para comentar las dificultades inherentes al aprendizaje de materias como el qigong en el que la forma externa, no siempre existe, y en caso de existir en muchos caso es algo que no ocupa el primer lugar de dificultad de realización comparado con la respiración, estado de animo, relajación, concentración, intención es decir para estar en “el punto” por llamarlo de alguna manera. Si en los sistemas como el taijiquan es más fácil la corrección derivada de la observación del movimiento, en la mayoría de los tipos de qigong eso no es posible, tengo “compas “ que dicen que se percibe desde fuera si la práctica es buena, pero soy incrédulo total, vale que la práctica interna se exteriorice un tanto, pero una vez llegados al nivel de ejecución correcta de los movimientos sencillos , si los hay, o de posturas estáticas, si las hay, el resto del trabajo interno difícilmente se puede evaluar, corregir, depurar. La evaluación a largo plazo si es posible en función de los resultados obtenidos, si éstos se corresponden con algo mesurable objetivamente, o bien “solo” a sensaciones subjetivas (estas últimas las considero muy importantes)

Ante frases como
Javi M.: del Baduanjin (al igual que muchos otros ejercicios de qigong) solo existen unos dibujitos con una escueta explicación.
Me pregunto aparte de la explicación de la ejecución del movimiento, respiración, intención y supuestos beneficios, y fallos típicos de ejecución, total pocas líneas, que más te pueden contar de cada movimiento -> que lo practiques miles de veces desde “el punto” que es el que cuesta de conseguir ese que desde fuera no te van a poder corregir.

Por lo anterior si que considero que los libros de qigong (los buenos, no los petardos) son MUY UTILES, mientras mas rolleros y tochos mejor, siempre que proporcionen descripciones y principios generales que sirvan de inspiración para ir depurando ese punto o “estado de chikung”-> (© Yang Jwing Ming) con el que abordar adecuadamente la práctica.

Saludos también chikuneros

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Beneficios del taijiquan & qigong & otros

Mensaje por Javi M. » 29 Feb 2008 11:07

Pues nada, corrijo. El Baduanjin, tal y como yo lo aprendí y practico, es agotador e intenso.
Asin si.... :wink:
Dinastía Jin
Xu Jingyang: lingjiazi yindao ziwu ji (registro sobre la conducción energética entre mediodía y medianoche del maestro de la espada mágica). (Probablemente apócrifo)

Dinastía Song:
Ceng Zao: Daoshu: zhongmiao pian. El eje del Dao – Capítulo sobre numerosas maravillas
Chen Yuanjing: Xiuzhen bizhi (indicaciones secretas sobre el cultivo de lo real) en Shilin guangji

Dinastía Ming:
Xiuzhen shishu: Zhongli baduanjin fa (las técnicas del baduanjin de Zhong Liquan)
Xiuzhen shishu: Huoren xinfa: (nuevas técnicas de curación)
Zhou Lújing 1578. Chi feng sui. (La médula del fénix rojo)
Gao Lian. Zunsheng bajian: baduanjin daoyin fa (ocho notas sobre el estudio de la vida)


Dinastía Qing:
Luo Jie: baduanjin ligong. (las formas del Baduanjin de pie).
Wang Zuyuan 1882 Neigong tushuo (Ejercicio interno explicado mediante ilustraciones)
Xinchu baoshen tushuo: baduanjin. Nueva publicación de explicaciones ilustradas sobre salud.
Dudgeon, J. 1895. The beverages of the Chinese; Kung-fu; or, Tauist medical gymnastics Tientsin Press
Xi Xifan. Baduanjin neigong tushuo. (Explicaciones ilustradas sobre el ejercicio interno del baduanjin)
Yu Wenbi: Shoushi zhuanzhen (auténtica transmisión de la longevidad)
Liang Shichang: Yijinjing tushuo (explicación ilustrada del clásico del relajamiento de los músculos)

Siglo XX:
Jin Yiming (1932). Wenwu Yijinjing Baduanjin
Tang Hao & Ma Feng’ge (1957): Baduanjin
Cuidado Jordi, a ver si Loup va a tener que comprarse unas rodilleras... :)

¿Y no tienes nada de la dinastia Tang? se supone que fué en esa época cuando se creo el baduanjin, según los titulos de los libros expuestos no se habla del baduanjin hasta como minimo 400 años después (dinastia ming).

Responder