Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Box.enSombra » 19 May 2008 18:39

Es decir Hector, que nunca has hecho el saludo al sol completo (este era para princiantes pues le faltan movimientos) Más de un tio de los de pesas y guantes los he visto caer reventados, porque ni siquiera sabían respirar adecuadamente. No digo que el yoga sea completo pero casi, además le falta la parte marcial jajaja

Yo también hago qigong durante una hora y no me canso y si me canso es que algo estoy haciendo mal, tampoco soy de esos que se puede hacer lo que dices por 4 practicas de qigong y yoga. Una Marathon se hace o no se hace, personalmente cuando puedo, sobre todo en estas fechas me pateo 20 Km en las salidas que hacen por montaña en la zona donde vivo y que precisamente al ser montaña, sube y baja etc. el esfuerzo es superior a terreno plano.

En lo de capacidad de reacción sí tienes razón, por ejemplo el wing chun te desrarrolla la capacidad de reacción y coordinación de una forma impecable, instintiva dice la escuela de won sung leung.

La buena práctica siempre es buena, sino es mala.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por JaviWSL » 19 May 2008 23:30

Que la meditación y el desarrollo personal y las artes marciales pueden relacionarse y sustentarse mutuamente es más que evidente, tan solo hace falta mirar al monasterio budista de shaolin o a los dojo zen.

La meditación es en gran medida desarrollar la capacidad de concentración de nuestra mente. Desarollar esta capacidad es muy útil en el combate, como todo el mundo sabrá el factor sicológico durante la lucha es fundamental. Sabiendo dirigir nuestra mente a un único objeto, en este caso la victoria, evitamos la intrusión del pánico (que no del miedo), del desánimo, el pesimismo, las dudas etc... que sin duda pueden precipitarnos a la derrota. Esto sería una aplicación de la meditación al combate y las artes marciales. Ahora bien también se puede derivar un beneficio en el camino de desarrollo de la conciencia mediante la práctica de lucha. El objetivo de la meditación es sobretodo el autoconocimiento, por tanto conocer nuestro cuerpo, ser conscientes de como funciona y "dominarlo" o "desautomatizarlo" mediante el entrenamiento marcial es un posible paso inical en esta senda.

Por otra parte los ejercicios de qigong (chikung) por un lado permiten un buen funcionamiento de nuestro cuerpo a nivel muscular, articular, hormonal, etc... y tener buena salud es importante para el camino de las artes marciales. Por otro lado el control de la respiración también es importante en el ejercicio. Y por último el qigong como complemento para desarrollar nuestra conciencia corporal, desarrollar estrucura corporal eficaz y estable etc. también pueden ser útiles para las artes marciales.

Seguro que me dejo muchas cosas, pero creo que por ahí van los tiros del binomio meditación-arte marcial.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Hector » 21 May 2008 19:15

