Conclusiones del evento Dreynschlag de Viena

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4658
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Conclusiones del evento Dreynschlag de Viena

Mensaje por Jaime G » 19 Feb 2008 13:33

Un pequeño paso adelante para el trabajo de recuperación de la esgrima :) La incursión española dió sus frutos

Durante el fin de semana grupos de inglaterra, francia, alemania, austria, polonia, hungría y por supuesto españa tiraron juntos y compartieron clases

A destacar el trabajo de espada y broquel que está desarrollando el grupo Hammaborg y el de messer (cuchillo largo ) , un arma que va ganando adeptos :)

El nivel es irregular y ciertamente hay de todo, bueno y malo , pero un punto sigue siendo motivo de orgullo: la ropera. Aún no hay grupos en europa al nivel de italianos y españoles (toma,normal, por algo es arma emblemática :chuck: )

Se celebró un torneo de mano y media... decepcionante. Usaron las reglas de combate deportivo del s.16 y s.17 (todo tajos y sólo la cabeza como blanco válido ) y ...shinais :-? :-? . Partiendo de esas condiciones el resultado era de esperar: esgrimistas había pocos, saltimbanquis demasiados. Ataques parados con los antebrazos, saltos, ostias como panes con 0 técnica y cosas raras

Pero la Ciencia sigue funcionando, el torneo fue ganado por un español, Rorro González

Aparte, la clase de Destreza de Alberto Bomprezzi, "Demostración práctica de la ropera española y mano y media alemana a través de los principios universales de la teoría de esgrima española" estuvo a rebosar y aunque fue muy cortita le asediaron a preguntas


Fotos muy chulas de maravillas que pueden encontrarse en Viena:

http://www.flickr.com/photos/nebiath/se ... 934730635/

Y alguna que otra foto , incluyendo un par de la demostración de ropera española (by rorro con coleto marrón y alberto de negro)


Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Re: Conclusiones del evento Dreynschlag de Viena

Mensaje por Vikingo » 19 Feb 2008 13:47

Gracias por postearlo Jaime G.

Es un orgullo saber que en España tenemos grupos que practican Esgrima Antigua, y que son 1 referente en Europa.

Saludos.
Hoc non pereo habebo fortior me

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Conclusiones del evento Dreynschlag de Viena

Mensaje por TheRekiem » 19 Feb 2008 14:09

Muchas felicidades Jaime. Que el futuro depare más progresos y éxitos para la comunidad de esgrima en general, y para los españoles en particular.

No obstante... shinais?? A patadas con ellos! De los Urales al Oeste, hombre.

Noshanjodiolosjaposdeloshuevos...
“Catch as catch can is the violent art, [...] it’s pro wrestling all the way, baby.” - Josh Barnett

Avatar de Usuario
Rorro González
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 10 Mar 2008 21:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conclusiones del evento Dreynschlag de Viena

Mensaje por Rorro González » 11 Mar 2008 11:59

Gracias Jaime, por anunciar nuestra presencia en Viena. Te echamos de menos. :wink:

Lo cierto es que la Esgrima Histórica está empezando en Europa y hay muchas cosas que estan todavía por definir.
Grupos con Dreynschlag en Austria son veteranos, con 10 años en el mundillo. En España llevamos seis años, aunque somos el grupo que más rápido ha crecido de toda Europa (gracias, entre otras cosas, a personas como Jaime). Somos ahora un gigante Europeo con casi 300 afiliados, aunque si nos comparamos con AAMM como el Judo o el Kick Boxing no pasamos de algo anecdótico.

El abanico de armas es bastante amplio y abre muchas vías de investigación. Además, nos movemos en un periodo bastante amplio, que abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII incluidos, lo cual nos da mas de 500 años de evolución armamentística en el campo militar y civil.

A diferencia del Kendo-Kenjutsu-Iaido no hay todavía sistemas convincentes de lucha, que sean representativos y sobre todo que sean aceptados por la comunidad internacional de la Esgrima Histórica. Estos sistemas además se dividen en armas.
Las armas de la familia de las espadas roperas/estoques/espadines entrañan menos dificultad ya que las hojas flexan en la estocada y son seguras en el tajo. He participado y participo en torneos de estas armas y son totalmente viables, seguros y bastante representativos, aunque siempre que hay reglas uno se puede adaptar a ellas.
El problema llega en las armas más pesadas, de la familia de los espadones/montantes/espadas de mano y media. Sus hojas son más pesadas y la estoca es insegura. Además, al ser armas a dos manos el ataque que se produce en una situación de estress (como una competición) puede ser muy duro y peligroso. Por ellos se buscan aproximaciones, que pasan por el empleo de espadas especiales de hoja aligerada (FederSwert, literalmente Espada Pluma), Espadas de Madera, Shinais y protecciones adecuadas. Aun asi todavía no se ha encontrado, emi opinión un sistema completamente seguro.
Se celebró un torneo de mano y media... decepcionante. Usaron las reglas de combate deportivo del s.16 y s.17 (todo tajos y sólo la cabeza como blanco válido ) y ...shinais . Partiendo de esas condiciones el resultado era de esperar: esgrimistas había pocos, saltimbanquis demasiados. Ataques parados con los antebrazos, saltos, ostias como panes con 0 técnica y cosas raras
Yo no creo que fuera decepcionante. Fue un intento (no muy acertado) por parte de la arganización de aplicar una reglas auténticas del siglo XVI del gremio MaxBruder alemán. Hay que tener en cuenta que el "deporte" como concepto es muy moderno, no hay que ser presentista, Jaime. Mi opinión es que hay que elimiar el Shinai de la Esgrima Histórica Europea (el shinai es una herramienta de Kendo, deseñada y adaptada a su uso específico) y seguir trabajando en busca de un sistema de equipamiento y unas reglas que sean representativos de lo que hacemos. Y sobre todo que se acepte por la comunidad.

Saludos a todos.
webmaster@EsgrimaAntigua.com

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Imagen

Responder