Ré: Taijiquan y taoísmo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por Figar » 23 Abr 2008 09:11

Hola. La verdad es que continúo un poco incómodo sobre el posicionamiento que se tiene sobre los orígenes del taijiquan a estas alturas… (Re: no de respuesta, sino de réplica).

Ya dije en el otro hilo: “Dime qué estilo practicas (enseñas/vendes), y te diré que teoría defiendes (apología subjetiva)”.

Me he encontrado con un artículo de uno de los pocos autores que no cumple con esta norma. Aquí os lo dejo (siento no poder ponerlo en español, tal vez, alguien se anime y lo traduzca):

http://seinenkai.com/articles/henning/il&t.pdf

(Disculpad si ya estáis al tanto del mismo). Creo que el autor no es de los admirados por J. V.

En mi opinión, el artículo está bien escrito y cuesta encontrarle un “interés” oculto. Está claro que preguntarse por los orígenes del arte puede tener al menos dos motivaciones: Una comercial, y otra sincera. Obviamente, la primera es descartable. Desgraciadamente, mucha gente que parece tener cierta autoridad, haciendo citas eruditas ininteligibles para la gran mayoría, aprovechan esta “charlatanería” con intereses propios…

Un comentario de novato:
Cuando pregunté a mi primer instructor de wushu cuál era el nombre del estilo que practicábamos, ya que sentía curiosidad dada mi iniciada lectura de libros y revistas donde se hablaban de “estilos”, me dijo, humilde y sinceramente, que no sabía… Un día durante una labor con su maestro, un chino-peruano que había aprendido el wushu en un templo chino del Perú, mi instructor me dijo que le pregunte al maestro. También con atónita sinceridad y humildad, sin orgullo alguno, me dijo que el aprendió su arte de su maestro chino, y que sabía que su conocimiento venía siendo heredado a lo largo de cinco siglos, pero no conocía su nombre, ya que no lo tenía… Agregó además que las clasificaciones boxeo del “sur” o del “norte”, “largo” o “corto”, “interno” o “externo” antaño no existían, y que esta era una cuestión relativamente moderna… Luego de la interrogación me sentí un tanto avergonzado e incómodo, dado que en mi primer año de aprendizaje tuve el valor de cuestionar un asunto que los demás después de décadas de entrega y de práctica no se habían atrevido a cuestionarse ni siquiera para sí mismos. Simplemente, aprendían el arte con toda su dedicación y lo transmitían a las siguientes generaciones, nada de etiquetas vacías o palabras interesadas…

No sé que habrá pasado en la aldea de los Chen, pero si uno tiene la posibilidad de estar con algunos de sus miembros se da cuenta de que son gente desinteresada o desaprensiva… gente de campo. Ahora, puede que estén un tanto resentidos por la manipulación que se ha tenido del arte desde que saliera de sus casas… :puppydogeyes:

En fin, no tomen esto como una apología del estilo Chen. Es una aportación más, luego de haber leído el post de “Dudas a cerca del Kung Fu…”. Saludos.

Avatar de Usuario
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 28 Jul 2007 10:32
Contactar:

Re: Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por darklord » 23 Abr 2008 11:15

Luego de la interrogación me sentí un tanto avergonzado e incómodo, dado que en mi primer año de aprendizaje tuve el valor de cuestionar un asunto que los demás después de décadas de entrega y de práctica no se habían atrevido a cuestionarse
Bueno tampoco preguntabas los secretos del estilo,,ni el golpe de la muerte.. :-?
esta muy bien que entrenar sea lo primero,, pero almenos saber el nombre del estilo seria interesante,, :roll: pero es solo mi opinion,,,

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por Jaime G » 23 Abr 2008 17:27

gente desinteresada o desaprensiva… gente de campo
si son desaprensivos no me gustaría conocerles... :roll:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2003
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por Hector » 23 Abr 2008 18:51

un asunto que los demás después de décadas de entrega y de práctica no se habían atrevido a cuestionarse ni siquiera para sí mismos. Simplemente, aprendían el arte con toda su dedicación y lo transmitían a las siguientes generaciones, nada de etiquetas vacías o palabras interesadas…
Justamente creo, en vistas de nuestras circunstancias actuales, que esta postura nada crítica no es sana ya que he visto (la última hace pocos dias) como gente que no solo no ha cuestionado nunca lo que hace y cómo defiende lo suyo como si realmente tuviese cierto fundamento objetivo y lo que hace es colaborar perpetuando una mentira ¡¡¡lo que hacemos y decimos es verdad!!! pero en realidad es la única "verdad" que conocemos :oops:

