Los giros en el Wing Chun.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por JaviWSL » 06 May 2008 11:15

Es cierto que a veces no hace falta o no interesa apartarse de la linea, simplemente porque con un giro vertical es suficiente para desviarlo y no te alejas del adversario para poder avanzar. Pero a veces es necesario apartarse más de la linea que lo que te da un giro vertical. Como ya dije antes nosotros (wong shun leung) no tenemos traslacion, sino que damos un pequeño paso, que de hecho me he dado cuenta viene a ser lo mismo que girar sobre las puntas puesto que el paso lateral lo damos sobre la punta del pie y girando sobre esta, no damos el paso sobre el talon. Es decir que en cierto modo en nuestra rama tambien hay giros sobre las puntas jaja
La traslacion me parece válida tambien para este objetivo, sin embargo me da la sensacion que es más inestable al desplazarse el centro de gravedad respecto a los pies... pero tampoco quiero asegurarlo.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 06 May 2008 11:58

La traslacion me parece válida tambien para este objetivo, sin embargo me da la sensacion que es más inestable al desplazarse el centro de gravedad respecto a los pies... pero tampoco quiero asegurarlo.
No es más inestable, sino diferente. Cuando, por ejemplo, un boxeador lanza un 'crochet', desplaza su centro de gravedad y carga todo su peso sobre la pierna atrasada y su equilibrio permanece intacto.

Imagen

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 06 May 2008 12:13

Yo prefiero el giro sobre el talón, de esta manera podemos utilizar el suelo en nuestro beneficio.
粗守形上守神

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 06 May 2008 12:13

Veamos, en mi opinion trasladar el peso del centro a una pierna produce una inestabilidad en ese sentido, si se recibe un impulso extra no hay más "base" y el centro de gravedad puede quedar fuera de la base de los pies. Teniendo el peso en el centro el juego es mucho mayor en el sentido que se puede desplazar aun si recibe más impulso sobre la base d elos pies. Pero tambien es cierto que entonces se podria decir lo mismo para la guardia avanzada que se utiliza al menos en la rama de wong shun leung, y es cierto. Tener todo el peso en la pierna de atrás da mas estabilidad frente a tirones pero frente empujues u otras lineas en ese sentido puede resultar más inestable. SIn embargo las ventajas son que es más dificil ser barrido y que podemos patear en el momento qeu queramos con la pierna de alante sin cambiar el peso.

Por tanto hacer un giro con traslacion para mi sigue siendo más inestable pero tambien tiene sus ventajas, las mismas que la guardia avanzada: más dificil ser barrido al quedar la pierna más cerca del adversario vacía de peso, poder patear con ésta etc...

En definitiva es cierto lo que decias, no es ni mejor ni peor es diferente.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 06 May 2008 16:43

No todas las ramas de WSL hacen el paso con las puntas de los pies, yo no las hago. Siempre es mas con todo el pie y con los pasos seria mas con los talones. Aun asi cuando hay traslacion es porque necesitamos espacio , y si lo necesito no me voy a un lado sino que me voy hacia atras. Para mi girar cambiando el eje y colocando el peso atras es un problema si el otro viene bien a pegarnos, si una linea de fuerza muy grande viene a por nosotros y le ayudamos yendo en esa misma direccion hay problemas. Evidentemente esto es solo teoria y depende del moemtno , la habilidad y de algunas cosillas como de la estrategia del sistema. La diferencia con el crochet es que al girar la cadera hace que la fuerza se dirija al adversario, mientras que en el giro de muchas ramas de wc hace que la cadera pierda la frontalidad con el oponente y por lo tanto pierda fuerza.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 06 May 2008 19:46

No todas las ramas de WSL hacen el paso con las puntas de los pies, yo no las hago. Siempre es mas con todo el pie y con los pasos seria mas con los talones. Aun asi cuando hay traslacion es porque necesitamos espacio , y si lo necesito no me voy a un lado sino que me voy hacia atras. Para mi girar cambiando el eje y colocando el peso atras es un problema si el otro viene bien a pegarnos, si una linea de fuerza muy grande viene a por nosotros y le ayudamos yendo en esa misma direccion hay problemas. Evidentemente esto es solo teoria y depende del moemtno , la habilidad y de algunas cosillas como de la estrategia del sistema. La diferencia con el crochet es que al girar la cadera hace que la fuerza se dirija al adversario, mientras que en el giro de muchas ramas de wc hace que la cadera pierda la frontalidad con el oponente y por lo tanto pierda fuerza.

