Artículo Taijiquan y Taoísmo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Jordi V. » 20 Mar 2008 01:44

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 21:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Byulkunjik » 20 Mar 2008 08:18

Hola a tod@s :D
Estos días estoy leyendo la revista. La verdad es que ultimamente me están cansando algunos artículos. Creo que se preocupan más por dar una imagen académica,seria y científica que no contar con gente que unicamente sude ,seriamente, decenios el traje. Con las ganas que tengo de ver a un colaborador que en su reseña ponga: "Fulano de tal, estudiante de artes marciales desde hace más 30 años."
Adéu :D

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Halvar » 20 Mar 2008 08:53

Hola Jordi, muy interesante tu crítica, de lo que comentas deduzco que hay dudas sobre si Yang Luchan fue maestro imperial. Si tienes tiempo y ganas, ¿podrías explicar este punto?, yo soy un ignorante en la materia pero siempre había creido la historia de Yang Luchan. Aunque siempre me han quedado dudas sobre cómo puede haber tal riqueza de conceptos anatómicos, físicos, medicinales y filosóficos en un arte que en teoría viene de un pueblo donde sus habiantes, en la epoca que supuestamente se invento el taijiquan, segun creo yo serían poco más que analfabetos dedicados a las típicas labores del campo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Antonio Leyva » 20 Mar 2008 09:26

Halvar escribió:Hola Jordi, muy interesante tu crítica, de lo que comentas deduzco que hay dudas sobre si Yang Luchan fue maestro imperial. Si tienes tiempo y ganas, ¿podrías explicar este punto?, yo soy un ignorante en la materia pero siempre había creido la historia de Yang Luchan. Aunque siempre me han quedado dudas sobre cómo puede haber tal riqueza de conceptos anatómicos, físicos, medicinales y filosóficos en un arte que en teoría viene de un pueblo donde sus habiantes, en la epoca que supuestamente se invento el taijiquan, segun creo yo serían poco más que analfabetos dedicados a las típicas labores del campo.
Lugar de aprendizaje de TCC de Yang Luchan: "Chen Jiagou", literalmente "Pueblo de la familia Chen". Luego campesinos, labores campestres, pero los Chen, eran los dueños del pueblo, terratenientes, vamos. Gente que más que trabajar, dirigía el latifundio. Gente que SI podía tener estudios, disponer de tiempo para entrenar de dinero para pagar a maestros.

Tal vez no fueran tan "analfabetos" como uno pudiera pensar.

Antonio.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Javi M. » 20 Mar 2008 09:53

Joder Jordi, como te has rallado poniendo el texto hasta 3 veces!! :silly:
No sé cómo reproducir el artículo sin infringir los derechos de autor, pero vamos, si alguien quiere leerlo, le paso un pdf. con el material que me ha enviado Héctor tan amablemente.
Es igual, aquí todos pagamos el cánon digital, como mucho nos harían quitarlo :wink:
A mi no me importaría que me lo mandaras...

Código: Seleccionar todo

Tal vez no fueran tan "analfabetos" como uno pudiera pensar.
O tal vez haya intervención taoísta.... :wink:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Jordi V. » 21 Mar 2008 01:13

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 23:46, editado 1 vez en total.

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por silkreeler » 21 Mar 2008 03:26

Estoy liado con hospitales y no ando sobra de tiempo ni de humor. Gracias a tod@s por permitirme estos momentos de relajo, disfrute y desconexión.

Gracias a ti, qué carajo; fuerza y mucho ánimo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Gracias, amigo

Mensaje por Loup » 21 Mar 2008 23:59

Hola, Jordi Vilá,
Gracias por tu opinión, que para un neófito del Taichi Chuan, tanto en el aspecto teórico como práctico, tiene un interés de capital importancia.

Un saludo,

Loup 8)

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Halvar » 22 Mar 2008 09:28

Hola Jordi, muchas gracias por las explicaciones y por el poster de tantui.
Antonio Leyva escribió:
Lugar de aprendizaje de TCC de Yang Luchan: "Chen Jiagou", literalmente "Pueblo de la familia Chen". Luego campesinos, labores campestres, pero los Chen, eran los dueños del pueblo, terratenientes, vamos. Gente que más que trabajar, dirigía el latifundio. Gente que SI podía tener estudios, disponer de tiempo para entrenar de dinero para pagar a maestros.

Tal vez no fueran tan "analfabetos" como uno pudiera pensar.

