¿Estilo Shaolin del Sur?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Hector » 02 Abr 2008 10:02

dejando al lado el origen de cada palabra que se ha dicho y es un poco largo, diríamos que Kung fu se les llama a los estilos tradicionales tipo WT, Choy li fut, hung gar, Tai Chi chuan, Baqua, etc..

Cuando la gente habla de Wushu se refiere a un sucedaneo que se creó en la revolución cultural china
Entiendo que "la gente" deje de lado el significado correcto, pero no los que nos dedicamos a ello. Así que aunque el término WS se lo hayan "adueñado" mas recientemente para la versión moderno-deportiva, que KF sea "mas conocido socialmente como nombre" y que también se pretenda usar como "diferenciador" de la versión moderna (cosa que no comparto porque no me parece correcto diferenciarnos con un nombre incorrecto, siendo además una especie de adjetivo aplicable a toda disciplina u profesión): el nombre correcto es Wu Shu.
Así que, en mi opinión y a grandes rasgos, hay WS Tradicional y WS moderno/deportivo....

y para mas despelote, muchos de quienes se quieren diferenciar del WS moderno, llamandole KF, encima practican una versión completamente deportiva, sin contar los que cogieron 4 cosas de aquí y de allí y ¡zas! "kung fu tradicional" :silly:

Así que mejor que averigues qué se hace, que tranquilamente puede no coincidir con lo que realmente dice la etiqueta :D

saludos (alos40 se va a pasar a disciplinas japonesas :D )

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Algo es algo...

Mensaje por Loup » 02 Abr 2008 14:56

Hola a todos,
Si al menos fuese Nan Chuan (Wushu xiandai), la cosa, en mi opinión, tendría cierto pase... pero una amalgama de tantos estilos Hung Gar Kuen, Taichi Chuan o Wing Chun con estructuras técnicas que difieren ostensiblemente, me parece harto difícil de digerir...

Un saludo,

Loup :bad-words:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2008 15:26

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 23:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Mil perdones!

Mensaje por Loup » 02 Abr 2008 15:33

Hola, Jordi V.;
Loop, si no recuerdo mal, alguien ya te explicó que xiandai o chuantong se pone delante de Wushu, y no detrás. :wink:
¡Mil perdones! Se me había olvidado... Tengo la cabeza en Marte, ¡nunca mejor dicho!

Un saludo,

Loup :cry:

alos40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2008 16:04

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por alos40 » 02 Abr 2008 15:53

Por todo lo que habéis dicho y lo que he buscado por Internet (incluído el CV de mi maestro que obviamente permitidme que no lo ponga) debe ser Nanquan pues según la FIDAM es la unión de todos los estilos de Sur. Y a lo mejor he entendido mal los estilos que me dijo. Mis profesor pertenece a la FIDAM y aquí refiere los estilos del Wu Shu (Kung Fu). http://www.fidam.es/artes_marciales/art ... es101.html.

De todas formas de lo preguntaré al profesor.

Gracias.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por chongwang » 02 Abr 2008 16:10

Hector escribió:Pídele que te muestre los programas que seguirás, dónde se formó, a que federación pertenece, nombre del estilo, cuanto tiempo lleva practicando, grado, cuantanos que hacen en clase...
Je, je,... a ver si le contesta que el estilo es secreto y que no le puede dar los nombres de las formas, ya que eso es un derecho adquirido con el tiempo y trabajo! JA,ja....
Naufrago escribió:Cuando la gente habla de Wushu se refiere a un sucedaneo que se creó en la revolución cultural china, que en su intento de simplificación de todo, como la escritura, tambien llegó a las artes marciales, en concreto cogieron cuatro cosas de un estilo, cuatro cosas de otro y zas Wushu, y así hacer un "Kung Fu estandard y simplificado".
Bueno, vamos a ver, primero el Wushu moderno no fue creado en la Revolución Cultural (66-76) ni con el afán de simplificar todo. Segundo, no toda la gente se refiere al Wushu según esa definición que tú expones. Hay mucha gente que utiliza correctamente el término Wushu y simplemente especifica si se trata de moderno, tradicional, clásico, deportivo, etc.

Pero creo que ya Jordi V. lo ha explicado mejor que mejor!

-chong :chuck:

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Naufrago » 02 Abr 2008 16:33

Hector escribió:
Entiendo que "la gente" deje de lado el significado correcto, pero no los que nos dedicamos a ello.
A ver si lo que quieres es poder explicar el origen de la palabra kung-fu, de la mal entendimiento dle mandarín al cantonés está muy bien, pero entrar a analizar que el vocablo kung fu es incorrecto y que el correcto es wushu (que estoy totalmente de acuerdo), pero cuando alguien entra a preguntar las diferencias, es posiblmente excesivo.

Sobretodo por que su duda iba encaminada a si lo que estaba entrenando era una patraña prefabricada por ves tu a saber quien o no.

Que wushu es el termino correcto, y que engloba todos los estilos de boxeo chinos, desde luego por algo he puesto " se tiende a relacionar con", eso no quita que actualmente cuando uno habla de wushu se refiera al estilo prefabricado. Es más tu habla con gente de WT, Choy li fut, Hung gar, y lo que te dirán es que ellos hacen Kung-fu, para diferenciarse claramente de lo que la gente asocia al Wushu.