Puede que sea una actitud "limpia" el entrenar con el solo interés en entrenar (si se contrapone al "etiquetar"), pero creo necesario conjugarlo con una actiud crítica, necesaria también para alcanzar una actitud creativa que permita que cada uno alcance la cota mas alta dentro del camino que ha elegido... y podré decir que lo he elegido libremente si tengo los datos necesarios para elegir ¿no?.
POdemos no darle mayor importancia al nombre, aunque es lógico que lo tenga y se corresponda con cierta esencia de "la cosa nombrada", y el tenerlo no implicará olvidarse de esa esencia: dime a qué llamas mesa y veremos si se corresponde con aquello que define esencialmente a una mesa... raro es que alguien haga una mesa y no la llame de alguna forma... y pasen 5 siglos sin que alguien se lo ponga, además de que surjan 100 tipos de mesa para diferentes usos :D

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hum...

Mensaje por Loup » 23 Abr 2008 21:57

Hola, Figar:
No sé que habrá pasado en la aldea de los Chen, pero si uno tiene la posibilidad de estar con algunos de sus miembros se da cuenta de que son gente desinteresada o desaprensiva… gente de campo. Ahora, puede que estén un tanto resentidos por la manipulación que se ha tenido del arte desde que saliera de sus casas… :puppydogeyes:


Hombre, no creo que sea una opinión generalizada, ¿no? Existen excelentes profesores de Taichi Chuan, estilo Chen, fuera de China, ¿no te parece?

Un saludo,

Loup :o

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por Figar » 24 Abr 2008 09:16

Es curioso que lo que haya generado más comentarios no haya sido el artículo...

La anécdota era para reflejar el interés por lo "accesorio", es decir, la precupación "notacional" (escribir las cosas para que perduren, o con alguna función...) como se hiciera a finales del siglo XIX y en adelante para el taiji, y para el wushu en general desde finales de la dinastía Ming. Aunque obviamente existen antecedentes. Pero a qué obedece el aumento de la producción de "documentos" o "etiquetas"... Pensemos que eran artes militares, y que su estudio sistemático, riguroso y científico no era lo que prevalecía... sino su entrenamiento práctico...
En fin, da para mucho. Creo igual que tú, Héctor, que es conveniente preguntarse por las cosas. Conozco gente muy "moderna" o "avanzada" que por respetar las palabras de "su" GRAN MAESTO FULAN DETAL siguen repitiendo un "cuento chino", a persar de investigar como rigurosos científicos ciertos aspectos del Taijiquan. Creo que mucho de los chinos son muy sumisos y ritualistas, por suerte a los occidentales el "epíritu crítico" los salva de tal perspectiva.

En cuanto al comentario de Loup, vale la pena aclarar, no se trate de un malentendido, que al decir esto de "los Chen" junto a las palabras "aldea", "miembros", "campo", pensaba que estaba clara la asociación con los miembros "familiares" o del "Clan", que no son todos los que enseñan Chen. Gracias por poner en duda esta apreciación (generalizadora, no tomarla en sentido completo). Quería denotar el cierto desdén por cuestiones meramente de rótulos o de teoría vacía. Sin caer en el polo opuesto, que es la aceptación en ausencia de crítica (Héctor). Gracias por los comentarios. Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Ré: Taijiquan y taoísmo

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 24 Abr 2008 10:15

Creo que mucho de los chinos son muy sumisos y ritualistas, por suerte a los occidentales el "epíritu crítico" los salva de tal perspectiva.
O posiblemente utilicen otro tipo de discruso, muy válido también, para conocerse y explicarse a ellos mismos.
Que no nos guste, es otra cosa completamente distinta.

Pero no nos salva de nada, básicamente por que su discurso (y todo lo que ello conlleva) es tan válido como el nuestro.

Lo mismo nosotros tendríamos que empezar a aplicar del espiritu crítico para sacarnos de la lacra del eurocentrismo/etnocentrismo en cuanto pretendemos estudiar otras alteridades.


88

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Matizaciones...

Mensaje por Loup » 24 Abr 2008 12:25

Hola, Figar,
En cuanto al comentario de Loup, vale la pena aclarar, no se trate de un malentendido, que al decir esto de "los Chen" junto a las palabras "aldea", "miembros", "campo", pensaba que estaba clara la asociación con los miembros "familiares" o del "Clan", que no son todos los que enseñan Chen. Gracias por poner en duda esta apreciación (generalizadora, no tomarla en sentido completo). Quería denotar el cierto desdén por cuestiones meramente de rótulos o de teoría vacía.
Tranquilo, amigo, que el clan Chen, pese a quien pese, ha sabido transmitir hasta nuestros días la esencia de su estilo marcial.

Un abrazo,

Loup :)

Responder