Más de un tio de los de pesas y guantes los he visto caer reventados, porque ni siquiera sabían respirar adecuadamente. No digo que el yoga sea completo pero casi, además le falta la parte marcial jajaja
No es nada nuevo que alguien entrenado en ciertas capacidades parezca un "piltrafillas" cuando realiza otra disciplina que prima otras capacidades. Es muy facil: se pasa una batería de test orientados a varias capacidades físicas y se vería el resultado... me temo que el de yoga "patinaría" en varios...
que nunca has hecho el saludo al sol completo
Sigo sin entender qué prueba esto :wink: por cierto, parte de esa rutina no sería recomendable a alguien con problemas lumbares y requeriría de adaptación, así que puede ser muy bueno para algunos y ser desaconsejable para otros, pero para ello hace falta alguien con conocimientos y que no ponga "mitos" por delante de ellos.
Una Marathon se hace o no se hace
verdad profunda :D solo hay que entrenar adecuadamente para poder hacerla pero cuando dices:
personalmente cuando puedo, sobre todo en estas fechas me pateo 20 Km en las salidas que hacen por montaña en la zona donde vivo y que precisamente al ser montaña, sube y baja etc. el esfuerzo es superior a terreno plano.
¿quieres decir que ese "entrenamiento" te sería suficiente para correr una maratón en tiempos de un amateur? ¿ya lo has hecho? me temo que no... justamente por lo que tu mismo decías al principio y que se refiere a algo que en Entrenamiento se llama "especificidad de la carga" y que hace, por ejemplo, que un gran corredor de fondo sea un paquete en una etapa de bici y viceversa, aunque ambas sean disciplinas en donde la capacidad "resistencia" sea fundamental. Puedes probar en la próxima media maratón que te pille cerca y comprobar si esas salidas por montaña y lo que entrenes es suficiente para aguantar a un ritmo medio de 3.50 el km que es algo flojito.
En lo de capacidad de reacción sí tienes razón, por ejemplo el wing chun te desrarrolla la capacidad de reacción y coordinación de una forma impecable, instintiva dice la escuela de won sung leung.
No conozco especificamente esa escuela pero sería bastante discutible eso de "instintiva". POr cierto, puedes aplicar lo mismo a varias de las manifestaciones de la fuerza: máxima, potencia, reactiva, reactivo explosiva, etc), y así cada una de las Capacidades que en este momento no tengo tiempo de nombrar. Incluso la coordinación tiene muchas manifestaciones, así que esto es así de simple: si hablamos de "completa" hablamos de que contiene métodos, medios y ejercicios que abarquen un altísimo % de Capacidades... ahora si hablamos como "completa" pensando en las 3 o 4 cosas que conocemos... :silly:
La buena práctica siempre es buena, sino es mala.
¿conocemos lo suficiente para saber cuándo es buena? ¿y lo necesario para que no sea mala? porque si no es mala, puede ser peor :D y ejemplos en las AAMM de cosas peores hay muchos :( y la cosa es facil: será buena cuando lo que se hace coincide con el objetivo que se pretende y para mi uno de los errores comunes en nuestro ámbito es creer que lo que se hace sirve para todo, obviamente sin buscar objetivar los resultados y recurriendo a los mitos.

por cierto, coincido con las apreciaciones de JaviWSL

saludos

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Box.enSombra » 22 May 2008 20:15

Hola Hector.

Debido a que me daba la impresión que estábamos hablando lenguajes distintos, he vuelto a leer la intervención que hiciste en primer lugar. Al leer más detenidamente me doy cuenta de un error. Yo sólo trataba de darte a entender que el yoga y el chikung no es ninguna tontería de disciplina y aunque la parte de chikung tiene una vertiente marcial sigue faltando cuestiones que tu muy bien describes, sobre todo si lo que se buscas es la competición.

Yo no me pongo a competir por la montaña, a mi la competición, no me interesa.
¿quieres decir que ese "entrenamiento" te sería suficiente para correr una maratón en tiempos de un amateur? ¿ya lo has hecho? me temo que no... justamente por lo que tu mismo decías al principio y que se refiere a algo que en Entrenamiento se llama "especificidad de la carga" y que hace, por ejemplo, que un gran corredor de fondo sea un paquete en una etapa de bici y viceversa, aunque ambas sean disciplinas en donde la capacidad "resistencia" sea fundamental. Puedes probar en la próxima media maratón que te pille cerca y comprobar si esas salidas por montaña y lo que entrenes es suficiente para aguantar a un ritmo medio de 3.50 el km que es algo flojito.
Eso lo dices tu, yo no he dicho nada de eso. Te digo que me pateo la montaña, nada más, no que me pongo a correr y a competir por la montaña.

He aquí el porqué hablamos lenguajes distintos y se crea la confusión. Tu punto de vista es que para que sea completo debe tener el nivel competitivo, o eso creo entender. Ese nivel es el que a mi no me interesa. Sin embargo, yoga, meditación, qigong pueden ayudar a la competición.
yo también coincido con Javi, además se ciñe al título del post, que es de lo que se debería hablar aquí
Creo que él podrá responderte mejor que yo sobre el tema wing chum.

