Siempre hay estilos más bonitos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Siempre hay estilos más bonitos

Mensaje por josep-bcn » 12 Mar 2008 15:45

Aún ha pasado poco tiempo desde que un “A”migo coincidió en un curso con un “C”inturón negro en 2 artes marciales, y donde me llamó la atención la parte de la conversación en que comparaban las formas de acometer técnicas.

A: mostraba el modo de ejecutar técnicas.

C: repetía a menudo a unos compañeros: “nosotros no lo hacemos así”.

A, curioso por conocer las alternativas que podía mostrar C como conocedor del arte y de sus técnicas, le propuso mostrar juntos algunas técnicas básicas para comparar las diferentes formas de hacer lo mismo.

A y C hacían técnicas, cada uno a su manera ...

A: ¿por qué das tantos pasitos?.

C: No lo sé, me sale así.

A: ¿Por qué describes estos cículos para llegar aquí?.

C: Porque nosotros siempre lo hacemos así.

A: ¿Por qué me agarras así y no de esta manera?.

C: Hummm, bueno, también lo podría hacer, pero siempre lo he hecho así.

A: ¿Y no es mejor así, más natural?.

C: ¡Ahhh!, ¡que así duele mucho!

A: No he dado pasitos, no he dado rodeos haciendo círculos, duele más, es más natural, ..., ¿qué te parece?.

C: Bien, me parece bien.

A: Como ves, he ahorrado tiempo y espacio, de otra manera daría más oportunidades al contrario.

C: Sí, claro, pero ¿a que nosotros lo hacemos más bonito?.
.... ... ... ...
C: ¿Puedo convalidar mi cinturón?.

A: No.

Lo he acortado, pero da igual, lo impresionante (y lo que me apena) es que el señor C daba estas respuestas mientras lucía un cinturón negro con 3 galones (o rallitas) que también eran “muy bonitos”.

Creo sinceramente, que esto es motivo para la reflexión.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Interesante "post"

Mensaje por Loup » 12 Mar 2008 16:48

Hola, Josep-bcn:
¿Acaso el mundo de las AA.MM. no adolece de señores como C? Casi todos (y yo me incluyo en el adverbio), al comenzar nuestra andadura por las Artes Disciplinarias, soñamos en convertirnos, en unos años, en luchadores eficientes (que no eficaces, ¡ojo!) que luzcan un traje tradicional con un cinturón negro con rayitas. El caso es que, por ignorancia, nos interesa más aparentar que ser... ¿Pone el tiempo a cada cual en su sitio?

Un saludo,

Loup :o
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Siempre hay estilos más bonitos

Mensaje por --raas-- » 12 Mar 2008 16:49

Hola Josep-bcn
Aunque los cinturones pueden tener utilidades diversas, el uso mas habitual es el de la sujeción de los pantalones, pude ser muy recomendable este otro tipo de pantalones que no precisan de uso del cinturón al incorporar cintura elástica, eso si quizás no sean tan bonitos, ni se puedan lucir cinturones de colorines o con muescas:

Imagen

Claro que siempre se pueden encargar pantalones de colores para reproducir absurdas jerarquías pseudo-militares o de culturas tradicionalmente muy jerarquizadas (no quiero señalar)

Imagen

O también se podrían usar pantalones con dibujillos bien chulos:

Imagen

Saludos :lol:
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)

TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem » 12 Mar 2008 18:33

Si el Krav Maga es un arte marcial o no es algo que está sujeto a debate, y yo no me posiciono al respecto por considearlo una discusión estéril.

Algunos lo llaman, simplemente "sistema de defensa". Pero el argumento definitivo lo escuché hace cosa de dos años:

"¿Como va a ser un arte marcial? Te enseñan a pegar patadas en las pelotas. Un arte marcial no incluye cosas así, tan rastreras."

Es increíble lo profundo que ha calado el mito de que TODAS las artes marciales derrotan con gestos bonitos y armónicos.
“Catch as catch can is the violent art, [...] it’s pro wrestling all the way, baby.” - Josh Barnett

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por perladecai » 12 Mar 2008 18:55

TheRekiem escribió: "¿Como va a ser un arte marcial? Te enseñan a pegar patadas en las pelotas. Un arte marcial no incluye cosas así, tan rastreras."
Pudiendo darle un golpe mortal de la muerte con triple pirueta, para que le vas a dar una patada en las pelotas?? :silly: :silly: :silly:

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Mar 2008 19:35

Hombre, sí que es para reflexionar, pero es una reflexión que ya se hecho en voz alta aquí en el foro muuuuuuuuuuchas veces y que no lleva a ningún lado...

Estoy con Javi M. en que lo triste son las respuestas del señor C, el hecho de no tener ni p+++ idea de porqué su estilo hace una cosa de determinada manera, el *porque siempre se ha hecho así*, el *es que así es más bonito*... todo eso dice mucho de ese señor C con X galones, ojo, dice mucho de él que no de su arte, cosa que habría que analizar desde otra óptica mucho más compleja.

Aunque es evidente que tienes razón Josep, cuando dices en el título de tu post que *siempre hay estilos más bonitos* también siempre hay estilos más feos y otros más eficaces o contundentes -si nos atenemos a la concepción de la moderna, llamémoslo para entendernos, "defensa personal"- e incluso hay veces en que ambos adjetivos bonito-eficaz se encuentran, raro es pero haberlo haylo...Además que la belleza es muy subjetiva y lo que para uno es bonito para otro puede ser horroroso.

Sin encambio (sic), es un hecho evidente que los estilos "bonitos" tienen los tatamis llenos mientras que los digamos "eficaces" modernamente hablando, generalmente están medio vacíos o directamente son pasto de minorías a veces incluso mal vistas por la sociedad.

Yo creo que no se trata tanto de belleza o eficacia del arte en sí, sino de qué busca uno en un arte, sistema o estilo, ser consciente de lo que nos ofrece, de sus puntos fuertes y débiles según nuestra demanda hacia él, de no pedir peras al olmo, y de ser consecuente con todo ello. Pero esto es un proceso largo y difícil y a veces doloroso, que requiere apertura de mente y haber conocido y explorado muchos terrenos, etc., y no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo y a realizar tanto sacrificio. Total ¿pa qué? :)

Saludos,

Kôryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

TaRaNcOn V
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TaRaNcOn V » 12 Mar 2008 20:25

koryu gente sabia ^^. cada uno debe buscar lo que se acomode a sus necesitades, que prefieres bonito o eficaz? o un equilibrio entre ambas? para uno una A.M sera bonita i para otro mas eficaz.. es muy subjetivo..

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pues claro, amigo...

Mensaje por Loup » 12 Mar 2008 23:04

Hola, The Rekiem,
Es increíble lo profundo que ha calado el mito de que TODAS las artes marciales derrotan con gestos bonitos y armónicos.
Pues claro, la elegancia jamás ha de desvirtuarse en favor de la efectividad... Lo importante que conseguir una plasticidad estética que nos permita fluir con el adversario... Jajajaja... Es que los practicantes de Taichi Chuan somos así de idealistas...

Imagen

Un saludo,

Loup :silly:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Responder