Antonio.
Antonio, ante todo gracias por las aclaraciones, aunque a la luz de la información que nos brindas me surgen otras dudas. Según comentas los Chen eran gente rica, con una educación, probablemente con conocimientos militares y que invirtieron mucho tiempo y dinero en perfeccionar el arte familiar, por lo que supongo que sería un secreto celosamente guardado por la familia. Entonces, ¿cómo se explica a Yang Luchan en todo esto?, según se dice Yang Luchan era un extranjero, era pobre y poco tendría que ofrecer a alguien como los Chen. Además, la teoría de que les espiaba a las noches me suena más falsa que un euro de chocolate, porque según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, en aquella época el acto de robar un arte marcial estaba considerado un delito, y no creo que los Chen fuesen hermanitas de la caridad o filántropos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Jordi V. » 22 Mar 2008 18:18

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 21:14, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Mar 2008 20:03

Jordi V. escribió: Cuando pueda, comento lo de Yang Luchan. De hecho, es algo que yo siempre he echado en cara de quienes se quejan de la falta de historicidad de Zhang Sanfeng. En realidad, no existe ni una sola mención sobre Yang Luchan en la corte imperial, cosa que igual sería comprensible en otra civilización, pero es que los chinos inventaron el funcionariado y lo registraban todo, todo, todo. Podría ser un lapsus lamentable, pero es que en las gacetas de Yongnian, pueblo natal de Yang Luchan, donde se registran los nombres de todos los personajes importantes, tampoco se le cita. ¿Existió? ¿O ha sido una invención de la familia Yang para darse ínfulas de aristócrata? Un día de estos, me explayo.
Me interesa mucho el tema. Yo creo que existir, debío de existir alguien que tubiera por hijos a Yang Panhou y Yang Chienhou... y por alumnos a Wu Yu Xiang Chuanyu entre otros. Pero si es extraño que no existan las referencias que mencionas. Aunque si la historia del origen esclavo de Yang Luchan es cierta, tal vez una vez se conoció, a algien le pareciese poco correcto incluirlo en las crónicas fe Yung Nian. No así en las crónicas imperiales, donde si debía existir lgúna mención.

Sobre el personaje de Chang Sanfeng..., creo que existió, que en el taoísmo tubo mucho que ver. sobre su participación en el origen del TCC, soy excéptico sobre la teoría de un origen único. Me parece más plausible que en su época como cabeza visible de una modalidad de taoísmo, se crease un sistema en dicha corriente y que inevitablemente, se le adjudicase al "jefe". Y tambien creo que dicha corriente llegó a influenciar a algunos miembros de la familia Chen, especificamente a Chen Changsing y a su más destacado alumno, Yang Luchan.
Antonio, ante todo gracias por las aclaraciones, aunque a la luz de la información que nos brindas me surgen otras dudas. Según comentas los Chen eran gente rica, con una educación, probablemente con conocimientos militares y que invirtieron mucho tiempo y dinero en perfeccionar el arte familiar, por lo que supongo que sería un secreto celosamente guardado por la familia. Entonces, ¿cómo se explica a Yang Luchan en todo esto?
No se le explica, más bien lo aprende de tapadillo.
...según se dice Yang Luchan era un extranjero, era pobre y poco tendría que ofrecer a alguien como los Chen. Además, la teoría de que les espiaba a las noches me suena más falsa que un euro de chocolate, porque según tengo entendido, corrígeme si me equivoco, en aquella época el acto de robar un arte marcial estaba considerado un delito, y no creo que los Chen fuesen hermanitas de la caridad o filántropos.
La historia que yo conozco (de hecho la versión más creíble, pero no la única) es que Yang aprende espiando y entrenando en secreto. Según parece en algún momento salva la vida de una mucjer de la familia Chen frente a una agresión ( una versión), o defiende el honor de la familia cuando un rival les desfía en ausencia de Chen Changsing, vnciendo (me creo más la primera versión). En agradecimiento, en vez de matarlo )idea original), se le incluye en la familia, aceptándolo como alumno. ¿Fue así?, pues yo creo que algo así tiene lógica. Es más, yo creo que Yang Luchan era un esclavo de la familia Chen y que por eso pudo apreder sin mucha dificutad, por que nadie le tomaba muy en serio (según ciertas versiones, llegó a Chen jiaguo a la tierna edad de 10 años...).

Antonio.

P.D Lo mío son teorías en función de las historias que he leído y que contaba mi maestro. Jordi suele acompañar las suyas, además con tropocientos datos biográficos y blibliográficos, por lo que espero su aportación.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Esto se pone interesante...

Mensaje por Loup » 22 Mar 2008 23:04

Hola, amigos,
Esto se está poniendo francamente interesante... Me quedo con la sentencia los ricos practican artes marciales; los pobres se dedican a la literatura... Por favor, continuad deleitándonos con vuestros conocimientos...

Un saludo,

Loup :applau:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Jordi V. » 23 Mar 2008 19:05

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 21:15, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Byulkunjik » 23 Mar 2008 19:15

BRAVO :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :applau: :applau: :applau: :applau: :applau:
UFFF, Como me gustan las historias de los estilos chinos!!!!!

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Artículo Taijiquan y Taoísmo

Mensaje por Jaime G » 23 Mar 2008 22:04

Parece muy interesante Jordi :)

Una pregunta algo rebuscada, desde el punto de vista de un profano, ¿qué diferencias se notarían en su momento (ahora supongo que habrá más similitudes y muchos matices de nuevos estilos, si no es así encantado de que me corrijas :) ) entre los dos tcc?

Desde el punto de vista de alguien ajeno al sistema vamos, que no "siente" el estilo y simplemente lo ve. ¿Qué notaría en cuestión de estrategias, repertorio habitual de ataques, acciones comunes...?

Responder