Creo que hay no nos hemos entendido bien... escribiendo no se puede explicar tan bein como en movimiento:

1.El paso con las puntas me refiero a los pasos laterales, no frontales, el paso frontas es más bien con talon (sin que la punta se levante excesivamente).
2.En mi opinión es mucho más efectivo desplazarse a un lado que no hacia atras para controlar una fuerza que viene hacia nosotros: si vas hacia atrás no sales de su trayectoria, si vas a un lado sí (cierto?) (en todo caso a un lado y hacia atrás).
3.Pero cuando se va hacia un lado (con giro con traslacion o con un pequeño paso y giro vertical) la cadera tiene que quedar enfocada al adversario, no como dices perdiendo la frontalidad. Por ejemplo si me desplazo a la izquierda el giro que realizo de mi cuerpo es hacia la derecha, por lo que mi cintura (y mis hombros) quedan apuntando un poco hacia delante pero en la misma línea en la que estaba.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 06 May 2008 23:22

El problema de eso que planteas JaviWSL es que al no cambiar la distancia sigues mal en ese aspecto, y hay que recordar que en lanzar un directo y un crochet no es que se tarde mucho tiempo y si sigues en la misma distancia puede que gires hacia el lado de donde viene la fuerza del siguiente golpe.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 07 May 2008 07:59

Bueno, creo que sin una demostracion en vivo no nos vamos a acabar de entender, las palabras tienen sus limitaciones en estos casos jaja

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 07 May 2008 09:41

El problema de eso que planteas JaviWSL es que al no cambiar la distancia sigues mal en ese aspecto, y hay que recordar que en lanzar un directo y un crochet no es que se tarde mucho tiempo y si sigues en la misma distancia puede que gires hacia el lado de donde viene la fuerza del siguiente golpe.
Dos apuntes:

- Al retroceder sigues en la trayectoria del mismo golpe que provocó la retirada y, encima, sigues expuesto a los siguientes vengan de donde vengan. Es por ello que, aunque sí puede haber situaciones en las que recular sea lo indicado, en la práctica totalidad de sistemas de contacto y marciales prepondera hacer uso de las diagonales y nunca retroceder en línea recta.

- El giro-traslación cambia la distancia ostensiblemente. A 'grosso' modo podríamos decir que el cuerpo entero se desplaza un punto más allá de donde estaba el hombro hacia el que se realiza la carga.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 07 May 2008 10:01

Týr escribió:
Dos apuntes:

- Al retroceder sigues en la trayectoria del mismo golpe que provocó la retirada y, encima, sigues expuesto a los siguientes vengan de donde vengan. Es por ello que, aunque sí puede haber situaciones en las que recular sea lo indicado, en la práctica totalidad de sistemas de contacto y marciales prepondera hacer uso de las diagonales y nunca retroceder en línea recta.

- El giro-traslación cambia la distancia ostensiblemente. A 'grosso' modo podríamos decir que el cuerpo entero se desplaza un punto más allá de donde estaba el hombro hacia el que se realiza la carga.
-Yo siempre que retrocedo es en diagonal.
el giro-traslacion por lo menos en WT no cambia apenas la distancia, en mi opinion.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 07 May 2008 10:42

el giro-traslacion por lo menos en WT no cambia apenas la distancia, en mi opinion.
Si posicionarte en una diagonal a 45º de tu adversario no es cambiar la distancia... Igual es que no has visto tanto WT como crees.

Dicho de otro modo, si un tipo viene a empujarte con los brazos extendidos y una mano en cada hombro, el giro-traslación dejaría a sus dos manos tocando el vacío mientras le dejas pasar cual torero.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 07 May 2008 10:52

En cuanto a alejarse tanto una traslacion del peso como dar un paso sin trasladar el peso te pueden alejar igual (o incluso una combinacion de ambos). Cada opcion tiene sus inconvenientes y sus ventajas (a mi modo de ver) que ya expuse más arriba.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 07 May 2008 11:00

En cuanto a alejarse tanto una traslacion del peso como dar un paso sin trasladar el peso te pueden alejar igual (o incluso una combinacion de ambos). Cada opcion tiene sus inconvenientes y sus ventajas (a mi modo de ver) que ya expuse más arriba.
Obviamente. Todo tiene su momento, su lugar y su utilidad.

La ortodoxia está muy bien para aquellos puristas que disfrutan tratando de "rizar el rizo". Pero, para los demás, lo mejor es coger una buena base de estilo y evolucionar a partir de ese punto.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 May 2008 11:47

Javi M. escribió:Yo prefiero el giro sobre el talón, de esta manera podemos utilizar el suelo en nuestro beneficio.
Javi, echa un vistazo al estilo Sun y al Wu/Hao de TCC, sobre todo a movimientos como "Cepillar rodilla". Verás que sorpresa...

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 07 May 2008 17:36

Týr escribió:
Obviamente. Todo tiene su momento, su lugar y su utilidad.

La ortodoxia está muy bien para aquellos puristas que disfrutan tratando de "rizar el rizo". Pero, para los demás, lo mejor es coger una buena base de estilo y evolucionar a partir de ese punto.
Volvemos a lo mismo, si no se busca el porque funcio0na el sistema y se intenta hacer funcionar, llegariamos a poner parches para que funcione antes de empezar a descubrir el sistema.
Týr una pregunta , ¿ Con cuanta gente y de que niveles crees que es necesaria para saber si he visto bastantes personas de wt?
Saludos
De todas formas para saber lo que para cada uno es rizar el rizo se debe saber algo del sistema..........

Responder