Bueno, la próxima vez que te envie un ejercicio también te mandaré una anamnesis para saber si es recomendable para ti o no :lol:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anamnesis

Sigo pensando que la practica si es buena lo es y punto, no trates de buscar algo que no es; y si a alguién no le conviene, no será buena para él pero la práctica por eso no deja de ser buena.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Hector » 22 May 2008 23:14

Al leer más detenidamente me doy cuenta de un error. Yo sólo trataba de darte a entender que el yoga y el chikung no es ninguna tontería de disciplina
1- si has leido de nuevo mi primer intervención, verás que no solo no le resto importancia sino que lo practico. Solo preciso mi opinión en cuanto a lo que se expresó como "completo sistema de EF" o expresión muy similar. No hace falta darme a entender la importancia de lo que hago.
2-Dificil de entender tu mensaje si me planteas que si puedo hacer X veces el saludo al sol me creerás o confundes Velocidad con hacer un ejercicio de Yoga mas rápido :crazyeyes:
Te digo que me pateo la montaña, nada más, no que me pongo a correr y a competir por la montaña.

He aquí el porqué hablamos lenguajes distintos y se crea la confusión. Tu punto de vista es que para que sea completo debe tener el nivel competitivo, o eso creo entender.
1- dices que te pateas la montaña haciendo referencia en la misma frase a la maratón y apuntando que es un esfuerzo superior al terreno llano... por tanto, como no queda claro te pregunto la intencionalidad de tu frase ¿habías notado que fue una pregunta?.
2-error garrafal ya que en ningún momento meto la competición en esto, solo doy datos objetivos para establecer niveles ya que si decimos que algo es "completo" es que desarrolla a cierto nivel ciertas capacidades y estas son objetivables. La intencionalidad de mi entrenamiento no es competitiva.
Bueno, la próxima vez que te envie un ejercicio también te mandaré una anamnesis para saber si es recomendable para ti o no
Si te apetece :wink: , aunque creo que no has entendido que un ejercicio puede ser recomendable según para qué y para quién :lol:

Sigo pensando que la practica si es buena lo es y punto, no trates de buscar algo que no es; y si a alguién no le conviene, no será buena para él pero la práctica por eso no deja de ser buena.
Se ve que no fue claro lo que quería decir con mis comentarios referentes a la "buena práctica":
Las prácticas son buenas o no en relación a alguien NO hay prácticas etereamente buenas, básicamente porque las imparte una persona que puede tener o no los conocimientos necesarios para adaptarlas a otro/s individuos. No trates de decirme lo que debo buscar y menos si es o no es, al menos con tan poco fundamento :wink:

Ya veo que eres de los que no se cuestiona lo que hace y si llegas a tener un problema físico debido a una inadaptación de tu monitor, serás de los que piense que el problema es tuyo ya que la disciplinas es "saludable" de por si... "soy yo el que no está hecho para esto... ya soy viejo... me falta x capacidad.... etc, etc, etc" :roll:

Para "hablar el mismo idioma": si eres capaz de guantear mas de 1/2 hs seguida, puede que te empiece a hacer caso :D

saludos

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Alguien hace meditacion, yoga, chicun...?

Mensaje por Kensei » 23 May 2008 04:23

TURRONETS escribió:Pues eso, me gustaria que me contarais vuestra experiencia en alguna de estas practicas y en que nos pueden beneficiar, tengo entendido que el yoga y el tai chi mejoran mucho la elasticidad y todo eso, y sobre la meditacion....se supone que es para aprender a controlar la respiracion? He intentado leer algo pero todos los textos o libros sobre meditacion hablan mas sobre el plano metafisico, de que sirve para llegar a la iluminacion y todo eso :-?