Un saludote

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Naufrago » 02 Abr 2008 16:37

chongwang escribió: Bueno, vamos a ver, primero el Wushu moderno no fue creado en la Revolución Cultural (66-76)
Cierto aquí me cole, fue un poco antes.

Segundo, no toda la gente se refiere al Wushu según esa definición que tú expones.


En general si, evidentemente hay gente que usa el sentido etimologico, pero en general cuando uno habla de kung-fu o de wushu lo hace, no con el significado etimologico, si no según el origen del Boxeo chino al que se refiere.


Un saludote

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Hector » 02 Abr 2008 19:12

Es más tu habla con gente de WT, Choy li fut, Hung gar, y lo que te dirán es que ellos hacen Kung-fu, para diferenciarse claramente de lo que la gente asocia al Wushu.
En mi opinión, si hablamos de "la gente", la mayoría dice un ¿¿ehhh?? :o cuando le dices WS, así que prefiero ser de los que colaboran en extender el "sentido etimológico" y no de aquellos a los que haces referncia que colaboran con que esa distinción entre KF y WS (otorgando este último a la versión moderno-deportiva) vaya calando en esa "gente" que hasta ahora no sabe de esto...

Quizá también porque me resisto a que china se adueñe del termino correcto, otorgándoselo a una disciplina con tan claro origen pero también tan clara diferecia con el WS tradicional... si hasta le llama WS Tradicional a hacer formas "renovadas" de los estilos tradicionales :silly:

Me parece que es colaborar llamar las cosas por su nombre, aunque al principio haya que explicarlo...

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Jordi V. » 02 Abr 2008 21:34

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 23:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Adiós, Kung Fu

Mensaje por Loup » 03 Abr 2008 12:09

Hola a todos,
Después de leer el artículo Con el tiempo... ¿Habrá mejor Kungfu fuera de China? (El Budoka, nº 380/abril 2008; 44:47), de Gabriel Soler, mis esperanzas de hallar maestros de calidad en la antaño capital del Kung Fu, Hong Kong, se han disipado por completo. Es francamente desolador el panorama que presenta Soler con respecto a estilos tradicionales (chuang tong Wushu) en la ex-colonia británica.

Imagen

¿Es el fin del Kung Fu tradicional que se practicaba hasta hace poco en Hong Kong?

Un saludo,

Loup :cry:
Última edición por Loup el 18 Jul 2009 22:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Javi M. » 03 Abr 2008 12:30

Loup no te desanimes, si vas a hong kong y buscas esncontrarás, te lo garantizo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Snif! ¡Qué desgracia!

Mensaje por Loup » 03 Abr 2008 12:34

Hola, Javi M.,
¿Seguro...? No me lo digas para consolarme, caramba, que ya soy mayorcito... y las mentiras piadosas no son ningún consuelo...

Un saludo,

Loup :cry:

Juan Recio Gonzalez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2009 19:12

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por Juan Recio Gonzalez » 18 Jul 2009 19:29

Me pone triste cuando leo comentarios sobre Jou Jen Kuen tai como verdaderamente es su nombre de origen y me ponetris te cuando gracias a Pedro Gonzalez le debo mi vida ya que cuando comence con el en primer ginnasio situado en la calle Libertad entre parcticamente invalido y el junto con carlos me fueron sacando a flote pero esto es a titulo personal desde entonces Pedro a luchado con toda su fuerza para que se reconociese el estilo que proviene de las montañas de tailandia creo recordar o que el maestro viviaen dicho sito.No se puede desprestigiar a quien no conoces y mucho menos la verdadera filosofia del jou jen kuen cada año pedro a subido a levante a ver su maestro pues donde impartia cursos. Amigo informate bien tengo 51 años y comence con el 1982 echa la cuenta y sabras desde cuando esiste el estilo y cuando yo fui enfermo ya llevava unos años
al mismo tiempo que FAN SIN MI saludos y hasta siempre

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: ¿Estilo Shaolin del Sur?

Mensaje por joaken » 18 Jul 2009 20:05

Hola a tod@s.

En primer lugar este post se inicio hace ya más de un año.

En segundo lugar, ni entro ni salgo para valorar a Pedro Gonzalez como artista marcial, eso ya lo sabran valorar su alumnos.

Lo que si te digo a nivel personal, es que hace ya muchos años, vendio la burra, cuando monto la Federacion Española de Kung-fu, Tai chi, Ki gong y no se cuantas cosas más, junto a Alfonso .... asegurando que tenia contactos tanto en el CSD como en la Federación Madrileña de Lucha y que gracias a esos contactos se iba a formalizar la inscripción de dicha Federación en el CSD.

La Federación Madrileña de lucha expidio un monton de diplomas tanto de Cinturon Negro como de Maestro Nacional y como es normal previo pago, cuando no tenia potestad para emitirlos, ya que en todo caso en un tramite que tiene que hacer la Federación Nacional correspondiente, resumiendo fue un tongazo de puta madre.

No he querido comentar antes nada de esto, pero como ha salido a colofon, pues que cada burro aguante sus palos.

Un saludo

Responder