En fin como veis no tengo ni idea, pero en mi gimnasio se dan clases de todo esto y me gustaria tener opiniones de gente que lo haya practicado para saber de que pueden servir en realidad.
Hola Turronets. soy practicante de kung fu y soy budista desde hace bastante tiempo. Pertenesco a la escuela KharmaKagyu de la linea de varjayana del budismo tibetano y me he visto involucrado con gente de yoga. dare mi opunion sobre el tema, pero es mi interpretacion personal de los años que llevo practicando. La verdad pienso que para entender el tema hay que desmitificar y despojar del falso misticismo que rodea a todo esto.
Yug significa Union en sanscrito. Yoga es la accion de unir cuerpo mente y emociones es un solo punto. se dice que el hombre esta compuesto (es un error decirlo asi, ya que el hombre es la suma de todas sus partes, y para que esto sea asi realmente no debe tener partes separadas. (Osho decia que la mente es el parte sutil del cuerpo, y el cuerpo es la parte burda de la mente), pero debe hacerse para poder entenderlo) por cuerpo, mente y emociones. Nomalmente estas estan dispersas, asi que si logras direccionarlas hacia un punto en comun por medio de alguna actividad se dice que las estas uniendo. de esto se trata el yoga, ahora lo que tu conoces por yoga es el Hatha yoga, o yoga fisico. existen otros tipos de yoga, como el nani yoga, el bhakti yoga, el tantra yoga, el kharma yoga y pare de contar, incluso existe un yoga de la danza.

el taichi es un simbolo chino taoista que simboliza la integracion de los opuestos, y la dinamica del tao, es representado por el famoso simbolo del ying y yang (ying y yang son los elementos constitutivos, pero la union de los dos es el tai chi) a lo que tu te refieres es al tai chi chuan, que es un arte marcial chino, clasificado generalmente como norteño,e interno. si el yoga y el tai chi chuan mejoran la elasticidad, la resistancia, desarrollan el chi, la voluntad y etc... pues la respuesta es si......... tanto como cualquier deporte o gimnasia, incluso como el caminar. el chi esta malentendido, no es una fuerza mistica ni que viene del espacio y etc... es un concepto y como ente subjetivo debe ser entendido. por ejemplo para algunos maestros es la capaciadad de llevar a cabo cosas asi se tenga todo en contra, aqui se le llama "voluntad" o tener las bolas puestas (si eres capaz de estar 2 horas en jinete, que es subir un edificio de 20 pisos por las escaleras, aunque el 70 por ciento de la gente no se anime a hacerlo). para otros maestro es otra cosa, como un energia que fluye y hace que el cuerpo obedesca a la mente (energia nerviosa le dicen por aqui) y un largo etc....

la meditacion no es para aprender a controlar la respiracion, es al contrario, aprender a controlar la respiracion es el primer paso para intentar meditar. intentar por que al cabo de muchos años podras realmente meditar ( que es ni mas ni menos que darte cuenta de que estas aqui en este momento) y despues de muchos años mas podras mantener la meditacion de forma de que ya no haces el esfuerzo de meditar y todo se convierte en meditacion. es decir estas iluminado. el tema es muy simple, pero a la vez muy complejo. es decir, para simplificarlo, la meditacion no es un proceso ni una accion (es la no accion gggg)
sino mas bien como una actitud que tomas el realizar tus acciones. es dejar aflorar tu yo de forma que ningun factor lo altere, poder percibir las cosas como son, y no dejar que tus pensamientos y emociones distorsionen tu vision de la realidad y poder ver las cosas como realmente son.

por ultimo siento hacerte liado si lo hice, pero realmente de esto no se puede hablar, no quiero crearte falsas expectativas, por eso no te cuento mis experiencias con la meditacion, asi a lo mejor algun dia tu te animas y lo intentas, pero sin expectativas.


Saludos.


Responder